Geriatría en TO

Grado en Terapia Ocupacional - 2022-23 - Grupo A

Requisitos previos

Para el adecuado aprovechamiento de la asignatura resulta altamente recomendable haber cursado las asignaturas de Anatomía II, Psicología Evolutiva y Fundamentos TO del primer curso del Grado de Terapia Ocupacional.

Resultados de aprendizaje

COMEPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS

G.2 Conocer las organizaciones nacionales e internacionales de salud, así como los entornos y condicionantes de los diferentes sistemas de salud.           

G.3 Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para fundar la toma de decisiones sobre salud.              

G.6 Comprender los fundamentos conceptuales de la naturaleza ocupacional del ser humano y el desempeño de sus ocupaciones a lo largo del ciclo vital.

G.7 Comprender y reconocer la interrelación entre los conceptos de bienestar, salud, ocupación significativa, dignidad y participación.     

G.8 Comprender y reconocer la importancia de los factores contextuales como determinantes de disfunción ocupacional.

G.9 Reconocer los determinantes de salud en la población, los recursos y equipos multiprofesionales y las acciones de prevención, mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.     

G.16 Colaborar con grupos y comunidades para promover la salud y el bienestar de sus miembros mediante la participación en la ocupación significativa.

G.18 Reconocer la influencia de las diferencias individuales, religiosas, culturales, así como de las costumbres sobre la ocupación y la participación.

G.20 Adquirir conocimientos básicos de gestión y mejora de la calidad de los servicios de Terapia Ocupacional.  

CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio          

CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.       

CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT1 Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.     

CT2 Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.           

CT3 Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.

CT4 Saber aplicar los conocimientos y comprensión en la elaboración de un trabajo científico.            

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

E.1 Conocer y comprender la estructura y función del cuerpo humano de modo que permita evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional.

E.2 Conocer y comprender el proceso fisiopatológico en todos los momentos del ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez, identificando los problemas y aspectos preventivos y clínicos, de la persona, tanto en la salud como en la enfermedad.

E.3 Conocer y comprender los conceptos de Pedagogía, Psicología y Psicopatología aplicables al ser humano en todos los momentos del ciclo vital de modo que capaciten para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional.

E.4 Conocer y comprender los conocimientos de Sociología y Antropología social que capaciten para la aplicación de tratamientos de Terapia Ocupacional en diferentes instituciones y grupos sociales de modo que permitan prevenir y tratar situaciones de inadaptación y reacción social.      

E.8 Conocer el sistema sanitario español y los aspectos básicos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente los que estén relacionados con aspectos rehabilitadores.

E.11 Promover la salud y prevenir la discapacidad, adquirir o recuperar el desempeño ocupacional necesario en cada etapa del ciclo vital para lograr la independencia y autonomía en las áreas de desempeño ocupacional de aquellas personas que sufren situaciones de riesgo, déficit orgánico, limitación en la actividad y la participación y/o marginación social.          

E.16 Analizar la ocupación en Terapia Ocupacional y su utilización terapéutica en el ciclo vital.     

E.17 Conocer y comprender los conocimientos de Terapia Ocupacional para la integración del individuo en su entorno a lo largo del ciclo vital.         

E.19 Conocer, evaluar, analizar, elaborar y participar en programas de educación y promoción de la salud dentro del ámbito de la Terapia Ocupacional para prevenir las disfunciones ocupacionales en general y subsecuentes a afecciones médicas, quirúrgicas y psiquiátricas e inadaptación social.

E.21 Explicar los conceptos teóricos que sostienen la Terapia Ocupacional, concretamente la naturaleza ocupacional de los seres humanos y el desempeño de sus ocupaciones.

E.22 Explicar la relación entre desempeño ocupacional, salud y bienestar.       

E.23 Realizar y defender argumentos lógicos y razonados relacionados con la ocupación humana y la Terapia Ocupacional.

E.29 Apreciar y respetar las diferencias individuales, creencias culturales, costumbres y su influencia en la ocupación y la participación.       

E.35 Comprender y aplicar principios de dirección y gestión en la prestación de los servicios de Terapia Ocupacional, incluyendo coste-eficacia, administración de recursos y equipamiento y establecimiento de protocolos de Terapia Ocupacional.

E.33 Desarrollar el conocimiento de la ocupación y de la práctica de Terapia Ocupacional.      

E.36 Implicarse en un proceso continuo de evaluación y mejora de la calidad en la prestación de los servicios de Terapia Ocupacional, involucrar a las personas, pacientes y usuarios cuando sea apropiado y comunicar los resultados a las partes interesadas.   

