Se recomienda que el alumnado tenga conocimientos de anatomía, fisiología y biomecánica para poder asimilar mejor los nuevos conocimientos.
Competencias generales
G3. Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para fundar la toma de decisiones sobre salud
G4. Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
G5. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica, sanitaria, sociosanitaria y social, preservando la confidencialidad de los datos.
G6. Comprender los fundamentos conceptuales de la naturaleza ocupacional del ser humano y el desempeño de sus ocupaciones a lo largo del ciclo vital.
G8. Comprender y reconocer la importancia de los factores contextuales como determinantes de disfunción ocupacional.
G9. Reconocer los determinantes de salud en la población, los recursos y equipos multiprofesionales y las acciones de prevención, mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario
G10. Realizar la evaluación y la adaptación del entorno para promover la participación en ocupaciones significativas en las diferentes facetas de la vida diaria, la autonomía personal y la calidad de vida
G11. Obtener y elaborar, con la información relevante, la historia del desempeño ocupacional a lo largo de todo el proceso
G12. Realizar la evaluación del funcionamiento ocupacional adecuada a las necesidades de individuos y poblaciones
G13. Determinar las disfunciones y necesidades ocupacionales, definir la planificación y establecer la intervención de Terapia Ocupacional
G18. Reconocer la influencia de las diferencias individuales, religiosas, culturales, así como de las costumbres sobre la ocupación y la participación
G19. Adquirir y desarrollar habilidades, destrezas y experiencia práctica en el contexto sociosanitario y comunitario
G.21. Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo
G.23. Establecer una comunicación interpersonal asertiva con todos los interlocutores que sean relevantes durante el proceso de Terapia Ocupacional.
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Competencias específicas
E.1. Conocer y comprender la estructura y función del cuerpo humano de modo que permita evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional
E.6 Conocer el contexto profesional, ético y legal del terapeuta ocupacional, reconociendo y respondiendo a dilemas y temas éticos en la práctica diaria
E.7 Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamiento de terapia ocupacional
E.10 Comprender las distintas teorías del funcionamiento, autonomía personal, adaptación funcional del/al entorno, así como los modelos de intervención en Terapia Ocupacional, transfiriéndolos a la práctica profesional cotidiana.
E.11 Promover la salud y prevenir la discapacidad, adquirir o recuperar el desempeño ocupacional necesario en cada etapa del ciclo vital para lograr la independencia y autonomía en las áreas de desempeño ocupacional de aquellas personas que sufren situaciones de riesgo, déficit orgánico, limitación en la actividad y la participación y/o marginación social
E.12 Realizar un tratamiento adecuado, respetando las distintas fases y principios básicos, a través de ocupaciones terapéuticas y basadas en conocimientos relacionados como la ciencia de la ocupación, en las diferentes áreas de desempeño ocupacional, analizando los componentes de desempeño y los distintos entornos y contextos existentes
E.13 Conocer, diseñar y aplicar las distintas modalidades y procedimientos generales de intervención en Terapia Ocupacional en sus marcos de referencia, evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo
1.14 Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación
E.15 Conocer, comprender y aplicar los fundamentos de la autonomía personal en las actividades de la vida diaria con y sin adaptaciones y/o ayudas técnicas en el ciclo vital
E.17 Conocer y comprender los conocimientos de Terapia Ocupacional para la integración del individuo en su entorno a lo largo del ciclo vital
E.18 Aplicar la actividad significativa, el estudio ergonómico, las nuevas tecnologías y la tecnología existentes en Terapia Ocupacional en el ciclo vital
E.24 Trabajar en colaboración con los individuos y grupos con el fin de participar activamente en la ocupación, a través de la promoción de la salud, la prevención, la rehabilitación y el tratamiento
E.25 Seleccionar, modificar y aplicar teorías de forma apropiada, modelos prácticos de intervención y métodos para satisfacer necesidades ocupacionales y de salud de individuos y poblaciones
E.26 Utilizar el razonamiento ético y profesional de manera eficaz a lo largo del proceso de Terapia Ocupacional
E.27. Utilizar el potencial terapéutico de la ocupación a través del análisis y síntesis de la ocupación y de la actividad
E.29 Apreciar y respetar las diferencias individuales, creencias culturales, costumbres y su influencia en la ocupación y la participación
E.30. Preparar, mantener y revisar la documentación de los procesos de Terapia Ocupacional
E.31 Llevar a cabo el ejercicio profesional de manera ética, respetando a las personas, pacientes y usuarios, teniendo en consideración los códigos de conducta profesional de los terapeutas ocupacionales
E. 32. Demostrar seguridad, autoconocimiento, autocrítica y conocimientos de sus propias limitaciones como terapeuta ocupacional
E.33. Desarrollar el conocimiento de la ocupación y de la práctica de Terapia Ocupacional
Competencias transversales
CT1. Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información
CT2. Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos
CT3. Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional
CT4. Saber aplicar los conocimientos y comprensión en la elaboración de un trabajo científico
CT5. Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros
Resultados de aprendizaje
- Conocer la clasificación de las ayudas técnicas
- Conocer los diferentes tipos de productos de apoyo
- Conocer y aplicar diferentes órtesis y ayudas técnicas según las necesidades planteadas
- Saber evaluar y adaptar el entorno para promover la participación en ocupaciones significativas en las diferentes facetas de la vida diaria, la autonomía personal y la calidad de vida
Otros resultados de aprendizaje
El desempeño de esta asignatura dotará al alumnado de los conocimientos necesarios para evaluar, asesorar en el uso y confección de productos de apoyo, así como conocimientos de accesibilidad y diseño universal.
