Resultados de aprendizaje
Competencias generales
- G.5: Desarrollar habilidades y destrezas para la iniciativa propia, la creatividad, la participación activa y el trabajo colaborativo.
- G.8: Conocer y respetar los derechos humanos fundamentales y los principios de libertad e igualdad entre los seres humanos en la creación de contenidos informativos y comunicativos.
- G.9: Analizar, interpretar y explicar los hechos y procesos sociales a partir de los conocimientos y metodologías propias de las ciencias sociales en el contexto de la labor de los medios de comunicación
Competencias básicas
- CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
- CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
- CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
- CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
- CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Competencias específicas
- CE4 Conocer las grandes corrientes culturales o civilizadoras en relación con los valores fundamentales individuales y colectivos.
- CE5 Ser capaz de tratar y transmitir la información de la sociedad a una mayoría no especializada de manera comprensible.
- CE.6 Conocer las grandes corrientes culturales o civilizadoras en relación con los valores fundamentales individuales y colectivos.
- CE.7 Ser capaz de organizar el conocimiento comunicativo complejo de manera coherente y de su interrelación con otras ciencias sociales, humanas y tecnológicas, así como de los métodos y técnicas de estas disciplinas.
Competencias transversales
- CT1 Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información
- CT3 Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos
- CT4 Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional
- CT5 Saber aplicar los conocimientos y comprensión en la elaboración de un trabajo científico
- CT6 Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.
- CT.7 Que los estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de estudio
- CT.8 Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones basadas en los datos
Resultados de aprendizaje
- Introducción al conocimiento de la Psicología, principales teorías
- Capacidad de análisis de perfiles y comportamientos psicológicos de los humanos
- Capacidad de aplicación de la psicología a los comportamientos individuales y de grupos
- Habilidad de manejo de la psicología en los procesos de comunicación
Contenidos
Contenidos teóricos:
Bloque I - Introducción a la Psicología
Tema 1: Introducción a la Psicología
Tema 2: Historia y principales corrientes
Tema 3: Psicología en la actualidad
Bloque II - Introducción a los procesos psicológicos básicos del comportamiento
Tema 4: ¿Cómo se explica nuestro comportamiento?
Tema 5: Introducción a los procesos psicológicos básicos
5.1: Motivación y Emoción
5.2: Memoria y Aprendizaje
5.3: Atención y Percepción
5.4: Lenguaje y Pensamiento
Bloque III - Aplicación de la psicología al individuo, a los grupos, y a la comunicación
Tema 6: Introducción a los procesos psicosociales del comportamiento
Tema 7: Identidad social, autoconcepto y cognición social
Tema 8: Actitudes sociales
Tema 9: Percepción de las personas y sus acciones
Contenidos de los seminarios
Sesión 1. Objetivos y criterios del trabajo individual. Estandarización de los documentos científicos.
Sesión 2. Seguimiento. Resolución de dudas.
Sesión 3. ¿Cómo exponer el trabajo individual? Seguimiento. Resolución de dudas.
Sesión 4. Seguimiento. Resolución de dudas finales.
Sesión 5. Exposición de los trabajos.
Contenidos prácticos
- Psicología social: ¿ciencia o sentido común?
- Aplicaciones de la Psicología
- El poder de la situación
- Experimentos psicológicos básicos
- Estereotipos y medios de comunicación
- El sexismo en la publicidad
- ¿Cambio de actitud o manipulación?
- La comunicación no verbal
- Un experimento obediente
Criterios de evaluación
- Prueba escrita (50% de la nota final) A lo largo del cuatrimestre se realizarán exámenes que se puntuarán de 0 a 10 y podrán contener preguntas objetivas, preguntas cortas, preguntas de desarrollo, microtemas o explicación de contenidos prácticos.
La corrección de las preguntas objetivas se realizará siguiendo la fórmula siguiente:
Nº de respuestas correctas = Nº de aciertos – Nº de errores / (alternativas de respuesta -1)
Puntuación = Nº de respuestas correctas / Nº de ítems * 10
- Trabajos y exposiciones (40% de la nota final) que constará de los siguientes parámetros:
- Informe de trabajo individual: este deberá ser entregado en la fecha indicada por el profesor en los primeros días de clase y se puntuará del 0 al 10, con una ponderación del 50% en esta parte. Este trabajo tiene como objetivo principal que el alumnado adquiera la capacidad de explicar modelos y experimentos psicológicos con los contenidos que se trabajaran a lo largo de la asignatura. Las indicaciones oportunas se darán en las primeras sesiones y durante las sesiones de seguimiento que se establecerán durante el semestre.
