Fundamentos de Fisioterapia

Grado en Fisioterapia - 2022-23 - Grupo A

Requisitos previos

No se requieren.

Resultados de aprendizaje

Competencias Básicas

CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

 

Competencias transversales

CT1: Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información

CT2: Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos

CT3: Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional

CT4: Saber aplicar los conocimientos y comprensión en la elaboración de un trabajo científico

CT5: Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.

 

Competencias Generales

G.1: Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.

G.2: Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia.

G.3: Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.

G.4: Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales.

G.5: Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.

G.6: Ser capaz de realizar una valoración diagnostica de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente.

G.7: Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.

G.8: Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario.

G.9: Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados.

G.10: Ser capaz de elaborar el informe de alta de los cuidados de fisioterapia una vez cubiertos los objetivos propuestos.

G.11: Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes.

G.12: Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud.

G.13: Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.

G.14: Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional, así como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.

G.15: Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en fisioterapia.

G.16: Llevar a cabo las intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesionales, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.

G.17: Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta.

G.18: Adquirir habilidades de gestión clínica que incluya el uso eficiente de los recursos sanitarios y desarrollar actividades de planificación, gestión y control en las unidades asistenciales donde se preste atención en fisioterapia y su relación con otros servicios sanitarios.

G.19: Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario, así como con otros profesionales.

 

Competencias Específicas

E.1: Conocer los principios y teorías de los agentes físicos y sus aplicaciones en fisioterapia.

E.2: Comprender los principios de la biomecánica y la electrofisiología, y sus principales aplicaciones en el ámbito de la fisioterapia.

E.3: Identificar los factores psicológicos y sociales que influyen en el estado de salud o enfermedad de las personas, familias y comunidad.

E.4: Conocer y desarrollar la teoría de la comunicación y las habilidades interpersonales.

E.5: Comprender las teorías del aprendizaje a aplicar en la educación para la salud y en el propio proceso de aprendizaje a lo largo de toda la vida.

E.6: Identificar los factores que intervienen en el trabajo en equipo y en situaciones de liderazgo.

E.7: Identificar las estructuras anatómicas como base de conocimiento para establecer relaciones dinámicamente con la organización funcional.

E.8: Conocer los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la fisioterapia.

E.9: Identificar los cambios producidos como consecuencia de la intervención de la fisioterapia.

E.10: Identificar el concepto, evolución y fundamentos de la fisioterapia en sus aspectos científicos y profesionales.

E.11: Comprender la teoría general del funcionamiento, la discapacidad y la salud y su clasificación internacional, así como los modelos de intervención en fisioterapia y su práctica asistencial.

E.12: Conocer y aplicar las bases teóricas y el desarrollo de los métodos y procedimientos fisioterapéuticos.

E.13: Tener la capacidad de valorar desde la perspectiva de la fisioterapia, el estado funcional del paciente/usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales del mismo.

E.14: Comprender y aplicar los métodos y procedimientos manuales e instrumentales de valoración en Fisioterapia y Rehabilitación Física, así como la evaluación científica de su utilidad y efectividad.

E.15: Conocer, diseñar y aplicar las distintas modalidades y procedimientos generales de intervención en Fisioterapia: Masoterapia, Electroterapia, Magnetoterapia, Hidroterapia, Balneoterapia, Climatoterapia, Talasoterapia, Termoterapia, Crioterapia, Vibro terapia, Fototerapia, Preso terapia, terapias derivadas de otros agentes físicos, así como aspectos fundamentales de la Ergoterapia y otras terapias afines al ámbito de competencia de la fisioterapia.

E.16: Identificar el tratamiento fisioterapéutico más apropiado en los diferentes procesos de alteración, prevención y promoción de la salud, así como en los procesos de crecimiento y desarrollo.

E.17: Identificar la situación del paciente/usuario a través de un diagnóstico de cuidados de fisioterapia, planificando las intervenciones, y evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo con otros profesionales en ciencias de la salud.

E.18: Conocer y aplicar las guías de buena práctica clínica.

