COMPETENCIAS GENERALES
Y BÁSICAS
C.B.1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender
conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación
secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en
libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican
conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C.B.2. |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su
trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen
demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la
resolución de problemas dentro de su área de estudio |
C.B.3. |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e
interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para
emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole
social, científica o ética |
C.B.4. |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas,
problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C.B.5. |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades
de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto
grado de autonomía |
C.G.1. |
Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la
patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el
medio natural y social. |
C.G.12 |
Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención,
protección y recuperación de la salud. |
|
|
C.G.19 |
Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral
como escrita, con los usuarios del sistema sanitario, así como con otros
profesionales. |
COMPETENCIAS
TRANSVERSALES
C.T.1 |
Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente
en la recogida y tratamiento de la información |
C.T.2 |
Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma
estructurada, organizada y completa a varios públicos |
C.T.3 |
Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y
profesional |
C.T.4 |
Saber aplicar los conocimientos y comprensión en la
elaboración de un trabajo científico |
C.T.5 |
Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de
directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en
funciones de apoyo al propio equipo o a otros. |
COMPETENCIAS
ESPECÍFICAS
C.E.10 |
Conocer la fisiopatología de las enfermedades identificando
las manifestaciones que aparecen a lo largo del proceso, así como los
tratamientos médico-quirúrgicos, fundamentalmente en sus aspectos
fisioterapéuticos y ortopédicos |
RESULTADOS
DEL APRENDIZAJE
1. Conocer las
manifestaciones de los procesos patológicos del sistema de órganos del cuerpo
INTRODUCCIÓN (2 horas)
Sesión 1. Presentación e introducción al estudio de las afecciones
médico-quirúrgicas
BLOQUE 1. ETIOLOGÍA Y PATOGENIA GENERAL (2 horas)
Sesión 2. Etiología y patogenia general
-
Formas de reacción inespecíficas
o Inflamación
y síndrome de respuesta inflamatoria sistémica
o Fiebre
o Reactantes
de fase aguda
-
Heridas y cicatrización
o Concepto
de herida
o Clasificación
y tipos de heridas
o El
proceso de cicatrización
-
Lesión y muerte celular
BLOQUE 2. INFECTOLOGÍA (4 horas)
Sesión 3. Microbiología y parasitología básica
-
Microbiología y parasitología
o Bacteriología
básica
§ Taxonomia
bacteriana
§ Estructura
bacteriana
o Virología
general
o Micología
general
o Parasitología
general
-
Agentes vivos como causa de enfermedad
o Diagnóstico
de las enfermedades infecciosas
o Principios
generales del tratamiento de las enfermedades infecciosas
Sesión 4. Microbiología
y parasitología clínica
-
Faringoamigdalitis
-
Sinusitis
-
Infecciones del tracto urinario
-
Infecciones exantemáticas
-
Infecciones de transmisión sexual
-
Septicemia y sepsis
-
Infecciones nosocomiales
-
Infección por virus del VIH
BLOQUE 3. INMUNOLOGÍA CLÍNICA (2 horas)
Sesión 5. Inmunología Clínica
-
Mecanismos inmunológicos de la enfermedad
o Principios
generales. Exploración del sistema inmune
o Inmunodeficiencias
o Reacciones
de hipersensibilidad
o Autoinmunidad
-
Lupus eritematoso sistémico
-
Síndrome de Sjögren
-
Sarcoidosis
BLOQUE 4. CANCEROLOGÍA GENERAL (2 horas)
Sesión 6. Cancerología general
-
Fisiopatología general de las neoplasias
-
Manifestaciones clínicas de las neoplasias
-
Cánceres más frecuentes en nuestro medio
BLOQUE 5. APARATO RESPIRATORIO (6 horas)
Sesión 7. Aparato respiratorio I
-
Fisiopatología general de la respiración
-
Semiología pulmonar básica
-
Insuficiencia respiratoria
-
Exploración funcional de la función respiratoria
Sesión 8. Aparato respiratorio II
-
Síndromes parenquimatosos pulmonares
