Para el adecuado aprovechamiento es aconsejable tener bases teóricas conocimientos en
Anatomía,
biología-histología, fisiología, anatomía patológica, epidemiología y salud
pública, patología general y médica, patología quirúrgica y farmacología
general y terapéutica.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
1. Probar tener un conocimiento adecuado de la epidemiología, etiología y mecanismos patogénicos de las anomalías, lesiones y enfermedades que afectan a la mucosa oral, maxilares y glándulas salivales.
2. Demostrar conocer las manifestaciones clínicas de los procesos patológicos orales y los procedimientos clínicos y complementarios que le permitan llegar a su diagnóstico.
3. Saber correlacionar los conocimientos adquiridos a las situaciones concretas que depare la práctica clínica para establecer un diagnóstico diferencial y defnitivo mediante la correcta realización de una historia clínica medica y odontológica, exploración intra y extraoral, descripción apropiada de lesiones elementales y derivación hacia otras especialidades si así fuese necesario.
4. Demostrar conocer las manifestaciones orales de los procesos sistémicos.
5. Proporcionar un pronóstico individual de los procesos patológicos orales en virtud del diagnóstico y tratamiento realizado
6. Saber aplicar el tratamiento médico mas apropiado a la afección, en base al diagnóstico establecido y determinar el seguimiento del paciente cuando así sea necesario.
COMPETENCIAS GENERALES Y BASICAS
G.15 Conocer los procesos generales de enfermedad, entre los que se incluyen la infección, la inflamación, las alteraciones del sistema inmune, la degeneración, la neoplasia, las alteraciones metabólicas y desórdenes genéticos.
G.16 Estar familiarizado con las características patológicas generales de las enfermedades y trastornos que afectan a los sistemas orgánicos, específicamente aquellas que tienen repercusión bucal.
G.19 Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica sanitaria.
G.21 Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.
G.22 Saber realizar un examen bucal completo, incluyendo las oportunas exploraciones complementarias de imagen y de laboratorio.
G.23 Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada, siendo competente en el reconocimiento de las situaciones que requiera una atención odontológica urgente.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
T.6 Que los estudiantes puedan elaborar y defender argumentos.
T.7 Que los estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de estudio.
T.8 Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones basadas en los datos.
COMPETENCIAS ESPECIFICAS
E.9 Conocer los procedimientos, pruebas diagnósticas clínicas y de laboratorio, conocer su fiabilidad y validez diagnóstica y ser competente en la interpretación de sus resultados.
E.10 Reconocer la normalidad y la patología bucal, así como la evaluación de los datos semiológicos.
E.11 Identificar el principal motivo de consulta y la historia clínica de la enfermedad actual. Realizar una historia clínica general del paciente y una ficha clínica que refleje fielmente los registros del paciente.
E.32 Conocer las manifestaciones orales de las enfermedades sistémicas.
CONTENIDOS
BLOQUE 1.- HISTORIA CLINICA, EXPLORACION, LESIONES ELEMENTALES, CONCEPTOS CLÍNICOS E HISTOLOGICOS EN MEDICINA ORAL Y GENERALIDADES ANATOMICAS E HISTOLÓGICAS DE LA CAVIDAD ORAL.
a. Introducción a la medicina oral
b. Historia clínica médica y odontológica.
1. Datos médicos y odontológicos relevantes para el diagnóstico en medicina oral.
c. Exploración intraoral y extraoral
1. Exploración intraoral, extraoral y neurológica relevantes para el diagnóstico de en medicina oral
d. Generalidades anatómicas e histológicas de la cavidad oral
1. Características anatómicas e histológicas de la cavidad relevantes en medicina oral.
e. Conceptos relevantes en medicina oral:
1. Inflamación crónica y aguda.
2. Epitelio oral y sus variaciones: acantosis, acantolisis, atrofia, hipertrofia, hiperplasia, espongiosis, edema, exocitosis, hiperqueratosis, para y ortoqueratosis, granulosis, papilomatosis, fibrosis, basofília y eosinofília.
