Fisiología I

Grado en Odontología - 2022-23 - Grupo A

Requisitos previos

Si bien no resultan imprescindibles, se consideran recomendables ciertas nociones básicas de Biología (según currículo de Bachillerato) por parte de los estudiantes, las cuales facilitarán la comprensión de los contenidos, tanto teóricos como prácticos, de la asignatura.

Resultados de aprendizaje

COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES



C.G.7 - Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad. 


C.G.12 - Comprender las ciencias biomédicas básicas en las que se fundamenta la Odontología para asegurar una correcta asistencia buco-dental. 


C.B.1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.


C.B.5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.




COMPETENCIAS TRANSVERSALES



C.T.2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.


C.T.3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.


C.T.7 - Que los estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de estudio.




COMPETENCIAS ESPECÍFICAS



C.E.1 - Conocer las ciencias biomédicas en las que se fundamenta la Odontología para asegurar una correcta asistencia buco-sanitaria. Entre estas ciencias deben incluirse contenidos apropiados de: Embriología, Anatomía, Histología y Fisiología del cuerpo humano.




RESULTADOS DE APRENDIZAJE



  1. Conocer la función normal de los diferentes órganos, aparatos y sistemas del organismo.


  1. Comprender los procesos fisiológicos, analizando su significado biológico, su descripción, regulación e integración.


  1. Conocer los mecanismos implicados en la integración de las funciones de los distintos órganos, aparatos y sistemas que permiten la homeostasis corporal.

Contenidos

CONTENIDOS TEÓRICOS

 

BLOQUE I: FISIOLOGÍA CELULAR

Sesión 1. La célula: unidad vital

-  Organización

-  Estructura

- Sistemas funcionales

- Locomoción celular 

Sesión 2. Transporte a través de membrana

-  La barrera lipídica y las proteínas de transporte

- Transporte pasivo

- Transporte activo

 

BLOQUE II. FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO

Sesión 3. Organización y funcionamiento general del sistema nervioso

               -  Funcionamiento general del sistema nervios

                - Las células del sistema nervioso

                - Estructura general del sistema nervioso

                - Potencial de acción nervioso

                - Conducción nerviosa e integración sináptica

Sesión 4. Funcionamiento general de los sistemas sensitivos y sensoriales. Sensibilidad somática

-  Funcionamiento general de los sistemas sensitivos y sensoriales

-  Sistema somatosensorial

        * Estímulos y receptores

        * Vías somatosensoriales

        * Integración de la sensibilidad somática

 

Sesión 5. Sentidos especiales

- Fisiología de la visión

- Fisiología de la audición

- Fisiología del sistema vestibular

- Fisiología del gusto y del olfato 

Sesión 6. División eferente del sistema nervioso

-  Sistema motor somático

- Sistema nervioso autónomo 

Sesión 7. Funciones cerebrales superiores

-  Consciencia y alerta

- Áreas de asociación cortical

- Funciones cerebrales superiores

        * Atención y memoria

        * Lenguaje

        * Función ejecutiva

- Sistema límbico y emociones

- Neuroplasticidad

 

BLOQUE III: FISIOLOGÍA GASTROINTESTINAL

Sesión 8. Estructura funcional del tracto digestivo

-  Órganos del aparato digestivo

-  Anatomía fisiológica de la pared gastrointestinal

-  Control de la función gastrointestinal

-  Circulación esplácnica

 Sesión 9. La ingestión de los alimentos

- Masticación

-  Deglución

-  Movimientos del estómago

-  Movimientos del intestino delgado

-  Movimientos del intestino grueso

 Sesión 10. Funciones secretoras del tracto digestivo

-  Secreción salivar

-  Secreción esofágica

-  Secreción gástrica

-  Secreción pancreática

-  Secreción biliar

-  Secreción intestinal

 

BLOQUE IV. FISIOLOGÍA DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR

Sesión 11. Fisiología cardiaca

-  Anatomofisiología básica cardiaca

-  Formación y conducción de los estímulos. El sistema eléctrico cardiaco

- Contracción miocárdica

- El ciclo cardiaco

- Gasto cardiaco 

Sesión 12. Fisiología de la circulación. Regulación de la presión arterial

-  Los vasos sanguíneos

- Capilares e intercambio de líquido y solutos

- La circulación sanguínea

- Regulación de la presión arterial

- El sistema linfático 

 

BLOQUE V: FISIOLOGÍA DEL SISTEMA RESPIRATORIO 

Sesión 13. Fisiología general del aparato respiratorio. Ventilación pulmonar y difusión de gases.

