Odontopediatría II

Grado en Odontología - 2022-23 - Grupo B

Requisitos previos

**Es necesario cumplir con los requisitos indicados en la NORMATIVA DE ELECCION DE MATERIAS Y PROGRESO EN EL GRADO EN ODONTOLOGÍA

Resultados de aprendizaje

Competencias generales y básicas:

 

Código

Denominación

Tipo

G3.

Saber identificar las inquietudes y expectativas del paciente, así como comunicarse de forma efectiva y clara, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, familiares medios de comunicación y otros profesionales. 

General

G5.

Saber aplicar los principios del control de la ansiedad y del estrés sobre uno mismo, sobre los pacientes y sobre otros miembros del equipo odontológico. 

General

G6.

Comprender la importancia de desarrollar una práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura. 

General

G8.

Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo.  

General

G9.

Comprender la importancia de mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos. 

 

General

G10.

Conocer y saber aplicar los métodos profesionales para trabajar de una forma integral.

General

G11.

Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar a los estudiantes en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.  

 

General

G21.

Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante. 

General

G26.

Conocer y aplicar el tratamiento básico de la patología bucodentaria más habitual en pacientes de todas las edades. Los procedimientos terapéuticos deberán basarse en el concepto de invasión mínima y en un enfoque global e integrado del tratamiento bucodental. 

 

General

G27.

Saber planificar y realizar tratamientos odontológicos multidisciplinares, secuenciales e integrados de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones y de los pacientes que requieran cuidados especiales.  

 

General

G28.

Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica. 

 

General

CB2.

Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

 

Básica

CB4.

Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado 

 

Básica

CB5.

Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Básica

 

 

Competencias específicas:

 

Código

Denominación

Tipo

E.37

 

 

Realizar tratamientos básicos de la patología buco-dentaria en pacientes de todas las edades. Los procedimientos terapéuticos deberán basarse en el concepto de invasión mínima y en un enfoque global e integrado del tratamiento buco-dental

Específico

E.52

Tratar traumatismos dentoalveolares en dentición temporal y permanente

Específico

E.62

Realizar el tratamiento buco-dental del paciente infantil y reconocer sus características y peculiaridades

Específico

 

 

 

Competencias transversales:

 

Código

Denominación

Tipo

T3.

Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Transversal

T4.

Que los estudiantes puedan transmitir información ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Transversal

T5.

Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Transversal

T6.

Que los estudiantes puedan elaborar y defender argumentos.

Transversal

T7.

Que los estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de estudio.

Transversal

T8.

Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones basadas en los datos.

Transversal

 

Resultados de aprendizaje:

 

1.     Diagnosticar y proponer un plan de tratamiento de la patología bucal infantil.

2.     Desarrollar las habilidades necesarias para realizar el tratamiento indicado.

 

 

 

Contenidos

 

 

Contenidos teóricos / teórico-prácticos

 

Contenido teórico

 

 

 

Bloque 1. Fisiopatología de la erupción. Desarrollo de la oclusión temporal

 

1.Desarrollo de la dentición temporal.

 Origen de los tejidos dentarios. Periodo de la odontogénesis. Calcificación. Cronología y secuencia de erupción.

2.Desarrollo de la oclusión en la dentición temporal.

Desarrollo y morfología de las arcadas temporales. Normoclusión en la dentición temporal. Espacios interdentarios. Escalones distales. Desarrollo de la oclusión posterior.

3.Patología de la erupción.

Patología local asociada a la erupción. Problemas sistémicos que alteran la erupción.

4.Anomalías de la dentición en desarrollo.

Anomalías de número. Anomalías de tamaño, Anomalías de forma. Anomalías de la estructura. Anomalías de color.

                      

Bloque 2. Terapéutica dental conservadora. Tratamiento pulpar.

 

1.La pulpa en dientes temporales y permanentes jóvenes.

Diagnóstico del estado pulpar. Diferencias entre dientes temporales y permanentes. Objetivos de la terapia pulpar. Pulpitis reversible e irreversible. Protección pulpar indirecta y directa.

2.Tratamiento pulpar en dentición temporal.

Pulpotomía o biopulpectomía parcial: indicaciones, contraindicaciones y técnica.

