Para el adecuado seguimiento de la materia es recomendable
que el estudiante disponga de los conocimientos y habilidades que provienen de
las materias básicas generales de Ciencias de la Salud (Anatomía, Bioquímica,
Fisiología, Física y Psicología).
Competencias Básicas y Generales:
G.2 Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las
técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla
la fisioterapia.
G.3 Conocer y comprender los métodos, procedimientos y
actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente
dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional,
como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento
de la salud.
G.4 Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione
habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales.
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender
conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación
secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en
libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican
conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su
trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que
suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la
resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e
interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para
emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole
social, científica o ética.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas,
problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas
habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con
un alto grado de autonomía.
Competencias
Transversales:
CT1 Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente
en la recogida y tratamiento de la información.
CT2 Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma
estructurada, organizada y completa a varios públicos.
CT3 Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y
profesional.
CT4 Saber aplicar los conocimientos y comprensión en la
elaboración de un trabajo científico.
CT5 Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de
directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en
funciones de apoyo al propio equipo o a otros.
Competencias Específicas:
E.8 Identificar las estructuras anatómicas como base de
conocimiento para establecer relaciones dinámicamente con la organización
funcional.
E.9 Conocer los cambios fisiológicos y estructurales que se
pueden producir como consecuencia de la aplicación de la fisioterapia.
E.16 Conocer y aplicar las bases teóricas y el desarrollo de
los métodos y procedimientos fisioterapéuticos.
E.18 Comprender y aplicar los métodos y procedimientos
manuales e instrumentales de valoración en Fisioterapia y Rehabilitación
Física, así como la evaluación científica de su utilidad y efectividad.
E.19 Conocer, diseñar y aplicar las distintas modalidades y
procedimientos generales de intervención en Fisioterapia: Masoterapia,
Electroterapia, Magnetoterapia, Hidroterapia, Balneoterapia, Climatoterapia,
Talasoterapia, Termoterapia, Crioterapia, Vibro terapia, Fototerapia, Preso
terapia, terapias derivadas de otros agentes físicos, así como aspectos
fundamentales de la Ergoterapia y otras terapias afines al ámbito de
competencia de la fisioterapia.
E.20 Identificar el tratamiento fisioterapéutico más
apropiado en los diferentes procesos de alteración, prevención y promoción de
la salud, así como en los procesos de crecimiento y desarrollo.
E.23 Comprender y realizar los métodos y técnicas específicos
referidos al aparato locomotor (incluyendo terapias manuales, terapias
manipulativas articulares, osteopatía y quiropraxia), a los procesos
neurológicos, al aparato respiratorio, al sistema cardiocirculatorio y a las
alteraciones de la estática y la dinámica.
E.24 Comprender y realizar los métodos y técnicas específicas
que tengan en cuenta las implicaciones de la ortopedia en la fisioterapia,
técnicas terapéuticas reflejas, así como otros métodos y técnicas alternativas
y/o complementarias cuya seguridad y eficacia este demostrada según el estado
de desarrollo de la ciencia.
Resultados de aprendizaje:
·
Conocer
las bases teóricas y prácticas que fundamentan la aplicación de los
procedimientos generales de Fisioterapia.
·
Conocer
los procedimientos generales de intervención en fisioterapia.
·
Conocer
la clasificación científica de las maniobras básicas del masaje.
·
Saber
realizar las maniobras de masaje completo y conocer la distribución
topográfica.
BLOQUE I. ASPECTOS GENERALES EN FISIOTERAPIA.
Tema 1: Método de intervención en Fisioterapia Asistencial.
Tema 2: Diagnóstico fisioterápico. Planificación clínica.
Tema 3: Razonamiento clínico en Fisioterapia del sistema
musculoesquelético.
Tema 4: Neurobiología del Dolor.
BLOQUE II:
MASOTERAPIA
Tema 5: Introducción: Generalidades. Efectos.
Indicaciones y contraindicaciones. Maniobras fundamentales en masoterapia:
Roce, Fricción, presión, amasamiento, vibración, percusión y rodamiento.
Tema 6: Técnicas específicas de masoterapia I. Generalidades.
Aplicación. Indicaciones y contraindicaciones.
Tema 7: Técnicas específicas de masoterapia II. DLM:
Recuerdo anatómico y fisiológico del sistema linfático. Acción del DLM.