-  Fisiología general del aparato respiratorio

- Ventilación pulmonar

- Difusión e intercambio gaseoso

Sesión 14. Circulación pulmonar. Transporte de gases. Control de la respiración

-  Circulación pulmonar

- Transporte de oxígeno a los tejidos

- Control de la respiración

 

BLOQUE VI. SISTEMA ENDOCRINO

Sesión 15. El eje hipotálamo-hipofisario

-  La hipófisis

-  El hipotálamo. Control de la secreción hipofisaria

Sesión 16. La hormona de crecimiento

-  Síntesis y secreción

-  Funciones fisiológicas

-  Los Factores de crecimiento pseudoinsulínicos

-  Regulación de su secreción

Sesión 17. Las hormonas tiroideas

-  Síntesis y secreción

-  Funciones fisiológicas

-  Regulación de su secreción

Sesión 18. Las hormonas corticosuprarrenales

-  Síntesis y secreción

-  Funciones de los mineralocorticoides

-  Funciones de los glucocorticoides

-  Los andrógenos suprarrenales 

Sesión 19. La insulina y el glucagón

-  La insulina y sus efectos metabólicos

-  El glucagón y sus funciones

-  Regulación de la glucemia

 

BLOQUE VII. FISIOLOGÍA DE LA SANGRE Y DEL SISTEMA INMUNOLÓGICO 

Sesión 20. Fisiología general de la sangre. Serie roja. Hemostasia

-  Fisiología general de la sangre

- Fisiología eritrocitaria

- Grupos sanguíneos

- Hemostasia 

Sesión 21. Fisiología del sistema inmunológico

-  Las células del sistema inmune

-  Inmunidad innata

- Inflamación

- Inmunidad adquirida

 

BLOQUE VIII. EL SISTEMA URINARIO

Sesión 22. Anatomía fisiológica del sistema urinario

-  Anatomía fisiológica de los riñones

-  Anatomía fisiológica de la vejiga

-  Anatomía fisiológica de las vías de excreción

Sesión 23. Formación de la orina por los riñones

-  Filtración glomerular

-  Reabsorción y secreción tubular

 

 

CONTENIDOS PRÁCTICOS


Se desarrollarán cinco sesiones prácticas:

Sesión práctica 1. (2 horas): mecanismos de transporte y permeabilidad celular.

Sesión práctica 2. (2 horas): fisiología del impulso nervioso.

Sesión práctica 3. (2 horas): fisiología cardiovascular.

Sesión práctica 4. (2 horas): fisiología de la sangre y el sistema inmune.

Sesión práctica 5. (2 horas): fisiología del sistema endocrino.

 

Criterios de evaluación

EXÁMENES TEÓRICOS. Las pruebas escritas de la asignatura evaluarán los conocimientos teóricos adquiridos por el alumnado. Cada prueba escrita consistirá en dos partes. En la primera parte, el alumnado deberá responder a una serie de preguntas de elección múltiple con una única respuesta correcta. Cada pregunta errónea restará 1/3 de una pregunta acertada. Las preguntas no contestadas no restarán. En la segunda parte, se plantearán una serie de preguntas cortas en las que el alumnado deberá demostrar su capacidad para responder de forma clara y sintética. Las pruebas escritas corresponderán al 70% de la evaluación final de la asignatura y serán dos: una primera que abarcará los bloques teóricos del I al IV (con un valor del 35% de la evaluación final de la asignatura); y una segunda que abarcará los bloques del V al VIII (con un valor del 35% de la evaluación final de la asignatura).