f. Lesiones elementales:
1. Descripción de las lesiones elementales de la mucosa oral.
BLOQUE 2.- EXAMENES COMPLEMENTARIOS EN MEDICINA ORAL
a. Biopsia oral, tipos e indicaciones en medicina oral
b. Manejo de muestra para estudio histopatológico
c. Elaboración de petición de biopsia y estudio histopatológico
d. Estudio microbiológico
e. Tinciones de rutina de análisis histopatológico, inmunohistoquímica e inmunofluorescencia (generalidades)
f. Análisis clínicos en medicina oral
BLOQUE 3.- PATOLOGIA DE LA MUCOSA ORAL Y TEJIDOS BLANDOS
a. Alteraciones del desarrollo:
1. Fisuras ororfaciales
2. Gránulos de Fordyce
3. Leucoedema
4. Nevo blanco esponjoso
5. Exóstosis y tórus
6. Calcificación de ligamento estilohoideo y Síndrome de Eagle
7. Defecto de Stafne
8. Quiste linfoepitelial oral
9. Quiste del conducto palatino
10. Quistes palatinos del recién nacido
b. Lesiones físicas, químicas y mecánicas de la mucosa oral:
1. Morsicatum Buccarum (labial-mucosa yugal y bordes laterales linguales)
2. Línea alba
3. Ulceración mecánica / ulcera por decúbito
4. Ulceración mucosa con eosinofília estromal (Úlcera eosinofílica)
5. Ulceración mucosa con secuestro óseo
6. Queratosis friccional
7. Descamación por contacto
c. Lesiones pigmentadas de la cavidad oral:
1. Melánicas:
a. Pigmentación racial
b. Mácula melanótica
c. Melanosis post-inflamatoria
d. Melanosis del fumador
2. Melanocíticas:
a. Melanoacantoma
b. Nevos adquiridos intraorales
c. Nevo congénitos
3. Iatrogénicas o exógenas.
a. Pigmentación por amalgama
b. Pigmentación por grafito
c. Pigmentación por fármacos
4. Malignas
a. Melanoma
BLOQUE 4.- PATOLOGIA EPITELIAL Y CONECTIVA DE LA CAVIDAD ORAL.
a. Trastornos ulcerosos de la mucosa oral de origen inmunológico
1. Aftosis oral recidivante, síndromes aftosos y enfermedades que cursan con aftas orales.
2. Trastornos vesículo-ampollosos
3. Eritema multiforme
4. Trastornos ulcerativos con características liquenoides
a. Liquen plano oral
b. Lesiones y reacciones liquenoides orales
c. Enfermedad injerto contra huésped
d. Estomatitis ulcerativa crónica
e. Enfermedad lineal por IgA
f. Lupus eritematoso
b. Tumores epiteliales benignos y lesiones reactivas de la mucosa oral:
1. Papiloma – Verruga Vulgar - Condiloma acuminado
2. Hiperplasia fibroepitelial
3. Hiperplasia epitelial focal
4. Xantoma verrucoso
5. Queratosis reactivas (reborde alveolar-friccional)
c. Tumores benignos y lesiones reactivas del tejido conectivo
a. Fibroma
b. Fibroma osificante periférico
c. Hiperplasia fibrosa inflamatoria (Épulis fisurado)
d. Granuloma piogénico
e. Granuloma periférico de células gigantes
f. Lipoma
g. Tumores nerviosos periféricos comunes
a. Schwannoma
b. Neuroma
c. Neurofibroma
h. Tumor de células granulares
i. Tumores benignos y malformaciones vasculares orales
d. Lesiones orales potencialmente malignos (LOPM), displasia epitelial y cáncer oral.
