Resultados de aprendizaje
COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS
C.G.28 Adquirir la formación básica para la actividad investigadora, siendo capaces de formular hipótesis, recoger e interpretar la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico, y comprendiendo la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en materia sanitaria y nutricional.
C.G.29 Integrar y evaluar la relación entre la alimentación y la nutrición en estado de salud y en situaciones patológicas.
C.B.3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C.B.4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
C.T.1 Realizar un correcto autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.
C.T.3 Comunicar de forma escrita/oral, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.
C.T.4 Hacer uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional.
C.T.5 Aplicar los conocimientos para la elaboración de un trabajo científico.
C.T.6 Ser capaces de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
C.E.53 Trabajo fin de grado: Materia transversal cuyo trabajo se realizará asociado a distintas materias.
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
1. Integración de las competencias aprendidas en la titulación en un trabajo científico.
2. Diseñar y planificar un trabajo científico.
3. Recogida y manejo de los datos.
Contenidos
CONTENIDOS TEÓRICOS
Sesión 1. Presentación de la asignatura (2 horas)
- Descripción de las sesiones a lo largo del curso. Docentes que las imparten.
- Horario, días y docentes de las tutorías.
- Descripción del manual de estilo.
Sesión 2. Búsqueda bibliográfica y uso de fuentes documentales en la elaboración del Trabajo de Fin de Grado (2 horas)
- Objetivos de la búsqueda y clasificación de las fuentes de información
- Fiabilidad de las fuentes de información
- Estrategias de búsqueda
- Términos y conceptos
- Reducción de los resultados de búsqueda: operadores boleanos
- Límites de búsqueda: campo, periodo de tiempo, idioma, tipo de publicación...
- Tipos de recursos electrónicos: revistas, repositorios, bases de datos...
- Bases de datos en ciencias de la salud
Sesión 3. Fase conceptual (2 horas)
- Marco teórico
- Definición del tema
- Conceptos claves
- Estudios de investigación
- Justificación y pregunta de partida
- Objetivos
Sesión 4. Fase metodológica (2 horas)
- Definición tipo estudio
- Hipótesis/ variables a tener en cuenta
- Muestra
- Recogida de datos
- Previsión y tratamiento de los datos
Sesión 5. Elaboración póster (2 horas)
- Diseño
- Contenidos
- Bibliografía
CONTENIDOS TEÓRICO-PRÁCTICOS (TALLERES)
Contenidos relacionados con la Sesión 2 de los Contenidos Teóricos (4 horas)
- Búsqueda de documentos en bases de datos de Ciencias de la Salud
- Identificación y selección de documentos (artículo, monografía, informe, proyecto...)
- Lectura y análisis de un artículo de investigación
Contenidos relacionados con la Sesión 3 de los Contenidos Teóricos (4 horas)
- Elaboración del marco teórico del trabajo
- Búsqueda y selección de documentos en bases de datos de Ciencias de la Salud que compartan características comunes con el TFG que se desea realizar
- Elaboración de la hipótesis de trabajo y de los objetivos del mismo
Contenidos relacionados con la Sesión 4 de los Contenidos Teóricos (4 horas)
- Diseño del estudio
- Identificación población/muestra
- Elección herramienta recogida de datos
- Recogida y tratamiento de datos
Contenidos relacionados con la Sesión 5 de los Contenidos Teóricos (4 horas)
- Diseño en powerpoint
- Diseño de contenidos
- Gráficos
- Bibliografía
Criterios de evaluación
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1. Documento del Trabajo de Fin de Grado: elaboración y defensa
· Consistirá en la elaboración, presentación y defensa del trabajo de fin de grado que corresponderá al 90% de la asignatura.
· Para el cálculo de esta nota se recurrirá al informe del tutor o tutora (2/10), calificación del trabajo escrito (5/10) y calificación de la presentación y defensa (3/10) por el Tribunal.
· La calificación definitiva del trabajo, de la presentación y defensa será consensuada a partir de las rubricas individuales de cada uno de los miembros del tribunal.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias: C.B.3, C.T.1, C.T.3, C.T.4 y C.T.5.
2. Seguimiento del Trabajo de Fin de Grado
· Para calcular este sistema de evaluación, se atenderá al correcto cumplimiento de las actividades que se realicen durante los seminarios de las sesiones 2 a 6.
· La nota de este descriptor resultará de la nota equiponderada de todas las notas recopiladas, y constituirá un 10% de la nota final de la asignatura.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias: C.G.28, C.B.3, C.T.4, C.T.6 y C.E.53.
La nota final de la asignatura en la evaluación continua se obtendrá por el sumatorio de las notas obtenidas de cada ítem en las ponderaciones indicadas. El alumno supera la asignatura si obtiene un mínimo de 5 puntos en la evaluación continua. El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua deberá presentarse al examen final de final de semestre y/o al de final de curso en el que será evaluado de todos los contenidos impartidos en la asignatura. Las actividades que se realicen durante la evaluación continua sólo son admitidas durante el curso académico en cuestión.
El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del RD. 1125/2003, de 5 de septiembre (B.O.E. 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y sistemas de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.
Bibliografía
- Investigación científica en ciencias de la salud
Denise F. Polit, Bernadette P, Hungler.
MacGraw-Hill/Interamericana, México:(2000)-(6ª ed.)
- Manual de estilo de la UFPC
- Guía de orientación de TFG (Departamento de Nutrición)
Equipo docente
Docente: Ruymán Santana Farré
Departamento: Nutrición
Correo electrónico: rsantana@ufpcanarias.es
Docente: Marta Elena Sangil Monroy
Departamento: Nutrición
Correo electrónico: msangil@ufpcanarias.es
Docente: Mariela Nissensohn
Departamento: Nutrición
Correo electrónico: mnissensohn@ufpcanarias.es
Docente: Cristina Ruano Rodríguez
Departamento: Nutrición
Correo electrónico: cruano@ufpcanarias.es