o Enfermedad
pulmonar obstructiva crónica
o Asma
bronquial
o Condensación
pulmonar
o Otros
síndromes parenquimatosos
-
Síndromes circulatorios pulmonares
o Tromboembolia
pulmonar. Hipertensión pulmonar
o Edema
pulmonar
Sesión 9. Aparato respiratorio III
-
Síndromes mediastínicos y pleurales
-
Infecciones respiratorias
o Bronquitis
o Neumonía
o Tuberculosis
BLOQUE 6. APARATO CARDIOCIRCULATORIO (6 horas)
Sesión 10. Corazón I
-
Semiología cardiaca básica. Exploración
cardiocirculatoria
-
Trastornos de la frecuencia y el ritmo
cardiacos
-
Fisiopatología de las valvulopatías
Sesión 11. Corazón II
-
Fisiopatología del miocardio
-
Insuficiencia circulatoria
o Insuficiencia
cardiaca congestiva
o Shock
o Síncope
Sesión 12. Sistema circulatorio
-
Arteriosclerosis
-
Fisiopatología de la circulación periférica
BLOQUE 7. RIÑÓN Y VÍAS URINARIAS (2 horas)
Sesión 13. Patología general renal
-
Análisis bioquímico de la función renal
-
Manifestaciones de la patología renal
-
Síndromes de la patología renal
-
Insuficiencia renal
o Insuficiencia
renal aguda
o Insuficiencia
renal crónica
§ Diálisis
§ Transplante
renal
-
Fisiopatología de las vías urinarias
BLOQUE 8. SANGRE E INMUNOLOGÍA (4 horas)
Sesión 14. Serie roja y hemostasia
-
Exploración de la hemopoyesis y de la serie
roja
-
Síndrome anémico
-
Policitemia
-
Valoración de la función de la hemostasia
-
Diátesis hemorrágica
-
Hipercoagulabilidad
Sesión 15. Fisiopatología de la serie blanca y órganos
linfoides.
-
Fisiopatología general de los leucocitos
-
Fisiopatología de los linfocitos y los
órganos linfoides
o Linfomas
o Modificaciones
anatómicas y funcionales de los órganos linfoides
-
Panmielopatías
BLOQUE 9. METABOLISMO Y SISTEMA ENDOCRINO (8 horas)
Sesión 16. Sistema
endocrino I
-
Fisiopatología general del sistema endocrino
-
Trastornos del tiroides
-
Trastornos de las gónadas y la diferenciación
sexual
Sesión 17. Sistema endocrino II
-
Trastornos de las glándulas suprarrenales
-
Trastornos del eje hipotálamo-hipofisario
-
Trastornos de la glándula paratiroides y del
metabolismo del calcio, fósforo y magnesio
-
El tejido óseo
Sesión 18. Metabolismo I
-
Fisiopatología del metabolismo de los
glúcidos
o Diabetes
mellitus
-
Fisiopatología del metabolismo de los lípidos
o Dislipemias
-
Fisiopatología del metabolismo del ácido
úrico
-
Fisiopatología del metabolismo de los
oligoelementos
o Hierro
o Cobre
Sesión 19. Metabolismo II. Nutrición
-
Fisiopatología del balance hidrosalino
-
Fisiopatología del equilibrio ácido-base
-
Fisiopatología general de la nutrición
BLOQUE 10. APARATO DIGESTIVO (6 horas)
Sesión 20. Aparato gastrointestinal
-
Alteración de la motilidad del tubo digestivo
-
Fisiopatología de la secreción
-
Trastornos de la digestión y absorción
-
Síndrome diarreico
Sesión 21. Hepatología I
-
Manifestaciones de la patología hepática.
Exploración del hígado
-
Ictericia y colestasis
-
Síndromes de hipertensión portal
-
Fisiopatología del peritoneo
Sesión 22. Hepatología II
-
Síndromes de insuficiencia hepatorrenal
-
Fisiopatología de la vía biliar extrahepática
y del páncreas exocrino
BLOQUE 11. AGENTES FÍSICOS Y QUÍMICOS COMO CAUSA DE ENFERMEDAD (2 horas)
Sesión 23. Agentes físicos y químicos como causa de
enfermedad
-
Agentes físicos como causa de enfermedad
o Agentes
mecánicos
§ Politraumatismos
o Calor
y Frío
§ Quemaduras
-
Agentes químicos como causa de enfermedad
o Intoxicaciones
o Reacciones
adversas a fármacos
BLOQUE 12. FISIOPATOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO (2 horas)
Sesión 24. Fisiopatología del
envejecimiento
Examen teórico. Se realizarán dos exámenes parciales, cada
uno de los cuales abracará aproximadamente el 50% del temario. Ambos exámenes
evaluarán los conocimientos teóricos adquiridos por el alumnado y consistirán
en dos partes. En la primera parte, el alumnado deberá responder a una serie de
preguntas de elección múltiple con una única respuesta correcta. Cada pregunta
errónea restará 1/3 de una pregunta acertada. Las preguntas no contestadas no
restarán. En la segunda parte se plantearán bien preguntas cortas en las que el
alumnado deberá demostrar la capacidad de responder de forma clara y sintética
a las cuestiones planteadas, bien supuestos prácticos en los que el alumnado
deberá mostrar su capacidad para aplicar los conceptos teóricos aprendidos. Este sistema corresponderá al 70% de la evaluación final de la asignatura.
