Análisis ocupacional y actividades ocupacionales técnico-terapéuticos

Grado en Terapia Ocupacional - 2022-23 - Grupo A

Requisitos previos

Tener conocimiento en las áreas de Anatomía General, Psicología General, Fundamentos y Bases Conceptuales de Terapia Ocupacional y Fisiología.

Resultados de aprendizaje

Competencias Generales:

G.1 Reconocer los elementos esenciales de la profesión de terapeuta ocupacional, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales, el ejercicio profesional centrado en individuos y poblaciones, respetando su autonomía y el secreto profesional.

G.4 Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.

G.6 Comprender los fundamentos conceptuales de la naturaleza ocupacional del ser humano y el desempeño de sus ocupaciones a lo largo del ciclo vital.

G.12 Realizar la evaluación del funcionamiento ocupacional adecuada a las necesidades de individuos y poblaciones.

G.13 Determinar las disfunciones y necesidades ocupacionales, definir la planificación y establecer la intervención de Terapia Ocupacional. 

G.14 Realizar la evaluación ocupacional, determinar la planificación y establecer la intervención de Terapia Ocupacional, utilizando el potencial terapéutico de la ocupación significativa, a través del uso de la actividad, con el consentimiento y la participación de los individuos y poblaciones.

G.15 Conocer, seleccionar y aplicar las teorías apropiadas, los marcos de referencia teóricos, los modelos y métodos de práctica de Terapia Ocupacional para elegir o restablecer la ocupación significativa, según las necesidades de salud de individuos y poblaciones.

G.18 Reconocer la influencia de las diferencias individuales, religiosas, culturales, así como de las costumbres sobre la ocupación y la participación.

G.21 Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.

 

Competencias básicas

CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias específicas

E.15 Conocer, comprender y aplicar los fundamentos de la autonomía personal en las actividades de la vida diaria con y sin adaptaciones y/o ayudas técnicas en el ciclo vital

E.16        Analizar la ocupación en Terapia Ocupacional y su utilización terapéutica en el ciclo vital.

E.18        Aplicar la actividad significativa, el estudio ergonómico, las nuevas tecnologías y la tecnología existentes en Terapia Ocupacional en el ciclo vital.           

E.21        Explicar los conceptos teóricos que sostienen la Terapia Ocupacional, concretamente la

E.22        Explicar la relación entre desempeño ocupacional, salud y bienestar.

E.27        Utilizar el potencial terapéutico de la ocupación a través del análisis y síntesis de la ocupación y de la actividad.     

Competencias Transversales

CT1 Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información

CT2 Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos

CT3 Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional

CT4 Saber aplicar los conocimientos y comprensión en la elaboración de un trabajo científico

CT5 Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.



Resultados de aprendizaje 

- Identificar los componentes que pueden dificultar el desempeño ocupacional.
- Saber emplear las actividades como medio terapéutico en la intervención de Terapia Ocupacional 
- Conocer actividades y ejercicios técnico-terapéuticos que se pueden emplear en un tratamiento 
- Saber modificar y adaptar actividades a distintas patologías, sujetos y contextos.

Contenidos


Tema 1: Repaso de los conceptos básicos sobre la ocupación como elemento central de la práctica de la Terapia Ocupacional.  (4 horas)

-              Definición de la ocupación

-              Beneficios de la ocupación para la salud y bienestar. 

-              La ciencia de la ocupación

-              La ocupación en contexto

 

Tema 2  Características de la actividad en Terapia Ocupacional; adaptación, modificación y graduación (4 horas)

-              Definición de actividad

-              Las actividades en terapia Ocupacional

-              Características de las actividades.

-              Definición y objetivos de la adaptación, modificación y graduación.

 

Tema 3 Definiciones, funciones, tipos y métodos de análisis. (8 horas)

-              Definición y objetivos del análisis de la actividad.

-              Modelos de análisis de la actividad y su aplicación.

 

Tema 4 El análisis terapéutico de la ocupación y su relación con el razonamiento clínico. (10 horas)

-              Demandas de la actividad

-              Destrezas de ejecución

-              Patrones de ejecución

-              Contexto y entorno.

-              El razonamiento clínico en Terapia Ocupacional

 

Tema 5  Análisis de la actividad. Análisis de la actividad centrada en la teoría. Análisis de la actividad basada en la ocupación. (8 horas)

-                      Definición y perspectiva del análisis de la actividad centrada en la teoría

-                      Definición y perspectivas del análisis de la actividad basada en la ocupación.

-                      Formatos de  análisis de la ocupación/actividad.