E.39 Sintetizar y aplicar el conocimiento relevante de ciencias biológicas, médicas, humanas, pedagógicas, psicológicas, sociales, tecnológicas y ocupacionales, junto con las teorías de ocupación y participación.


RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

  1. Conocer las principales características del paciente anciano
  2. Conocer cuáles son las repercusiones sociales y ocupacionales del envejecimiento, y la diferencia con el envejecimiento activo.
  3. Conocer cuáles son los niveles asistenciales de los pacientes ancianos.
  4. Conocer la importancia de la labor preventiva en el envejecimiento.

Contenidos

Contenidos teóricos / teórico-prácticos

 

Tema 1. Introducción a la Gerontología Clínica y Social.

-          Bases conceptuales.

-          Gerontología. Geriatría.

-          Edad biológica. Edad cronológica.

-          Características del enfermar de la persona mayor. Características del anciano.

-          Demografía de la ancianidad.

-          Esperanza de vida.

Tema 2. Biología y psicología del envejecimiento.

Conceptos y antecedentes históricos de la Geriatría:  Teorías del envejecimiento. Teorías históricas. Teorías genéticas.

-          Teorías no genéticas.

-          Teorías fisiológicas.

-          Cambios morfológicos, biológicos y fisiológicos generados por el envejecimiento.

-          Psicología del envejecimiento.

Tema 3. Recursos asistenciales en Gerontología y Geriatría.

Repercusiones sociales del envejecimiento

 Niveles asistenciales del paciente anciano: recursos sociales, sanitarios y sociosanitarios.

-          Coordinación socio-sanitaria.

-          Equipo multidisciplinar de valoración e intervención

Tema 4. Valoración del paciente anciano. Valoración geriátrica.

-          Valoración Integral y funcional.

-          Valoración biomédica.

-          Valoración Física.

-          Valoración de la función psíquica o mental.

-          Valoración de la situación social.

Tema 5. Calidad de vida y envejecimiento.

-          Introducción.

-          Aproximación desde Terapia Ocupacional. Repercusiones ocupacionales del envejecimiento.

-          Historia de vida.

-          Calidad de vida relacionada con la salud.

-          Salud y personas mayores

-          Valoración de la calidad de vida.

Tema 6. Intervención en pacientes terminales.

-          Introducción y bases conceptuales.

-          Cuidados paliativos y pacientes terminales.

-          Necesidades y objetivos de los cuidados paliativos.

-          Principios y modelos.

-          Impacto emocional.

-          Vejez y muerte.

        Yatrogenia.

        Tratamiento del dolor

-          Testamento vital.

Tema 7. Ley de Dependencia

-          Baremo Valoración Dependencia.

-          Características del instrumento.

-          Criterios de aplicación.

-          Casos prácticos: observación, entrevista y elaboración de informe.

Tema 8. Proceso de Terapia Ocupacional con adultos mayores.

-          Conceptos Generales de Terapia Ocupacional en el ámbito de las personas mayores. Fundamentos generales de la prevención y la terapia en el anciano.

        Gestión de calidad y servicios en geriatría.

-          Promoción del envejecimiento activo desde la Terapia Ocupacional.

-          Intervención grupal con personas mayores desde la Terapia Ocupacional. Educación sanitaria. Ejercicios y salud.

-          Proceso de Terapia Ocupacional en las principales patologías y  grandes síndromes geriátricos.


Contenidos prácticos

 

Se llevarán a cabo en el Laboratorio de Terapia Ocupacional.

1ª Sesión (2 horas): Ergomotrocidad.

Se utilizará metodología activa y participativa por parte de los alumnos, organizados en grupos de un máximo de 4 componentes. Se entrenarán según el método de activación geriátrica diferentes modos de levantar a una persona mayor que se ha caído al suelo. A continuación, se realizará una secuencia fotográfica que ilustre la secuencia y los momentos clave del modo entrenado.

ABRIC, MAX (2003). Gestos y activación para las personas mayores: Ergomotricidad y atención gerontológica. Método Dotte. Editorial Masson. Barcelona.

2ª Sesión (2 horas): Gerontogimnasia.

Se utilizará metodología activa y participativa por parte de los alumnos. Se explorarán los principios de la práctica psicomotriz y vivencial aplicadas al mantenimiento físico e intelectual del adulto mayor.

3ª Sesión (2 horas): Valoración Cognitiva.

Se utilizará metodología activa y participativa por parte de los alumnos, organizados en grupos de un máximo de 4 componentes. Se explorará y utilizará la batería LOTCA-G. Diseño de pruebas de valoración cognitiva desde terapia ocupacional.

