Resultados de aprendizaje
COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS
G.1 Conocer los elementos esenciales de la profesión de dentista, incluyendo los
principios éticos y las responsabilidades legales.
G.2 Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de
la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional.
G.7 Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y
técnicas, así como la motivación por la calidad.
G.8 Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en
equipo.
G.9 Comprender la importancia de mantener y utilizar los registros con información
del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos.
G.10 Conocer y saber aplicar los métodos profesionales para trabajar de una forma
integral
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en
un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele
encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye
también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia
de su campo de estudio
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
E.6 Conocer los principios científicos de esterilización, desinfección y antisepsia
necesarios para prevenir las infecciones cruzadas en la práctica odontológica
E.13 Manejar, discriminar y seleccionar los materiales e instrumentos adecuados en
odontología
E.16 Conocer y usar del equipamiento e instrumentación básicos para la práctica
odontológica
E.17
Aplicar los principios de ergonomía en el trabajo odontológico, tanto a nivel individual
como dentro del equipo de trabajo cuando sea apropiado, así como en los principios
de prevención de riesgos laborales asociados a la práctica odontológica
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
T.6 Que los estudiantes puedan elaborar y defender argumentos
T.7 Que los estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de estudio
T.8 Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones
basadas en los datos
RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y OBJETIVOS
1. Conocer los principios básicos de diseño ergonómico de un gabinete odontológico y
de la
unidad dental. Conocer y usar el equipamiento e instrumental básicos para la práctica
odontológica.
2. Aplicar los principios de ergonomía en el trabajo odontológico, tanto a nivel
individual como
dentro del equipo de trabajo, cuando sea apropiado en la práctica odontológica.
3. Conocer los principios científicos de esterilización, desinfección y antisepsia
necesarios para
prevenir las infecciones cruzadas en la práctica odontológica
4. Aplicar las nociones básicas de fotografía aplicada a la odontología.
5. Dominar las ciencias de la comunicación para la práctica odontológica
Criterios de evaluación
Los sistemas de evaluación que se aplicarán serán los siguientes:
1. EXAMEN TEÓRICO (65%).
Se realizará una única prueba escrita. La prueba escrita de la asignatura evaluará los conocimientos teóricos adquiridos por el alumnado.
Este sistema servirá para evaluar las siguientes competencias G1,G2,G7,G8,G9,G10,CB1,E6,E13,E16 y E17
2. VALORACIÓN PRACTICAS (25%)
Se evaluará las prácticas realizadas por los alumnos a través de una rúbrica.
Este sistema servirá para evaluar las siguientes competencias G1,G7,G8,G9,G10;E13,E16,E17,T7 y T8
4. PARTICIPACIÓN ACTIVA EN AULA (10%)
Se evaluará a través de la realización de cuestionarios de autoevaluación sobre los contenidos impartidos.
Este sistema servirá para evaluar las siguientes competencias G7,G8,CB1,E6,E13,E16,E17,T6,T7 y T8
La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumno superará la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos. El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso en el que se evaluará al alumno de todos los contenidos impartidos en la asignatura.
ASPECTOS IMPORTANTES
10 minutos de cortesía en la primera hora de clase de la mañana o la tarde, en caso de existir turno de tarde, para que se incorporen los alumnos. Una vez transcurrido ese tiempo, el docente puede no permitir la entrada a la clase, lo que se traducirá en la correspondiente falta.
La asistencia mínima necesaria a las clases de teoría en un 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad del curso en vigor. Si el alumno ha asistido al 60% de las clases, podrá presentarse únicamente al examen de fin de curso . La asistencia es 100% obligatoria a prácticas , admitiéndose solamente 1 falta justificada (la falta corresponde a las horas de prácticas de un solo día/turno),. Las situaciones excepcionales se valorarán de forma individual con los correspondientes documentos justificativos, proponiendo en esos casos el medio de recuperación de las horas prácticas objeto de la falta, a razón de la naturaleza de las mismas y de constatación de adquisición de competencias. Cualquier alumno que exceda esa falta justificada admitida perderá toda opción a examen.
En relación a la justificación de faltas, el alumno ha de seguir el procedimiento indicado en el anexo de justificación de faltas publicado en la normativa de evaluacion en página web.
Metodología
Aplicaremos los siguientes tipos de metodología
MD1 CLASE EXPOSITIVA: horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula. Se realizará una evaluación continuada que se basará en la participación en el foro y la asistencia y participación en las clases expositivas. Las dudas sobre lo leído las planteará y debatirá en el foro del campus virtual de la UFPC. Todo esto favorece en el alumno el estudio continuado, pilar fundamental del aprendizaje.
MD2 TUTORÍAS: Cada asignatura tiene asignadas unas horas de tutorías presenciales de para los profesores en el caso de las titulaciones de Grado. Las tutorías se harán en los despachos de profesores.
MD5 CLASES PRÁCTICAS: Destinadas a lograr la adquisición de ciertos procedimientos propios del campo de estudio de la ergonomía, asepsia y fotografía. Durante la práctica se producirá una interacción entre el profesor tutor y el alumno que servirá de aprendizaje y evaluación continuada.
ACTIVIDADES FORMATIVAS
• Clases expositivas: 34 horas
• Prácticas: 40 horas
• Evaluación: 4
• Actividades para el manejo de la asignatura: 6 horas
• Trabajo autónomo: 72 horas