Para cursar esta asignatura no es
necesario ningún requisito previo
COMPETENCIAS GENERALES
G.12 Intervenir en los
ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud.
CB1. Que los estudiantes
hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que
parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un
nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también
algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su
campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes
sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma
profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la
elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su
área de estudio.
CB3. Que los estudiantes
tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente
dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes
puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto
especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes
hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para
emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
E.36 Conocer los
principios generales de los fármacos y las características y propiedades de los
diferentes productos sanitarios vinculados al ejercicio profesional del
Fisioterapeuta.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1. Ser capaz de realizar
un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la
información.
CT4. Saber aplicar los
conocimientos y comprensión en la elaboración de un trabajo científico.
CT5. Ser capaz de
integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en
funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a
otros.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
·
Conocer la nutrición y dietética más relevantes
en fisioterapia
·
Conocer la contextualización de la suplementación
en relación a la fisioterapia
Tema 1. Aspectos generales de la
nutrición.
Tema 2. Fundamentos de la
nutrición y metabolismo.
Tema 3. Fundamentos de la
dietética.
Tema 4. Nutrición y deporte.
Tema 5. Suplementación
nutricional aplicada a la fisioterapia.
I. ASISTENCIA A CLASE
La asistencia mínima necesaria se
establece en un 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo
obligatorio por parte del alumnado implica que el alumnado perderá el derecho a
ser evaluado en cualquier oportunidad de evaluación continua, examen fin de
semestre y examen fin de curso dentro del curso académico en vigor, salvo si ha
cumplido el 60% de asistencia, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en
la última oportunidad de examen fin de curso.
En relación a la justificación de
faltas, el alumno ha de seguir el procedimiento indicado en la normativa de
evaluación publicada en la página web.
II. EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación continua del
alumnado surge del resultado de las distintas actividades de evaluación
programadas, considerando los siguientes sistemas de evaluación:
El tipo de metodología que
usaremos es la siguiente:
ACTIVIDADES FORMATIVAS
Gil Hernández, A, Fontana Gallego,
L y Sánchez de Medina Contreras, F. Tratado de nutrición: bases fisiológicas y
bioquímicas de la nutrición. 3ª ed. Editorial Médica Panamericana. 2017.
Gil Hernández, A, Martínez de
Victoria Muñoz, E y Ruiz López, MD. Nutrición y salud: conceptos esenciales.
Editorial Médica Panamericana. 2019.
González-Gross, M. Nutrición
Deportiva: desde la fisiología a la práctica. 1ª ed. Editorial Médica
Panamericana. 2021.
Hall, JE. Guyton & Hall.
Tratado de fisiología médica. 12ª ed. Elsevier España; 2011.
Martínez Hernández, JA y Portillo
Baquedano, MP. Fundamentos de nutrición y dietética: bases metodológicas y
aplicaciones. Editorial Médica Panamericana. 2011.
D. Diego José Jodar Valido
Departamento de Nutrición
email: djodar@ufpcanarias.es