Tratamiento de los conductos radiculares: biopulpectomía total y tratamiento de la necrosis.

Indicaciones, contraindicaciones y técnica.

Problemas potenciales con la utiliazación del formocresol y alternativas.

3.Patología y tratamiento pulpar en dentición permanente joven.

Órgano dentino pulpar. Diagnóstico. Apicogénesis. Apicoformación. Consideraciones relativas a la formación de los dientes.

 

                       Bloque 3. Traumatología dental.

 

1.Traumatología dental.

Etiología y epidemiología. Aspectos psicológicos. Clasificación de los traumatismos dentales. Historia clínica. Examen extraoral, intraoral y radiográfico. Complicaciones de los traumas dentales. Planificación de seguimiento clínico y radiológico.

2.Lesiones traumáticas en la dentición temporal. Clasificación. Diagnóstico. Tratamiento y efectos de los traumatismos sobre los gérmenes de los dientes permanentes.

3.Lesiones traumáticas en la dentición permanente joven. Clasificación. Diagnóstico. Tratamiento. Complicaciones. Ferulización.

 

Bloque 4. Patología médica y oral en odontopediatría.

1. Atención temprana y patología oral. Presencia de dientes en recién nacidos. Lesiones orales en tejidos blandos. Problemas orales asociados con la intubación orotraqueal.

2.Patología oral en niños. Lesiones blancas de la mucosa oral. Lesiones mucosas producidas por agentes de origen viral, fúngico y por agentes traumáticos. Lesiones exofíticas de la mucosa oral. Patología lingual. Patología labial.

3. Patología de los maxilares. Quistes del desarrollo odontogénico, Quistes del desarrollo inflamatorios. Tumores odontogénicos. Tumores no odontogénicos.

3.Problemas periodontales en el niño. Clasificación y diagnóstico. Enfermedades gingivales. Enfermedades periodontales, Manifestaciones de enfermedades sistémicas. Deformidades o alteraciones mucogingivales.

                        Bloque 5. Cirugía oral

1.La extracción. Indicaciones. Factores que hay que tener presentes. Preparación psicológica. Técnica de extracción. Instrucciones postoperatorias. Complicaciones.

2.Técnicas quirúrgicas en odontopediatría. Otras técnicas quirúrgicas. Pericoronaritis, frenectomía labial superior y lingual, supernumerarios, dientes incluidos, autotransplante, apicectomías y biopsia.

Bloque 6. Control de hábitos en el paciente infantil

1. Forma y función. Equilibrio y desarrollo de la oclusión. Influencias funcionales en el desarrollo infantil.

 

 

Contenidos prácticos

 

-Se realizarán prácticas preclínicas y con fantomas y modelos que se realizarán en el laboratorio.

Las prácticas constarán de las siguientes partes:

·       Desarrollo de la dentición

·       Anomalías dentarias

·       Operatoria dental II

·       Terapia pulpar en la dentición temporal: pulpotomía /pulpectomía.

·       Coronas metálicas II

·       Terapia pulpar en dentición permanente joven.

·       Traumatología.

·       Reanimación cardiopulmonar en el paciente pediátrico.

 

Criterios de evaluación


 
 

La evaluación continua se dividirá en dos partes diferenciadas, parte teórica con un valor del 60% y parte práctica con un valor del 40%


Parte teórica (60%):

  • Exámenes teóricos: 85% (con respecto al valor final corresponde al 50%)  Se realizarán dos exámenes. El primer examen evaluará los contenidos teóricos de los 3 primeros bloques (bloque del 1-3) y el segundo examen los últimos 3 bloques (bloques del 4-6). Se realizará media aritmética de la nota de los dos exámenes para calcular la nota de este sistema de evaluación. Los exámenes serán con preguntas de respuesta corta y preguntas tipo test que evaluarán todos los contenidos teóricos de esta guía docente. La parte tipo test será a través del proceso de selección múltiple con una única respuesta correcta. Cada pregunta errónea restará 1/3 de una pregunta acertada. Las preguntas no contestadas no restarán.  Este sistema de evaluación nos permitirá evaluar las competencias: G5, G9, G10, G11, G26, G27, G28 T3, T5 y T7.

