COMPETENCIAS GENERALES
CG5. - Realizar la comunicación de manera efectiva, tanto de forma oral como escrita, con las personas, los profesionales de la salud o la industria y los medios de comunicación, sabiendo utilizar las tecnologías de la información y la comunicación especialmente relacionadas con nutrición y hábitos de vida.
CG6.- Conocer, valorar críticamente y saber utilizar y aplicar las fuentes de información relacionadas con nutrición, alimentación, estilos de vida y aspectos sanitarios.
CG10.- Elaborar, interpretar y manejar las tablas y bases de datos de composición de alimentos.
CG13. – Aplicar los conocimientos científicos de la fisiología, fisiopatología, la nutrición y alimentación a la planificación y consejo dietético en individuos y colectividades, a lo largo del ciclo vital, tanto sanos como enfermos.
CG29. - Integrar y evaluar la relación entre la alimentación y la nutrición en estado de salud y en situaciones patológicas
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT.1 - Realizar un correcto autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información
CT.3 – Comunicar de forma escrita/oral, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos
CT.4 – Hacer uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional
CT.6 – Ser capaces de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE.24 - Aplicar las Ciencias de los Alimentos y de la Nutrición a la práctica dietética.
CE.26 - Identificar las bases de una alimentación saludable (suficiente, equilibrada, variada y adaptada).
CE.28 - Conocer, detectar precozmente y evaluar las desviaciones por exceso o defecto, cuantitativas y cualitativas, del balance nutricional.
CE.31 - Identificar los problemas dietético-nutricionales del paciente, así como los factores de riesgo y las prácticas inadecuadas.
CE.41 – Manejar las herramientas básicas en TICs utilizadas en el campo de la Alimentación, Nutrición y la Dietética.
CE.44 - Ser capaz de fundamentar los principios científicos que sustentan la intervención del dietista- nutricionista, supeditando su actuación profesional a la evidencia científica
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
1. Conocer las bases de una dieta equilibrada
2. Conocer los patrones de consumo alimentario saludable.
3. Saber manejar los métodos de evaluación de patrones, hábitos y consumo de alimentos.
4. Conocer formas alternativas de alimentación.
PROGRAMA TEÓRICO
MÓDULO I: Visión general de la dietética
Tema 1. Introducción a la dietética. Explicación de la asignatura. Repaso conceptos básicos.
Tema 2. Guías alimentarias. Hábitos alimentarios y salud. Componentes de los alimentos. Objetivos nutricionales. Métodos de evaluación. Consumo alimentario en España. Guías dietéticas. Consejos prácticos para mantener una alimentación saludable.
Tema 3. Bases de datos nutricionales y Tablas de composición de alimentos. Análisis, cálculos, usos y limitaciones.
Tema 4. Etiquetado de alimentos. Información alimentaria.
Tema 5. Dieta y menú. Planificación dietética. Pautas de seguimiento. Sistemas de ajuste de dietas. Repaso. Alimentación ecológica.
Tema 6. Valoración de la calidad de una dieta. Alimentos, platos preparados, menús.
MÓDULO II: Dietética en las distintas situaciones fisiológicas
Tema 7. Alimentación en el embarazo y lactancia. Alimentación en el embarazo. Aumento de peso. Necesidades nutricionales. Consideraciones dietéticas generales. Alimentación en la lactancia materna. Beneficiosos para la madre. Necesidades nutricionales maternas. Recomendaciones.
Tema 8. Alimentación en la primera infancia, niñez y adolescencia. Introducción. Necesidades nutricionales del lactante. Alimentación durante el periodo de transición. Diversificación alimentaria. Alimentación de los escolares. Recomendaciones nutricionales y dietéticas. Alimentación en la adolescencia. Recomendaciones nutricionales y dietéticas.
Tema 9. Alimentación en la vejez. Procesos de envejecimiento. Recomendaciones nutricionales y dietéticas. Temas específicos relacionados con los mayores. Comidas y hábitos nutricionales de los mayores.
Tema 10. Alimentación y condición física. Puesta en forma. Sistemas de energía, combustible y nutrientes para mantener la actividad. Dietas para personas físicamente activas.
Tema 11. Pautas dietéticas en la alimentación de un fumador.
Tema 12. Alimentación en la familia. Introducción y características generales.
TALLER
Taller – Comparar etiquetas de diferentes alimentos (visita supermercado).
PRÁCTICA
Práctica 1 - Taller de cantidades (repaso y elaboración de menú).
Práctica 2 - Elaboración de un menú mensual equilibrado para diferentes edades (Informática).
Práctica 3 - Trabajo-exposición sobre la alimentación del país elegido.
La nota final de la asignatura en la evaluación continua se obtendrá por el sumatorio de las notas obtenidas de cada ítem en las ponderaciones indicadas. El alumno supera la asignatura si obtiene un mínimo de 5 puntos en la evaluación continua. El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua deberá presentarse al examen final de final de semestre y/o al de final de curso en el que será evaluado de todos los contenidos impartidos en la asignatura. Las actividades que se realicen durante la evaluación continua sólo son admitidas durante el curso académico en cuestión.
La asistencia a clase es obligatoria. El alumno deberá asistir como mínimo al 75% de las sesiones presenciales, incluyendo las prácticas. El incumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio implica que el estudiante perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad del curso académico en vigor: evaluación continua, examen final de semestre y examen final de curso. Si ha asistido al 60% de las sesiones presenciales, incluyendo las prácticas, tendrá la opción de ser evaluado en la convocatoria del examen final de curso. Para justificar las faltas de asistencia o consultar otros aspectos relacionados con la asistencia, el alumno deberá seguir las indicaciones del Reglamento de Evaluación (V.8) publicado en la página web de la universidad.
Condiciones para la evaluación
1. La calificación global es el resultado de la suma de las notas de cada parámetro de evaluación con sus correspondientes ponderaciones.
2. Las fechas pactadas entre los profesores y los alumnos a lo largo del curso para la entrega de trabajos o la realización de alguna actividad docente, son obligatorias para todos.
El sistema de calificaciones finales se expresará numéricamente, de acuerdo a lo dispuesto en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de Septiembre (B.O.E. 18 septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de Calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y su validez en todo el territorio nacional.
METODOLOGÍA DOCENTE
Clases expositivas: horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.
Evaluación: horas
realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a
exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. También se
pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del
aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma.
Talleres: horas destinadas a talleres de contenidos prácticos, complementarios a la asignatura. Son talleres prácticos específicos para trabajar algún contenido de la asignatura desde el enfoque eminentemente práctico. Puede desarrollarlo el docente o bien invitar a un especialista para abordarlo. No suponen profundización de los contenidos impartidos sino enfoque práctico de los contenidos del programa.
Clases prácticas en laboratorio: son horas
prácticas para enseñar los contenidos prácticas en un laboratorio y
para que el alumno se entrene en el manejo de estos contenidos
prácticos.
Tutorías: Seguimiento personalizado del alumno mediante la resolución de dudas y aclaraciones de los contenidos de la asignatura.
ACTIVIDADES FORMATIVAS