 

Tema 6 Análisis de la actividad aplicado a los marcos de trabajo. (6 horas)  

-                      Marcos aplicados a la discapacidad psíquica.

-                      Marcos aplicados a la discapacidad física

-                      Marcos aplicados a la discapacidad intelectual.

-                      Marcos aplicados a la discapacidad sensorial. 

 

Tema7  Las actividades ocupacionales técnico-terapéuticas. (2 horas)

-                      Definición de actividades ocupacionales técnico-terapéuticas.

-                      Criterios para la aplicación de actividades técnico terapéuticas.

 

Tema 8 Análisis y aplicabilidad de las actividades ocupacionales técnico-terapéuticas en el tratamiento de Terapia Ocupacional. (8 horas)

-                      Aplicación de actividades técnico terapéuticas en el tratamiento de la discapacidad física

-                      Aplicación de las actividades técnico terapéuticas en el tratamiento de la discapacidad psíquica

-                      Aplicación de las actividades técnico terapéuticas en el tratamiento de la discapacidad sensorial  

-                      Aplicación de las actividades técnico terapéuticas en el tratamiento de la discapacidad intelectual 

Criterios de evaluación

Examen teórico. La prueba escrita de la asignatura evaluará los conocimientos teóricos adquiridos por el alumnado. La prueba escrita consistirá en dos partes: Preguntas de elección múltiple y preguntas de respuesta corta.

En la primera parte, el alumnado deberá responder a una serie de preguntas de elección múltiple con una única respuesta correcta. Cada pregunta errónea restará 1/3 de una pregunta acertada. Las preguntas no contestadas no restarán. En la segunda parte se plantearán bien preguntas cortas en las que el  alumnado deberá demostrar la capacidad de responder de forma clara y sintética a las cuestiones planteadas, bien supuestos prácticos en los que el alumnado deberá mostrar su capacidad para aplicar los conceptos teóricos aprendidos. La prueba escrita corresponderá al 50% de la evaluación final de la asignatura. Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G1, G4, G6,G15, CB5, E15, E16, E18, E21, E22, E27, CT1.

 

Informe de trabajo grupal. El alumnado ha de realizar un trabajo en grupo sobre un supuesto práctico que la docente planteará. Estos trabajos deberán ser expuestos para ser evaluados. La nota del trabajo grupal y su exposición corresponderá con un 15% de la evaluación final de la asignatura.

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G1, G12; G13, G14, G21, CB2, CB3, CB4, CB5, E16, E18, E27, CT1, CT2, CT3, CT4, CT5

 

Informe de trabajo individual. A lo largo del curso se realizarán dos trabajos individuales sobre uno de los temas tratados en clase que propondrá la docente que serán expuestos ante los compañeros. Estos trabajos individuales del alumnado corresponderán con el 30% (15% cada trabajo) de la evaluación final de la asignatura.

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G1, G15, G18, CB2, CB3, CB4, CB5, E16, E27, CT1, CT2, CT3, CT4

 

Participación activa en el aula.  La participación activa corresponderá al 5% de la evaluación final de la asignatura. Se medirá a través de la realización de cuestionarios de autoevaluación.

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CB2, CB4, CT1, CT2

 

La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumnado superará la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos. El alumnado que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso en el que se evaluará al alumnado de todos los contenidos impartidos en la asignatura.

La asistencia mínima necesaria a las clases de teoría se establece en un 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que el alumnado perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) dentro del curso académico en vigor, salvo si el alumno ha asistido el 60% en cuyo caso podrá presentarse a examen fin de curso. 


En relación a las faltas de asistencia y su justificación, el alumno ha de atenerse a lo indicado en la normativa de evaluación (Artículo 7 y anexo de justificación de faltas) 

Metodología

Clases expositivas: horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.

 

Tutorías: Cada asignatura tiene asignadas unas horas de tutorías presenciales de obligatoria presencia para los profesores en el caso de las titulaciones de Grado. Las tutorías se harán en los despachos de profesores. Los profesores han de motivar a los alumnados a hacer uso de estas tutorías y han de citar a los alumnados individualmente para hacer seguimiento de trabajos individuales y/o en caso de que vean que tienen dificultad en la asignatura o bien citarlos en grupo para hacer seguimiento de los trabajos de grupo o de tareas asignadas

 

Talleres: horas destinadas a talleres de contenidos prácticos, complementarios a la asignatura. Son talleres prácticos específicos para trabajar algún contenido de la asignatura desde el enfoque eminentemente práctico. Puede desarrollarlo el docente o bien invitar a un especialista para abordarlo. No suponen profundización de los contenidos impartidos sino enfoque práctico de los contenidos del programa.

