A. Competencias básicas y generales
B. Competencias transversales
C. Competencias específicas
D.Resultados de aprendizaje
Otros Objetivos específicos de la asignatura
Tema 1 .- Conceptos básicos y organización de datos:
1.1 Introducción
1.2 La investigación de psicología
1.3 Conceptos y funciones de la estadística : descripción e inferencia
1.4 Medición y escalas de medidas
1.5 Variables : clasificación y notación
1.6 Distribución de frecuencias
1.7 Representaciones graficas
1.8 Propiedades de una distribución de frecuencias
1.9 Resumen
Tema 2.-Medidas de tendencia central y de posición
2.1 Introducción
2.2 Medidas de tendencias central
2.2. 1 La media aritmética
2.2.2 La mediana
2.2.3 La moda
2.2.4 La elección de una medida de tendencia central
2.3 Medidas de posición
2.3. 1 Percentiles
2.3. 2 Cuartiles y deciles
2.4 Resumen.
Tema 3 .- Medidas de variabilidad y asimetría.
3.1 Introducción
3.2 Medidas de variabilidad
3.2.1 Amplitud total o rango
3.2.2 varianza y desviación típica
3.2.3 Coeficiente de variación
3.2.4 Amplitud semi-intercuartil
3.3 Índice de asimetría de Pearson
3.4 Puntuaciones típicas
3.5 Resumen.
Tema 4. Análisis conjunto de dos variables.
4.1 Introducción
4.2 Conceptos previos
4.3 Asociación entre dos variables cualitativas
4.4Correlacion entre dos variables cuantitativas
4.5 Regresión lineal.
4.6 Resumen.
Tema 5.-Nociones básicas de probabilidad.-
5.1 Introducción
5.2 Conceptos básicos
5.3 Definicion de probabilidad
5.4 Probabilidad condicionada
5.5 La regla del producto y el teorema de Bayes.
5.6 Resumen .
Tema 6 .- Distribuciones discretas de probabilidad.
6.1 Introducción
6.2 Variable aleatoria : definición y tipos
6.3 Variables aleatorias discretas
6.3.1 Función de probabilidad
6.3.2 Función de distribución
6.3.3 Media y varianza de una variable aleatoria
6.4 Distribuciones discretas de probabilidad
6.4.1 La distribución binomial
6.4.2 Otras distribuciones
6.5 Resumen.
Tema 7. Distribuciones continuas de probabilidad
7.1 Introducción
7.2 La distribución normal
7.2.1 Características y propiedades
7.2.2 Utilización de la tablas.
7.2.3 Histograma y distribución normal
7.2.4 Aproximación de la binomial a la normal.
7.3 Distribución Chi-cuadrado de Pearson
7.4 Distribución t de Student
7.5 Distribución F de Snedecor
7.6 Resumen.
Tema 8.- Estimación
8.1 Introducción
8.2Conceptos previos
8.2.1 Población y muestra
8.2.2 Muestreo
8.3 Inferencia estadística
8.4 Estimación de la media
8.4.1 Distribución muestral de la media
8.4.2 La media como estimador
8.5 Estimación de la proporción
8.5.1 Distribución muestral de la proporción
8.5.2 La proporción como estimador
8.6 Intervalos de confianza
8.7 Tamaño muestral
8.8 Aplicaciones .Intervalo de confianza para la media. Intervalo de confianza para proporción.
Tema 9.- Contraste de hipótesis
9.1 Contrastes e hipótesis en los diseños de una muestra
9.2 Análisis de datos para diseños de dos grupos(muestras independientes y relacionadas)
9.3 Diseño de más de dos grupos independientes
9.4 Diseño de más de dos grupos con muestras relacionadas
Utilizaremos una evaluación continua, para que el alumno adquiera las competencias como consecuencia del desarrollo de la actividad docente planificada.
Esta evaluación continua con sus respectivas ponderaciones constará de:
La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de las notas ponderadas de los sistemas de evaluación. El alumno superará la asignatura en evaluación continua si obtiene una nota mínima de 5 puntos sobre 10 teniendo en cuenta las ponderaciones de los descriptores de evaluación detallados anteriormente. Si el alumno obtuviera una nota inferior a 5, el alumno podrá ser evaluado de todos los contenidos de la asignatura en examen final sobre los contenidos impartidos en la oportunidad de examen fin de semestre y/o en la de final de curso. Para este examen final no se tendrán en cuenta los parámetros de evaluación continua de participación, trabajo o cuestionarios de clase.
En relación a las faltas de asistencia en las formaciones presenciales, las justificaciones de estas faltas se entregarán al docente de la asignatura y será potestad del docente el justificarlas y poner los mecanismos necesarios para garantizar que el alumnado adquiera las competencias, atendiendo al Título I artículo 6 punto 4 del Reglamento de evaluación. En los casos de alumnados trabajadores que no puedan asistir regularmente, el alumnado podrá entregar al docente un certificado de empresa que justifique estas faltas. El docente podrá en estos casos poner los mecanismos necesarios para garantizar que el alumnado adquiera las competencias.
En base a esta metodología, se desglosan las actividades formativas siguientes:
ACTIVIDADES FORMATIVAS
- Clases expositivas: 44 horas
- Trabajo en grupo: 4 horas
- Actividades para el manejo de la asignatura: 14 horas
- Evaluación: 4 horas
- Trabajo autónomo del alumnado: 90 horas
Trabajo en grupo: horas lectivas presenciales destinadas al trabajo en grupo en el aula. El tiempo fuera del aula que dedique el alumno a la preparación de dichos trabajos se computa en trabajo autónomo. A quí tendriamos en cuenta el tiempo que dedicamos a que los alumnos trabajen en equipo dentro del aula en una actividad propuesta por el docente o bien un trabajo propuesto por el docente.
Actividades para el manejo de la asignatura : horas lectivas presenciales destinadas al trabajo de la asignatura en el aula , que contribuyan a la comprensión de los contenidos, y a la adquisición de las competencias. Estas actividades pueden ser vía plataforma o bien por escrito pero siempre realizadas en tiempo de clase.
- Martín, A. y Luna, J.D. (2013). “40 ±10 horas de Bioestadística”. Ediciones Norma-Capitel.
- Milton, J.S. (2007) “Estadística para Biología y Ciencias de la Salud”. Ed. Interamericana-McGraw-Hill.
- R. Álvarez: Estadística aplicada a las Ciencias de la Salud. Díaz de los Santos, Madrid (2007).
- Requena, F. (2013). “Introducción a la Estadística: Aplicación a la Odontología” (2ª Edición). Editorial Técnica AVICAM.
- S. J. Álvarez: Estadística Aplicada: Teoría y problemas. Clag, Madrid (2000).