Primeros Auxilios

Grado en Terapia Ocupacional - 2022-23 - Grupo A

Requisitos previos

No se requieren conocimientos previos para el adecuado aprovechamiento de la asignatura.

Competencias y objetivos

Competencias generales:

G.19: Adquirir y desarrollar habilidades, destrezas y experiencia práctica en el contexto sociosanitario y comunitario.


Competencias básicas:

CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias transversales:

CT1:  Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.

Resultados del aprendizaje:

  • Conocer los aspectos legales relacionados con el socorrismo.
  • Ser capaz de valorar la situación del accidentado y el lugar del accidente.
  • Conocer las actuaciones de primeros auxilios más importantes.

Contenidos

Tema 1: Conceptos básicos en el socorrismo y conducta PAS.
Tema 2: Seguridad en la intervención.
Tema 3: Evaluación primaria y secundaria del paciente.
Tema 4: Soporte vital básico.
Tema 5: Hemorragias y shock.
Tema 6: Heridas y contusiones. Valoración y tratamiento.
Tema 7: Alteraciones frío/calor.
Tema 8: Traumatismo osteoarticulares.
Tema 9: Paciente politraumatizado.
Tema 10: Urgencias ginecológicas.
Tema 11: Urgencias pediátricas.

Criterios de evaluación

La evaluación continua de los conocimientos y competencias adquiridas en la asignatura se realizará atendiendo a los siguientes criterios de evaluación:

Sistema de evaluación

Actividad

Ponderación  (%)

Participación activa en clase. 

20

Dossier de trabajo individual

20

Exposiciones

10

Examen 

50


La evaluación continua de la asignatura se desglosa de la siguiente manera:

  • Exámenes (50%).  Se realizarán dos exámenes, uno teórico y otro práctico que serán evaluados de la siguiente manera:

  • Examen teórico (25%).  Se realizará una prueba teórica al finalizar el periodo lectivo.
La prueba escrita constará de 30 preguntas tipo test (0,2 puntos cada pregunta) con una única respuesta válida entre 4 opciones. Las respuestas incorrectas restarán 1/3 de una pregunta acertada y las preguntas no contestadas no restarán. Además en el mismo examen  se realizarán 4 preguntas a desarrollar (1 punto cada una) (o bien, dos casos prácticos de 2 puntos cada uno cuya resolución se debe hacer por escrito).

Mediante esta prueba se evaluarán principalmente las siguientes competencias:  G.5, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CT1.

  • Examen práctico (25%). El alumno realizará una prueba de habilidades y destrezas prácticas basada en la exposición de situaciones reales en un entorno de aprendizaje simulado con casos clínicos aleatorios.
Se evaluarán las competencias: G.5, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CT1.

  • Participación activa en clase (20%). Se medirá a través de la evaluación realizada en clase a través de cuestionarios de autoevaluación de las distintas técnicas de primeros auxilios realizadas por escrito o mediante la plataforma.
             Mediante estas actividades se evaluarán las siguiente competencias: G.5, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5.

  • Dossier de trabajo individual (20%). El alumno realizará las actividades desarrolladas en el aula y/o en la plataforma del campus virtual, en base a las indicaciones del equipo docente. La nota de este sistema se calculará con la media de las notas obtenidas de las actividades individuales realizadas y calificadas entre 0 y 10.
               Se evaluarán las siguientes competencias:  G.5, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CT1.

  • Exposiciones (10%). Consistirá en la defensa oral de determinados puntos relacionados con las técnicas impartidas.
            Se evaluarán las siguientes competencias: G.5, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5.

Se aplicará una calificación del 0 al 10 a cada una de las actividades o trabajos realizados. Al valor medio obtenido en cada bloque se le aplicará el porcentaje correspondiente.

La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de las notas ponderadas de cada ítem o criterio de evaluación. Un alumno supera la asignatura cuando su nota final es igual o superior a 5 puntos sobre 10. El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua deberá presentarse a examen final semestral y/o examen final de curso sobre la base de los contenidos impartidos. 

Las actividades y trabajos que se realicen durante la evaluación continua, sólo son admitidos durante el curso académico en cuestión dentro de la evaluación continua.

El porcentaje mínimo de asistencia a las clases teórico-prácticas es del 75% . Las faltas de asistencia se medirán por horas. La asistencia será entendida como el cumplimiento completo de las horas lectivas previstas por semanas, con un margen de 10 minutos de cortesía. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia obligatorio por parte del alumno, implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquiera de las oportunidades del presente curso (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso), salvo si ha cumplido el 60% de asistencia, en cuyo caso tendrá opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen fin de curso.

En relación a las faltas de asistencia, el alumno deberá seguir el procedimiento indicado en la normativa de evaluación publicada en página web. 


ACTITUD DENTRO DEL AULA

  • Se exige puntualidad y respeto al resto de los compañeros. No se permitirán actitudes o gestos de burla o desprecio hacia ningún compañero. Igualmente no está permitido comer ni beber en el aula.
  • El uso de teléfonos móviles está prohibido durante las clases. Se podrán utilizar ordenadores portátiles o tabletas siempre que su uso se ciña estrictamente al contenido docente de la asignatura. El profesor podrá requerir la desconexión de estos dispositivos si se está utilizando para fines no académicos, como juegos, participación en redes sociales, etc. Tampoco está permitido el uso de auriculares.
  • El profesor podrá solicitar al alumno que abandone la clase, si después de reiteradas llamadas de atención, el alumno insisten en mantener una actitud inapropiada y/o disruptiva.
  • - No se permite el uso de gorras, capuchas o cualquier otra prenda análoga dentro del aula.

Metodología

La metodología aplicada será la siguiente:

  • Clases expositivas: Horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.

  • Seminarios prácticos en laboratorio: son horas prácticas para enseñar los contenidos prácticos en un laboratorio y para que el alumno se entrene en el manejo de estos contenidos. Sesiones de demostración de habilidades de aplicación técnica y participativa: Actividades presenciales con el grupo de clase. Además estudio de casos clínicos. profesor presentará simulacros reales con maniquís y material en base a los conceptos, procedimientos y aplicaciones relativas a los diversos temas integrantes del bloque de contenidos de la asignatura. Se promoverá la participación activa de los estudiantes a través de técnicas propias del grado.

  • Evaluación: horas realizadas en el aula por escrito que se dedican al examen y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma.

  • Tutorías individuales/ colectivas: Horas de tutorías presenciales de obligatoria presencia para los profesores. Las tutorías se harán en los despachos de profesores. Se propone también la utilización de correo electrónico  y el uso de foros y chats del aula virtual para la resolución de dudas o dificultades en el entendimiento de la materia.

ACTIVIDADES FORMATIVAS
  • Clases expositivas: 20 horas
  • Seminarios: 10 horas
  • Exámenes: 3 horas.
  • Trabajo Autónomo: 45 horas

Bibliografía

- Bibiano Guillén, C. Manual de urgencias. Grupo Saned (2018)

-Pérez J. Primeros intervinientes en las urgencias emergencias extrahospitalarias. Soporte Vital Avanzado.
AME 112. Arán. Madrid 2010.

- Resumen ejecutivo de las Recomendaciones 2021 del European Resuscitation Council.

- Consejo Europeo de Resucitación (ERC), (2021) Recomendaciones para la Resucitación 2021 del Consejo Europeo de
Resucitación (ERC), Consejo Europeo de Resucitación (ERC).

Equipo docente

Manuel Jaime Artiles Morales
Departamento: Terapia ocupacional
Correo electrónico: mjartilesm@ufpcanarias.es