No se contemplan requisitos previos, aunque se considera recomendable para el inicio del estudio que se disponga de conocimientos básicos de Biología, Química y Física (según el currículo de Bachillerato).
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG7 Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad.
CG12 Comprender las ciencias biomédicas básicas en las que se fundamenta la Odontología para asegurar una correcta asistencia buco-dental.
CG13 Comprender y reconocer la estructura y función normal del aparato estomatognático, a nivel molecular, celular, tisular y orgánico, en las distintas etapas de la vida.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CT3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CT7 Que los estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de estudio.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE2 Conocer las ciencias biomédicas en las que se fundamenta la Odontología para asegurar una correcta asistencia buco-sanitaria. Entre estas ciencias deben incluirse contenidos apropiados de: Genética, bioquímica, biología celular y molecular
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
(1) Conceptos básicos de bioquímica: celular y molecular del cuerpo humano.
(2) Adquisición de una base científica sólida, de manera que el alumno sea capaz de identificar, cualitativa y cuantitativamente, los fenómenos físicos subyacentes a cualquier proceso mecánico o actividad física del cuerpo humano.
(3) Conocer el metabolismo y las principales reacciones metabólicas.
EXÁMENES TEÓRICOS. Las pruebas escritas de la asignatura evaluarán los conocimientos teóricos adquiridos por el alumnado. Cada prueba escrita consistirá en dos partes. En la primera parte, el alumnado deberá responder a una serie de preguntas de elección múltiple con una única respuesta correcta. Cada pregunta errónea restará 1/3 de una pregunta acertada. Las preguntas no contestadas no restarán. En la segunda parte, se plantearán una serie de preguntas cortas, preguntas de desarrollo o actividades de rutas metabólicas en las que el alumnado deberá demostrar su capacidad para responder de forma clara y sintética. Las pruebas escritas corresponderán al 60% de la evaluación final de la asignatura y serán dos: la primera prueba abarcará las sesiones teóricas 1-4 y 7-11; y la segunda prueba incluirá las sesiones 5-6 y 12-19. Cada una de estas pruebas tendrá un valor del 30% de la evaluación final de la asignatura.
Este sistema servirá para evaluar las competencias C.G.7, C.G.13, C.B.1, C.B.5, C.T.7, y C.E.2.
INFORME DE TRABAJO EN GRUPO
Este criterio consta de dos sistemas de evaluación, clases prácticas y exposiciones:
CLASES PRÁCTICAS. Se evaluará al estudiante mediante la media equiponderada de los informes que serán elaborados durante las diferentes prácticas. Dichos informes se realizarán de manera grupal y serán entregados al docente al final de cada una de las sesiones prácticas. Dichos informes podrán ser complementados con trabajos individuales del alumno, a criterio del docente. Los informes de prácticas corresponderán al 20% de la evaluación de la asignatura.
Este sistema servirá para evaluar las competencias C.G.7, C.B.1, C.B.5, C.T.2, C.T.3, C.T.7, y C.E.2.
EXPOSICIONES. Trabajando en grupo, los alumnos diseñarán una presentación sobre alguno de los temas de las sesiones 16 y 17 y elaborarán la exposición de la misma, siendo ambas partes elementos reflejos del desempeño y participación en esta actividad. Para obtener la nota, cada miembro del grupo debe haber participado activamente en el diseño y elaboración de la exposición, exponer una parte de la presentación y participar activamente en el acto de presentación. El docente proporcionará las instrucciones necesarias para la búsqueda y selección del material, así como para su presentación. Este criterio corresponderá al 10% de la evaluación final de la asignatura, siendo los criterios evaluados tres: diseño y elaboración de la exposición (con un valor del 2,5% de la evaluación final de la asignatura), presentación y participación activa en el acto de presentación (con un valor del 2,5% de la evaluación final de la asignatura). Este sistema se correlaciona con la realización de una prueba escrita con preguntas de respuesta múltiple aportadas por los distintos grupos que exponen las presentaciones, que se contempla en el INFORME DE TRABAJO INDIVIDUAL y que corresponde al 5% de la evaluación final de la asignatura.
Este sistema servirá para evaluar las competencias C.G.7, C.G.12, C.G.13, C.B.5, C.T.2, C.T.3, y C.E.2.
INFORME DE TRABAJO INDIVIDUAL
Se medirá a través de la realización, por parte del alumno, de una prueba escrita con preguntas de respuesta múltiple aportadas por los distintos grupos que realizan las exposiciones (éstas se contemplan en el INFORME DE TRABAJO EN GRUPO) y de la elaboración y entrega de las guías de estudio de la asignatura. Este sistema corresponde al 10% de la evaluación final de la asignatura: prueba escrita con preguntas de respuesta múltiple (5%) y elaboración y entrega de las guías de estudio de la asignatura (5%).
Este sistema servirá para evaluar las competencias C.G.13, C.B.5, C.T.2, C.T.3, y C.E.2.
PARTICIPACIÓN ACTIVA. Se medirá a través de la realización, por parte del alumno, de cuestionarios de autoevaluación propuestos por el profesorado y realizados en el aula por escrito o a través de diferentes plataformas. Este sistema se medirá a través de una rúbrica. La participación activa corresponderá al 5% de la evaluación final de la asignatura.
Este sistema servirá para evaluar las competencias C.G.12, C.T.3, C.T.7, y C.E.2.
METODOLOGÍAS DOCENTES
Clases expositivas. Se trata de las horas lectivas y presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.
Tutorías. La asignatura tiene asignada una serie horas de tutoría presenciales y de obligatoria presencia para los profesores en el caso de las titulaciones de Grado. Dichas tutorías se realizarán en los despachos del profesorado. Los alumnos deberán hacer uso de estas tutorías para realizar cualquier consulta fuera del horario de las clases expositivas. Del mismo modo, los alumnos podrán ser citados individualmente para hacer seguimiento de trabajos individuales y/o en caso de que se observe cualquier tipo de dificultad en la asignatura por parte del mismo; o bien podrán ser citados en grupo para hacer seguimiento de los informes de prácticas.
Seminarios. Se trata de las horas lectivas presenciales destinadas a profundizar en alguno de los temas teóricos o prácticos relacionados con la asignatura. Podrán ser impartidos por parte de un experto o especialista externo.
Evaluación. Se trata de las horas que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas, ya sea en el aula por escrito o vía plataforma. También se pueden destinar estas horas para realizar, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma de manera autónoma por parte del alumno.
ACTIVIDADES FORMATIVAS
Bioquímica. Las bases moleculares de la vida
Trudy McKee, James R. McKee
McGraw-Hill/Interamericana, Ciudad de México : (2020) – (7ª ed.)
978-607-15-1440-0