Informática aplicada a la gestión financiera

Máster en Gestión Sanitaria - 2018-19 - Grupo A

Requisitos previos

No es necesario tener experiencia previa en habilidades informáticas, pero si es conveniente mostrar una actitud proactiva, de mente abiertay con una capacidad de entender las nuevas tendencias y entornos en el que se mueve la informática en la sanidad.

Debe tener conocimientos y ser hábil en la utilización del aula virtual, así como los elementos habituales en informática, procesador de textos, hoja de cálculo y presentación de imágenes.

Competencias y objetivos

1.-  Competencias generales

G.1 - Desarrollar habilidades de búsqueda, análisis, tratamiento, interpretación, elaboración y estructuración de la información digital en el entorno sanitario.

G.2 - Manejar herramientas y metodologías de trabajo colaborativo en el sector de la salud.

G.3 - Comprender el comportamiento de las empresas y organizaciones en relación con la irrupción de las tecnologías de información y comunicación

CB6 – Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB9 – Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

2.- Competencias trasversales:

CT1 - Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información

CT2 - Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos

CT3 - Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional

3.- Competencias específicas

Las competencias especificas de la asignatura, en el marco establecido, en la memoria del Máster, son las siguientes:

E.2 - Saber aplicar las herramientas de comunicación e interacción al ámbito de la gestión sanitaria.

E.3 – Ser capaz de desarrollar sistemas de Gestión en la Sanidad Privada.

E.5 - Conocer y saber aplicar los principios, sistemas de información y métodos específicos de la dirección y gestión clínica que permiten la planificación, organización y gestión de un centro, servicio o unidad asistencial

E.13 – Demostrar haber desarrollado capacidades metodológicas e instrumentales para utilizar y aplicar adecuadamente los distintos sistemas de información y evaluación en el ámbito sanitario.

4.- Resultados del aprendizaje

Superada la asignatura, el alumno habrá obtenido, al menos, los siguientes resultados:

a)         Conocer los métodos para la obtención y registro de la información sanitaria.

b)         Conocer los software y paquetes de programas más utilizados en la gestión sanitaria.

c)          Saber realizar el tratamiento informático de la historia clínica atendiendo a la protección de datos. 

Contenidos

El temario de la asignatura es el siguiente:

Tema 1: Informática en el ámbito de la gestión sanitaria.

1.1.   La iniciación a la informática clínica

1.2.    La organización hospitalaria

1.3.    Informática y comunicaciones en los servicios sanitarios

1.4.    Software para la ayuda clínica y paquetes de programas más utilizados en la gestión sanitaria

1.5.    Sistemas de registro e información sanitaria

Tema 2: La Historia Clínica Electrónica.

2.1. La historia clínica: tipos, fines y usuarios

2.2. Tipología de los documentos clínicos

2.3. La organización de la documentación médico sanitaria en España

2.4. Servicios de documentación clínica

2.5. Funciones de la informática en la documentación clínica

Tema 3: Tratamiento de la información.

3.1.     Tratamiento informático de la HC y protección de datos

3.2.     Sistemas de recuperación de la información

3.3.     Métodos para obtención de la información clínica

Criterios de evaluación

1.- Evaluación continua

El sistema ordinario de evaluación será el modelo de "evaluación continua" y consistirá en la aplicación de los siguientes sistemas de evaluación:

RESUMEN DEL SISTEMA DE EVALUACION

ACTIVIDAD

PONDERACION MAXIMA (%)

Cuestionarios de autoevaluación

10

Informes/Dosieres del trabajo individual

60

Exposiciones

5

Participación activa en las actividades formativas

5

Prueba escrita de contenidos teóricos

20

A.         Cuestionarios de evaluación (10%):

Estos cuestionarios consistirán en la respuesta a través de la plataforma de una serie de preguntas sobre los contenidos teóricos. 

Para realizar estos ejercicios se podrá utilizar cuanta documentación se considere oportuno u ordenador y se efectúan libremente, en el periodo previsto para cada tema y en el lugar que cada alumno considere oportuno. Se valorará especialmente las referencias a la documentación facilitada en la plataforma, así como, en la bibliografía básica y complementaria.

Cada ejercicio se puntuará sobre 10 puntos  y la nota resultante será la media de los cuestionarios propuestos. Las calificaciones se colgarán en el aula virtual.

Mediante estos ejercicios/actividades se evaluarán principalmente, las competencias siguientes: G1-G2-G3-CB7-CT3-E2

B.         Dosieres del trabajo individual (60%):

Este sistema de evaluación consistirá en la evaluación de una serie de actividades realizadas por el alumno de forma individual. Estas actividades consistirán en la realización de ejercicios, casos prácticos y/o comentarios de texto o video. Se ha de responder, a través, de la mencionada plataforma, en el tiempo máximo indicado en cada ejercicio y en los plazos que también se especifican en cada uno.

Para realizar estos ejercicios se podrá utilizar cuanta documentación se considere oportuno u ordenador y se efectúan libremente, en el periodo previsto para cada tema y en el lugar que cada alumno considere oportuno. Se valorará especialmente las referencias a la documentación facilitada en la plataforma, así como, en la bibliografía básica y complementaria.

Cada ejercicio se puntuará sobre 10 puntos y la nota resultante será la media de  los trabajos propuestos. Las calificaciones se colgarán en el aula virtual.