E.19: Comprender y realizar los métodos y técnicas específicos referidos al aparato locomotor (incluyendo terapias manuales, terapias manipulativas articulares, osteopatía y quiropraxia), a los procesos neurológicos, al aparato respiratorio, al sistema cardiocirculatorio y a las alteraciones de la estática y la dinámica.

E.20: Comprender los principios ergonómicos y antropométricos. Analizar, programar y aplicar el movimiento como medida terapéutica, promoviendo la participación del paciente/usuario en su proceso.

E.21: Comprender los conceptos fundamentales de la salud y la función que realiza el fisioterapeuta en el sistema sanitario.

E.22: Conocer el Sistema Sanitario Español y los aspectos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente aquellos en los que intervenga la fisioterapia.

E.23: Conocer los códigos éticos y deontológicos profesionales.

Resultados de aprendizaje:

·         Conocer la teoría donde se fundamenta la fisioterapia

·         Conocer las funciones del fisioterapeuta y su ámbito de actuación

·         Conocer los métodos de intervención en fisioterapia

·         Saber realizar una historia clínica


Contenidos

 

Contenidos teóricos


    I.    Fundamentos teóricos de la fisioterapia

o   Antecedentes históricos de la fisioterapia

o   La fisioterapia como ciencia

o   Marco conceptual. Concepto de Fisioterapia. Definiciones de la Fisioterapia según la OMS, WCPT, AEF.

o   Los agentes físicos. Clasificación de los agentes físicos.

  

    II.    La Fisioterapia como profesión: dimensión e identidad profesional.

o   Código deontológico de fisioterapia.

o   Marcos teóricos de la Fisioterapia.

  

   III.    La salud

o   El concepto de salud y enfermedad.

o   La persona.

o   La familia.

o   El entorno.

o   La atención fisioterapéutica

§  Primeros auxilios

§ Úlceras por presión

§ Entorno hospitalario

o   Concepto de funcionamientos y discapacidad:

§  Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías (CIDMM).   

§  Clasificación Internacional de la Funcionalidad (CIF).

 

  IV.    Las funciones del fisioterapeuta, actitudes y aptitudes esenciales.

o   Labor docente

o   Labor asistencial

o   Labor de investigación

o   Labor de gestión

 

    V.    La organización institucional de la fisioterapia.

o   Primeras aportaciones conceptuales

o   La figura del fisioterapeuta

o   La asociación española de Fisioterapeutas

o   Integración de la Fisioterapia en la Universidad

o   Colegios Profesionales

o   Modificación del Plan de Estudios español

 

  VI.    Ámbitos de actuación.

o   Lesiones medulares

o   Patología musculoesquelética

o   Geriatría

o   Enfermedades gastrointestinales

o   Quemados

o   Cuidados intensivos

o   Enfermedades comunes en fisioterapia

o   Patologías respiratorias

o   Rehabilitación cardiaca

o   Neurología

o   Ginecología

o   Pediatría

o   Ejercicios terapéuticos

o   Fisioterapia del deporte

o   Órtesis y prótesis

o   Manejo aparatos para fisioterapia

o   Rehabilitación en personas con déficit visual

o   Terapia del lenguaje

o   Nuevas tendencias

 

 VII.    Métodos de intervención.

o   Definición

o   Desarrollo de las etapas de intervención

o   Valoración

o   Análisis de datos

o   Formulación de un programa de Fisioterapia

o   Aplicación de un programa de Fisioterapia

o   Evaluación del programa de Fisioterapia

o   El registro de Fisioterapia

o   El control del tiempo

o   El informe de Fisioterapia

 

VIII.    Fisioterapia basada en la evidencia.

o   El conocimiento científico en el ámbito de la Fisioterapia

o   Método científico frente a descubrimiento espontáneo

o   Paradigmas y principales enfoques metodológicos de investigación

o   Metodologías básicas de investigación en cada paradigma

o   Método científico. Los métodos de investigación

o   Métodos de investigación que se deben aplicar en Fisioterapia

o   Guía básica para elaborar un proyecto de investigación

o   El proyecto científico

 

 

Contenidos teórico-prácticos

 

Práctica 1 (16 horas): Introducción a los métodos de valoración musculoesquelética.