1. Generalidades y nomenclatura actual (LOPM)
2. Leucoplasia (homogénea y no homogénea)
3. Eritroplasia
4. Liquen plano oral
5. Lesiones y reacciones liquenoides orales
6. Enfermedad injerto contra huésped
7. Fibrosis oral submucosa
8. Lupus eritematoso discoide
9. Queilitis actínica
10. Displasia epitelial: criterios, interpretación e implicaciones clínicas.
11. Cáncer oral - clasificación clínica e histológica, factores asociados y pronóstico.
BLOQUE 5.- PATOLOGÍA INFECCIOSA DE LA CAVIDAD ORAL:
a. Enfermedades bacterianas
1. Tuberculosis
2. Sífilis
3. Gonorrea
b. Enfermedades víricas
a. Herpes simple
b. Herpes Zoster
c. Mononucleosis infecciosa
d. Úlcera mucocutánea por EBV
e. Enfermedad manos-pies-boca
f. Enfermedad por VIH
c. Enfermedades micóticas superficiales
a. Candidiasis mucosa
b. Candidiasis mucocutánea
d. Enfermedades micóticas profundas
BLOQUE 6.- PATOLOGIA REGIONAL ESPECIFICA
a. Patología lingual específica
1. Eritema migratorio benigno (Lengua geográfica)
2. Lengua fisurada
3. Lengua escrotal
4. Lengua negra
5. Lengua vellosa
6. Glositis romboidal media
b. Patología palatina:
1. Palatitis nicotínica
2. Hiperplasia papilar inflamatoria
3. Sialometaplasia necrotizante aguda
4. Sialoadenitis necrotizante subaguda
c. Patología gingival no inducida por placa:
1. Gingivitis descamativa crónica
2. Gingivitis granulomatosa
3. Gingivitis ulcero-necrotizante
4. Hiperplasia gingival por fármacos
5. Fibromatosis gingival
6. Gingivitis de células plasmáticas
7. Hiperplasia gingival juvenil localizada espongiótica
8. Gingivitis por deficiencia de fibrinógeno
9. Gingivitis asociada a Granulomatosis de Wegener
d. Patología labial:
1. Queilitis angular
2. Queilitis glandularis
3. Queilitis exfoliativa
4. Queilitis granulomatosa
5. Queilitis por cuerpo extraño (materiales de relleno)
6. Queilitis por contacto / reacción retardada
7. Queilitis actínica
8. Mucocéles y fenómeno de retención mucosa.
9. Angioedema labial
10. Eritema pigmentado fijo
e. Patología del suelo de la boca y vientre lingual
1. Ránula
2. Sialolitiasis submaxilar
3. Quiste dermoide
4. Varicosidades vasculares
BLOQUE 7.- PATOLOGIA DE LOS MAXILARES NO ODONTOGÉNICA
a. Descripción, interpretación de las lesiones intraóseas y patrones radiológicos específicos: lesión radiolúcidas, radiopacas y mixtas.
b. Quiste óseo aneurismático y Quiste óseo simple
c. Osteoesclerosis idiopática, osteítis condensante e hipercementosis.
d. Lesiones central de células gigantes y querubismo
e. Lesiones fibroóseas
a. Displasias cemento-ósea
b. Fibroma osificante
c. Displasia fibrosa
f. Enfermedad ósea de Paget (osteítis deformante)
g. Osteonecrosis mandibular relacionada a fármacos
h. Osteoma (Síndrome Gardner) y osteoma osteoide
i. Osteosarcoma
BLOQUE 8.- PATOLOGIA DE LOS MAXILARES DE ORIGEN ODONTOGENICO
a. Quiste odontogénicos inflamatorios
a. Radicular-Residual
b. Quistes inflamatorios colaterales: paradental y quiste mandibular bucal de la bifurcación.
b. Quistes del desarrollo
a. Quiste de erupción
b. Quiste dentígero
c. Quiste periodontal lateral y botrioide
d. Quiste gingival
e. Quiste odontógenico glandular
f. Quiste odontógenico calcificante
g. Quiste odontogénico ortoqueratinizado
h. Queratoquiste
c. Tumores odontogénicos epiteliales benignos
a. Ameloblastoma
b. Tumor odontogénico adenomatoide
c. Tumor odontogénico epitelial calcificante
d. Tumor odontogénico escamoso*
d. Tumores odontogénicos mixtos (epiteliales-mesenquimales) benignos
a. Odontoma
b. Fibroma ameloblástico
c. Tumor odontogénico primordial*
d. Tumor dentinogénico de células fantasmas*
e. Tumores odontogénicos mesenquimales benignos
a. Fibroma odontogénico
b. Mixoma/mixofibroma
c. Cementoblastoma*
f. Tumores odontogénicos malignos (generalidades)
* Solo se mencionarán
BLOQUE 9.- PATOLOGIA DE LAS GLÁNDULAS SALIVALES
a. Generalidades clínicas e histológicas de las glándulas salivales y exploración glandular.