 

  • Participación activa en el aula: 15% (con respecto al valor final corresponde al 10%) . Se medirá a través de la realización de cuestionarios de autoevaluación verdadero/falso que haremos al finalizar cada bloque de contenidos. La nota de la participación se calculará con la media aritmética de las notas obtenidas en los cuestionarios. Este sistema servirá para evaluar las siguientes competencias: G5, G9, G10, G11, G26, G27, G28 y T7.

 

Parte práctica (40%):

  • Valoración práctica 100% (con respecto al valor final corresponde al 40%) . : Evaluaremos las siguientes practicas simuladas con fantomas y modelos que serán evaluados a través de una rúbrica. Este sistema servirá para evaluar las siguientes competencias: G3, G5, G6, G8, G9, G10, G21, G26, G27, G28, CB2, CB4, CB5,T4, T6, T8, E37, E52 y E62.

 

El alumno debe aprobar cada parte (parte teórica y parte práctica) para superar la asignatura con una nota de 5 puntos mínimo sobre 10 en cada parte. La nota de cada una de las partes se calculará con el sumatorio de las notas ponderadas en la componente en cuestión. Una vez superada cada parte con nota mínima de 5 puntos, entonces se hallará la nota final de la asignatura teniendo la parte teórica un porcentaje de 60% y la parte práctica de un 40% de la asignatura.

Si el alumno no supera la asignatura en evaluación continua, entonces tendrá opción a recuperar la parte suspendida en el examen final de semestre o en el examen de final de curso. En estos exámenes finales, si el alumno se presenta a la parte teórica será evaluado de los contenidos de esta parte y si el alumno se presenta a la parte práctica será evaluado de los contenidos prácticos. Si el alumno no obtuviera una nota mínima de 5 puntos en la parte/s suspendida/s en el examen final de curso, no se le podría hallar la nota final de la asignatura, por lo que el alumno, en ese caso, tendría que formalizar nueva matrícula e inscripción de la asignatura al completo en el próximo curso académico, teniendo que ser evaluado de los dos componentes según la guía docente que esté en vigor en el curso referido.

 

La asistencia mínima necesaria se establece en un 75% a las clases teóricas.  La asistencia es 100% obligatoria a prácticas (sólo tolerable una falta y justificada). Las situaciones excepcionales se valorarán de forma individual con los correspondientes documentos justificativos, proponiendo en esos casos el medio de recuperación de las horas prácticas objeto de la falta, a razón de la naturaleza de las mismas y de constatación de adquisición de competencias.  Cualquier alumno que exceda esa falta perderá toda opción a examen. 

El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que el alumnado perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) dentro del curso académico en vigor.

Con respecto a las faltas de asistencia, el alumnado deberá atenerse a lo indicado en la normativa de evaluación publicada en la página web. 

 

Notas importantes:

a.     DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS: No está permitido el uso de móviles durante las clases en ningún caso. Así mismo, queda estrictamente prohibido tomar fotografías con cualquier dispositivo electrónico al contenido presentado con imágenes clínicas y radiológicas de las clases expositivas y/o sesiones clínico-patológicas.

b.     EXÁMENES: Durante los exámenes, no está permitido ningún dispositivo electrónico, incluidos los relojes inteligentes. De igual forma, tampoco está permitido cualquier objeto que pueda ser usado como fuente de información en relación al examen. Así mismo, el docente proporcionará bolígrafos/ lápices para la elaboración de examen. Si fuera el caso de sorprender algún alumno copiando, se retirará el elemento de evaluación inmediatamente y deberá abandonar el aula. El docente por su parte informará del hecho a coordinación académica. La revisión de exámenes será de forma individual por cada alumno si así lo solicitase en tiempos de tutoría a la hora programada con antelación.

c.     ASISTENCIA: Tanto para las clases teóricas como prácticas (preclínicas), una vez se cumpla la hora de entrada, se darán 15 minutos más de cortesía. Después de esto se cerrará la puerta del aula. Indicando la finalización de periodo de cortesía. No obstante, si el alumno desea entrar posterior a ello, podrá hacerlo con la respectiva falta de asistencia. Para la justificación de la falta, el alumno ha de seguir el procedimiento indicado en la normativa de evaluación.

d.     TURNOS PRÁCTICAS PRECLÍNICAS: En relación a las prácticas preclínicas, no está permitido el cambio de asistencia entre los grupos de mañana y tarde. Esto es los alumnos de cada grupo (mañana-tarde) deberán asistir a las clínicas indicadas para cada grupo sin posibilidad de cambio.

