A. Competencias básicas y generales
- CG12. Los métodos de investigación y las técnicas de análisis de datos.
- CG17. Definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y las demandas de los destinatarios.
- CG6. Habilidades para el manejo de bibliografía y textos en inglés.
- CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzado, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes( normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información , ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
B. Competencias transversales
- CT1. Competencia de autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.
- CT3. Competencia para la comunicación de forma escrita/oral, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.
- CT4. Capacidad para el uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional.
- CT5. Aplicación de los conocimientos y comprensión en la elaboración de un trabajo científico.
- CT6. Ser capaces de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.
C. Las Competencias específicas
D. Resultados de aprendizaje
1. Ser capaz de identificar los tipos de variable psicológica
2. Ser capaz de diferenciar entre niveles de medida
3. Identificar modelos probabilísticos que se utilizan en el estudio de procesos psicológicos
4. Identificar y comprobar hipótesis
5. Definición e interpretación de puntuaciones
Objetivos específicos de la asignatura
- Ser capaz de recopilar, organizar, presentar e interpretar datos numéricos.
- Distinguir el nivel de medida con el que se han obtenido unos datos, como requisito imprescindible, para seleccionar adecuadamente los correspondientes análisis gráficos y los estadísticos o índices a calcular.
- Manejar con soltura los índices estadísticos correspondientes con el fin de resumir los datos e interpretar los resultados obtenidos.
- Poder identificar patrones de covariación y relación lineal entre variables, interpretar su relación y efectuar predicciones.
- Saber desenvolverse en situaciones de incertidumbre estadística, aplicando los conceptos básicos y los modelos de probabilidad más habituales al campo de la psicología.
- Conocer los distintas formas de obtener una muestra y conocer el procedimiento básico para realizar estimaciones por intervalos de los parámetros de la población a partir de los estadísticos obtenidos en una muestra.
- Identificar y comprobar hipótesis.Definición e interpretación de puntuaciones
Tema 1 .- Conceptos básicos y organización de datos:
1.1 Introducción
1.2 La investigación de psicología
1.3 Conceptos y funciones de la estadística : descripción e inferencia
1.4 Medición y escalas de medidas
1.5 Variables : clasificación y notación
1.6 Distribución de frecuencias
1.7 Representaciones graficas
1.8 Propiedades de una distribución de frecuencias
1.9 Resumen
Tema 2.-Medidas de tendencia central y de posición
2.1 Introducción
2.2 Medidas de tendencias central
2.2. 1 La media aritmética
2.2.2 La mediana
2.2.3 La moda
2.2.4 La elección de una medida de tendencia central
2.3 Medidas de posición
2.3. 1 Percentiles
2.3. 2 Cuartiles y deciles
2.4 Resumen.
Tema 3 .- Medidas de variabilidad y asimetría.
3.1Introduccion
3.2 Medidas de variabilidad
3.2.1 Amplitud total o rango
3.2.2 varianza y desviación típica
3.2.3 Coeficiente de variación
3.2.4 Amplitud semi-intercuartil
3.3 Índice de asimetría de Pearson
3.4 Puntuaciones típicas
3.5 Resumen.
Tema 4. Análisis conjunto de dos variables.
4.1 Introducción
4.2 Conceptos previos
4.3 Asociación entre dos variables cualitativas
4.4Correlacion entre dos variables cuantitativas
4.5 Regresión lineal.
4.6Resumen.
Tema 5.-Nociones básicas de probabilidad.-
5.1 Introducción
5.2 Conceptos básicos
5.3Definicion de probabilidad
5.4Probabilidad condicionada
5.5 La regla del producto y el teorema de Bayes.
5.6 Resumen .
Tema 6 .- Distribuciones discretas de probabilidad.
6.1 Introducción
6.2 Variable aleatoria : definición y tipos
6.3 Variables aleatorias discretas
6.3.1 Función de probabilidad
6.3.2 Función de distribución
6.3.3 Media y varianza de una variable aleatoria
6.4 Distribuciones discretas de probabilidad
6.4.1 La distribución binomial
6.4.2 Otras distribuciones
6.5 Resumen.
Tema 7. Distribuciones continuas de probabilidad
7.1 Introducción
7.2La distribución normal
7.2.1 Características y propiedades
7.2.2 Utilización de la tablas.
7.2.3 Histograma y distribución normal
7.2.4 Aproximación de la binomial a la normal.
7.3 Distribución Chi-cuadrado de Pearson
7.4 Distribución t de Student
7.5 Distribución F de Snedecor
7.6 Resumen.
Tema 8.- Estimación
8.1 Introducción
8.2Conceptos previos
8.2.1 Población y muestra
8.2.2 Muestreo
8.3 Inferencia estadística
8.4Estimacion de la media
8.4.1 distribución muestral de la media
8.4.2 La media como estimador
8.5 Estimación de la proporción
8.5.1 Distribución muestral de la proporción
8.5.2La proporción como estimador
8.6 Intervalos de confianza
8.7 Tamaño muestral
8.8 Aplicaciones .Intervalo de confianza para la media. Intervalo de confianza para proporción.
Tema 9.- Contraste de hipótesis
9.1 Contrastes e hipótesis en los diseños de una muestra
9.2 Análisis de datos para diseños de dos grupos(muestras independientes y relacionadas)
9.3 Diseño de más de dos grupos independientes
9.4 Diseño de más de dos grupos con muestras relacionadasUtilizaremos una evaluación continua, para que el alumno adquiera las competencias como consecuencia del desarrollo de la actividad docente planificada.
Esta evaluación continua con sus respectivas ponderaciones constará de:
La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de las notas ponderadas de los sistemas de evaluación. El alumno superará la asignatura en evaluación continua si obtiene una nota mínima de 5 puntos sobre 10 teniendo en cuenta las ponderaciones de los descriptores de evaluación detallados anteriormente. Si el alumno obtuviera una nota inferior a 5, el alumno podrá ser evaluado en examen final sobre los contenidos impartidos en la oportunidad de examen fin de semestre y/o en la de final de curso. Para este examen final no se tendrán en cuenta los parámetros de evaluación continua de participación, trabajo o cuestionarios de clase.
Las metodologías que aplicaremos son las siguientes:
En base a esta metodología, se desglosan las actividades formativas siguientes:
ACTIVIDADES FORMATIVAS
· Clases expositivas: 44 horas
· Trabajo en grupo: 4 horas
· Actividades para el manejo de la asignatura: 14 horas
· Evaluación: 4 horas
· Trabajo autónomo del alumnado: 90 horas
Trabajo en grupo: horas lectivas presenciales destinadas al trabajo en grupo en el aula. El tiempo fuera del aula que dedique el alumno a la preparación de dichos trabajos se computa en trabajo autónomo. A quí tendriamos en cuenta el tiempo que dedicamos a que los alumnos trabajen en equipo dentro del aula en una actividad propuesta por el docente o bien un trabajo propuesto por el docente.
Actividades para el manejo de la asignatura : horas lectivas presenciales destinadas al trabajo de la asignatura en el aula , que contribuyan a la comprensión de los contenidos, y a la adquisición de las competencias. Estas actividades pueden ser vía plataforma o bien por escrito pero siempre realizadas en tiempo de clase.