TO para autonomía personal:actividades de la vida diaria

Grado en Terapia Ocupacional - 2022-23 - Grupo A

Requisitos previos

Para el adecuado aprovechamiento de la asignatura resulta altamente recomendable haber cursado las asignaturas de Anatomía I, Anatomía II, Fundamentos TO y Biomecánica y Cinesiología del primer curso del Grado de Terapia Ocupacional.

Resultados de aprendizaje

COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS

G.1 Reconocer los elementos esenciales de la profesión de terapeuta ocupacional, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales, el ejercicio profesional centrado en individuos y poblaciones, respetando su autonomía y el secreto profesional.      

G.2 Conocer las organizaciones nacionales e internacionales de salud, así como los entornos y condicionantes de los diferentes sistemas de salud.        

G.22 Escuchar de manera activa, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas y las demandas ocupacionales de los individuos y poblaciones y comprender el contenido de esta información.   

G.23 Establecer una comunicación interpersonal asertiva con todos los interlocutores que sean relevantes durante el proceso de Terapia Ocupacional.              

CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética     

CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado       

CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT1 Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.

CT2 Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.

CT3 Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.

CT4 Saber aplicar los conocimientos y comprensión en la elaboración de un trabajo científico.

CT5 Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros. 

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

E.6 Conocer el contexto profesional, ético y legal del terapeuta ocupacional, reconociendo y respondiendo a dilemas y temas éticos en la práctica diaria. 

E.10 Comprender las distintas teorías del funcionamiento, autonomía personal, adaptación funcional del/al entorno, así como los modelos de intervención en Terapia Ocupacional, transfiriéndolos a la práctica profesional cotidiana. 

E.11 Promover la salud y prevenir la discapacidad, adquirir o recuperar el desempeño ocupacional necesario en cada etapa del ciclo vital para lograr la independencia y autonomía en las áreas de desempeño ocupacional de aquellas personas que sufren situaciones de riesgo, déficit orgánico, limitación en la actividad y la participación y/o marginación social. 

E.12 Realizar un tratamiento adecuado, respetando las distintas fases y principios básicos, a través de ocupaciones terapéuticas y basadas en conocimientos relacionados como la ciencia de la ocupación, en las diferentes áreas de desempeño ocupacional, analizando los componentes de desempeño y los distintos entornos y contextos existentes. 

E.13 Conocer, diseñar y aplicar las distintas modalidades y procedimientos generales de intervención en Terapia Ocupacional en sus marcos de referencia, evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo. 

E.15 Conocer, comprender y aplicar los fundamentos de la autonomía personal en las actividades de la vida diaria con y sin adaptaciones y/o ayudas técnicas en el ciclo vital Específica.

E.16 Analizar la ocupación en Terapia Ocupacional y su utilización terapéutica en el ciclo vital. 

E.17 Conocer y comprender los conocimientos de Terapia Ocupacional para la integración del individuo en su entorno a lo largo del ciclo vital.

E.27 Utilizar el potencial terapéutico de la ocupación a través del análisis y síntesis de la ocupación y de la actividad. 

E.29 Apreciar y respetar las diferencias individuales, creencias culturales, costumbres y su influencia en la ocupación y la participación 

E.32 Demostrar seguridad, autoconocimiento, autocrítica y conocimientos de sus propias limitaciones como terapeuta ocupacional 

E.33 Desarrollar el conocimiento de la ocupación y de la práctica de Terapia Ocupacional. 

 

RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

  1. Conocer la clasificación de las actividades diarias.
  2. Conocer el rol del terapeuta ocupacional en las actividades de la vida diaria.
  3. Conocer los tipos de actividades de la vida diaria que hay, su desarrollo, evaluación y técnicas de intervención.

Contenidos


Contenidos teóricos / teórico-prácticos

INTRODUCCIÓN (2 horas)

Sesión 1. Presentación e introducción a las Actividades de la Vida Diaria.


BLOQUE 1. INDEPENDENCIA FUNCIONAL Y ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA (6 horas).

Sesión 2. Autonomía e Independencia.

-          Concepto de independencia y autonomía personal a lo largo del ciclo vital.

-          Tipos de destinatarios para la intervención de Terapia Ocupacional en la autonomía personal e independencia.

-          Rol del terapeuta ocupacional en las actividades de la vida diaria.

-          Factores que influyen en el desempeño y la autonomía en las AVD.

 Sesión 3. Actividades de la Vida Diaria.

-          Características y significados de las AVD.

-          Terminología Uniforme 3 edición.

-          El proceso de terapia ocupacional según "Marco de Trabajo" de AOTA.

Sesión 4: Marco de trabajo de la AOTA.

-          Concepto.