Contenidos teóricos
BLOQUE 1: Productos de
apoyo
Tema 1. Modelo
biomecánico:
- Base
conceptual de la Terapia ocupacional
-
Marcos de Referencia Teóricos (MRT)
-
Marco de referencia Biomecánico
-
Objetivos de terapia ocupacional basados en el MR biomecánico
-
Evaluación de terapia ocupacional basados en el MR
biomecánico
- Abordajes
del MR biomecánico
- Técnicas
de tratamiento
Tema 2. Concepto y
clasificación de Ayudas Técnicas:
- Introducción
- Terminología
de normas
- Definición
de Ayudas Técnicas
- De
las ayudas técnicas a los productos de apoyo
- Clasificación
de Productos de apoyo
- CEAPAT
y sus objetivos
-
Características de los productos de apoyo
- Inconvenientes
de los productos de apoyo
Tema 3. Descripción y
aplicación de los productos de apoyo
-
Clasificación de Productos de apoyo: Clasificación ISO
9999- 2017:
-
04. Producto de apoyo para el tratamiento médico
personalizado
-
05. Producto de apoyo para la formación y el
entrenamiento/ aprendizaje de habilidades
-
06. Productos de apoyo unidos al cuerpo para dar
soporte a las funciones músculo- esqueléticas o relacionadas con el movimiento
(Órtesis) y para sustituir estructuras anatómicas (prótesis)
-
09. Producto de apoyo para el cuidado y la protección
personal
-
12. Productos de apoyo para las actividades
relacionadas con la movilidad personal y el transporte
-
15. Producto de apoyo para actividades domésticas
-
18. Mobiliario y adaptaciones para viviendas y otros
locales
-
22. Producto de apoyo para la gestión de la
comunicación y la información
-
24. Producto de apoyo para controlar, transportar y
manipular objetos y dispositivos
-
27. Producto de apoyo para controlar, adaptar o medir
elementos del entorno físico
-
28. Producto de apoyo para las actividades del trabajo
y la participación en el empleo
-
30. Producto de apoyo para el esparcimiento y el ocio
Tema 4. Evaluación y
asesoramiento de los productos de apoyo en función de la actividad, movilidad y
el coste.
-
¿Cuál es el objetivo?
-
Modelo de actividad humana y
Tecnología Asistida (HAAT)
-
Proceso para el asesoramiento en un producto de apoyo
-
Evaluación
-
Necesidades del usuario
-
Elección del producto de apoyo
-
Entrenamiento en el uso de un producto de apoyo
-
Elección de una silla de ruedas
-
Casos prácticos
Tema 5. Entorno y
accesibilidad
- Introducción
- Definición
de accesibilidad
- Accesibilidad
física, cognitiva y sensorial
- Principios de diseño universal para todos
Tema 6. Adaptaciones de bajo coste
- Introducción
- Materiales
- Herramientas
- Adaptaciones para las Actividades Básicas de la Vida Diaria
- Adaptaciones para las Actividades Instrumentales de la Vida Diaria
- Adaptaciones para el ocio
- Adaptaciones para el posicionamiento
- Adaptaciones para la protección personal
- Adaptaciones en el entorno
BLOQUE 2: Órtesis
Tema 7. Concepto y
clasificación de órtesis y prótesis
- Introducción
- Historia
de las órtesis y prótesis
- Definición
órtesis
- Objetivos
- Funciones
- Sistemas
de clasificación
- Diferencias
entre órtesis y prótesis
- Rol
del Terapeuta Ocupacional en órtesis y prótesis
- Definición
de prótesis
- Clasificación
de prótesis
- Objetivos
Tema 8. Órtesis
craneales, de columna y miembro inferior
- Órtesis
craneales
- Órtesis
de columna
- Órtesis
de miembro inferior
Tema 9. Órtesis de
Miembro Superior.
