Para la adecuada compresión y
desarrollo de la asignatura es recomendable haber cursado las asignaturas Psicología
de la motivación y la emoción y Psicología Social del grado en Psicología, así
como conocer normas de estilo en la redacción de trabajos académicos e informes
de investigación según APA.
Competencias generales y básicas:
C.G.8 Saber identificar las necesidades y demandas de los
destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de
la actuación psicológica en diferentes contextos.
C.G.10 Ser
capaz de promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos,
comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico,
trabajo y organizaciones y comunitario., grupos, organizaciones, y de los
contextos, a través de los métodos propios de la profesión.
C.G.16 Saber
usar recursos informatizados y fuentes bibliográficas.
C.G.17 Saber manejar bibliografía y textos en inglés.
C.G.5 Conocer los principios psicosociales del funcionamiento de
los grupos y de las organizaciones.
C.B.1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender
conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación
secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en
libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican
conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C.B.2 Que
los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una
forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de
la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de
su área de estudio.
C.B.3 Que
los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes
(normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una
reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C.B.4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas,
problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
C.B.5 Que
los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje
necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias transversales:
C.T.1 Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente
en la recogida y tratamiento de la información.
C.T.3 Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma
estructurada, organizada y completa a varios públicos.
C.T.4 Saber usar y
aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.
C.T.5 Saber aplicar los conocimientos y comprensión en la
elaboración de un trabajo científico.
C.T.6 Ser capaz de
integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en
funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a
otros.
Competencias específicas:
C.E.4 Demostrar comprensión de los principios psicosociales del
funcionamiento de los grupos y de las organizaciones.
C.E.8 Conocer los métodos y mecanismos propios de la profesión del psicólogo, de promoción de la salud y la calidad de vida de los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en distintos contextos.
Resultados del aprendizaje:
1. Conocer y comprender los modelos en los que se basa el
funcionamiento de las organizaciones actuales, la gestión del comportamiento
organizacional y los principios psicosociales subyacentes.
2. Saber aplicar algunos de los principales métodos,
técnicas, instrumentos, estrategias y/o procedimientos de evaluación e
intervención sobre el comportamiento en las organizaciones.
3. Promover la salud y calidad de vida laboral, a través de
los métodos propios de la profesión, en los individuos, grupos y
organizaciones.
4. Proporcionar retroalimentación a los destinatarios,
mediante una adecuada y precisa elaboración de informes (orales y escritos),
sobre el proceso y los resultados de la evaluación e intervención.
5. Mostrar una actitud positiva hacia las aportaciones que
desde la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones se pueden realizar para
el logro de una organización más saludable.
6. Orientar su actuación profesional a partir del respeto y
consideración de los principios y valores propios del Desarrollo Organizacional
y del código deontológico de la profesión.
Tema 1 LA
PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIONES
1.1 Introducción
1.2 Metáforas en el estudio de las organizaciones
1.3 Enfoques teóricos de la organización o desarrollo
de la psicología de las organizaciones
1.4 El comportamiento organizacional: niveles de
análisis
1.5 Psicología del Trabajo y de las Organizaciones y sus
disciplinas afines
Tema 2 EL
AMBIENTE, ESTRUCTURAS ORGANIZACIONALES Y GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
2.1 Gestión estratégica de los Recursos Humanos
2.2 El ambiente organizacional y las estructuras organizaciones
2.3 Relación entre
ambiente y estructura organizacional
2.4 Cambios
ambientales y estructurales y sus consecuencias en las organizaciones
Tema
3 CULTURA, IDENTIDAD Y SOCIALIZACIÓN ORGANIZACIONAL
3.1 Clima y
cultura organizacional
3.2 Identidad
organizacional
3.4 La
incorporación de nuevos empleados: socialización organizacional
3.5 Retos,
estrategias y dificultades de los nuevos empleados
Tema 4 LA MOTIVACIÓN Y SATISFACCIÓN LABORAL
4.1 La satisfacción
laboral
4.2 Modelos
teóricos y herramientas de evaluación de la satisfacción laboral
4.3 La motivación en las organizaciones
4.4 Diseño de
estrategias motivacionales.
4.5 Motivación,
satisfacción y rendimiento.
Tema 5 PROCESOS
ORGANIZACIONALES
5.1 Equipos de
trabajo y rendimiento grupal
5.2 El liderazgo en
las organizaciones
5.3 Habilidades directivas (comunicación, gestión de equipos, resolución de conflictos)
Tema 6 LA
SALUD EN LAS ORGANIZACIONES
6.1 Estrés laboral
6.2 Principales riesgos psicosociales o estresores
6.3 Variables mediadoras
6.3 Consecuencias sobre la salud: burnout
6.4 Evaluación y niveles de
intervención en las organizaciones
6.5 Organizaciones saludables
Prueba escrita. Se realizará una prueba escrita al final del semestre que corresponderá al 60% de nota final de la asignatura. En ella se evaluarán los contenidos teóricos de la asignatura desarrollados anteriormente y adquiridos a partir de las clases expositivas, consulta de fuentes documentales y el trabajo autónomo del/a alumno/a. El formato de examen será de tipo combinado. El 40% del total corresponderá a la parte de desarrollo, compuesta con una o varias preguntas de elaboración larga o de elaboración corta y el 60% restante de total a un test compuesto por una serie de preguntas objetivas de elección múltiple con una única respuesta correcta. La fórmula de corrección será:
Nota= aciertos – ((errores/
(número de alternativas – 1) )
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias C.G.5, C.B.1, C.B.5,
C.T.1, C.E.4, C.E.8 y C.E.9.