Este sistema nos servirá
para evaluar las competencias B1, B2, B4, B5, G1, G19, T2 y E10.
Informe de Trabajo individual. A lo largo del curso se realizarán entre
4 y 6 actividades de trabajo individual del alumnado. Estas actividades pueden
adoptar la forma de: a) supuesto práctico, b) preguntas relacionadas con los
temas tratados en el aula, c) revisión de un artículo bibliográfico o, d) test
de autoevaluación. La nota de los
trabajos individuales corresponderá a la media de los trabajos realizados
durante el proceso de evaluación continua. El trabajo individual del alumnado
corresponderá con el 10% de la evaluación final de la asignatura.
Este sistema nos servirá
para evaluar las competencias B1, B2, B3, B5, G1, G19, T1, T3 y E10.
Informe de Trabajo en grupo.
Durante el curso se realizarán entre 3 y 6 seminarios en los que el alumnado
deberá resolver, en grupo, diferentes supuestos prácticos planteados por el
profesorado. La nota del trabajo en grupo corresponderá a la media de los
trabajos realizados durante el proceso de evaluación continua. El trabajo
individual del alumnado corresponderá con el 10% de la evaluación final de la
asignatura.
Este sistema nos servirá
para evaluar las competencias B1, B2, B3, B4, B5, G1, G12, G19, T2, T4, T5 y
E10.
Exposiciones. El alumnado deberá preparar y exponer un
supuesto práctico planteado por el profesorado. En esta exposición se valorará
la exactitud de la respuesta, la claridad en la exposición y la capacidad del
alumnado para resolver las cuestiones planteadas por el profesorado. La
evaluación de las exposiciones corresponderá con un 5% de la evaluación final
de la asignatura.
Este sistema nos servirá
para evaluar las competencias B1, B2, B4, G12, G19, T1, T2 y E10.
Participación activa en el aula y en las prácticas. La participación
activa corresponderá al 5% de la evaluación final de la asignatura. Se evaluará
mediante la realización en el aula de cuestionarios breves durante el horario
lectivo.
Este sistema nos servirá
para evaluar las competencias B1, B2, B4, B5, G1, G19, T2 y E10.
Cada descriptor se valora con una
calificación del 0 al 10. Al valor medio obtenido en cada bloque se le aplicará
el porcentaje correspondiente.
Cada descriptor
se valora con una calificación del 0 al 10. Al valor medio obtenido en cada
bloque se le aplicará el porcentaje correspondiente.
La nota final de la asignatura se calculará mediante
el sumatorio de las notas ponderadas de los descriptores de evaluación
anteriormente explicados. El alumno superará la asignatura si obtiene una nota
final igual o superior a 5 puntos. Aquel alumno que no supere la
asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse tanto al examen final
de semestre como al examen final del curso (de no haberse presentado o bien superado el de
final de semestre) siendo evaluado en cualquiera de ellos de todos los
contenidos impartidos en la asignatura.
Las actividades que se realicen durante la evaluación
continua sólo tienen validez para el proceso de evaluación continua del curso
académico en cuestión.
Con respecto al comienzo de las clases, se estipulan 10
minutos de cortesía en la primera hora de clase de la mañana para que
se incorporen los alumnos. Una vez transcurrido ese tiempo, el docente puede no
permitir la entrada a la clase lo que se traducirá en la correspondiente falta.