·         Maniobras básicas del masaje clásico.

·         Técnicas específicas de masaje (masaje abdominal, Cyriax).

·         Columna cervical. Exploración y valoración articular y muscular.

·         Columna dorsal. Exploración y valoración articular y muscular.

·         Columna lumbar. Exploración y valoración articular y muscular.

·         Cintura escapular. Exploración y valoración articular y muscular.

·         Codo, muñeca, mano y dedos. Exploración y valoración articular y muscular. Cinesiterapia pasiva y activa.

·         Cadera. Exploración y valoración articular y muscular.

·         Rodilla. Exploración y valoración articular y muscular.

·         Tobillo y pie. Exploración y valoración articular y muscular.

·         Mecanoterapia. Suspensiones, poleoterapia. Tracciones articulares.

·         Métodos de potenciación muscular.

Práctica 2 (2 horas): Elaboración de entrevista de fisioterapia. Búsqueda, recogida y presentación de información.

Práctica 3 (6 horas): Metodología de intervención, evaluación, valoración y diagnóstico en Fisioterapia.

Práctica 4 (4 horas): Aplicación de los modelos de intervención en Fisioterapia.

 

Criterios de evaluación

1.- Evaluación continua

El sistema ordinario de evaluación será el modelo de "evaluación continua" y consistirá en la realización de los siguientes sistemas de evaluación:

RESUMEN DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN

SISTEMA DE EVALUACIÓN 

PONDERACION MAXIMA %

Examen teórico practico

60

Informes/dosieres de trabajo individual

15

Documentos/dossier/informe del trabajo en grupo

15

Exposiciones

5

Participación activa en aula

5

 

A.    Examen teórico práctico. (60%).

Consistirá en la realización de un ejercicio escrito, compuesto por varias preguntas teóricas y prácticas, en las que se evalúe la visión de conjunto y el haber alcanzado los objetivos de la asignatura. Se podrá componer, tanto de preguntas cortas, de respuesta múltiple, como de respuesta de desarrollo o alternativas verdadero/falso.

Mediante estos ejercicios/actividades se evaluarán principalmente, las competencias específicas de la asignatura, especialmente las siguientes: G1-G2-G3-G17-E1-E2-E3-E7-E8-E9-E10-E11-E12-E16-E20-E21-E22-E23.

 

B.    Informes/dosieres de trabajo individual (15%)

Este sistema de evaluación consistirá en la evaluación de una serie de actividades realizadas por el alumno de forma individual. Estas actividades consistirán en la realización de ejercicios y/o comentarios de texto, vídeo o prácticas presenciales. Se ha de responder, a través, de la mencionada plataforma, en el tiempo máximo indicado en cada ejercicio y en los plazos que también se especifican en cada uno.

Para realizar estos ejercicios se podrá utilizar cuanta documentación se considere oportuno u ordenador y se efectúan libremente, en el periodo previsto para cada tema y en el lugar que cada alumno considere oportuno. Se valorará especialmente las referencias a la documentación facilitada en la plataforma, así como, en la bibliografía básica y complementaria. Cada ejercicio se puntuará sobre 10 puntos y la nota resultante será la media de los ejercicios propuestos. las calificaciones se colgarán en el aula virtual.

Mediante estos ejercicios/actividades se evaluarán principalmente, las competencias siguientes: CB2-CB3-CT3-CT4-G4-G5-G6-G7-G8-G9-G11-G13-G15-G16-E1-E2-E7-E8-E13-E14-E15-E16-E17-E18-E19-E20

 

C.   Documentos/dossier/informe del trabajo en grupo (15%)

Este sistema de evaluación consistirá en la presentación de informes de prácticas o actividades y de un trabajo grupal que incluye actividades propuestas por el docente.   Se evaluará al estudiante mediante la media equiponderada de los informes o documentos elaborados. Dichos informes se realizarán de manera grupal y serán entregados al docente en las fechas estipuladas. Los informes o documentos corresponderán al 15% de la evaluación de la asignatura. Este sistema servirá para evaluar las competencias: CB2-CB3-CT3-CT4-G4-G5-G6-G7-G8-G9-G11-G13-G15-G16-E1-E2-E7-E8-E13-E14-E15-E16-E17-E18-E19-E20.