a. Alteraciones de la secreción salival (xerostomía, hiposialia y sialorrea).
b. Sialoadenitis bacteriana y obstructivas
c. Neoplasias de las glándulas salivales (generalidades)
BLOQUE 10.- REPERCUSION ORAL DE LA PATOLOGIA SISTÉMICA Y OTROS TRASTORNOS ORALES.
1. Granulomatosis orofacial
2. Sarcoidosis
3. Amiloidosis
4. Neurofibromatosis
5. Enfermedad neuroendocrina múltiple
6. Síndrome de hamartomas múltiples (Síndrome de Cowden)
7. Síndrome de boca ardiente
8. Síndrome de Sjögren
9. Lesiones orales asociadas y/o secundarias a la administración fármacos
10. Manifestaciones orales de trastornos y neoplasias hematológicas
1. Leucemia
2. Linfoma
3. Mieloma múltiple - Plasmocitoma
4. Histiocitosis de células de Langerhans
CONTENIDO:
Se valorarán pacientes externos en clínica. Si la clínica/pacientes no estuvieran disponibles, se realizarán sesiones clínico-patológicos de casos seleccionados. En dichas sesiones clínico-patológicas se simulará la práctica clínica desarrolladas por alumno. Estas sesiones estarán moderadas y dirigidas por el docente.
Durante las clínicas de medicina oral, el alumno con supervisión del docente, realizará a los pacientes una historia médica-odontológica, exploración intra y extraoral describiendo con propiedad y terminología adecuada los hallazgos clínicos, para posteriormente plantear las posibilidades diagnósticas y terapéuticas, así como también planteará el seguimiento si así estuviese indicado. Durante éste proceso, el docente guiará y formulara preguntas para reforzar el aprendizaje.
NUMERO DE SEMANAS: 11
DIAS / SEMANA: 3
HORAS / SEMANA: 6
HORAS / SEMESTRE: 66
DURACIÓN: La duración de horas clínicas será de 1:45 horas
INICIO: tercera semana de septiembre 2019
FINALIZACION: Primera semana de diciembre 2019.
CLINICAS MEDICINA ORAL
CONTENIDO:
Se valorarán pacientes externos en clínica. Si la clínica/pacientes no estuvieran disponibles, se realizarán sesiones clínico-patológicos de casos seleccionados. En dichas sesiones clínico-patológicas se simulará la práctica clínica desarrolladas por alumno. Estas sesiones estarán moderadas y dirigidas por el docente.
Durante las clínicas de medicina oral, el alumno con supervisión del docente, realizará a los pacientes una historia médica-odontológica, exploración intra y extraoral describiendo con propiedad y terminología adecuada los hallazgos clínicos, para posteriormente plantear las posibilidades diagnósticas y terapéuticas, así como también planteará el seguimiento si así estuviese indicado. Durante éste proceso, el docente guiará y formulara preguntas para reforzar el aprendizaje.
NUMERO DE SEMANAS: 11
DIAS / SEMANA: 3
HORAS / SEMANA: 6
HORAS / SEMESTRE: 66
DURACIÓN: La duración de horas clínicas será de 2 (1:45) horas
INICIO: tercera semana de septiembre 2019
FINALIZACION: Primera semana de diciembre 2019.