Materiales específicos: batería de evaluación cognitiva “Loewenstein occupational therapy cognitive assessment – geriatry”

Criterios de evaluación

Examen. La prueba escrita de la asignatura evaluará los conocimientos teóricos adquiridos por el alumnado. La prueba escrita consistirá en dos partes. En la primera parte, el alumnado deberá responder a una serie de preguntas de elección múltiple con una única respuesta correcta. Cada pregunta errónea restará 1/3 de una pregunta acertada. Las preguntas no contestadas no restarán. En la segunda parte se plantearán bien preguntas cortas en las que el alumnado deberá demostrar la capacidad de responder de forma clara y sintética a las cuestiones planteadas, bien supuestos prácticos en los que el alumnado deberá mostrar su capacidad para aplicar los conceptos teóricos aprendidos. La prueba escrita corresponderá al 50% de la evaluación final de la asignatura.

 

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G2, G6, G7, G8, CT2, E1, E2, E3, E4, E11, E16, E17, E21, E22, E39.

 

Informe de trabajo en grupo. El alumnado ha de realizar un trabajo en grupo sobre un tema propuesto por el profesor en relación con los contenidos impartidos en clase, o bien resolver algún supuesto práctico planteado. Estos trabajos deberán ser expuestos para ser evaluados. La parte escrita del trabajo corresponderá al 15% de la evaluación final de la asignatura, y se atenderán a evaluar los siguientes criterios:

-        Contenido.

-        Estructura.

-        Presentación.

-        Uso de fuentes e investigación.

-        Precisión en las referencias bibliográficas.

-        Responsabilidad personal y trabajo colaborativo.

(Se darán indicaciones a los alumnos previa elaboración del trabajo sobre cada uno de los criterios contemplados en la parte escrita.)


La exposición formará parte de la evaluación del trabajo en grupo y se atenderá a evaluar los siguientes criterios:

-        Volumen de la voz durante la presentación.

-        Dominio del tema que expone.

-        Seguridad en la exposición.

-        Vocabulario.

-        Calidad de las diapositivas.

-        Manejo del tiempo.

(Se darán indicaciones a los alumnos previa elaboración del trabajo sobre cada uno de los criterios contemplados en la parte oral.)

 

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G9, G18, CB3, CT1, CT2, CT3, E3, E4, E16, E17, E23, E29.

 

Informe de trabajo individual.  A lo largo del curso se realizará un trabajo individual. Esta actividad constará de una exposición oral en relación con un supuesto práctico o caso clínico. La nota de los trabajos individuales corresponderá a la media de los trabajos realizados durante el proceso de evaluación continua. El trabajo individual del alumnado corresponderá con el 30% de la evaluación final de la asignatura y se atenderá a evaluar los siguientes criterios:

-        Volumen de la voz durante la presentación.

-        Dominio del tema que expone.

-        Seguridad en la exposición.

-        Vocabulario.

-        Calidad de las diapositivas.

-        Manejo del tiempo.

(Se darán indicaciones a los alumnos previa elaboración del trabajo sobre cada uno de los criterios contemplados en la parte oral.).

 

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G3, G16, G20, CB3, CB4, CT1, CT2, CT3, CT4, E8, E33, E35, E36.

 

Participación activa en el aula y en las prácticas. La participación corresponderá al 5% de la evaluación final de la asignatura. Se medirá a través de la realización por parte del alumno de unos cuestionarios de respuesta múltiple que se podrán realizar al final de cada bloque de contenidos.

 

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CB2, CB3, CB4, CB5, CT1, CT2, CT3, E23, E29, E35.

 

La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumnado superará la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos. El alumnado que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso en el que se evaluará al alumnado de todos los contenidos impartidos en la asignatura.

 

Se establece un porcentaje de asistencia obligatorio mínimo del 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria dentro del curso académico en vigor.

Metodología

METODOLOGÍA DOCENTE

 

Clases expositivas: horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.

 

Tutorías: Cada asignatura tiene asignadas unas horas de tutorías presenciales de obligatoria presencia para los profesores en el caso de las titulaciones de Grado. Las tutorías se harán en los despachos de profesores. Los profesores han de motivar a los alumnados a hacer uso de estas tutorías y han de citar a los alumnados individualmente para hacer seguimiento de trabajos individuales y/o en caso de que vean que tienen dificultad en la asignatura o bien citarlos en grupo para hacer seguimiento de los trabajos de grupo ó de tareas asignadas.

 

Seminarios: horas lectivas presenciales destinadas a la profundización de algún tema teórico ó teórico práctico relacionado con la asignatura por parte de un experto o especialista.