- Informe de trabajo grupal: este deberá ser entregado en la fecha indicada por el profesor en los primeros días de clase y se puntuará del 0 al 10, con una ponderación del 25% en esta parte. Este trabajo, aparte de trabajar las competencias relacionadas con la coordinación y el desarrollo de equipos, pretende la realización de un ejercicio de divulgación de la Psicología a través de los medios audiovisuales y tecnológicos disponibles.
- Exposiciones: del trabajo grupal se puntuarán del 0 al 10, con una ponderación del 25% en esta parte. Se realizarán en el mes de Enero de 2018, el tiempo de exposición deberá ser de entre 10 a 15 minutos, siguiendo las indicaciones que se trabajaran a lo largo del curso.
* la no entrega de los informes de trabajo en las sesiones límites asignadas al efecto supondrán la calificación de 0 en este apartado.
- Participación activa (10% de la nota final). Se valorará la participación activa del alumnado, especialmente en las clases prácticas, puntuándose del 0 al 10. Esta participación se medirá en base a las diferentes actividades que se puedan proponer a lo largo del curso y que deberán ser entregadas en las fechas indicadas al efecto, pudiéndose tratar de resúmenes de algunos temas, búsqueda de información sobre temas de interés, respuesta a los test de ejemplo del aula virtual etc…
El alumno superará la asignatura en evaluación continua si sumando las ponderaciones de los diferentes parámetros el alumno obtiene un mínimo de 5 puntos sobre 10. Si la suspendiera se podrá evaluar de la asignatura a final del semestre y/o a final de curso a través de un examen escrito único sobre los contenidos impartidos.
Se recuerda al alumnado que el acceso a las clases está permitido hasta 15 minutos después del inicio de la misma, en caso de superar dicho margen de cortesía, se entenderá como falta, y no se permitirá el acceso al aula para no perjudicar las dinámicas, actividades u explicaciones que se pudiesen estar desarrollando en la misma.
El parafraseo o citación literal de fuentes bibliográficas está permitido respetando las normas de estilo y citación de la “American Psychological Association”, reduciéndose al mínimo imprescindible para explicar una idea o concepto. En caso de que el profesor detectara plagio (entre alumnos o de fuentes documentales) en los informes, actividades, u cualquier otro documento que se entregue, automáticamente se calificara esa entrega con un 0 sobre 10, con los correspondientes efectos en los porcentajes de evaluación de la asignatura.
El porcentaje obligatorio de asistencia será del 80%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria dentro del curso académico en vigor.
Metodología
Clases expositivo-participativas: En ellas se impartirán los conocimientos necesarios para que el alumnado pueda adquirir las competencias descritas anteriormente. En el transcurso de las mismas se estimulará la participación y el debate en el alumnado. También se podrá requerir la búsqueda de información y su posterior exposición con determinados temas de interés que surjan en el transcurso de dichas sesiones. Se organizarán debates formales sobre determinados contenidos, los cuales deberán ser preparados con antelación por el alumnado.
Tutorías individualizadas o grupales: Previa petición del alumnado, se orientará y resolverá las dudas que se pudieran tener. Además, se recomiendo la asistencia para el seguimiento del informe de trabajo grupal.
Seminarios: Se explicará, debatirá y revisará el desarrollo del informe de trabajo individual.
Clases prácticas: Estas sesiones se orientarán a la ejemplificación de los contenidos teóricos impartidos en las clases teórico participativas, a través de experimentos que han marcado la Psicología y otros ejercicios prácticos.
Exposición y trabajo en grupo: El alumnado deberá presentar el resultado del trabajo grupal sobre el tema acordado con el profesor.
Trabajo escrito individual: El alumnado deberá realizar un informe individual sobre algún tema relacionado con la asignatura, previa aprobación del profesor. El documento final deberá seguir las normas de estilo de la APA.
Bibliografía
Bibliografía complementaria
Morris, C. G. y Maisto, A.A. (2009).
Psicología. Pearson Educación.
Aronson, E., & Escohotado, A. (1990). El animal social: introducción a la psicología social. Madrid: Alianza Editorial
Slater, L. (2006). Cuerdos entre locos: grandes experimentos psicológicos del siglo XX. Barcelona: Alba Editorial.
Sabucedo, J. M. y Morales, J. F. (2015). Psicología Social. Madrid: Editorial Médica Panamericana.