Si bien no resultan imprescindibles, se consideran recomendables ciertas nociones básicas de Biología (según currículo de Bachillerato) por parte de los estudiantes, que facilitarán la comprensión de los contenidos tanto teóricos como prácticos de la asignatura.
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
CG.17 Saber manejar bibliografía y textos en inglés.
CG.4 Conocer los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas.
CB.1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte del base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB.2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB.3 Que los estudiante tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB.4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB.5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con una alto grado de autonomía.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT.1 Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.
CT.3 Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.
CT.6 Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos y coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE.3 Demostrar comprensión de los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
(1) Conocer las características biológicas y genéticas de los seres vivos.
(2) Conocimiento y manejo de las diferentes teorías de la Psicobiología.
CONTENIDOS TEÓRICOS
Los contenidos teóricos se distribuyen en dos grandes bloques, cada uno de ellos con sus correspondientes sesiones.
BLOQUE I: BIOLOGÍA
Sesión 1. Las moléculas de la vida
Sesión 2. Las enzimas
Sesión 3. Clasificación general de los seres vivos. La célula: unidad de vital
Sesión 4. Reproducción celular
Sesión 5. Nucleótidos y ácidos nucleicos
Sesión 6. Bases celulares y moleculares de la herencia
Sesión 7. Señalización celular
BLOQUE II. INTRODUCCIÓN A LA NEUROFISIOLOGÍA
Sesión 8. Transmisión de impulsos nerviosos
Sesión 9. Componentes celulares del sistema nervioso
Sesión 10. Anatomía del sistema nervioso
CONTENIDOS TEÓRICO-PRÁCTICOS (SEMINARIOS)
Actividad grupal de preparación y exposición en clase de alguno de los artículos de investigación o revisión que serán propuestos por el profesorado. Las exposiciones tendrán una duración de entre 5 y 10 minutos, y se realizarán cuando resulte pertinente según el transcurso de la asignatura. Estos contenidos comprenden el tercer bloque, con sus correspondientes sesiones, que se detallan a continuación.
BLOQUE III. BIOLOGÍA Y EVOLUCIÓN
Sesión 11. Teorías de la psicobiología
Sesión 12. Genética de la conducta
Sesión 13. Evolución
Sesión 14. Etología
CONTENIDOS PRÁCTICOS
Las prácticas se realizarán se realizarán en grupo y, siempre que sea posible, al final de cada uno de las sesiones teóricas sirviendo así de refuerzo de los conocimientos teóricos adquiridos.
Se desarrollarán un total de cinco sesiones prácticas que emplearán animaciones informáticas así como asistencia al laboratorio, y que serán evaluadas a modo de informe del alumno acorde a lo descrito en el apartado de criterios de evaluación de la presente guía.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Se detallan indicando los instrumentos utilizables para su validación:
Criterio 01 El alumno domina los conceptos y conocimientos de la disciplina. Conoce y utiliza en su contexto los conceptos biológicos y genéticos y, en particular, las características biológicas de los seres vivos, los procesos genéticos, y sus relaciones con las teorías psicobiológicas, con la herencia, con la evolución y con la conducta. (Relacionado con los resultados del aprendizaje 1, 2).
Criterio 02 El estudiante emplea de manera correcta los conocimientos adquiridos aplicándolos a la búsqueda, selección y presentación de la información tanto escrita como oralmente. Es capaz de argumentar y debatir tanto sus disertaciones como las de sus compañeros. (Relacionado con los resultados del aprendizaje 1, 2).
Criterio 03 El estudiante manifiesta una actitud y disciplina de trabajo adecuada. Participa de manera activa en la asignatura, especialmente en los seminarios y las prácticas, y entrega en tiempo y forma las actividades correspondientes. (Relacionado con los resultados del aprendizaje 1, 2).
SISTEMA DE EVALUACIÓN
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
La calificación global de la asignatura se obtendrá aplicando los siguientes descriptores:
Cada uno de los puntos descritos anteriormente se calificará de 0 a 10 puntos. Al valor medio obtenido en cada bloque se le aplicará el porcentaje correspondiente. Las actividades que se realicen durante la evaluación contínua, solo serán admitidas durante el curso académico en cuestión.
La asistencia mínima necesaria a las clases de teoría se establece en un 75% y a las clases de prácticas en un 85%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno pierde el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria dentro del curso académico en vigor.
El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua deberá presentarse al examen de final de semestre y/o al de final de curso en el que el alumno será evaluado de todos los contenidos impartidos en la asignatura.
Para cumplir con las competencias y resultados del aprendizaje formulados, la metodología que se empleará a lo largo del curso será la siguiente:
CLASES TEÓRICAS PARTICIPATIVAS (EXPOSITIVAS)
La metodología empleada en la introducción teórica se basa en la exposición de los contenidos por parte del profesor, complementada con lecturas de documentos por parte de los estudiantes. En estas sesiones se fomenta la participación activa de los estudiantes, a través de debates y actividades grupales que permitan aclarar dudas y reforzar contenidos.