La asistencia mínima necesaria a las clases de teoría
y de práctica se establece en un 75%. El no cumplimiento del
porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que
el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad (evaluación
continua y examen de fin de semestre) dentro del curso académico en vigor. Se
hace la salvedad del examen de fin de curso, al que podrán presentarse aquellos
alumnos que, sin cumplir la asistencia mínima del 75%, hayan asistido al 60% de
las clases de teoría y de práctica.
En relación con la justificación de faltas, el alumno
ha de seguir el procedimiento indicado en la normativa de evaluación publicada
en página web.
Clases expositivas: horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación
y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el
aula.
Tutorías: Cada asignatura tiene asignadas unas horas de tutorías
presenciales de obligatoria presencia para los profesores en el caso de las
titulaciones de Grado. Las tutorías se harán en los despachos de profesores. Los
profesores han de motivar a los alumnados a hacer uso de estas tutorías y han
de citar a los alumnados individualmente para hacer seguimiento de trabajos
individuales y/o en caso de que vean que tienen dificultad en la asignatura o
bien citarlos en grupo para hacer seguimiento de los trabajos de grupo ó de
tareas asignadas
Seminarios: horas lectivas presenciales destinadas a la
profundización de algún tema teórico ó teórico práctico relacionado con la
asignatura por parte de un experto o especialista.
Exámenes y actividades
de evaluación teóricas y/o prácticas: horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que
se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas.
También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera
del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma.
Trabajo autónomo del
alumnado: es la
proporción de horas de los ECTS de la asignatura destinadas al estudio y
comprensión de la asignatura, realización de trabajos y preparación del
temario.
Metodología
ACTIVIDADES FORMATIVAS
Metodología
Clases expositivas: 50 horas
Seminarios de
profundización: 6 horas
Trabajo en grupo: 4 horas
Actividades para el manejo
de la asignatura: 2 horas
Evaluación: 4 horas
Trabajo autónomo del
alumnado: 90 horas
Elisa Hernández Padrón
Correo electrónico: ehernandez@ufpcanarias.es
El desarrollo de la presente asignatura persigue apoyar la
consecución de las Metas Globales y Canarias específicas para los ODS:
3 – SALUD Y BIENESTAR.
Meta Global 3.3, y sus consecuentes metas canarias, sobre la
prevención de enfermedades infecciosas transmisibles.
Meta Global 3.5, y sus consecuentes metas canarias sobre la
prevención del abuso de sustancias adictivas, incluidas estupefacientes y
consumo nocivo de alcohol.
Meta Global 3.6, y su consecuente meta canaria, sobre la reducción
de la mortalidad ante accidentes de tráfico.
Meta Canaria 3.8.4 sobre un uso responsable de los
medicamentos.
Meta Global 3.a, y su consecuente meta canaria, sobre el
control del tabaco, y su consecuente meta canaria.
Meta Global 3.d, y su consecuente meta canaria, sobre la
capacitación en alerta temprana y reducción de riesgos.
4 – EDUCACIÓN DE CALIDAD.
Meta Canaria 4.4.3 sobre el fomento de vías accesibles de
aprendizaje para formarse a lo largo de la vida en adquirir, actualizar,
completar y ampliar capacidades, conocimientos, habilidades, aptitudes y
competencias.
Meta Canaria 4.4.5 sobre garantizar servicios de orientación
de asesoramiento profesional para una adecuada integración laboral.
Meta Global 4.5, con sus consecuentes metas canarias, sobre
la eliminación de disparidades de género en la educación.
Meta Canaria 4.6.1 sobre un adecuado nivel de lecto-escritura.
Meta Canaria 4.6.2 sobre un adecuado nivel de alfabetización
digital.
Meta Global 4.7, y su consecuente meta canaria, sobre la
promoción de la educación en derechos, igualdad de género, promoción de cultura
de paz y no violencia, ciudadanía y valoración de la diversidad.
Meta Canaria 4.a.2 sobre promover entornos de aprendizaje
seguros.
Meta Canaria 4.c.1 sobre la mejora de la formación del personal
docente para fortalecer el sistema educativo canario.
5 – IGUALDAD DE GÉNERO.
Meta Canaria 5.5.3 sobre la
promoción de la participación plena y efectiva de las mujeres en todos los
ámbitos.
Meta Canaria 5.6.2 sobre garantizar
que las mujeres tomen sus propias decisiones informadas sobre la atención a la
salud sexual y reproductiva.