Prótesis II

Grado en Odontología - 2022-23 - Grupo A

Requisitos previos

Es requisito haber cursado y superado Prótesis I.
Es recomendable haber cursado y superado principios de oclusión, ortodoncia I, materiales dentales, anatomía y fisiología

 

**Es necesario cumplir con los requisitos indicados en la NORMATIVA DE ELECCION DE MATERIAS Y PROGRESO EN EL GRADO EN ODONTOLOGÍA

Resultados de aprendizaje

COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS



COMPETENCIAS ESPECÍFICAS 




COMPETENCIAS TRANSVERSALES


RESULTADOS DE APRENDIZAJE 

  1. Dominar el concepto de prótesis fija
  2. Dominar el tallado de dientes para prótesis fija parcial y completa dentosoportada


Contenidos

Bloque 1. Prótesis fija. Generalidades. Prótesis fija: concepto y tipos. Coronas: concepto, indicaciones y contraindicaciones. Tipos de coronas. Puente dental fijo: concepto, indicaciones y contraindicaciones. Componentes. Biomecánica en prótesis fija. Preparación de dientes pilares, Generalidades. Posición de pilares Principios de preparación dental en prótesis fija (P.F.): factores biológicos, factores mecánicos y estéticos. Importancia de la configuración de márgenes en las preparaciones. Componentes del puente fijo. Consideraciones biomecánicas del puente dental. Evaluación de los dientes pilares. . Tipos de puentes. Indicación de prótesis fija

Bloque 2. Conceptos de tallado clásico. Coronas coladas de recubrimiento total.. Sistemática y Características de la preparación. Indicaciones y contraindicaciones.Coronas metal-cerámica de recubrimiento total. Sistemática y Características de la preparación. Indicaciones y contraindicaciones

Bloque 3. Cerámicas dentales Cerámica dental. Introducción y reseña histórica. Composición química. Clasificación. Propiedades. Manipulación. Indicaciones.  Corona de cerámica. Coronas de recubrimiento totalmente cerámico: concepto y tipos. Indicaciones y contraindicaciones de cada tipo. Materiales. Instrumental necesario para la preparación de dientes que soportarán un corona de recubrimiento totalmente cerámica. Sistemática de la preparación. Características de la preparación.

Bloque 4. Frentes laminados(Carillas). Concepto. Indicaciones y contraindicaciones. Ventajas e inconvenientes. Pautas de tallado. Provisionales. Impresiones. Procedimientos de laboratorio. Técnica de cementado.

Bloque 5. Prótesis con espiga intrarradicular y muñones colados. Restauración de dientes tratados con endodoncia. Plan de tratamiento. Preparación. Formas de retención. Formas de resistencia. Tipo de postes. Procedimientos. Retenedores radiculares: indicaciones y contraindicaciones.

Bloque 6.  Prótesis adhesivas. Retenedores de adhesión directa al esmalte: concepto y justificación. Aleaciones indicadas. Tipos de retenciones. Consideraciones generales de las preparaciones. Preparaciones en el sector anterior. Indicaciones. Contraindicaciones. Preparaciones en el sector posterior. Indicaciones y contraindicaciones.

Bloque 7. Protección temporal de pilares. Restauraciones provisionales. Justificación. Requisitos de la restauración. Materiales. Técnicas de confección. Cementación de las restauraciones provisionales.

Bloque 8. Impresiones en Prótesis fija. Modelos de trabajo.Finalidad de la impresión en Prótesis fija. Características de la impresión. Elección del material. Utilización clínica. Preparación de los tejidos para la toma de impresión. Retracción gingival. Bisturí eléctrico. Impresiones parciales y de arcada completa. Tratamiento de la impresión. Modelo de trabajo. Elaboración. Materiales de elección. Troqueles desmontables.

Bloque 9. Registros y transferencias Relaciones intermaxilares. Registros y transferencias del modelo superior de trabajo al articulador. Sistemática de la transferencia cráneo-maxilar. Técnica de registros intermaxilares. Montaje del modelo inferior.

Bloque 10. Prueba de la prótesis. Cementado. Cuidados y seguimiento. Prueba de la estructura colada en boca. Ajuste marginal. Contactos proximales. Relación del póntico con la cresta alveolar. Relaciones oclusales. Prueba del color. Cementación de las prótesis fijas. Consideraciones generales. Cementación provisional. Preparación de los pilares para la cementación. Cementación definitiva, técnica de cementación según el tipo de prótesis fija.

