Gestión de la calidad

Máster en Gestión Sanitaria - 2018-19 - Grupo A

Requisitos previos

Licenciatura o Grado en carreras sanitarias (Medicina, Enfermería, Psicología, Veterinaria, Fisioterapia) o con aplicaciones en gestión sanitaria (Ingeniería, Económicas, Empresariales, etc.)

Resultados de aprendizaje


COMPETENCIAS BÁSICAS:


  • CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

COMPETENCIAS GENERALES:

 

·     G1 Desarrollar habilidades de búsqueda, análisis, tratamiento, interpretación, elaboración y estructuración de la información digital en el entorno sanitario. 

·     G2 Manejar herramientas y metodologías de trabajo colaborativo en el sector de la salud.  

·     G4 Ser capaz de aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo respecto al modelo de dirección y gestión, y la evaluación de centros sanitarios. 

·     G6 Ser capaz de definir nuevos procesos para la optimización de los recursos. 

·     G7 Desarrollar un espíritu emprendedor y tener iniciativa en la realización de tareas y actividades propias de la dirección, evaluación y gestión de la calidad de instituciones sanitarias.

·     G8 Conocer y ser capaz de valorar la importancia del presupuesto en la gestión pública. 

·     G9 Ser capaz de organizar y gestionar equipos multidisciplinares (sanitarios, técnicos e investigadores).

·   G11 Conocer y saber aplicar los principales sistemas de indicadores y de gestión de calidad en diferentes ámbitos, así como los procedimientos que permiten evaluarla y garantizarla en el tiempo.  

·     G12 Demostrar haber adquirido la capacidad de desarrollar y promover un trabajo interdisciplinar, colaborando y aprendiendo con otros profesionales. 

·     G13 Desarrollar la capacidad individual para el liderazgo de equipos clínicos multidisciplinares. 

·    G17 Saber integrar favorablemente los objetivos de distintos grupos de interés dentro del ámbito sanitario (personal sanitario, investigadores, pacientes y gestores de hospitales, centros asistenciales y de investigación). 

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES:


·     CT1 Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información. 

·     CT2 Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.

·     CT5 Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros. 

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:


·     E3 Ser capaz de desarrollar sistemas de Gestión en la Sanidad Privada. 

·     E4 Conocer las teorías y modelos sobre la organización y funcionamiento de los Sistemas Sanitarios. 

·     E5 Conocer y saber aplicar los principios, sistemas de información y métodos específicos de la dirección y gestión clínica que permiten la planificación, organización y gestión de un centro, servicio o unidad asistencial.

·     E8 Ser capaz de desarrollar políticas de gestión socialmente responsables y coherentes con el sector de la salud y relativas a la gestión de pacientes. 

·     E12 Ser capaz de diseñar, desarrollar y evaluar programas de gestión que permitan garantizar un equilibrio sostenible entre oferta y demanda. 

·     E13 Demostrar haber desarrollado capacidades metodológicas e instrumentales para utilizar y aplicar adecuadamente los distintos sistemas de información y evaluación en el ámbito sanitario. 

·     E14 Conocer y saber aplicar la metodología y herramientas de evaluación de centros, servicios, tecnologías y programas sanitarios. 

·     E15 Ser capaz de realizar programas de Atención al Cliente y Calidad Percibida en el entorno de la Salud. 

·     E16 Saber diseñar y conducir procesos de mejora, innovación y transformación en las unidades, servicios y centros. 

·     E17 Ser capaz de evaluar y comparar modelos de mejora de eficiencia específicos aplicables y desarrollados para centros e instituciones sanitarias. 

·     E19 Ser capaz de identificar e interpretar las necesidades y expectativas de los pacientes reales y potenciales. 

·     E20 Ser capaz de priorizar decisiones atendiendo a criterios de salud y de calidad. 


RESULTADOS DE APRENDIZAJE


  • Conocer los criterios y herramientas de evaluación de los centros y servicios sanitarios
  • Conocer las herramientas para la mejora y gestión de la calidad





Contenidos

CONTENIDO TEÓRICO / TEÓRICO PRÁCTICOS

 

BLOQUE 1. INTRODUCCIÓN Y PRINCÍPIOS DE LA GESTIÓN DE LA CALIDAD.

Sesión 1. Introducción

Sesión 2. Evolución del concepto de calidad.

Sesión 3. Metas de la gestión de la calidad.

Sesión 4. Principios de la gestión de la calidad.