La asignatura tendrá dos partes bien diferenciadas para la evaluación
continua, parte teórica y parte práctica. La parte teórica tendrá un valor de
un 60% y la parte práctica de un 40%. Cada una de las partes comprenderá los
siguientes sistemas de evaluación:
PARTE TEÓRICA 60%
1. EXÁMENES TEÓRICOS (85%). Se realizarán dos exámenes tipo test, verdadero falso y/o preguntas de respuesta corta que evaluarán todos los contenidos teóricos de esta guía docente. El primer examen evaluará los contenidos de los 5 primeros bloques (bloques del 1 al 5) y el segundo examen los últimos 5 bloques (bloques del 6 al 10). Se realizará media aritméticas de las notas de los dos exámenes para calcular la nota de este sistema de evaluación. Este sistema de evaluación nos permitirá evaluar las competencias G15, G16, G19, G23, CB2, CB4. CB5, T8, E9, E10 y E32.
2. PARTICIPACIÓN ACTIVA EN AULA (15%). Se medirá a través de cuestionarios, tests, verdadero - falso o revisión de casos clínicos que se realizarán al finalizar cada tema o bloque de los contenidos teóricos. En el caso de revisión de casos clínicos, se valorará una correcta descripción del caso, correlación clínico patológica local-sistémica, análisis diagnostico diferencial coherente y posibilidades terapéuticas. Estas evaluaciones serán realizados en clase, vía plataforma o en formato físico. La nota de la participación se calculará con la media aritmética de las notas obtenidas en los cuestionarios. Este sistema servirá para evaluar las siguientes competencias G15, G16, G19, G21, G23, CB2, CB4. CB5, T6, T7, T8, E9, E10, E11 y E32.
PARTE PRÁCTICA (40%)
1. VALORACIÓN PRÁCTICAS (100%.) Evaluaremos las diferentes prácticas y/o simulaciones realizadas por los alumnos en la clínica dental y/o sesiones clínico-patológicas en aula que serán evaluados a través de una rúbrica. Este sistema servirá para evaluar las siguientes competencias G15, G16, G19, G21, G22, G23, CB2, CB4. CB5, T6, T7, T8, E9, E10, E11 y E32.
El alumno debe aprobar cada parte (teórica y práctica) para superar la asignatura con una nota de 5 puntos mínimo sobre 10 en cada parte. La nota de cada una de las partes se calculará con el sumatorio de las notas ponderadas en la componente en cuestión. Una vez superada cada parte con nota mínima de 5 puntos, entonces se hallará la nota final de la asignatura teniendo la parte teórico un porcentaje de 60% y la parte práctica de un 40% de la asignatura.
Si el alumno no supera la asignatura en evaluación continua, entonces tendrá opción a recuperar la parte /s suspendida /s en el examen final de semestre o en el examen de final de curso. En estos exámenes finales, si el alumno se presenta a la parte teórica será evaluado de los contenidos de esta parte y si el alumno se presenta a la parte práctica será evaluado de los contenidos prácticos. Si el alumno no obtuviera una nota mínima de 5 puntos en la parte /s suspendida/s en el examen final de curso, no se le podría hallarla nota final de la asignatura, por lo que el alumno, en ese caso, tendría que formalizar nueva matrícula e inscripción de la asignatura el completo en el próximo curso académico, teniendo que ser evaluado de los dos componentes según la guía docente que esté en vigor en el curso referido
La asistencia mínima obligatoria a clase es del 75%. La asistencia es 100% obligatoria a prácticas (sólo tolerable una falta y justificada). Las situaciones excepcionales se valorarán de forma individual con los correspondientes documentos justificativos, proponiendo en esos casos el medio de recuperación de las horas prácticas objeto de la falta, a razón de la naturaleza de las mismas y de constatación de adquisición de competencias. Cualquier alumno que exceda esa falta perderá toda opción a examen.
El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que el alumnado perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) dentro del curso académico en vigor.
Con respecto a las faltas de asistencia, el alumnado deberá atenerse a lo indicado en la normativa de evaluación publicada en la página web.