Mediante estos ejercicios/actividades se evaluarán principalmente, las competencias siguientes: G1-G3-CB6-CB9-CB10-CT1-CT2-CT3-E2-E3-E5-E13

C.          Exposiciones (5%)

Se efectuarán a través del aula virtual y consistirá en evaluar la forma de expresión, contenido, capacidad de síntesis y compresión de las ideas que se propongan, a través, de chat, foros, videoconferencias y similares que se organicen.  Cada exposición se puntuará sobre 10 puntos y la nota resultante será la media de  las exposiciones propuestas. Las calificaciones se colgarán en el aula virtual. 

Mediante estos ejercicios/actividades se evaluarán principalmente, las competencias siguientes: G1--CB9-CT2-CT3-CT5-E13

D.         Participación activa (5%).

La participación activa se medirá a través del cumplimiento de todas  las actividades formativas: realización de actividades, foros, y similares.  

Mediante estos ejercicios/actividades se evaluarán principalmente, las competencias siguientes: CT2-CT3-E2

E.          Prueba escrita de contenidos teóricos (20%).

Consistirá en la realización de un ejercicio breve, a través del aula virtual, compuesto por varias preguntas, tanto teóricas, como prácticas, en las que se evalúe la visión de conjunto y el haber alcanzado los objetivos de la asignatura.

Sera teórico práctico y se podrá componer, tanto de preguntas cortas de respuesta múltiple, como de respuesta corta, o alternativas verdadero/falso o la realización de ejercicio, análisis de texto o comentario sobre casos.

Para su resolución, el alumno podrá disponer de cuantos medios considere oportuno, tanto apuntes, libros, acceso a internet u otros elementos que considere oportuno. No obstante, hay que tener en cuenta que el tiempo para resolver el ejercicio estará limitado, así como, el número de intentos, siendo las preguntas planteadas de manera aleatoria a los diferentes alumnos, de forma que los cuestionarios, en caso alguno, son iguales para todos ellos.

Mediante estos ejercicios/actividades se evaluarán principalmente, las competencias específicas de la asignatura, especialmente las siguientes: E2-E5-E13

 

Calculo de la nota final:

La nota final de evaluación continua de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente descritos como sistemas de evaluación. El alumno superará la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos. El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse a examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso en el que se evaluará al alumno de todos los contenidos impartidos en la asignatura. 

La participación y, por tanto, la realización de las exposiciones y los exámenes de evaluación en el momento estipulado oficialmente para ello es obligatoria para poder optar a la evaluación de la asignatura. 

Singularidades de los ejercicios con respuesta múltiple:

Todos los ejercicios que sean efectuados con respuesta múltiple tendrán cuatro posibles respuestas, entre las que solo una será la correcta.

Las respuestas incorrectas penalizaran a razón del 25%, es decir, 3 respuestas incorrectas restarán una correcta.

2.- Examen final

Aquellos alumnos que hayan suspendido la evaluación continua podrán realizar un examen final de la asignatura en el período de exámenes de fin de semestre o bien en el período de exámenes de fin de curso. Este examen evaluará todos los contenidos impartidos de la asignatura y consistirá en la realización de un ejercicio extenso, a través del aula virtual, compuesto por varias preguntas, tanto teóricas, como prácticas, en las que se evalúe la visión de conjunto y el haber alcanzado los objetivos de la asignatura.

Sera teórico práctico y se podrá componer, tanto de preguntas cortas de respuesta múltiple, como de respuesta corta, o alternativas verdadero/falso o la realización de ejercicio, análisis de texto o comentario sobre casos.

Para su resolución, el alumno podrá disponer de cuantos medios considere oportuno, tanto apuntes, libros, acceso a internet u otros elementos que considere oportuno. No obstante, hay que tener en cuenta que el tiempo para resolver el ejercicio estará limitado, así como, el número de intentos, siendo las preguntas planteadas de manera aleatoria a los diferentes alumnos, de forma que los cuestionarios, en caso alguno, son iguales para todos ellos.

Metodología

La metodología se basará en los siguientes tipos: 


a)         Clase expositiva virtual:

Se trata de una serie de materiales, en formato texto o presentación de imágenes y/o videos o audios que permiten tratar cada uno de los temas que componen la asignatura. Las clases expositivas se complementarán con un conjunto de actividades tales como foros, chat grupales y tareas principalmente de carácter práctico que se proponen para que cada alumno las realice en el lugar y tiempo que considere oportuno, debiendo ser entregadas cuando se indique a través del aula virtual.

b)         Tutorías virtuales:

Se establecerá un horario semanal para que el alumno pueda efectuar consultas directamente al profesor.

c)         Evaluación

Consisten en la superación de cuestionarios para evaluar los contenidos expuestos en la semana. Se propondrá, a través de la plataforma virtual con fecha de inicio el viernes 11AM de la semana en cuestión y con fecha de finalización del lunes de la siguiente semana a las 11AM.

Las actividades de evaluación corresponden a las indicadas en el apartado correspondiente.


Las actividades formativas estarán divididas en:

- Trabajo autónomo : 45 horas

- Clase expositiva virtual : 9 horas

- Actividades para el manejo de la asignatura: 15 horas

- Actividades de evaluación: 3 horas

- Tutoría virtual: 3 horas




Bibliografía

Ramos González, V. 2007. "Las TIC en el sector de la salud"

Equipo docente

Prof. Paula Pérez-Meléndez Pérez

pperezmelendez@ufpcanarias.es