Sesión 5. Aplicación de la gestión de la calidad en productos y servicios.

 

BLOQUE 2. ASPECTOS CONCEPTUALES DE LA CALIDAD ASISTENCIAL.

Sesión 6. Aspectos conceptuales de la calidad asistencial.

Sesión 7. Componentes, determinantes y atributos de la calidad asistencial.

 

BLOQUE 3. CRITERIOS, HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN DE LOS CENTROS Y SERVICIOS SANITARIOS.

Sesión 8. Aspectos a evaluar.

Sesión 9. Métodos de evaluación. Ciclo de evaluación.

Sesión 10. Definición de criterios, indicadores y estándares.

Sesión 11. Técnicas para identificar y priorizar problemas.

Sesión 12. Diseño de estudios.

Sesión 13. Análisis de datos.

Sesión 14. La acción de mejora o acción correctora.

Sesión 15. La reevaluación.

 

BLOQUE 4. HERRAMIENTAS PARA LA MEJORA Y GESTIÓN DE LA CALIDAD.

Sesión 16. Técnicas para la planificación estratégica.

Sesión 17. Definición de misión, visión y valores.

Sesión 18. Análisis DAFO.

Sesión 19. Herramienta QFD (Quality Function Deployment).

Sesión 20. Objetivos, indicadores y planes de mejora.

Sesión 21. Cuadro de mando.

Sesión 22. Benchmarking. Técnicas de punto de referencia o de comparación.

Sesión 23. Técnicas de evaluación de servicios asistenciales.

 

BLOQUE 5. ANÁLISIS DE SATISFACCIÓN Y CALIDAD PERCIBIDAS DE LA GESTIÓN HOSPITALARIA.

Sesión 24. Relación calidad – satisfacción en un servicio sanitario.

Sesión 25. Importancia del enfoque afectivo de la satisfacción en el ámbito de los servicios sanitarios.

Sesión 26. Similitudes y diferencias entre la calidad de servicio percibida y la satisfacción de los clientes.

Sesión 27. Las preguntas: El “por qué” del análisis de la satisfacción. / El “objeto” y el “sujeto” de análisis. / El “qué” y el “cómo”.

 

BLOQUE 6. ACREDITACIÓN DE CENTROS SANITARIOS. MODELO EFQM, MODELO ISO, MODELO JOINT COMISSION, CALIDAD TOTAL.

Sesión 28. Modelos para gestionar la calidad.

Sesión 29. Certificación.

Sesión 30. Acreditación

Sesión 31. Autorización

Sesión 32. Modelo EFQM

Sesión 33. Modelo ISO

Sesión 34. Modelo Joint Comission

Sesión 35. Calidad Total

Criterios de evaluación

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La evaluación tendrá tres partes con diferente ponderación entre ellas. 

 

  • Pruebas escritas

Consistirá en dos tipos de pruebas: un examen tipo test de 20 preguntas, con 4 posibles respuestas y una sola válida, sobre el contenido teórico de la asignatura; y un examen de 10 preguntas con alternativa de verdadero/falso, sobre el contenido teórico de la asignatura. El resultado de este descriptor constituirá el 60% de la nota final y se calculará con la media de estos dos tipos de prueba. 

Esta prueba se llevará a cabo de forma virtual con un tiempo limitado para las contestaciones una vez comenzada la prueba. Transcurrido ese tiempo no se podrá imputar nuevos datos. Dado que la enseñanza es virtual la prueba podrá realizarse dentro de un periodo de 24 horas desde que se exponga por primera vez en la plataforma. 

Evalúa las competencias CB10, CB7, G1, G4, G6, G8, G9, G11, G12, G13, CT1, CT5, E3, E4, E5, E8, E12, E13, E14, E15, E16, E17, E19, E20, E22, E25.

 

  •  Trabajo individual 

Consistirá en la lectura o visualización de un artículo, documental o película que se indicará. Tras la visualización o lectura, el alumno tendrá que responder a preguntas sobre aspectos específicos encaminados a obtener información sobre la capacidad del alumno/a para valorar situaciones y aportar soluciones sobre determinados supuestos relacionados con la calidad. El material a evaluar permanecerá en la plataforma durante una semana para ser consultado por los alumnos.

El resultado de este sistema de evaluación constituirá el 35% de la nota final. 