Escuelas. Aplicación por territorios. Indicaciones y contraindicaciones.
Presoterapia.
BLOQUE III: HIDROTERAPIA, HIDROCINESITERAPIA Y
BALNEOTERAPIA
Tema 8: Principios, aplicaciones
generales y técnicas básicas de Hidroterapia.
Tema 9: Hidrocinesiterapia.
Tema 10: Balneoterapia.
Talasoterapia. Aguas mineromedicinales. Efectos biológicos. Técnicas de
aplicación.
BLOQUE IV: TRATAMIENTO CON
OTROS AGENTES FÍSICOS
Tema 11. Termoterapia.
Tema 12. Crioterapia.
BLOQUE V: TELE-SALUD
Tema 13: Uso de las TIC para la salud.
Tema 14: Telerehabilitación.
Concepto y aplicabilidad.
Contenidos prácticos |
-
Sesión
1 (4 horas): Exploración
palpatoria del raquis.
-
Sesión
2 (4 horas): Exploración
palpatoria del
miembro superior.
-
Sesión
3 (4 horas): Exploración
palpatoria del
miembro inferior.
-
Sesión
4 (2 horas): Relación
topográfica de las estructuras corporales.
-
Sesión
5 (7 horas): Técnicas
de masoterapia y e introducción a la terapia manual ortopédica.
A continuación, se señalan los criterios de evaluación
en función de cada una de las fuentes o procedimientos de evaluación que se van
a utilizar:
Consistirá en la realización de un ejercicio escrito,
compuesto por varias preguntas teóricas, en las que se evalúe la visión de
conjunto y el haber alcanzado los objetivos de la asignatura.
Sera teórico y se podrá componer, tanto de preguntas
cortas de respuesta múltiple, como de respuesta corta, o alternativas
verdadero/falso.
Se contempla la posibilidad de se realizará un examen
práctico consistente en la reproducción de las técnicas aprendidas durante las
clases prácticas y/o resolución de casos clínicos. Se
evaluarán a través de distintas actividades donde se podrán incluir la elaboración
de vídeos descriptivos/demostrativos de lo desarrollado en las prácticas de
laboratorio, resolución de casos clínicos y/o demostraciones presenciales
evaluadas mediante rúbrica.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias
G2, G3, G4, CT2, CB1, CB2, E8, E9, E16, E18, E19, E20, E23, E24.
Las pruebas que se elaboren corresponderán al 70% de
la evaluación.
Las actividades que se realicen durante la evaluación
continua solo tienen validez para el proceso de evaluación continua del curso
académico en vigor.
Este sistema de evaluación consistirá en la evaluación
de una serie de actividades realizadas por el alumno de forma individual. Estas
actividades consistirán en la realización de ejercicios y/o comentarios de
texto, vídeo o prácticas presenciales. Se ha de responder, a través, de la
mencionada plataforma, en el tiempo máximo indicado en cada ejercicio y en los
plazos que también se especifican en cada uno.
Para realizar estos ejercicios se podrá utilizar
cuanta documentación se considere oportuno u ordenador y se efectúan
libremente, en el periodo previsto para cada tema y en el lugar que cada alumno
considere oportuno. Se valorará especialmente las referencias a la
documentación facilitada en la plataforma, así como, en la bibliografía básica
y complementaria. Cada ejercicio se puntuará sobre 10 puntos y la nota
resultante será la media de los ejercicios propuestos. las calificaciones se
colgarán en el aula virtual.
Mediante estos ejercicios/actividades se evaluarán
principalmente, las competencias siguientes: CB3, CB4, CT3, CT4. E16, E18, E19.
C. Exposiciones
(5%)
Las exposiciones realizadas en el aula por el alumnado
serán evaluadas de modo individual o grupal y corresponderán al 5% de la
evaluación final de la asignatura. Este sistema se medirá a través de una
rúbrica.
Este sistema servirá para evaluar las competencias CB2,
CB4, CT2, CT3, CT4, CT5
D. Participación
activa en aula y en las prácticas (5%)
La participación activa se medirá a través del
cumplimiento en aula de cuestionarios de evaluación al finalizar cada bloque.
Mediante estos ejercicios/actividades se evaluarán
principalmente, las competencias siguientes: CB2, CB5, CT1, CT3.
