Para un correcto estudio y aprendizaje de
esta asignatura, son necesarios conocimientos generales con las áreas de la
Biomecánica, Física, Biología, Fisiología, Anatomía e Intervención en dentro de
la disciplina de la Fisioterapia.
COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS
Tipo |
||
G.3 |
Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones
fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar
en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la
realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la
salud. |
General |
G.12 |
Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación
de la salud. |
General |
G.13 |
Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se
estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los
profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales. |
General |
CB1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en
un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y
se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados,
incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la
vanguardia de su campo de estudio |
Básica |
CB2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o
vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen
demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la
resolución de problemas dentro de su área de estudio |
Básica |
CB3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos
relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que
incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o
ética |
Básica |
CB4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y
soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Básica |
CB5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de
aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado
de autonomía |
Básica |
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
Tipo |
||
E.12 |
Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de
recuperación |
Específica |
E.24 |
Comprender y realizar los métodos y técnicas específicas que tengan en
cuenta las implicaciones de la ortopedia en la fisioterapia, técnicas
terapéuticas reflejas, así como otros métodos y técnicas alternativas y/o
complementarias cuya seguridad y eficacia este demostrada según el estado de
desarrollo de la ciencia |
Específica |
COMPETENCIAS
TRANSVERSALES
Tipo |
||
CT1 |
Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida
y tratamiento de la información |
Transversal |
CT2 |
Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada,
organizada y completa a varios públicos |
Transversal |
CT3 |
Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional |
Transversal |
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Bloque I: Introducción a la Terapia Asistida con Animales.
· Origen e historia de la Terapia Asistida con Animales (TAA).
· Definición de las TAA.
· Clasificación de las TAA.
· Áreas de intervención y equipos de profesionales.
· Situación actual de la TAA.
Bloque II: Diferentes coterapeutas en la Terapia Asistida con Animales.
· Terapia Asistida con perros.
· Terapia Asistida con caballos o hipoterapia.
· Terapia Asistida con delfines o delfinoterapia.
Bloque III: Terapia Asistidas con Animales en Fisioterapia.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
A continuación, se hace
una descripción de cada uno de los elementos que integran el proceso de evaluación
para la opción de EVALUACIÓN CONTINUA:
1.
Examen teórico-práctico (50%):
El examen estará dividido
en dos partes:
1.1
Parte teórica (40%): Se realizará una prueba compuesta por
preguntas de elección múltiple con una única respuesta correcta, preguntas de
respuestas cortas y/o preguntas con alternativas verdadero/falso.
1.2
Parte práctica (60%): Consistirá en la resolución de casos
clínicos y/o preguntas prácticas.
A través de este sistema
se evaluarán las competencias G.3, G.12, G.13, B.1, CB.2, CB.3, CT.1, CT.2,
E.12 y E.24.
2.
Informes/dossier del trabajo individual del alumnado (25%):
Consistirá en la
preparación y realización de una actividad individual por cada bloque de contenido a través
del Campus Virtual. Dichas actividades tendrán el objetivo de profundizar,
afianzar o ampliar conocimientos relacionados con los contenidos de la asignatura.
Al realizarse en formato
online, dichas actividades evaluables tendrán su espacio en el Campus Virtual
donde se dará todos los detalles para su correcta realización, así como los
plazos pertinentes.
Cada una de ellas tendrá
una puntación de 0-10, siendo la media de las mismas el 25% de la nota final de
la asignatura que corresponde a este elemento de evaluación.
A través de este sistema
se evaluarán las competencias CB.3, CB.4, CB.5, CT.1, CT.2, CT.3, E.12 y E.24.
3.
Exposiciones (10%):
Este sistema conllevará
la exposición de trabajos asignados con carácter individual o en grupo.
A través de este sistema se evaluarán las competencias G.12, G.13,
CB.3, CB.4, CT.2, CT.3 y E.24.
5.
Participación activa en el aula (15%):
La participación activa
se medirá a través del cumplimiento en aula de pruebas o cuestionarios de
evaluación sobre contenidos teóricos y prácticos.
A través de este sistema
se evaluarán las competencias
G.12, CB.4, CT.1, CT.2 y E.24.
La nota final de la
asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los
descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumnado superará la
asignatura si obtiene de nota final igual o superior a 5 puntos. Las
actividades que se realicen durante un curso académico solo tienen validez para
el proceso de EVALUACIÓNCONTINUA de ese mismo curso en vigor.
El alumnado que no supere
la asignatura mediante EVALUACIÓN CONTINUA podrá presentarse al examen final,
bien sea a final de semestre o bien al final del curso en el que se evaluará
todos los contenidos impartidos en la asignatura.
El porcentaje
de asistencia obligatorio se establece en un 75%. El no cumplimiento del
porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno, implica que
el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad del
presente curso (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de
curso), salvo si ha cumplido el 60% de asistencia, en cuyo caso tendrá la
opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen fin de curso. En
relación con la justificación de faltas de asistencia, el alumnado ha de seguir
el procedimiento indicado en la normativa de evaluación.
METODOLOGÍA
DOCENTE
A
lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje de esta asignatura se utilizarán
los siguientes recursos metodológicos:
1. Clase expositiva: Clases presenciales
donde el docente utilizará una metodología expositiva haciendo llegar al
alumnado los contenidos teóricos de la asignatura, y en ocasiones introduciendo
los contenidos prácticos de la misma.
2. Tutorías: Tanto de carácter
individual como las realizadas en grupos servirán para asesor, resolver dudas,
orientar, realizar el seguimiento de trabajos o de los conocimientos
adquiridos, entre otras. Se establecerá un horario semanal donde el docente
estará disponible.
3. Evaluación: Proceso que tiene
como finalidad comprobar y mejorar la eficacia
del proceso enseñanza-aprendizaje. Tiene como objetivo mediar a través de
diferentes métodos y herramientas el cumplimiento de los criterios de
evaluación.
4. Seminarios: Horas lectivas
presenciales destinadas a la profundización de algún tema relacionado con la
asignatura por parte de un experto o especialista.
ACTIVIDADES FORMATIVAS
Las actividades formativas
son las siguientes:
Fabián
Morales Vega
Departamento:
Fisioterapia
Correo
electrónico: fmorales@ufpcanarias.es