-
Principios anatómicos
-
Principios biomecánicos
-
Principios de diseño y fabricación de órtesis
-
Material
-
Consideraciones
-
Principios generales de diseño
-
Tipos de órtesis
BLOQUE 3: Prótesis
Tema 10. Prótesis y
amputaciones.
- Definición
de prótesis
- Conceptos
- Tipo
de prótesis
- Miembro
superior
- Miembro
inferior
- Rehabilitación
protésica
Tema 11. Nuevas
tecnologías en órtesis y prótesis
- Introducción
- Impresión 3D (órtesis y prótesis)
-
Exoesqueletos
-
Prótesis controladas con el cerebro
-
Otros
Contenidos prácticos
-
Prácticas en productos de apoyo
- Prácticas en adaptaciones de bajo coste
- Prácticas en accesibilidad universal
- Prácticas en órtesis
La evaluación continua estará conformada por los siguientes sistemas de evaluación:
El examen teórico de la asignatura evaluará los conocimientos teóricos adquiridos por el alumnado y consistirá en dos partes. En la primera parte, el alumnado deberá responder a una serie de preguntas de elección múltiple con una única respuesta correcta. Cada pregunta errónea restará 1/3 de una pregunta acertada. Las preguntas no contestadas no restarán. En la segunda parte se plantearán bien preguntas cortas en las que el alumnado deberá demostrar la capacidad de responder de forma clara y sintética a las cuestiones planteadas, bien supuestos prácticos en los que el alumnado deberá mostrar su capacidad para aplicar los conceptos teóricos aprendidos. El examen teórico corresponderá al 55% de la evaluación final de la asignatura.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencia G4, G5, G6, G8, G9, G10, G11, G12, G13, G18, CB1, CB5, E1, E6, E10, E12, E13, E15, E17, E18, E25, E29, E33, CT2.
A lo largo del curso se realizará un dossier de trabajo individual que corresponderá al 40% de la evaluación final de la asignatura. Este sistema estará conformado por:
El docente dará las indicaciones oportunas a los alumnos, antes de la elaboración de los trabajos.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G3, G5, G8, G12, G13, E11, E12, E14, E15, E26, E27, E29, E30, E31, E32, E33, CB2, CB3, CB4, CT2, CT3, CT4, CT5.
Este sistema se evaluará a través de una rúbrica para cada parte del dossier de trabajo individual (trabajo individual parte escrita, trabajo individual parte expositiva y trabajos escritos sobre las prácticas). Cada descriptor se valorará con una calificación de 0 a 10. Al valor medio obtenido en cada bloque se le aplicará el porcentaje correspondiente.
Cada descriptor se valorará con una calificación de 0 a 10. Al valor medio obtenido en cada bloque se le aplicará el porcentaje correspondiente. La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumnado superará la asignatura si obtiene de nota final, una nota igual o superior a 5 puntos. El alumnado que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso en el que se evaluará al alumnado de todos los contenidos impartidos en la asignatura.La participación activa corresponderá al 5% de la evaluación final de la asignatura. Consistirá en la realización por parte del alumno, de cuestionarios de respuesta múltiple valorados cada uno de ellos de 0 a 10 y la realización de actividades evaluadas a través de una rúbrica, al final de cada bloque de contenidos.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G19, G21, CB2, CB3, E1, E10, E11, E12, E13, E15, E18, E25, E27, E31, E32, E33, CT1, CT2.
Las actividades que se realicen durante la evaluación continua
solo tienen validez para el proceso de evaluación continua del curso académico
en vigor.
El porcentaje de asistencia obligatorio se establece en un 75%. Si el alumno no cumpliera con este porcentaje, no se podría evaluar de ninguna oportunidad de evaluación del presente curso (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso), salvo si ha cumplido el 60% de asistencia, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la última oportunidad correspondiente al examen fin de curso. En relación a la justificación de las faltas se ha de tener en cuenta el Título III del Reglamento de evaluación.