Trabajo individual. Se realizará un trabajo individual a lo largo del semestre que será explicados al comienzo del curso, puntuado del 1 al 10 y correspondiéndose con el 10% de la nota final de la asignatura. El objetivo del trabajo será aplicar los contenidos teóricos de los temas 3 y 4 en un supuesto práctico y servirá para evaluar las competencias C.G.8, C.G.10, C.G.16, C.G.17, C.B.2, C.B.3,
C.B.4, C.T.1, C.T.3 y C.T.5.
Trabajo grupal. Se realizará un trabajo grupal que será explicado a comienzo del curso y que se puntuará grupalmente del 1 al 10, correspondiéndose con el 10% de la nota final de la asignatura. El objetivo del trabajo será conocer y poner en práctica las habilidades directivas (comunicación, gestión de equipos, resolución de conflictos) y con él se evaluarán las competencias C.G.8, C.G.16, C.G.17, C.B.2, C.B.4, C.T.3, C.T.5, C.T.6, C.E.4 y C.E.9.
Exposiciones. Se realizará una exposición al final del semestre que se puntuará del 1 al 10 y corresponderá con el 10% de la nota final de la
asignatura. Cada componente del equipo elegirá una parte para realizar la
exposición y será evaluado individualmente. El tiempo de
exposición será de 15-20 minutos por ponente y deberá entregarse obligatoriamente la
presentación digital en la que se apoyará. El sistema de evaluación será:
Dominio del contenido (25%), claridad y tono de la exposición (25%),
organización de la exposición y ajuste temporal (25%) y material de apoyo
(25%). Con este sistema evaluaremos las competencias C.G.8, C.G.10, C.G.16, C.G.17,
C.B.2, C.B.3, C.B.4, C.T.3, C.E.8 y C.E.4.
Participación en el aula. La participación se evaluará a lo largo del todo semestre y se corresponderá con el 10% de la nota final de la asignatura. Se medirá a través de la participación en los foros del campus virtual, puntándose con 0.2 cada nuevo tema que se abra y 0.1 cada respuesta a temas diferentes (máximo 0.5 puntos) y la participación en las dinámicas y ejercicios de clase (máximo 0.5 puntos) según se explicará al comienzo del curso . Servirá para evaluar las competencias C.B.1, C.B.2, C.B.3 C.B.5, C.T.1, C.T.4 y C.E.4.
La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. Para superar la asignatura, el alumnado deberá obtener un 5 o más en la asignatura. El/la alumno/a que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso en el que se evaluará al alumnado por escrito de todos los contenidos impartidos en la asignatura.
La asistencia mínima necesaria a las clases de teoría se establece en un 70%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que el alumnado perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria dentro del curso académico en vigor. Se considerará falta y no podrá entrar a clase el/la alumno/a pasados 10 min. desde el inicio de la clase.
En relación a las faltas de asistencia, las justificaciones de estas faltas se entregarán al docente de la asignatura dentro de los 7 días siguientes a la reincorporación del/la alumno/a y será potestad del docente el justificarlas y poner los mecanismos necesarios para garantizar que el alumnado adquiera las competencias, atendiendo al Título I artículo 6 punto 4 del Reglamento de evaluación. Sólo se admitirá justificantes oficiales (médicos, judiciales o pruebas oficiales).
En los casos de alumnados trabajadores que no puedan asistir regularmente, el alumnado podrá entregar al docente un certificado de empresa que justifique estas faltas. El docente podrá en estos casos poner los mecanismos necesarios para garantizar que el alumnado adquiera las competencias y el/la alumno/a deberá aumentar sus horas de trabajo autónomo para compensar las faltas.
Clases expositiva participativas: horas lectivas presenciales que se destinan a la
presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del
docente en el aula. En ellas los alumnos/as podrán participar bien abriendo debates,
mostrando ejemplos o realizando preguntas para resolver dudas.
Tutorías: la asignatura cuenta con 2 horas semanales de tutorías que se realizan en
los despachos docentes. El alumnado podrá acudir dentro el horario especificado
en el campus virtual. Existen también horas de tutoría obligatorias en el que
los/las alumnos/as serán citados individualmente para hacer seguimiento de
trabajos individuales o bien citarlos en grupo para hacer seguimiento de los
trabajos de grupo.
Talleres de contenido propio de la asignatura: horas destinadas a talleres de contenidos prácticos, complementarios
a la asignatura. Son talleres prácticos específicos para trabajar algún
contenido de la asignatura desde el enfoque eminentemente práctico.
Evaluación: horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican
a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. También se pueden
destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún
test online o prueba de evaluación vía plataforma.
Actividades formativas
Expositivas: 37 horas
Trabajo en grupo: 6 horas
Actividades manejo asignatura:
6 horas
Exámenes y actividades de
evaluación: 4 horas
Talleres: 3 horas
Trabajo autónomo del alumnado: 75 horas
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Sánchez, J.C. (2002). Liderazgo. En J.C. Sánchez,
Psicología de los grupos:
teorías, procesos y aplicaciones. (pp. 375-410) Madrid: McGraw-Hill.
Jennifer de Jesús Villa |
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Departamento: Bases sociales de la
conducta |
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