Evaluará las competencias CB8, CB9, G1, G4, G7, G9, G11, G13, G17, CT1, CT2, E5, E13, E14, E15, E16, E19, E20, E22, E25.

 

  • Participación del alumno/a en actividades online

Los alumnos deberán tener una participación activa en los foros de la asignatura. Se abrirán diferentes foros con temas propuestos y se valorará la participación activa del alumno en los foros atendiendo a una rúbrica objetiva que medirá determinados aspectos sobre las intervenciones. Entre ellos, si la opinión del alumno es original o propia, si argumenta y justifica adecuadamente su opinión, si el alumno es capaz de relacionar los aspectos teóricos del contenido impartido con la idea expuesta o debatida en el foro etc. Dicha participación, valorada  por el profesorado, significará un 5% de la nota final. 

Evaluará las competencias CB6, CB9, G2, G6, G7, G11, G12, G13, CT1, CT2, CT5, E3, E8, E12, E13, E17, E20, E25. 

 

Nota Final

La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente expuestos. El alumno superará la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos. El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso en el que se evaluará al alumno de todos los contenidos impartidos en la asignatura.


La participación y por tanto realización de las exposiciones y a los exámenes de evaluación en el momento estipulado oficialmente para ello es obligatoria para poder optar a la evaluación de la asignatura.

 

 

Metodología

Se aplicarán los siguientes tipos de metodología


  • Clases expositivas virtuales

En la plataforma virtual estarán expuestos los seis temas que constituyen la asignatura. En ellos se resaltará lo mas importante de cada uno y la bibliografía recomendada para que el alumno pueda consultarla. No se espera que los alumnos memoricen todo el contenido expuesto, sino que sean capaces de manejar la información suministrada y emplearla adecuadamente en caso necesario. Deberán retener al menos los aspectos básicos de dicha información.

 

  • Tutoría virtual

La profesora estará en contacto con los alumnos para orientarlos en sus necesidades. El contacto se llevará a cabo a través de correo electrónico.

 

  •  Evaluación

El docente aplicará este tipo de metodología para evaluar la adquisición de competencias vinculadas a la asignatura. 

 

En base a la metodología, destacaremos las siguientes actividades formativas: 


ACTIVIDADES FORMATIVAS 

·     Clase expositiva virtual: 9 horas.  

·     Trabajo individual del alumno (foros, actividades, análisis crítico,  etc): 15 horas.

·     Tutorías virtuales: 6 horas

·     Evaluación: 3 horas.

·     Trabajo autónomo del alumno: 45 horas.


Foro virtual

Se llevará a cabo en sesiones de una hora de duración. En el mismo se planteará un tema a debate para estimular la participación del alumnado. Lejos de planteamientos dogmáticos se pretende que sea un punto de encuentro que enriquezca la formación de los participantes. El tema elegido se informará con al menos 3 días de antelación para permitir la búsqueda bibliográfica y mejorar el resultado. Se procurará consensuar el horario y calendario para estimular la máxima participación.

 

Bibliografía

BIBLIOGRAFIA:


-      Donabedian, A. La calidad de la asistencia. ¿Cómo podría ser evaluada? Revista Jano, vol. 864, 1989, pp. 103 – 110.       

-     Estándares de acreditación para hospitales de Joint Commission International [internet]. División de Joint Commission International Resources, 2014. [consultado 25/008/2018]. Disponible en: jcrinc.com.

-      Hoyle, D. (1996). ISO 9000. Manual de sistemas de gestión de la calidad.

-      ISO 9001:2015 Sistemas de gestión de la calidad. Fundamentos y vocabulario.

-      Manual de Calidad Asistencial. SESCAM Servicio de Salud de Castilla – La Mancha, 2009.

-      Rodríguez Pérez MP. Grande Arnesto M. Calidad asistencial: Concepto, dimensiones y desarrollo operativo [Internet]. Madrid: Escuela Nacional de Sanidad; 2014 [consultado 10/07/2018]. Tema 14.1. Disponible en: e-spacio.uned.es

-      Rodríguez Pérez MP. Perspectiva histórica sobre la calidad de la atención sanitaria: evolución, tendencias y métodos. Arbor CLXX, 670 (octubre 2001), 371 – 381 pp.

-   Sánchez MF, Castro JG. Calidad Total: Modelo EFQM de Excelencia. Fundación CONFEMETAL, 2005.

Equipo docente

Luci Mara Motta da Rocha

Correo electrónico: lmmotta@ufpcanarias.es