Con respecto al comienzo de las clases, se estipulan 10
minutos de cortesía en la primera hora de clase para que se incorporen
los alumnos. Una vez transcurrido ese tiempo, el docente puede no permitir la
entrada a la clase, lo cual se traducirá en la correspondiente falta de
asistencia a la asignatura.
Clase expositiva: se desarrollarán los contenidos teóricos específicos de la asignatura.
Tutorías: en el horario de la tutoría, previa cita vía email, se resolverán dudas con respecto a los contenidos o sobre los informes de trabajos de evaluación.
Seminarios: se podrán realizar seminarios en relación a temas que pudieran ser de interés por parte del alumnado.
Evaluación: se realizará una evaluación continua mediante examen escrito, informe de trabajo individual, informe de trabajo grupal, exposiciones y participación activa.
Clases Prácticas: se realizarán en el laboratorio de terapia ocupacional o en clase.
Actividades formativas
- Clase expositiva : 28 horas
- Actividades para el manejo de la asignatura: 7 horas
- Exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas: 4 horas
- Seminarios: 4 horas
- Prácticas de laboratorio: 12 horas
- Trabajo autónomo del alumnado: 75 horas
-
Asociación española de Normalización y
Certificación “AENOR”: https://www.aenor.com
-
Blog Productos de apoyo Málaga. Recuperado
en: http://productosdeapoyotomalaga.blogspot.com/2014/01/adaptaciones-de-bajo-coste-para_12.html
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Blog Terapia ocupacional diy. Recuperado
en: https://terapeutaocupacionaldiy.blogspot.com/
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CEAPAT. http://www.ceapat.es/
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Centro de referencia.
http://www.crmfalbacete.org/recursosbajocoste/default.asp
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Chequeo de corsés para escoliosis. XXVII
Congreso de la Sociedad Valenciana de Medicina física y Rehabilitación.
Recuperado en: http://svmefr.com/wp-content/uploads/2018/04/Chequeo-Corsés-SVMFR-18.-Sotos.pdf
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Cook AM, Hussey SM. Assistive
technologies: principles and practice. 1th ed. St. Louis: Mosby: Elsevier; 1995
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EASTIN. http://www.eastin.eu/es-es/searches/products/index
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Gómez P. Curso de Adaptaciones de bajo
coste: Elaboración para el incremento de la autonomía personal. Formación FCA
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Guía para la realización de férulas.
Johnson & Johnson Productos profesionales Medicals
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Instituto Nacional de Estadística
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Inventos y adaptaciones. https://es.slideshare.net/feliptronics/nuevo-catlogo-aense-2015-inventos-y-adaptaciones
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Lanas, OH. (2013) Tecnología asistida:
Propuesta de terapia ocupacional para aumentar el desempeño ocupacional de un
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Manual de fabricación de ayudas técnicas y
asistencias tecnológicas a bajo costo 2014. CETRAM Chile.
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Manual de órtesis. Hospital del trabajador. Chile.
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Moruno Miralles P. (2003). Una
aproximación a la base conceptual de la terapia ocupacional. En: Romero Ayuso
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Madrid: Masson
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Órtesis de miembros inferiores. http://files.sld.cu/arteydiscapacidad/files/2012/10/ortesis-de-miembros-inferiores.pdf
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Órtesis y prótesis. www.slideshare.net/ClaudiaAlejandraTole/ortesis-y-protesis-power-66187728
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Perdomo Delgado, C.N.
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HAAT. TOG (A Coruña); 16(30). Disponible em: www.revistatog.com
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Polonio B. (2003). Marcos de referencia
aplicados a la disfunción física. En: Polonio B., Durante P. y Noya B. Conceptos
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Prótesis de miembro superior. https://es.slideshare.net/Fisio2012/prtesis-ms
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Quintero Bárcenas, S., Valdés Manrique,
L.F. (2017) Evaluaciones utilizadas en investigaciones de tecnología de
asistencia: Estado de arte (Trabajo de Grado de Terapia Ocupacional).
Universidad del Valle (Santiago de Cali, Colombia)
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Tenney C., Lisak J. (1986). Atlas of
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Disability Action Plan, 2014-2021: better health for all people with disability
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apps.who.int/iris/bitstream/10665/199544/1/9789241509619_eng.pdf