 

Talleres de contenido propio de la asignatura: horas destinadas a talleres de contenidos prácticos, complementarios a la asignatura. Son talleres prácticos específicos para trabajar algún contenido de la asignatura desde el enfoque eminentemente práctico. Puede desarrollarlo el docente o bien invitar a un especialista para abordarlo. No suponen profundización de los contenidos impartidos sino enfoque práctico de los contenidos del programa.

 

Evaluación: horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma.

 

ACTIVIDADES FORMATIVAS

  • Clases expositivas: 40 horas
  • Seminarios de profundización: 4 horas
  • Actividades para el manejo de la asignatura: 12 horas
  • Talleres de contenido propio de la asignatura: 2 horas
  • Exámenes y actividades de evaluación teóricas y prácticas: 4 horas
  • Trabajo en grupo: 3 horas.
  • Trabajo autónomo del alumno: 90 horas
  • Discusión/debate sobre temas de contenido de la asignatura: 1 hora

Bibliografía

  •             Abizanda Soler, P. (2020). Medicina Geriatrica: Una Aproximacion Basada En Problemas (2a ed.). Elsevier.
  •             Alberca Serrano, R., & Lopez Pousa, S. (2003). Enfermedades de Alzheimer y otras demencias. Editorial Medica Panamericana.
  •             Beers, M. H. (2001). Manual Merck de geriatria (2a ed.). Elsevier Espana.
  •             Carmona, M., & Depresión, J. (2003). En: Cuadernos multidisciplinares de depresión. Demencias en Geriatría. Madrid: Natural Ediciones, 41–58.
  •             Gallo, J. J. (2003). Handbook of geriatric assessment (3a ed.). Jones and Bartlett.
  •             Garcia Meilan, J. J., & Criado Gutierrez, J. M. (Eds.). (2017). Enfermedad de Alzheimer Y Otras Demencias Neurodegenerativas: Aspectos Psicosociales. Elsevier.
  •             Guillen, F., & Salgado, A. (2003). Manual de geriatria - 3 ed. Masson.
  •             Salgado, A., & Alarcón, M. (1993). Barcelona: Ediciones Masson.
  •             Toledado, A. (2019). Terapia Ocupacional en geriatría. Síntesis.
  •             Tratado de Geriatría. (s/f). Segg.es. Recuperado el 1 de febrero de 2023, de http://www.segg.es/tratadogeriatria/index.html

Equipo docente

NOELIA BRAVO CARADUJE

Departamento: Ciencias de la ocupación

Correo electrónico: nbravo@ufpcanarias.es

Objetivos y metas de desarrollo sostenible

Meta Global 3.4. De aquí a 2030, reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante su prevención y tratamiento, y promover la salud mental y el bienestar.

Meta Canaria 3.4.1. Mejorar el bienestar y la esperanza de vida.

Meta Canaria 3.4.2. Reducir el porcentaje de población con trastornos de salud mental.

Meta Canaria 3.4.3. Reducir la mortalidad de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas.

 

Meta Global 3.4. De aquí a 2030, reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante su prevención y tratamiento, y promover la salud mental y el bienestar.

Meta Canaria 3.4.1. Mejorar el bienestar y la esperanza de vida.

 

Meta Global 3.c. Aumentar considerablemente la financiación de la salud y la contratación, el perfeccionamiento, la capacitación y la retención del personal sanitario en los países en desarrollo, especialmente en los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo.

Meta Canaria 3.c.1. Colaborar en la prestación de los servicios sanitarios de los países y zonas geográficas en vías de desarrollo.

 

Meta Global 3.d. Reforzar la capacidad de todos los países, en particular los países en desarrollo, en materia de alerta temprana, reducción de riesgos y gestión de los riesgos para la salud nacional y mundial.

Meta Canaria 3.d.1. Garantizar la capacidad del sistema sanitario de Canarias para ofrecer prestaciones básicas en materia de alerta temprana, reducción de riesgos y gestión de riesgos para la salud.

 

Meta Global 4.3. De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.

Meta Canaria 4.3.1. Todas las personas que cumplan los requisitos necesarios, podrán acceder de forma gratuita a una educación postobligatoria y superior de calidad, en igualdad de oportunidades, con las ayudas necesarias para lograrlo y teniendo en cuenta los recursos y medidas de apoyo específicas para las personas con discapacidad.

Meta Canaria 4.3.2. De aquí a 2030, ampliar y diversificar la oferta de formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria, teniendo en cuenta los nichos de empleo y la demanda del sector productivo.