Bloque 11. Estudio clínico del paciente de prótesis fija. Anamnesis. Exploración. Modelos de estudio. Diagnóstico y pronóstico. Planificación del tratamiento y preparación preprotética. Indicación de tratamientos preprotéticos: quirúrgicos, de terapéutica dental, periodoncia, ortodoncia, rehabilitación oclusal. Selección de dientes pilares. Indicación de los distintos tipos de preparaciones. Ferulización: indicaciones. Exigencias periodontales de la prótesis fija.

Bloque 12. Fracasos más frecuentes en prótesis fija. Causas más frecuentes. Detección precoz de problemas estructurales. Sistemas de corrección y reparación.  Rehabilitación protésica. Higiene y mantenimiento en prótesis. Relación con el laboratorio dental. 

Criterios de evaluación

En esta asignatura se evaluará una parte teórica y una parte práctica. Cada componente teórico y práctico tendrá los siguientes sistemas de evaluación

 

 

PARTE TEÓRICA (60%) 

 

1.   EXAMEN TEÓRICO (85%)  Se realizará una única prueba escrita. La prueba escrita de la asignatura evaluará los conocimientos teóricos adquiridos por el alumnado. Este sistema servirá para evaluar las siguientes competencias: (G6,G10,G21,G26,G27,CB2CB4,E59,E63,T3,T4,T6,T7,T8) 

2.   PARTICIPACIÓN ACTIVA EN AULA (15%)

      Se medirá a través de cuestionarios de autoevaluación que se realizarán sobre los  contenidos teóricos impartidos. Serán realizados en clase  vía plataforma o en formato físico. La nota de la participación se calculará con la             media         aritmética de las notas obtenidas en los cuestionarios. Este sistema servirá para evaluar las siguientes competencias (G6,G10,G21,G26,G27,CB2CB4,E59,E63,T3,T4,T6,T7,T8) 

 

PARTE PRÁCTICA (40%)

1.    VALORACIÓN PRÁCTICA (60%).La valoración práctica  evaluará las prácticas clínicas con pacientes. Este sistema servirá para evaluar las siguientes competencias: (G5,G6,G9,G10,G26,G27,G28,CB2,CB5E37,E40,E43,E55,E59,E60,E63,T4,T6,T7,T8)2.     

2.   EXAMEN PRÁCTICO (40%). Consistirá en un tallado de dientes y evaluará las prácticas preclínicas. Este sistema servirá para evaluar las siguientes competencias: (G5,G6,G9,G10,G26,G27,G28,CB2,CB5E37,E40,E43,E55,E59,E60,E63,T4,T6,T7,T8)

El alumno debe aprobar cada parte  (parte teórica y parte práctica) para  superar la asignatura con una nota de 5 puntos mínimo sobre 10 en cada parte. La nota de cada una de las partes se calculará con el sumatorio de las notas ponderadas en la componente en cuestión. Una vez superada cada parte con nota mínima de 5 puntos,  entonces se hallará la nota final de la asignatura teniendo la parte teórica un porcentaje de 60% y la parte práctica de un 40% de la asignatura.

Si el alumno no supera la asignatura en evaluación continua, entonces tendrá opción a examinarse sólo de la parte /s suspendida /s  en el examen  final de semestre o en el examen de final de curso. En estos exámenes finales, si el alumno se presenta a la parte teórica será evaluado de los contenidos de esta parte y si el alumno se presenta a la parte práctica será evaluado de los contenidos prácticos. Si el alumno supera la parte suspendida en el examen final de semestre o final de curso, la nota final de la asignatura se calculará atendiendo a la ponderación del 60% para la parte teórica y 40% para la parte práctica. Si el alumno no obtuviera una nota mínima de 5 puntos en la parte /s suspendida/s en el examen final de curso, no se le podría hallar la nota final de la asignatura (60% parte teórica y 40% parte práctica), por lo que el alumno, en ese caso, tendría que formalizar nueva matrícula e inscripción de la asignatura el completo en el próximo curso académico, teniendo que ser evaluado de los dos componentes (teoría y práctica) según la guía docente que esté en vigor en el curso en cuestión. 