Evaluación: horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma.

 

ACTIVIDADES FORMATIVAS

 

-          Clases expositivas: 40 horas

-          Prácticas de laboratorio: 10 horas

-          Talleres:  6 horas

-          Evaluación: 6 horas

-          Actividades para el manejo de la asignatura: 4 horas

-          Trabajo autónomo del alumnado: 90 horas

Bibliografía


 

 -    Asociación Profesional Española de Terapeutas Ocupacionales. Temario general para oposiciones de terapia ocupacional. Madrid: Asociación Profesional Española de Terapeutas Ocupacionales; 2005.
-          Blesedell. C y otros. Terapia ocupacional 10ª ed. Buenos Aires; Madrid: Médica Panamericana; 2005.
-          Carbonell Collar Ac (editor). Terapia ocupacional en geriatría. Madrid: Aula Médica, 2000.
-          Cormier, W., Cormier L. 1994: Estrategias de entrevista para terapeutas. Bilbao: Desclée de Brouwer
-          Creek J. Occupational Therapy and Mental Health. 3ª ed. Nueva York: Churchill Livingstone; 2002.
-          Crepeau EB, Cohn ES, Boyt ES. Terapia ocupacional. 10ª ed. Madrid: Médica Panamericana; 2005.
-          Durante P y Noya B. Terapia Ocupacional en salud mental: principios y práctica. Barcelona: Masson; 2003.
-          Durante, P., Pedro, P. 1998. Terapia ocupacional en geriatría: principios y práctica. Masson. 1ª ed.
-          Garcia –Margallo P. y otros. El análisis y la adaptación de la actividad en terapia Ocupacional. Madrid: Aytona; 2005
-          Hopkins. H.L., Smith, H.D. 2006. "Terapia Ocupacional", 9ª Edición. Editorial Médica Panamericana Madrid,
-          Hussey S. y otros. 2007. Introduction to occupational therapy. St. Louis Missouri: Mosby Elsevier.
-          Kielhofner G. 2006. Fundamentos conceptuales de la terapia ocupacional. 3ª ed. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana.
-          Kielhofner G. Modelo de ocupación humana: teoría y práctica. Madrid: Médica Panamericana; 2004.
-          Moruno P y Romero DM. Actividades de la vida diaria. Barcelona: Masson; 2006.

 -          Occupation for occupational therapists / edited by Matthew Molineux. 1st ed. edition. Oxford, UK; Malden, MA:Blackwell Pub., 2004

-                                 Occupational therapy interventions: function and occupations / [edited by] Catherine Meriano, Donna Latella. Thorofare, NJ: SLACK, 2008.

 

 

Equipo docente

Noelia Bravo Caraduje

Departamento:   Terapia Ocupacional  

Correo electrónico:  nbravo@ufpcanarias.es   

Objetivos y metas de desarrollo sostenible

Meta Global 3.4. De aquí a 2030, reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante su prevención y tratamiento, y promover la salud mental y el bienestar.

Meta Canaria 3.4.1. Mejorar el bienestar y la esperanza de vida.

 

Meta Global 3.c. Aumentar considerablemente la financiación de la salud y la contratación, el perfeccionamiento, la capacitación y la retención del personal sanitario en los países en desarrollo, especialmente en los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo.

Meta Canaria 3.c.1. Colaborar en la prestación de los servicios sanitarios de los países y zonas geográficas en vías de desarrollo.

 

Meta Global 3.d. Reforzar la capacidad de todos los países, en particular los países en desarrollo, en materia de alerta temprana, reducción de riesgos y gestión de los riesgos para la salud nacional y mundial.

Meta Canaria 3.d.1. Garantizar la capacidad del sistema sanitario de Canarias para ofrecer prestaciones básicas en materia de alerta temprana, reducción de riesgos y gestión de riesgos para la salud.

 

Meta Global 4.3. De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.

Meta Canaria 4.3.1. Todas las personas que cumplan los requisitos necesarios, podrán acceder de forma gratuita a una educación postobligatoria y superior de calidad, en igualdad de oportunidades, con las ayudas necesarias para lograrlo y teniendo en cuenta los recursos y medidas de apoyo específicas para las personas con discapacidad.

Meta Canaria 4.3.2. De aquí a 2030, ampliar y diversificar la oferta de formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria, teniendo en cuenta los nichos de empleo y la demanda del sector productivo.