Competencias Básicas y
Generales:
G.17 Comprender la
importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes
que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta.
G.19 Comunicarse
de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios
del sistema sanitario, así como con otros profesionales.
CB1 Que los
estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de
estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele
encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados,
incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la
vanguardia de su campo de estudio
CB2 Que los
estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una
forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de
la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su
área de estudio
CB3 Que los
estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes
(normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una
reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 Que los
estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un
público tanto especializado como no especializado
CB5 Que los
estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias
para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Competencias Transversales:
CT1 Ser capaz de
realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la
información
CT2 Ser capaz de
comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a
varios públicos
CT3 Saber usar y
aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional
CT4 Saber
aplicar los conocimientos y comprensión en la elaboración de un trabajo
científico.
Competencias Específicas:
E.34 Presentación y defensa ante el Tribunal
universitario de un proyecto de fin de grado, consistente en un ejercicio de
integración de los contenidos formativos recibidos y las competencias
adquiridas
Resultados de aprendizaje:
1. Integración de las competencias
aprendidas en la titulación en un trabajo científico
2. Diseñar y
planificar un trabajo científico
3. Recogida y
manejo de los datos
La formación teórica y práctica que adquiere el estudiante a lo largo del Grado, concluye con la elaboración de un trabajo de fin de grado, que se realiza en la fase final del plan de estudios, y que está orientado a la evaluación de competencias asociadas al título.
Con el TFG se pretende que el estudiante pueda desarrollar
hasta su máximo nivel algunas de las competencias generales y específicas, al
mismo tiempo que muestra capacidad de reflexión sobre el propio proceso de
aprendizaje y sobre la disciplina.
Para una evaluación objetiva del Trabajo por el tribunal, se deberá tener en cuenta la adecuación de la documentación presentada por el alumno/a.
Deberá presentar todas las actividades propuestas en el plazo establecido para poder ser evaluado. En el caso que el estudiante no adquieras las competencias de esta asignatura en la convocatoria ordinaria, tendrá derecho a una convocatoria extraordinaria. Para poder superarla deberá volver a presentar el TFG, según valoración del profesorado.
Se evaluará cada uno de los siguientes parámetros:
1. Documento del TGF: elaboración y defensa. Consistirá en la elaboración, presentación y defensa del trabajo de fin de grado que corresponderá al 90% de la asignatura. Para el cálculo de esta nota se recurrirá al informe del tutor o tutora, calificación del trabajo escrito y calificación de la presentación y defensa por el Tribunal. La calificación definitiva del trabajo, de la presentación y defensa será consensuada a partir de las rubricas individuales de cada uno de los miembros del tribunal.
Este parámetro de evaluación nos servirá para evaluar las siguientes competencias: G2, G3, G12, CB1, CB2, CB3. CB4, CT1, CT2, CT3, CT4, E9, E10, E16, E18, E19, E21, E22, E23, E36, E37.
2. Seguimiento TFG. Consistirá en actividades relacionadas con la elaboración del TFG que cada tutor se encargará de calificar. La nota de este descriptor resultará de la nota equiponderada de todas las notas recopiladas, y constituirá un 10% de la nota final de la asignatura. El tipo y número de actividades será determinado por la Comisión de TFT al comienzo de cada curso académico. Por lo tanto, para garantizar la homogeneidad de la evaluación del TFG, los baremos sobre los cuales los miembros del tribunal deberán emitir su valoración incluyen:
· la calificación del tutor o tutora
· la rúbrica del Tribunal para el trabajo escrito
· la rúbrica del tribunal para la presentación y defensa
Tras la deliberación, se procederá a la calificación final, que será la resultante de aplicar los valores correspondientes a cada uno de los instrumentos de evaluación: calificación del tutor/a (1/10) calificación del trabajo escrito (6/10) y calificación de la presentación y defensa (3/10), evaluados siguiendo las rúbricas cumplimentadas por el Tribunal.
La calificación definitiva del trabajo será consensuada a partir de las rúbricas individuales de cada uno de los miembros del tribunal, por lo que se adjuntarán al acta las rúbricas consensuadas por el tribunal.
Este parámetro de evaluación nos servirá para evaluar las siguientes competencias: G11, G12, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CT1, CT3, CT4, E16, E18, E19, E23.
La calificación final se realizará siguiendo la escala numérica de 0 a 10, a la tendrá que añadirse su correspondiente calificación cualitativa, en función de lo recogido en el Real Decreto 1125/2003:
El porcentaje de evaluación para cada parámetro para hallar la nota final es el siguiente:
La calificación final de la asignatura obedece a la siguiente fórmula:
CF = (SEG x 10%) + (DOC x 90%)
Siendo:
CF – calificación final
SEG– seguimiento TFG
DOC– documento del TFG
La metodología estará compuesta por un conjunto de
actividades de enseñanza-aprendizaje que el profesor/a y el alumnado realizan
en torno a las competencias y contenidos de una materia o asignatura de acuerdo
con el plan docente. Entre ellas se distinguen las actividades de trabajo
presencial y las actividades de trabajo autónomo del alumnado:
METODOLOGÍA DOCENTE
Para desarrollar las competencias
y adquirir los contenidos, la metodología seguida para el desarrollo de cada
uno de los bloques tendrá una orientación teórico-práctica, participativa e
interactiva, que se estructurará de acuerdo con lo siguiente:
· Tutorías: Los profesores atenderán,
de modo personal y virtual, a los alumnos para supervisar su formación,
orientarles o resolver dudas que puedan plantearse. También se podrán concretar
tutorías de forma conjunta, cuando la ocasión lo requiera. Las tutorías presenciales se realizarán en el
horario fijado por el profesor, y previa petición de los alumnos. El horario de
tutorías estará a disposición de los alumnos en la plataforma de la asignatura.
· Seminarios: La metodología
empleada en la introducción teórica se basa en la exposición de los contenidos
por parte del profesor, complementada con lecturas de documentos por parte de
los estudiantes. En estas sesiones se fomenta la participación activa de los
estudiantes a través de debates y actividades grupales en clase que permitan
aclarar dudas y reforzar contenidos
ACTIVIDADES FORMATIVAS
A continuación, se describen las
actividades formativas propuestas para alcanzar las competencias de la
asignatura. Estas actividades se desarrollarán de forma práctica, interactiva y
participativa.
· Seminarios de profundización (18 horas): en los que se tratarán las
nociones básicas para la realización del TFG así como su defensa.
· Reunión con el tutor académico del TFG (36 horas): en estas reuniones el tutor se encargará de orientar y/o actualizar al alumnado en las cuestiones que sean necesarias para la correcta realización del TFG. Es responsabilidad del alumno solicitar las tutorías. No se podrán recuperar tutorías si el alumno no se presenta a la cita concertada.
· Trabajo autónomo del alumnado (122 horas): horas de la asignatura
dedicadas a la asimilación de los contenidos de la materia, consulta bibliográfica
y preparación del TFG.
· American Psychological Association
(2019). Publication Manual of the American Psychological Association. (7ª Ed.). Washington, DC: APA.
· Reglamento para la elaboración de
trabajos de Fin de Título (TFT). Universidad Fernando Pessoa Canarias.
· Guía de orientaciones para la
Elaboración del Trabajo de Fin de Grado de Fisioterapia. Universidad Fernando
Pessoa Canarias.
Aníbal Báez Suárez |
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Departamento: Fisioterapia |
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abaez@ufpcanarias.es |
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Irina Gruñeiro Borrell |
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Departamento: Ciencias de la Ocupación |
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igruneiro@ufpcanarias.es |
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