Este sistema servirá para evaluar las competencias C.G.7, C.G.12, C.B.1, C.B.5, C.T.7, y C.E.1.


INFORME DE TRABAJO GRUPAL. Se evaluará al estudiante mediante la media equiponderada de los informes que serán elaborados durante las diferentes prácticas. Dichos informes se realizarán de manera grupal y serán entregados al docente al final de cada una de las sesiones prácticas. Los informes de prácticas corresponderán al 15% de la evaluación de la asignatura.

Este sistema servirá para evaluar las competencias C.G.7, C.G.12, C.B.1, C.B.5, C.T.2, C.T.3, C.T.7, y C.E.1.


INFORME DE TRABAJO INDIVIDUAL DEL ALUMNO. A lo largo del curso, se realizarán una serie de actividades de trabajo individual. Estas actividades pueden adoptar la forma de: a) supuesto práctico, b) preguntas relacionadas con los temas tratados en el aula, c) revisión de un artículo bibliográfico o, d) test de autoevaluación. La nota de los trabajos individuales corresponderá a la media de los trabajos realizados durante el proceso de evaluación continua. El trabajo individual del alumnado corresponderá al 10% de la evaluación final de la asignatura.

Este sistema servirá para evaluar las competencias C.G.7, C.G.12, C.T.2, C.T.3, C.T.7, y C.E.1.


PARTICIPACIÓN ACTIVA EN EL AULA Y LAS PRÁCTICAS. Se medirá a través de la realización, por parte del alumno, de cuestionarios de autoevaluación propuestos por el profesorado y realizados en el aula por escrito o a través de diferentes plataformas. Este sistema se medirá a través de una rúbricaLa participación activa corresponderá al 5% de la evaluación final de la asignatura.

Este sistema servirá para evaluar las competencias C.G.12, C.T.3, C.T.7, y C.E.1.


Cada descriptor se valora con una calificación del 0 al 10. Al valor medio obtenido en cada bloque se le aplicará el porcentaje correspondiente.

La nota final de la asignatura se calculará mediante el sumatorio de las notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumno superará la asignatura si obtiene una nota final igual o superior a 5 puntos. Aquel alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse tanto al examen final de semestre como al examen final del curso (de no haber superado el de final de semestre) siendo evaluado en cualquiera de ellos de todos los contenidos impartidos en la asignatura.

Las actividades que se realicen durante la evaluación continua sólo tienen validez para el proceso de evaluación continua del curso académico en cuestión.

Con respecto al comienzo de las clases, se estipulan 10 minutos de cortesía en la primera hora de clase de la mañana para que se incorporen los alumnos. Una vez transcurrido ese tiempo, el docente puede no permitir la entrada a la clase lo que se traducirá en la correspondiente falta.

La asistencia mínima necesaria a las clases de teoría y de práctica se establece en un 75%El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria (evaluación continua y examen de fin de semestre) dentro del curso académico en vigor. Se hace la salvedad del examen de fin de curso, al que podrán presentarse aquellos alumnos que, sin cumplir la asistencia mínima del 75%, hayan asistido al 60% de las clases de teoría y de práctica.

En relación a la justificación de faltas, el alumno ha de seguir el procedimiento indicado en la normativa de evaluación publicada en página web.

Metodología

METODOLOGÍA DOCENTE


Clases expositivas. Se trata de las horas lectivas y presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.


Tutorías. La asignatura tiene asignada una serie horas de tutoría presenciales y de obligatoria presencia para los profesores en el caso de las titulaciones de Grado. Dichas tutorías se realizarán en los despachos del profesorado. Los alumnos deberán hacer uso de estas tutorías para realizar cualquier consulta fuera del horario de las clases expositivas. Del mismo modo, los alumnos podrán ser citados individualmente para hacer seguimiento de trabajos individuales y/o en caso de que se observe cualquier tipo de dificultad en la asignatura por parte del mismo; o bien podrán ser citados en grupo para hacer seguimiento de los informes de prácticas.