TRABAJO TEÓRICO-PRÁCTICO EN EL AULA (SEMINARIOS)
Los seminarios se plantean como un debate que permita la revisión de la docencia teórica brindando la oportunidad de comunicación y de aclaración de dudas sobre determinados problemas. Cada seminario está asociado a actividades que los estudiantes deberán elaborar y posteriormente presentar a modo de clase expositiva.
Su estudio será guiado y supervisado por el profesor y el trabajo de los alumnos serán evaluados de cara a la nota final de la asignatura.
Objetivos conceptuales de la actividad:
Objetivos procedimentales de la actividad:
Objetivos actitudinales de la actividad:
CONTENIDOS PRÁCTICOS
El estudiante deberá familiarizarse con los procedimientos y el manejo de equipos y técnicas de laboratorio. Se incluyen el análisis y observación de muestras biológicas de interés para la asignatura. Además, se incluyen trabajos prácticos sobre genética humana donde el alumno llevará a cabo estudios genealógicos mediante el diseño y uso de pedigríes.
La estrategia metodológica principal se basa en el aprendizaje cooperativo, donde los estudiantes trabajarán en grupo con objetivos comunes para así promover consensos en la resolución de problemas y la toma de decisiones responsables y consecuentes. Serán evaluados de forma individual/grupal según los resultados de identificación de estructuras histológicas, citológicas y subcelulares, y según los pedigríes diseñados en los estudios genealógicos.
En el desarrollo de estas prácticas se utilizarán las siguientes opciones metodológicas:
TUTORÍAS
EL profesor estará a disposición de todos los estudiantes en los horarios que hayan sido establecidos para el curso en vigor, con el objetivo de resolver cualquier duda o consulta, o cualquier asunto relacionado con la asignatura.
Del mismo modo, se atenderá de manera no presencial a los alumnos a través de la plataforma virtual y de los correos electrónicos que están reflejados al final de esta guía.
El alumnado deberá acceder al aula virtual con frecuencia diaria con objeto de recibir la información lo más actualizada posible acerca del desarrollo de la asignatura (comunicados del profesorado, convocatorias de prácticas y trabajos, fechas de exámenes...)
La bibliografía recomendada al alumnado es la siguiente:
Biología celular. David Cooper. Marbán, Barcelona: (2013) – (6ª ed.). 978-84-7101-947-9
Biología Celular. R. Paniagua, R., Nistal M., Sesma, P., Álvarez- Uría, M. Fraile, B., Anadón, R. y Sáez, F.J. McGraw Hill Interamericana, Madrid: 2007- (3º ed). 978-84-4815-592-6
Biología celular y molecular: conceptos y experimentos. G. Karp. McGraw Hill Interamericana, México: 2009 (5ª edición). 978-60-7150-504-0
Biología Molecular de la célula. B. Alberts, A., Jonhson, J. Lewis, M., Raff. Ed. Omega Barcelona: (2010) - (5ª ed). 978-84-2821-507-7
El gen egoísta. Las bases biológicas de nuestra conducta. Richard Dawkins. Salvat Editores, S.A., Barcelona: (2002) – (15ª ed.). 978-84-345-0178-2
Fisiología humana. La base de la medicina. Gillian Pocock, Christopher D. Richards. Masson, Barcelona: (2005) – (2ª ed.). 84-458-1479-6
Genética. Anthony J.F. Grifftiths et al. McGraw-Hill/Interamericana, Madrid: (1995) – (5ª ed.). 84-486-0106-8
Introduction to Genetic Analysis. Anthony J.F. Grifftiths et al. W.H. Freeman & Company: (2011) – (10th ed.). 978-14-2927-6344
Conceptos de genética. William Klug. Pearson: (2013). 978-88-4903-539-12
Neuroanatomía. Texto y atlas en color. A. R. Crossman, D. Neary. Masson, Barcelona: (2002) – (2ª ed.). 84-458-1133-9
Neurociencia. Explorando el cerebro. Mark F. Bear, Barry W. Connors, Michael A. Paradiso. Masson, Barcelona: (2002) – (1ª ed.). 84-458-1259-9
Neurociencia en esquemas. Roger A. Barker, Stephen Barasi. Medicina stm Editores, Barcelona: (2002) – (1ª ed.). 84-95670-12-7
PhysioEx™ 9.0: Simulaciones de laboratorio de Fisiología. Peter Zao, Timothy Stabler et al. Pearson Educación, Madrid: (2012) – (1ª ed.). 978-84-1555-203-1
Docente: Ruymán Santana Farré
Departamento: Ciencias Básicas de la Salud
Correo electrónico: rsantana@ufpcanarias.es