-          Aspectos del Dominio:

o   Áreas de Ocupación.

o   Características del Cliente.

o   Destrezas de Ejecución.

o   Patrones de Ejecución.

o   Contextos y Entornos.

o   Demandas de la Actividad.

-          Clasificación de las Áreas de Ocupación.


BLOQUE 2. DESARROLLO Y FACTORES QUE INFLUYEN EN LAS AVDS (14 horas)

Sesión 5. Desarrollo evolutivo de las AVD.

-          Adquisición de las distintas actividades de la vida diaria durante el ciclo vital.

Sesión 6. AVD en menores.

-          AVD en niños.

-          AVD en adolescentes.

Sesión 7. Movilidad funcional.

-          Personas encamadas:

o   Movilización e independencia funcional en la cama.

o   Movilización con grúa.

o   Técnicas y recursos terapéuticos.

-          Desplazamientos.

o   Técnicas, recursos y dispositivos de ayuda para el desplazamiento en interiores.

o   Uso de bastones y andadores.

Sesión 8. Manejo de silla de ruedas.

-          Sillas de ruedas como dispositivos de ayuda para el desplazamiento.

-          Prescripción y funcionamiento básico.

-          Manejo en interiores y transferencias.

-          Destrezas para el manejo de la silla de ruedas en exteriores.

Sesión 9. Actividades básicas de la Vida Diaria.

-          Higiene y cuidados personales:

o   Recursos terapéuticos.

o   Técnicas.

o   Dispositivos de ayuda.

-          Alimentación:

o   Recursos terapéuticos.

o   Técnicas.

o   Dispositivos de ayuda.

-          Vestido:

o   Recursos terapéuticos.

o   Técnicas.

o   Dispositivos de ayuda.

Sesión 10. Actividades instrumentales de la vida diaria (AIVD)

-          Cuidado de otros y mantenimiento de la salud.

-          Uso de los sistemas de comunicación.

-          Preparación de alimentos.

-          Mantenimiento y cuidado del hogar.

Sesión 11. Entorno domiciliario.

-          Recursos personales.

-          Recursos familiares.

-          Recursos económicos.

-          Recursos sociales.

-          Estudio de accesibilidad.


BLOQUE 3. EVALUACIÓN (8 HORAS)

Sesión 12. Instrumentos y metodología.

-          Métodos y fuentes para la recopilación de información.

-          Elaboración del perfil ocupacional.

-          La observación: herramienta imprescindible en terapia ocupacional.

-          Análisis de necesidades y definición de problemas.

Sesión 13. Escalas de valoración.

-          Escala Barthel.

-          Escala Lawton & Brody.

-          Escala Cruz Roja.

-          Índice de Katz.

-          Medida de Independencia Funcional FIM/FAM.

Sesión 14. Intervención.

-          Diseño y desarrollo del plan de intervención en AVD.

-          Prioridades y objetivos terapéuticos.

-          Enfoques y tipos de intervención.

Sesión 15. Desarrollo y reevaluación.

-          Planificación de actividades.

-          Revisión de la intervención.

-          Resultados.

-          Resultados globales de terapia ocupacional en AVD.


BLOQUE 4. TECNICAS DE INTERVENCIÓN DE TERAPIA OCUPACIONAL PARA LA AUTONOMÍA PERSONAL: AVDS EN DISCAPACIDAD (12 HORAS).

Sesión 16. AVD en discapacidad de origen neurológico I.

-          AVDS en personas con Daño Cerebral.

o   Congénito.

o   Adquirido.

Sesión 17. AVD en discapacidad de origen neurológico II.

-          AVDS en personas con enfermedades neurodegenerativas:

o   ELA

o   EM

o   Parkinson

o   Distrofia.

o   Otras patologías.

Sesión 18. AVD en personas con discapacidad visual.

-          Introducción a la Baja Visión.

-          Introducción a la ceguera.

-          Características funcionales de las personas con Baja Visión.

-          Características funcionales de las personas con ceguera.

Sesión 19. AVD en personas con enfermedades reumatológicas.

-          Artritis.

-          Artrosis.

-          Otras patologías.

Sesión 20. AVD en personas con alteraciones cognitivas I.

-          AVD en personas mayores y/o con demencia.

-          AVD en personas con discapacidad intelectual.

Sesión 21. AVD en personas dificultades cognitivas II.

-          AVD en Salud Mental.


Contenidos prácticos


1ª Sesión (1 hora): Movilización funcional en pacientes encamados.

-          Cambios posturales.

-          Transferencias.

-          Uso de la grúa.

2ª Sesión (1 hora):  Desplazamientos con punto de apoyo.

-          Uso de bastón.

-          Uso de muletas.

-          Uso de andador.