 

D.   Exposiciones (5%)

Las exposiciones realizadas en el aula por el alumnado serán evaluadas de modo individual y corresponderán al 5% de la evaluación final de la asignatura. Este sistema se medirá a través de una rúbrica.

Este sistema servirá para evaluar las competencias CB2-CB3-CT3-CT4-G4-G5-G6-G7-G8-G9-G11-G13-G15-G16-E1-E2-E7-E8-E13-E14-E15-E16-E17-E18-E19-E20

 

E.    Participación activa en aula (5%)

La participación activa se medirá a través del cumplimiento en aula de cuestionarios de evaluacion al finalizar cada bloque.

Mediante estos ejercicios/actividades se evaluarán principalmente, las competencias siguientes: CB2-CB3-CB4-CB5-CT2-CT3.

 

Calculo de la nota final:

La nota final de evaluación continua de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente descritos como sistemas de evaluación. El alumno superará la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos. El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse a examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso en el que se evaluará al alumno de todos los contenidos impartidos en la asignatura.

La asistencia obligatoria a clase es del 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno, implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad del presente curso (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso), salvo si ha cumplido el 60% de asistencia, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen fin de curso.

Metodología

Es preciso que el estudiante aprenda el contenido teórico de los bloques y participar de manera activa a los foros y argumentos de discusión propuestos. Que realice actividades de autoevaluación, analizar cada bloque de estudio descrito en el contenido teórico de la asignatura se realizarán controles, además de las actividades de evaluación continuada, se cerrará la asignatura con el examen final. En resumen, el tipo de metodología que se aplicará será el siguiente:

a) Clase expositiva presencial:

Se trata de una serie de materiales, en formato texto o presentación de imágenes y/o videos o audios que permiten tratar cada uno de los temas que componen la asignatura. Las clases expositivas se complementarán con un conjunto de actividades tales como foros, chat grupales y tareas principalmente de carácter práctico que se proponen para que cada alumno las realice en el lugar y tiempo que considere oportuno, debiendo ser entregadas cuando se indique a través del aula virtual.

b) Tutorías:

Se establecerá un horario semanal para que el alumno pueda efectuar consultas directamente al profesor.

c) Evaluación

Consisten en la superación de cuestionarios para evaluar los contenidos expuestos en el curso.


Según la metodología propuesta, se realizarán las siguientes actividades formativas:

  • Clases expositivas: 36 horas
  • Prácticas laboratorio: 20 horas
  • Actividades para el manejo de la asignatura: 10 horas
  • Trabajo autónomo del alumno: 90 horas

Bibliografía

·         Alcántara Bumbiedro, S. (2000) Fundamentos de fisioterapia. Madrid. Sintesis.

·         Canamasas Ibañez, S. (1993). Técnicas manuales. Masoterapia. 2ª edición. Barcelona. Ediciones científicas y técnicas.

·         Daniels y Worthingham´s (2014). Pruebas funcionales musculares. 9ª edición. Philadelphia. Editorial Elsevier.

·         Fourez G. La construcción del conocimiento científico: sociología y etica de la ciencia. (2006). 4ªnd ed. Madrid: Narcea.

·         Gallego T.  (2007). Bases teóricas y fundamentos de la Fisioterapia. Panamericana. Madrid.

·         Guerra, Juan Lois (2018) Manual de fisioterapia. 2ª edición. México. Ed. El Manuela Moderno.

Equipo docente

Carlos Benítez Marrero
Departamento de fisioterapia
cbenitez@ufpcanarias.es