Seminarios. Se trata de las horas lectivas presenciales destinadas a profundizar en alguno de los tema teóricos o prácticos relacionado con la asignatura. Podrán ser impartidos por parte de un experto o especialista externo o por parte de alguno de los docentes de la asignatura.


Evaluación. Se trata de las horas que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas, ya sea en el aula por escrito o vía plataforma. También se pueden destinar estas horas para realizar, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma de manera autónoma por parte del alumno.


ACTIVIDADES FORMATIVAS


  • Clases expositivas: 46 horas
  • Seminarios de profundización: 4 horas
  • Actividades para el manejo de la asignatura: 2 horas
  • Clases prácticas: 10 horas
  • Evaluación: 4 horas
  • Trabajo autónomo del alumnado: 90 horas

Bibliografía

La bibliografía recomendada al alumnado es la siguiente:

 

  • Anatomía y Fisiología del Cuerpo Humano. Jesús A.F. Tresguerres. McGraw-Hill, Madrid: (2015) – (1º ed.). 978-84-4860-733-3
  • Anatomía y Fisiología. Kevin Patton. Elsevier España, Barcelona: (2013) – (8ª ed.). 978-84-9022-108-2
  • Guyton & Hall. Tratado de fisiología médica. John E. Hall. Elsevier España, Barcelona: (2021) – (14ª ed.). 978-84-1382-013-2
  • Ganong Fisiología Médica. Kim E. Barrett. Mcgraw-Hill, Madrid: (2020) – (26ª ed.). 978-14-5627-569-3
  • Fisiología. Linda S. Costanzo. Elsevier España, Barcelona: (2018) – (6ª ed.). 978-84-9113-273-8
  • Fisiología Humana: Un enfoque Integrado. Dee U. Silverthorn. Panamericana, Madrid: (2019) - (8ª ed.). 978-60-7854-622-0

Equipo docente

Ruymán Santana Farré

Departamento: Ciencias odontológicas

Correo electrónico: rsantana@ufpcanarias.es


Elisa Hernández Padrón 

Departamento: Ciencias odontológicas

Correo electrónico: ehernandez@ufpcanarias.es

Objetivos y metas de desarrollo sostenible

El desarrollo de la presente asignatura persigue apoyar la consecución de las Metas Globales y Canarias específicas para los ODS:


3 – SALUD Y BIENESTAR.

Meta Global 3.d, y su consecuente meta canaria, sobre la capacitación en alerta temprana y reducción de riesgos.


4 – EDUCACIÓN DE CALIDAD.

Meta Canaria 4.4.3 sobre el fomento de vías accesibles de aprendizaje para formarse a lo largo de la vida en adquirir, actualizar, completar y ampliar capacidades, conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias.

Meta Canaria 4.4.5 sobre garantizar servicios de orientación de asesoramiento profesional para una adecuada integración laboral.

Meta Global 4.5, con sus consecuentes metas canarias, sobre la eliminación de disparidades de género en la educación.

Meta Canaria 4.6.1 sobre un adecuado nivel de lecto-escritura.

Meta Canaria 4.6.2 sobre un adecuado nivel de alfabetización digital.

Meta Global 4.7, y su consecuente meta canaria, sobre la promoción de la educación en derechos, igualdad de género, promoción de cultura de paz y no violencia, ciudadanía y valoración de la diversidad.

Meta Canaria 4.a.2 sobre promover entornos de aprendizaje seguros.

Meta Canaria 4.c.1 sobre la mejora de la formación del personal docente para fortalecer el sistema educativo canario.


5 – IGUALDAD DE GÉNERO.

Meta Canaria 5.5.3 sobre la promoción de la participación plena y efectiva de las mujeres en todos los ámbitos.

Meta Canaria 5.6.2 sobre garantizar que las mujeres tomen sus propias decisiones informadas sobre la atención a la salud sexual y reproductiva.

Meta Canaria 5.b.2 sobre el fomento de vocaciones científico-tecnológicas entre las mujeres.