3ª Sesión (1 hora): Manejo de la silla de ruedas manual.

-          Partes y accesorios.

-          Montaje y desmontaje.

-          Transferencias.

4ª Sesión (1 hora): Higiene Personal.

-          Dispositivos de ayuda.

-          Productos de apoyo.

-          El baño accesible.

5ª Sesión (1 hora): Alimentación.

-          Productos de apoyo.

-          Estrategias de compensación.

-          Razonamiento clínico desde el Marco de Referencia Rehabilitador.

6ª Sesión (1 hora): Vestido.

-          Productos de apoyo.

-          Estrategias de compensación.

-          Razonamiento clínico desde el Marco de Referencia Rehabilitador.

7ª Sesión (1 hora): Intervención en el entorno domiciliario.

-          Entornos naturales.

-          Accesibilidad universal.

-          Uso de nuevas tecnologías y domótica.

8ª Sesión (2 horas): Actividades de la vida diaria en personas con Daño Cerebral.

-          Diferencias entre intervención con personas con daño congénito versus daño adquirido.

-          Técnicas destinadas a pacientes con hemiplejia.

-          Técnicas destinadas a pacientes con paraplejia.

-          Técnicas destinadas a pacientes con tetraplejia.

9ª Sesión (1 hora): Actividades de la vida diaria en personas con Discapacidad Visual.

-          Intervención en personas con Baja Visión.

-          Intervención en personas con ceguera.



Criterios de evaluación

Prueba escrita (55%). La prueba escrita de la asignatura evaluará los conocimientos teóricos adquiridos por el alumnado. La prueba escrita consistirá en dos partes. En la primera parte, el alumnado deberá responder a una serie de preguntas de elección múltiple con una única respuesta correcta. Cada pregunta errónea restará 1/3 de una pregunta acertada. Las preguntas no contestadas no restarán. En la segunda parte se plantearán bien preguntas cortas en las que el alumnado deberá demostrar la capacidad de responder de forma clara y sintética a las cuestiones planteadas, bien supuestos prácticos en los que el alumnado deberá mostrar su capacidad para aplicar los conceptos teóricos aprendidos. La prueba escrita corresponderá al 55% de la evaluación final de la asignatura.

 

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G1, G2, CB3, CB5, CT1, CT2,E10, E11, E13, E15, E16, E17.

 

Dosier de trabajo individual (40%) . A lo largo del curso se realizará un dosier individual. La nota de los trabajos individuales corresponderá a la media de los trabajos realizados durante el proceso de evaluación continua. El dosier individual del alumnado corresponderá con el 40% de la evaluación final de la asignaturaLa distribución del porcentaje vendrá estipulada siguiendo los siguientes criterios: un 30% para la elaboración del trabajo individual y un 10% para trabajos relacionados con la parte práctica de la asignatura. En el informe de los trabajos se atenderán a evaluar los siguientes criterios:

 

  • Contenido.
  • Estructura.
  • Presentación.
  • Uso de fuentes e investigación.
  • Precisión en las referencias bibliográficas.
  • Responsabilidad personal y trabajo colaborativo.


Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G22, G23, CB2, CT1, CT2, CT3, CT4, E16, E17, E27. 


Participación activa en el aula y en las prácticas (5%). La participación activa corresponderá al 5% de la evaluación final de la asignatura. Se medirá a través de la realización por parte del alumno de unos cuestionarios de respuesta múltiple que se podrán realizar al final de cada bloque de contenidos.

 

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CB2, CB3, CB4, CB5, CT1, CT2, CT3, E6, E29, E32, E33.

 

La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumnado superará la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos. El alumnado que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso en el que se evaluará al alumnado de todos los contenidos impartidos en la asignatura.

 

Se establece un porcentaje de asistencia obligatorio mínimo del 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria dentro del curso académico en vigor.

Metodología


 

  • Clases expositivas: horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.

 

  • Tutorías: Cada asignatura tiene asignadas unas horas de tutorías presenciales de obligatoria presencia para los profesores en el caso de las titulaciones de Grado. Las tutorías se harán en los despachos de profesores. Los profesores han de motivar a los alumnados a hacer uso de estas tutorías y han de citar a los alumnados individualmente para hacer seguimiento de trabajos individuales y/o en caso de que vean que tienen dificultad en la asignatura o bien citarlos en grupo para hacer seguimiento de los trabajos de grupo ó de tareas asignadas.

 

  • Seminarios: horas lectivas presenciales destinadas a la profundización de algún tema teórico ó teórico práctico relacionado con la asignatura por parte de un experto o especialista.