ASPECTOS IMPORTANTES

10 minutos de cortesía en la primera hora de clase de la mañana o la tarde  para que se incorporen los alumnos. Una vez transcurrido ese tiempo, el docente puede no permitir la entrada a la clase, lo que se traducirá en la correspondiente falta. No está permitido el uso de dispositivos electrónicos durante las clases

 

La asistencia mínima necesaria a las clases de teoría es un 75%. La asistencia es 100% obligatoria a prácticas (sólo tolerable una falta y justificada). Las situaciones excepcionales se valorarán de forma individual con los correspondientes documentos justificativos, proponiendo en esos casos el medio de recuperación de las horas prácticas objeto de la falta, a razón de la naturaleza de las mismas y de constatación de adquisición de competencias.  Cualquier alumno que exceda esa falta perderá toda opción a examen. 

El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que el alumnado perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) dentro del curso académico en vigor.

Con respecto a las faltas de asistencia, el alumnado deberá atenerse a lo indicado en la normativa de evaluación publicada en la página web. 


Metodología

La metodología que se aplica es la siguiente: 


MD1 CLASE EXPOSITIVA 

horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.Se realizará una evaluación continuada que se basará en la participación en el foro y la asistencia y participación en las clases expositivas. Las dudas sobre lo leído las planteará y debatirá en el foro del campus virtual de la UFPC. Todo esto favorece en el alumno el estudio continuado, pilar fundamental del aprendizaje.

 

MD4 EVALUACIÓN 

Horas destinadas a la evaluación de los contenidos teóricos impartidos y a la evaluación de las prácticas realizadas. 


TUTORÍAS

Cada asignatura tiene asignadas unas horas de tutorías presenciales  con los profesores en el caso de las titulaciones de Grado. Las tutorías se harán en los despachos de profesores 

 

MD5 CLASES PRÁCTICAS DE LABORATORIO

 Los alumnos se entrenarán en la adquisición y desarrollo de las competencias vinculadas a esta área en las prácticas preclínicas. Se prestará especial énfasis al correcto manejo  del instrumental simple o complejo, atención a la cuidadosa retirada de los residuos, limpieza del puesto de trabajo y cuidado de las instalaciones. Durante la práctica se producirá una interacción entre el profesor tutor y el alumno que servirá de aprendizaje y evaluación continua.

 

 MD6 CLASES PRÁCTICAS EN CLÍNICA DENTAL

Los alumnos se entrenarán en la adquisición y desarrollo de las competencias vinculadas a esta área en las prácticas preclínicas. Se prestará especial énfasis al correcto manejo  del instrumental simple o complejo, atención a la cuidadosa retirada de los residuos, limpieza del puesto de trabajo y cuidado de las instalaciones. Durante la práctica se producirá una interacción entre el profesor tutor y el alumno que servirá de aprendizaje y evaluación continua.

 

En base a la metodología aplicada, detallamos las siguientes actividades formativas;

  • Clases expositivas: 30 horas
  • prácticas preclínicas: 17 horas
  • Prácticas clínicas: 33 horas
  • actividades de evaluación: 4 horas
  • Trabajo autónomo del alumno: 72 horas

Bibliografía

Bibliografía

1. Ernest Mallat Callís / Juan Cadafalch Cabaní / Javier de Miguel Figuero Edición: 2018 LAS CLAVES DE LA PROTESIS FIJA EN CERÁMICA 

2. Rosenstiel SF, Land, Fujimoto Prótesis Fija Contemporánea. 4ª Edición. Editorial Elsevier España. 2008

3. PROTESIS FIJA ESTETICA: UN ENFOQUE CLINICO E INTERDISCIPLINARIO. Ernest Mallat Calis

4. Tratamiento de Oclusión y afecciones de la ATM. Okesson. 5ta Edición

5. PREP. Concept. Estrategia de preparo dental. Luis Calicchio/ Fabio Cabral. 1ra edición. 

6. Fundamentos esenciales de prótesis fija. Shillingburg Herbert G. 3ra Edición

Equipo docente

Profesor Principal: Dra. Kirenia María Rabilero Salgado, DDS. MSc
Departamento de Odontología
email: krabilero@ufpcanarias.es

Docente Práctica: Dra. Maria de los  Angeles Martinez Rivas
Docente Práctica: Dra Marilia Betancourt Perez 

Objetivos y metas de desarrollo sostenible

Objetivos de desarrollo sostenible 3,4 y 5