NOTAS IMPORTANTES:
a. DISPOSITIVOS ELECTRONICOS: No está permitido el uso de móviles durante las clases en ningún caso. Así mismo, queda estrictamente prohibido tomar fotografías con cualquier dispositivo electrónico al contenido presentado con imágenes clínicas y radiológicas de las clases expositivas y/o sesiones clínico-patológicas, ya que esta acción puede conllevar implicaciones legales por parte del paciente de acuerdo a la LOPD.
b. EXAMENES: Durante los exámenes, no esta permitido ningún dispositivo electrónico, incluidos los relojes inteligentes. De igual forma, tampoco esta permitido cualquier objeto que pueda ser usado como fuente de información en relación al examen. Así mismo, el docente proporcionará bolígrafos/lápices para la elaboración de examen. Si fuera el caso de sorprender algún alumno copiando, se retirará el elemento de evaluación inmediatamente y deberá abandonar el aula. El docente por su parte informará del hecho a coordinación académica. La revisión de exámenes será de forma individual por cada alumno si así lo solicitase en tiempos de tutorías a la hora programada con antelación.
c. ASISTENCIA: Tanto para las clases teóricas como practicas (clínicas), una vez se cumpla la hora de entrada, se darán 15 minutos más de cortesía. Después de esto se cerrará la puerta del aula. Indicando la finalización de periodo de cortesía. No obstante, si el alumno desea entrar posterior ello, podrá hacerlo con la respectiva falta de asistencia. Para la justificación de la falta, el alumno ha de seguir el procedimiento indicado en la normativa de evaluación.
d. TURNOS CLÍNICAS: En relación a las practicas clínicas, no esta permitido el cambio de asistencia entre los grupos de mañana y tarde. Esto es, los alumnos de cada grupo (mañana- tarde) deberán asistir a las clínicas indicadas para cada grupo sin posibilidad de cambio.
1.- Clase expositiva: Horas lectivas donde se impartirán los contenidos teóricos del programa tanto por el docente como por parte del alumno, los cuales serán asignados con antelación y según criterio del docente. Durante las clases expositivas se expondrán igualmente supuestos casos clínicos a desarrollar por el alumno, con el fin de reforzar los conocimientos adquiridos en dichas clases expositivas.
2.- Tutorías: El alumno dispondrá de tutorías a la semana para resolución de dudas referente a la materia. (son dos horas a la semana y el horario lo determinaremos en la plataforma en el espacio de tutorías que cada profesor ha de rellenar).
3.- Clases prácticas en clínica: El alumno empleará todos los conocimientos adquiridos en clases teóricas y supuestos casos clínicos expuestos en el aula, al enfrentarse a pacientes reales, poniendo en practica y el desarrollo de sus habilidades clínicas mediante la realización de una historia médica, exploración extra e intraoral, diagnóstico diferencial, diagnóstico definitivo y tratamiento indicado cuando sea el caso.
ACTIVIDADES FORMATIVAS:
Clases expositivas: 96 horas
Trabajo autónomo del alumno: 144 horas
Prácticas clínicas: 66
Exámenes: 6 horas
BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA
1.- Medicina y Patología Bucal 2ª edición (2013). J. Bagán. Editorial. Medicina Oral S.L.
2.- Medicina bucal práctica. 1ª edición (2000). J.M. Gándara Rey. Danu Editorial, S.L.
3.- Oral and Maxillofacial Pathology, 4ta edición (2015). de Brad W. Neville, Douglas D. Damm, Carl M. Allen, Angela C. Chi DMD. Editorial Elsiever
4.- Fundamentos de medicina y patología oral - 9ª edición. Roderick A. Cawson, Edward W Odell. Editorial Elsiever.
5.- Oral Pathology, A Comprehensive Atlas and Text. Sook-Bin Woo., 2da Edición. Editorial Elsiever.
6.- Cysts of the Oral and Maxillofacial Regions, Fourth Edition. Mervyn Shear and Paul M. Speight. Editorial Blackwell Munksgaard.
Dr. Dionisio Alejandro Cortés Ramírez | |
Departamento: | Odontología |
Correo electrónico: | dcortes@ufpcanarias.es |
ODS 3 - Salud y Bienestar
ODS 4 - Educación de calidad