Metodología

 


 

1.     Clase expositiva: Horas lectivas donde se imparte la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente

2.     Tutorías: El alumno dispondrá de tutorías a la semana para resolución de dudas referente a la materia (el horario lo determinaremos en la plataforma en el espacio de tutorías que cada profesor ha de rellenar)

3.     Clases prácticas en laboratorio: Horas prácticas para enseñar los contenidos prácticos en el laboratorio y para que el alumno se entrene en el manejo de esos contenidos prácticos.

4.     Evaluación: horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test on line o prueba de evaluación vía plataforma.

En base a la metodología aplicada, se realizarán las siguientes actividades formativas:

Clase expositiva: 30 horas.

Trabajo autónomo del alumno 72 horas.

Prácticas con fantomas y modelos 20 horas.

Prácticas preclínicas 30 horas.

Exámenes y actividades de evaluación teóricas/o prácticas: 4 horas.

Bibliografía

Bibliografía recomendada:

 

LIBROS

1.     Atlas de odontología infantil, Barbería E. 1ª ed. Madrid: Editorial Ripano, 2005.

2.     Atlas de Odontopediatría. Boj. J.R, Ferreira L. 1ª ed. Madrid: Editorial Médica Ripano, 2010.

3.     Atlas de odontología pediátrica. Hubertus J M Van Waes, Paul W. Stöckli. Masson, Barcelona 2002.

4.     Dentistry for the child and adolescent. MC Donald R.E, Avery D. 8ª ed. Editorial Mosby, 2004.

5.     Odontopediatría. Boj J.R Catalá M, García ballesta C, Mendoza 1ªed. Barcelona: Editorial Masson, 2004.

6.     Odontopediatría Bebés, Niños y Adolescentes. Boj.J.R, Catalá M, Mendoza A, Planells P, Cortés O. 1ªed. Ciudad de México.: Editorial Odontología Actual, 2019.

7.     Odontopediatría: de la infancia al adulto joven. Boj J.R, Catalá M, García-Ballesta C, Mendoza A, Planells P. 1ª ed. Madrid: Editorial Médica Ripano, 2010.

8.     Odontopediatría en la primera infancia. Salete Nahás M. Editorial LLuria Santos,2009.

9.     Traumatic Dental Injuries: A Manual.Andeassen JO, Andreasen F.M.2ª ed. Copengagen: Editorial Blackwell Munksgaard, 2004.

 

REVISTAS

1.     European Journal of Paediatric Dentistry

2.     International Journal of Paediatric Dentistry

3.     Journal of Clinical Pediatric Dentistry

4.     Journal of Dentistry for Children

5.     Odontología Pediátrica

6.     Pediatric Dentistry

 

WEBS

1.     American Academy of Pediatric Dentistry www.aapd.org

2.     European Academy of Paediatric Dentistry www.eapd.gr

3.     International Association of Paediatric Dentistry www.iapdworld.org

4.     Sociedad Española de Odontopediatría. www.odontologiapediatrica.com

Equipo docente

Dra. Elena Alonso Fernández

Departamento: Ciencias odontológicas

Correo electrónico: ealonso@ufpcanarias.es

atos enerales

 

Objetivos y metas de desarrollo sostenible

ODS 5 IGUALDAD DE GÉNERO

      Generar espacios donde, mediante la participación y compartiendo perspectivas y experiencias vitales, los alumnos y alumnas puedan entender los motivos de la desigualdad de género y las consecuencias que tienen.

      Impulsar la reflexión de los alumnos y alumnas, para que tengan opción de analizar la sociedad críticamente y para que hagan frente a los pre juicios hacia personas de origen, identidad sexual y género diferente.

      Introducir metodologías y dinámicas para hacer frente a los roles de género tradicionales.

      Reflexionar sobre el origen de la violencia que sufren las mujeres.

      Entender que la violencia hacia las mujeres no es solamente física.

      Aprender a identificar varias expresiones de violencia machista que no  sean físicas.