CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
La evaluación de la asignatura se hará de forma continua y la calificación final se obtendrá aplicando los siguientes criterios:
Criterio 01
Dominio de los conceptos y conocimientos de la materia. Competencias: CG4, CB4, CE27
Criterio 02
Conocimiento y empleo de las
herramientas analógicas o digitales necesarias en la búsqueda y la presentación
de información conforme al medio
Criterio 03
Capacidad ejecutar conforme a los conocimientos precisos y técnicas propias de la disciplia los diversos géneros del periodismo audiovisual y tipos de noticia en televisión. Competencias: CG1, CG2, CB2, CB4, CE10, CE11, CE13, CT3, CT4
Criterio 04
Habilidades de comunicación ante la cámara. Competencias: CG2, CB2, CB4, CE13, CT3, CT4
Se valorará la actitud, el compromiso y disciplina de trabajo, asistencia a clase, participación en el aula, entrega en tiempo y forma de las actividades
correspondientes.
Faltas de asistencia
Las justificaciones de las faltas (partes médicos o documentos oficiales) se entregarán al docente de la asignatura a la mayor brevedad posible, en función del día o días de la falta de asistencioa y será potestad del docente justificarlas y poner los mecanismos necesarios para garantizar que el alumnado adquiera las competencias, atendiendo al Título I artículo 6 punto 4 del Reglamento de evaluación de la Universidad.
CLASES EXPOSITIVAS
Los contenidos teóricos se expondrán mediante lecciones magistrales. Estas lecciones serán complementadas con sesiones donde se fomentará la participación activa y el debate entre el alumnado, lo que permitirá aclarar dudas y reforzar los conocimientos adquiridos. Se pondrá a disposición de los estudiantes, en el servicio de reprografía y/o entorno virtual de aprendizaje, los materiales que sean necesarios.
CLASES PRÁCTICAS
El docente explicará la materia ante un grupo reducido de alumnos en el laboratorio de televisión, donde estos podrán poner en práctica los conocimientos adquiridos. A continuación el estudiante realizará la práctica de forma individual o colectiva y supervisado por el docente que realizará de este modo su evaluación continua.
TALLERES
Son
talleres prácticos específicos para trabajar algún contenido de la
asignatura desde el enfoque eminentemente práctico. Puede desarrollarlo el
docente o bien invitar a un especialista para abordarlo. No suponen
profundización de los contenidos impartidos sino enfoque práctico de los
contenidos del programa.
TUTORÍAS
El profesor estará a disposición de todos los estudiantes en los horarios que hayan sido establecidos para el curso en vigor, con el objetivo de resolver cualquier duda o consulta, o cualquier asunto relacionado con la asignatura. Del mismo modo, se atenderá de manera no presencial a los alumnos a través de la plataforma virtual y del correo electrónico.
En base a la metodología elegida se detallan a continuación el desglose de actividades formativas:
BIBLIOGRAFÍA
Bandrés, Elena; Gª Avilés, José A.; Pérez, Gabriel; Pereza Javier: El periodismo en la televisión digital, Paidós, Barcelona, 2011
Catela, I.: Ética de la televisión. Consejos de sabios para la caja tonta. Desclée de Brouwer, 2005
Cebrián, Mariano: La información en televisión: Obsesión Mercantil y Política. Gedisa, Barcelona, 2004
Cubells, Mariola: Mentiras en directo. La historia secreta de los telediarios. Península, Barcelona, 2005
Díaz Arias, Rafael: Periodismo en televisión. Entre el espectáculo y el testimonio de la realidad, Bosch, Barcelona, 2006
Mayoral, Javier: Redacción Periodística en Televisión, Síntesis, 2008
Marín, Carles: El informativo de Televisión, Gedisa, Barcelona, 2017
Marín, Carler (coord.): Reporterismo en Televisión, Gedisa, Barcelona, 2017
Oliva, Llúcia; Sitjá, Xavier: Las noticias en radio y televisión: periodismo audiovisual en el siglo XXI. Barcelona, 2007
Omega. Cervera, Esther: CNN+ Mucho más que noticias. 12 años de periodismo e información continua. Fragua, Madrid, 2011
Pérez, Gabriel: Informar en la E- televisión: Curso Básico de Periodismo audiovisual. Ediciones Universidad de Navarra, 2010
Resano, Helena: La Transtienda de un informativo. Editorial Alienta, 2016
LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN (PERIODISMO). Universidad Pontificia de Salamanca.
De 2011 - junio 2018: Directora y presentadora de los Servicios Informativos de Antena 3 en Canarias y responsable de la coordinacio´n del contenido informativo para Antena 3 Televisión Nacional. Directora y presentadora del programa Especial Elecciones de los comicios locales y autono´micos de los an~os 2015, 2011 y 2007 con entrevistas a los candidatos a la presidencia del Gobierno. Directora y presentadora de los programas especiales Noche Electoral en Canarias. De 2004 - 2007 Presentadora de los Servicios Informativos de Antena 3 en Canarias. Responsable de coberturas especiales: Visitas de la Casa Real y del presidente del Gobierno de Espan~a. Directora y presentadora del Programa de Entrevistas de la Man~ana en Canarias. Presentadora de la Gala de la Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria emitida por el grupo Atresmedia para toda Espan~a y por el Canal Internacional: Carnaval de la Magia y las Criaturas Fanta´sticas (2017) y Carnaval de las Mil y una Noches (2015). Presentadora y co-guionista del programa especial Abba The Show, Islas Canarias: Entramos a 2009 (Antena 3, Nova y Canal Internacional). Presentadora y editora del programa especial Moda Ca´lida (Nova, Antena 3 en Canarias). Presentadora y guionista del programa especial Campanadas Canarias en 2005 y 2007. Directora y presentadora del espacio “Un minuto de cine” con motivo de varias ediciones del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. Jefa del Gabinete de Prensa de Puertos de Las Palmas (2004). Redactora en la Servicios Informativos de Antena 3 Televisión.