 

  • Talleres de contenido propio de la asignatura: horas destinadas a talleres de contenidos prácticos, complementarios a la asignatura. Son talleres prácticos específicos para trabajar algún contenido de la asignatura desde el enfoque eminentemente práctico. Puede desarrollarlo el docente o bien invitar a un especialista para abordarlo. No suponen profundización de los contenidos impartidos sino enfoque práctico de los contenidos del programa.

 

  • Evaluación: horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma.

 

ACTIVIDADES FORMATIVAS

·       Clases expositivas: 44 horas

·       Seminarios de profundización: 2 horas

·       Clases prácticas en laboratorio: 14 horas

·       Evaluación: 6 horas

·       Trabajo autónomo del alumnado: 90 horas

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL:

ü  American Occupational Therapy Association. Occupational Therapy Practice Framework. Domain and Process (4th ed.). Am J Occup Ther. 2020.

ü  Prezi. Modelos ecológicos en terapia ocupacional [sede web]. Prezi.com; [actualizada en 2021; acceso 10 febrero de 2021]. Disponible en www.prezi.com/kbbcswnach3r/modelos-ecologicos-en-terapia-ocupaiconal/

ü  Kielhofner, G. Terapia Ocupacional. Modelo de Ocupación Humana. Teoría y Aplicación. 3ª ed. Buenos Aires: Ed. Médica Panamericana; 2004

ü  Sánchez Cabeza, A. Terapia Ocupacional en disfunciones físicas. Madrid. Ed. Síntesis, 2015

ü  Rodríguez Bailón, M., Navas Fernández, R., Garrido Cervera, J.A., Terapia Ocupacional en las actividades de la vida diaria. Madrid. Ed. Síntesis, 2018

ü  Rubí González, L.M., Núñez Crespo, F., Mayores en casa. Ed. Síntesis 2004

ü  Boyt Schell, B.A., Gillen, G., Sacaffa, M.E., Terapia Ocupacional Willard Spackman. Ed. Médica Panamericana. 2021

ü  Mulligan, S. Terapia ocupacional en pediatría: proceso de evaluación. Madrid: Ed. Médica Panamericana, DL;2006.

ü  Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la discapacidad y de la Salud: CIF. [versión internet]. Disponible en https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/43360/9241545445_spa.pdf

ü  Moruno, P.; Romero, DM Actividades de la vida diaria. Barcelona: Masson, DL; 2005

ü  Romero Ayuso, DM; Moruno Miralles, P. Terapia ocupacional: teoría y técnicas. Barcelona: Masson, DL; 2003.

ü  Hopkins. HL, Smith, HD 2006. "Terapia Ocupacional", 9ª Edición. Madrid Médica Panamericana

ü  Montagut Martínez F. (2005) Rehabilitación domiciliaria: principios, indicaciones y programas terapéuticos)

ü  Polonio López B. (2003) Terapia ocupacional en discapacitados físicos: teoría y práctica. Madrid. Médica Panamericana.

 
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

ü  G. Sanjurjo Castelao. 2002. La adaptación del entorno. Una facilitación para las AVD. Rev. Alzheimer en Asturias, Nº Divulgaciones Humanit.

ü  Toolkit for Spinal Cord Independence Measure III (SCIM III). Disponible {versión web]. 2016 https://scireproject.com/wp-content/uploads/2022/04/SCIM_Toolkit_Printable-1-1-1.pdf

ü  Manual adaptado de la versión estadounidense FAM, desarrollado originariamente en 1994 por la Dra. Karyl Hall y colegas, Santa Clara Valley Medical Center, San José, California). VALIDACIÓN TRANSCULTURAL REALIZADA POR ineuro®, info@ineuro.es https://drive.google.com/file/d/1h1cjYXlv5t3yxmifp4UOzHCdKTtkKSMS/view

ü  Cid-Ruzafa Javier, Damián-Moreno Javier. Valoración de la discapacidad física: el índice de Barthel. Rev. Esp. Salud Publica [Internet]. 1997 Mar [citado 2023 Feb 14];  71( 2 ): 127-137. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-57271997000200004&lng=es

ü  Escala de funcionamiento social Social functioning scale (SFS) (Versión heteroaplicada). Birchwood M, Smith J, Cochrane R, Wetton S, Copestake S. The social functioning scale. The development and validation of a new scale of social adjustment for use in family intervention programmes with schizophrenic patients. British journal of psychiatry. 1990;157:853-859.  Versión adaptada : Vázquez AJ, Jiménez R. Social Functioning Scale: new contributions concerning its psychometric characteristics in a Spanish adaptation. Psychiatry Research, 2000, 93:247-256

 

Equipo docente

María A. Márquez Apolinario
Departamento: Ciencias de la Ocupación 
Correo electrónico: mmarquez@ufpcanarias.es