BLOQUE I:
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
CONTENIDOS TEÓRICOS:
TEMA 1: Método científico. Características específicas de la metodología científica. La investigación científica cuantitativa. La investigación científica cualitativa. La investigación en terapia ocupacional. Niveles de investigación. Fases o etapas de una investigación científica. La ética en investigación.
TEMA 3: Fase metodológica: plan de trabajo, introducción al diseño de la investigación, introducción a los métodos de muestreo y de recogida de datos, tipos y diseño de instrumentos de recogida de datos.
TEMA 4: Fase empírica: introducción al análisis estadístico de los datos y a los métodos de análisis de datos en investigación cuantitativa y cualitativa, introducción a la presentación e interpretación de los resultados.
TEMA 5: Estilo APA / VANCOUVER: Principales supuestos; Normas de estilo
CONTENIDOS TEÓRICOS-PRÁCTICOS
Bloque I
TEMA 1: (1 hora). Actividad de identificación de títulos de investigación.
TEMA 2: (1 hora). Actividad de identificación de errores en problema de investigación y pregunta de partida.
TEMA 2: (2 horas). Taller: Consulta de fuentes documentales virtuales y desarrollo de un actividad individual de elaboración de una búsqueda bibliográfica sobre un tema elegido con el objetivo de obtener información para la realización del trabajo del trabajo final.
TEMAS 2 Y 3: (6 horas). Actividad individual de elaboración de fichas de seguimiento del análisis (6 horas):
Ficha nº1 "Análisis del artículo (formato, estructura, apartados)".
Ficha nº2 "Análisis del artículo (contenido de cada apartado)".
Ficha nº3 "Reflexión personal y propuesta de título para TFG".
BLOQUE II: COMUNICACIÓN ESCRITA
CONTENIDOS TEÓRICOS:
Tema 6: Difusión de los resultados de una investigación. Artículos, tesis, informes y póster. Lenguaje y redacción científicos.
Tema 7: El texto expositivo y el texto argumentativo. Ejemplos. Informes, tesis y artículos.
Tema 8: Coherencia y cohesión textuales. Procedimientos léxico-semánticos y procedimientos gramaticales. Errores frecuentes en la comunicación escrita. Solecismos y errores léxicos. Ejercicios.
CONTENIDOS PRÁCTICOS:
- Práctica 1: Identificación de modelos textuales y de sus mecanismos compositivos.
- Práctica 2: Identificación y corrección de errores gramaticales y léxicos frecuentes en la comunicación.
BLOQUE III: COMUNICACIÓN ORAL
CONTENIDOS TEÓRICOS:
Tema 9: Oralidad y escritura. Saber hablar. Hablar correctamente. Claridad en las ideas y en la expresión. El discurso. Características generales y modelos discursivos. El discurso expositivo y el argumentativo. Textos científicos orales.
Tema 10: La puesta en escena y la elaboración del discurso: el modelo retórico. Comunicación no verbal y los elementos externos a la producción oral. Guía final y ejercicios.
CONTENIDOS PRÁCTICOS:
- Práctica 1: Posturas y gestos
- Práctica 2: La voz y la articulación
- Participación activa 10%
- Informe de trabajo individual 20%
Exposiciones 10%
- Examen 60%
Para
desarrollar las competencias y adquirir los contenidos, la metodología
seguida para el desarrollo de cada uno de los bloques tendrá una
orientación teórico-práctica, participativa e interactiva, que se estructurará de acuerdo con lo siguiente:
Clases expositivas
La metodología empleada en la introducción teórica se basa en la exposición de los contenidos por parte del profesor, complementada con lecturas de documentos por parte de los estudiantes. En estas sesiones se fomenta la participación activa de los estudiantes a través de debates y actividades grupales en clase que permitan aclarar dudas y reforzar contenidos.
Clases prácticas en laboratorio
El estudiante deberá familiarizarse con los procedimientos y el manejo de determinados programas informáticos. Se incluyen las técnicas de búsqueda y de selección de fuentes documentales, así como los principales motores de búsqueda y repositorios institucionales de interés para la disciplina; además de las necesarias para desarrollar un proyecto de investigación, desde diferentes enfoques metodológicos.
En el desarrollo de los tallares se realizarán:
Evaluación
Exámenes realizados en el aula y destinados a evaluar los conocimientos del alumno sobre la asignatura.
Actividades teóricas y prácticas realizadas de forma escrita o vía plataforma siguiendo las pautas previamente establecidas por el docente.
Tutorías
El profesor atenderá, de modo personal y virtual, a los alumnos para supervisar su formación, para orientarlos o para resolver dudas que puedan plantearse. También se podrán concretar tutorías de forma conjunta, cuando la ocasión lo requiera. Las tutorías presenciales se realizarán en el el despacho del docente, en el horario fijado, y previa petición de los alumnos.
ACTIVIDADES FORMATIVAS
Trabajo en grupo
Elaboración
de una actividad de difusión científica (póster), y su respectiva
exposición oral siguiendo las pautas previamente establecidas por el
docente.
Trabajo individual
Elaboración de un trabajo científico según las fases conceptual y metodológica y siguiendo las características específicas de la metodología científica. El tema de esta actividad será elegido por cada alumno, aunque el docente podrá facilitarle la elección. La estructura del trabajo, así como las premisas y consignas correspondientes, serán proporcionadas por el docente a lo largo de la asignatura.
Actividades para el manejo de la asignatura
Horas lectivas presenciales destinadas al trabajo en el aula que contribuyan a la comprensión de los contenidos y a la adquisición de las competencias.
Discusión de aspectos tanto teóricos como prácticos de la asignatura y resolución de dudas.
Elaboración
de un trabajo científico de revisión bibliográfica según las fases
estudiadas en la asignatura para este tipo de investigación.
Trabajo autónomo
Tiempo destinado por el alumno al estudio y comprensión de la asignatura así como a la realización de trabajos y actividades fuera del aula.
En función de la metodología empleada, las actividades formativa quedan distribuidas de la siguiente manera:
Clases expositivas: 45 horas
Actividades para el manejo de la asignatura: 10 horas
Exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas (EVALUACIÓN: 4 horas
Discusión/debate sobre temas de contenido de la asignatura (TALLERES): 2 horas
Prácticas en laboratorio de informática (TALLERES): 5 horas
Trabajo autónomo del alumno: 90 horas
BIBLIOGRAFÍA BLOQUE I INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
BIBLIOGRAFÍA BLOQUES II COMUNICACIÓN ESCRITA Y BLOQUE III COMUNICACIÓN ORAL
María A. Márquez Apolinario
Alberto Salas Vázquez
Departamento: Ciencias de la Ocupación
Correo electrónico: asalas@ufpcancanarias.es