Las actividades que se realicen durante la evaluación continua solo tienen validez para el proceso de evaluación continua del curso académico en vigor.
Se establece un porcentaje de asistencia obligatorio
mínimo del 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo
obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser
evaluado en cualquier oportunidad dentro del curso académico en vigor (evaluación continua y examen fin de semestre) dentro
del curso académico en vigor. Se hace salvedad del examen fin de curso, al que
podrán asistir aquellos alumnos que sin cumplir la asistencia mínima del 80%
hayan asistido al 60% de las clases de teoría y práctica.
En relación con la justificación de faltas de
asistencia, el alumno ha de seguir el procedimiento indicado en la normativa de
evaluación.
La metodología estará compuesta por un conjunto de
actividades de enseñanza-aprendizaje que el profesor/a y el alumnado realizan
en torno a las competencias y contenidos de una materia o asignatura de acuerdo
con el plan docente. Entre ellas se distinguen las actividades de trabajo
presencial y las actividades de trabajo autónomo del alumnado:
METODOLOGÍA DOCENTE
Clases expositivas: horas lectivas presenciales que se
destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por
parte del docente en el aula.
Tutorías: Se establecerá un horario semanal para
que el alumno pueda efectuar consultas directamente al profesor.
Seminarios: horas lectivas presenciales
destinadas a la profundización de algún tema teórico o teórico práctico
relacionado con la asignatura por parte de un experto o especialista.
Clases prácticas en
laboratorio: Se
desarrollarán en los laboratorios y áreas explícitas para esta actividad. Los
contenidos prácticos se iniciarán con una demostración por parte del profesor,
de las diferentes técnicas de cinesiterapia que correspondan a la clase,
utilizando a un alumno como modelo. A continuación, los alumnos agrupados por
parejas practicaran las técnicas demostradas alternándose el rol de explorador
y paciente. El profesor guiará y corregirá las acciones de los alumnos,
asimismo evaluará de forma continuada el desarrollo del aprendizaje, de las
habilidades técnicas y de los conocimientos teóricos relacionados con las
técnicas de cinesiterapia que se están practicando. Serán de carácter presencial.
Talleres de contenido propio de la asignatura:: horas destinadas a talleres de
contenidos prácticos, complementarios a la asignatura. Son talleres prácticos
específicos para trabajar algún contenido de la asignatura desde el enfoque
eminentemente práctico. Puede desarrollarlo el docente o bien invitar a un especialista
para abordarlo. No suponen profundización de los contenidos impartidos sino
enfoque práctico de los contenidos del programa.
Actividades No Presenciales
-Lectura obligatoria de libros,
capítulos, revistas especializadas de la Fisioterapia.
-Elaboración de vídeos
descriptivos/demostrativos
-Estudio independiente e individual
de la materia para ordenar contenidos y consolidar conceptos.
-Preparación de trabajos, resúmenes,
ensayos, presentaciones, ejercicios y proyectos.
-Preparación de vídeos expositivos
con los conocimientos, aptitudes y competencias adquiridas en las prácticas de
laboratorio.
-Investigación y búsqueda de
información sobre aspectos de la materia.
-Resolución de problemas y ejercicios
prácticos de forma autónoma o en grupo.
ACTIVIDADES FORMATIVAS
ü BIRIUKOV, A. A. El masaje
en la rehabilitación de traumatismos y enfermedades. Editorial Paidotribo,
2018.
ü CABELLO, Manuel Albornoz;
GALLUT, Antonio Javier Meroño. Procedimientos generales de fisioterapia:
práctica basada en la evidencia. Elsevier Health Sciences, 2012.
ü CAMERON, Michelle H.
Agentes físicos en rehabilitación: de la investigación a la práctica. Elsevier
Health Sciences, 2013.
ü FERNÁNDEZ, María Reyes
Pérez. Principios de hidroterapia y balneoterapia. McGraw-Hill España, 2014.
ü KNIGHT, Kenneth L.
Crioterapia: rehabilitación de las lesiones en la práctica deportiva. Edicions
Bellaterra, 1996.
ü LACOMBA, María Torres;
SALVAT, Isabel Salvat. Guía de masoterapia para fisioterapeutas. Ed. Médica
Panamericana, 2006.
ü VINYES, Frederic. La linfa
y su drenaje manual. RBA Libros, 2016.