Competencias generales:
G.2 Comprender la importancia de los principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional
G.3 Saber identificar las inquietudes y expectativas del paciente, así como comunicarse de forma efectiva y clara, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, familiares medios de comunicación y otros profesionales.
G.4 Comprender y reconocer los aspectos sociales y psicológicos relevantes al tratamiento de pacientes.
G.5 Saber aplicar los principios del control de la ansiedad y del estrés sobre uno mismo, sobre los pacientes y sobre otros miembros del equipo odontológico.
G.6 Comprender la importancia de desarrollar una práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura.
Competencias transversales:
T.4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
T.6 Que los estudiantes puedan elaborar y defender argumentos
T.7 Que los estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de estudio
Competencias específicas:
E.12 Conocer las ciencias del comportamiento y comunicación que facilitan la practica odontológica
Resultados de aprendizaje:
Conocer la importancia de los aspectos relacionales involucrados en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y situaciones objeto de consulta odontológica.
Tema 1: La salud mental del profesional de la odontología
(autoconcepto, motivación, manejo del estrés, burnout, etc.)
Tema 2: Aspectos psicológicos de la salud bucodental
(importancia de la boca en las relaciones interpersonales, actitudes antes la salud y la enfermedad, variables sociales, sesgos cognitivos, etc.)
Tema 3: La comunicación profesional-paciente
(entrevista clínica, comunicación verbal y no verbal, asertividad, comunicación terapéutica, el duelo odontológico, la comunicación con el paciente infantil y las familias, etc.)
Tema 4: Las habilidades “blandas” y su relación con la adhesión al tratamiento
(inteligencia emocional, empatía, resolución de conflictos, etc.)
Tema 5: La diversidad en la clínica odontológica
(aspectos generales sobre diversidad, pacientes con necesidades especiales, pacientes geriátricos)
Tema 6: Manejo de la ansiedad dental
(fundamentos, causas y mantenimiento,
intervenciones, etc.)
Examen teórico. Se valorará la adquisición de los contenidos teóricos a través de la realización de una prueba escrita que incluirá preguntas teóricas y supuestos prácticos. Se corresponderá al 50% de nota final de la asignatura. El formato de examen será combinado con una parte a desarrollar y otra tipo test, compuesto por una serie de preguntas objetivas de elección múltiple con una única respuesta correcta La fórmula de corrección será:
Nota= aciertos – ((errores/ (número de alternativas – 1) )
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias C.G.2, C.G.4, C.G.6, C.E.12.
Exposiciones. Se corresponde a la exposición de la parte práctica de la asignatura a través de diversos Roll-playing y actividades orales que serán evaluados mediante rúbrica a lo largo de todo el semestre. El total de este criterio será el 40% de la asignatura. Con él evaluarán las competencias C.G.3, C.G.5, C.T.4, C.T.6, C.T.7.
Valoración prácticas. Se realizará un dossier práctico sobre el perfil profesional del odontólogo, en relación a los contenidos propuestos durante la asignatura. Corresponderá con el 10% de la nota final de la asignatura y servirá para evaluar las competencias G.5, C.T.6, C.T.7 y C.E.12
La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. Para superar la asignatura, el alumnado deberá obtener un 5 o más en la asignatura. El/la alumno/a que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso en el que se evaluará al alumnado por escrito de todos los contenidos impartidos en la asignatura.
Asistencia obligatoria a clases. La asistencia obligatoria a clase es del 75 %. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno, implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad del presente curso (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso), salvo si ha cumplido el 60% de asistencia, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen fin de curso. En relación a la justificación de las faltas, el alumno debe seguir el procedimiento de justificación indicado en la Normativa de evaluación publicada en página web. Salvo circunstancias extraordinarias detalladas en normativa, no se podrá repetir ninguna actividad evaluable a la cual no haya podido asistir.
Puntualidad. Se considerará falta y no podrá entrar a clase el alumno pasados 10 min. desde el inicio de la clase.
Clase expositiva: horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.
Evaluación: horas realizadas en el aula que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma.
Tutorías: la asignatura cuenta con 1 hora semanal de tutorías que se realizan en los despachos docentes.
Seminarios: horas destinadas a talleres de contenidos prácticos específicos para trabajar algún contenido de la asignatura desde el enfoque eminentemente práctico.
Actividades formativas
Clases expositivas: 10 horas
Discusión/debate sobre temas de contenido de la asignatura: 10 horas
Actividades de evaluación: 3 horas
Seminarios: 10 horas
Trabajo autónomo del alumnado: 45 horas
Adam Bayes, G. & Gordon P. (2021) The biology of burnout: Causes and consequences, The World Journal of Biological Psychiatry, DOI: 10.1080/15622975.2021.1907713
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Peñaranda, P.M. (2000) Psicología odontológica. Caracas (Venezuela): Universidad
Padilla, G. D., López, L. R., & Aguilar, P. J. M. (2018). Psicología, salud y educación. Editorial Universidad de Almería
Rojas Alcayaga, G, & Misrachi Launert, C. (2004). La interacción paciente-dentista, a partir del significado psicológico de la boca. Avances en Odontoestomatología, 20(4), 185-191
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Peter de Jesús Villa | |
Departamento: Odontología |
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Correo electrónico: pdejesus@ufpcanarias.es |
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