Tener conocimiento en las áreas de Anatomía General,
Psicología General, Fundamentos y Bases Conceptuales de Terapia Ocupacional y
Fisiología.
Competencias Generales:
G.1 Reconocer los elementos esenciales de
la profesión de terapeuta ocupacional, incluyendo los principios éticos, las
responsabilidades legales, el ejercicio profesional centrado en individuos y
poblaciones, respetando su autonomía y el secreto profesional.
G.4 Reconocer las propias limitaciones y
la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando
especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos
y técnicas y a la motivación por la calidad.
G.6 Comprender los fundamentos
conceptuales de la naturaleza ocupacional del ser humano y el desempeño de sus
ocupaciones a lo largo del ciclo vital.
G.12
Realizar la evaluación
del funcionamiento ocupacional adecuada a las necesidades de individuos y poblaciones.
G.13
Determinar las
disfunciones y necesidades ocupacionales, definir la planificación y establecer
la intervención de Terapia Ocupacional.
G.14
Realizar la evaluación
ocupacional, determinar la planificación y establecer la intervención de
Terapia Ocupacional, utilizando el potencial terapéutico de la ocupación
significativa, a través del uso de la actividad, con el consentimiento y la
participación de los individuos y poblaciones.
G.15
Conocer, seleccionar y
aplicar las teorías apropiadas, los marcos de referencia teóricos, los modelos
y métodos de práctica de Terapia Ocupacional para elegir o restablecer la
ocupación significativa, según las necesidades de salud de individuos y
poblaciones.
G.18
Reconocer la influencia
de las diferencias individuales, religiosas, culturales, así como de las
costumbres sobre la ocupación y la participación.
G.21
Desarrollar la práctica
profesional con respeto a otros profesionales, adquiriendo habilidades de
trabajo en equipo.
Competencias
básicas
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus
conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de
argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 Que los estudiantes tengan la
capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su
área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas
relevantes de índole social, científica o ética
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir
información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado
como no especializado
CB5 Que los estudiantes hayan
desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender
estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias
específicas
E.15
Conocer, comprender y
aplicar los fundamentos de la autonomía personal en las actividades de la vida
diaria con y sin adaptaciones y/o ayudas técnicas en el ciclo vital
E.16
Analizar la ocupación en Terapia Ocupacional y su utilización
terapéutica en el ciclo vital.
E.18
Aplicar la actividad significativa, el estudio ergonómico,
las nuevas tecnologías y la tecnología existentes en Terapia Ocupacional en el
ciclo vital.
E.21
Explicar los conceptos teóricos que sostienen la Terapia
Ocupacional, concretamente la
E.22
Explicar la relación entre desempeño ocupacional, salud y
bienestar.
E.27
Utilizar el potencial terapéutico de la ocupación a través
del análisis y síntesis de la ocupación y de la actividad.
Competencias
Transversales
CT1 Ser capaz de realizar un
autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información
CT2 Ser capaz de comunicarse
escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios
públicos
CT3 Saber usar y aplicar las TIC en el
ámbito académico y profesional
CT4 Saber aplicar los conocimientos y
comprensión en la elaboración de un trabajo científico
CT5 Ser capaz de integrarse en equipos,
tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas
acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.
Resultados de aprendizaje
- Identificar los componentes que pueden dificultar el desempeño ocupacional.
Tema 1: Repaso de los conceptos básicos sobre la
ocupación como elemento central de la práctica de la Terapia Ocupacional. (4 horas)
- Definición
de la ocupación
- Beneficios
de la ocupación para la salud y bienestar.
- La
ciencia de la ocupación
- La
ocupación en contexto
Tema 2
Características de la actividad en Terapia Ocupacional; adaptación,
modificación y graduación (4 horas)
-
Definición de actividad
-
Las actividades en terapia Ocupacional
- Características
de las actividades.
- Definición
y objetivos de la adaptación, modificación y graduación.
Tema 3 Definiciones, funciones, tipos y métodos de
análisis. (8 horas)
- Definición
y objetivos del análisis de la actividad.
- Modelos
de análisis de la actividad y su aplicación.
Tema 4 El análisis terapéutico de la ocupación y su
relación con el razonamiento clínico. (10 horas)
- Demandas
de la actividad
-
Destrezas de ejecución
-
Patrones de ejecución
-
Contexto y entorno.
- El
razonamiento clínico en Terapia Ocupacional
Tema 5 Análisis de la actividad. Análisis de la
actividad centrada en la teoría. Análisis de la actividad basada en la
ocupación. (8 horas)
-
Definición y
perspectiva del análisis de la actividad centrada en la teoría
-
Definición y
perspectivas del análisis de la actividad basada en la ocupación.
-
Formatos
de análisis de la ocupación/actividad.
Tema 6 Análisis de la actividad
aplicado a los marcos de trabajo. (6 horas)
-
Marcos
aplicados a la discapacidad psíquica.
-
Marcos
aplicados a la discapacidad física
-
Marcos
aplicados a la discapacidad intelectual.
-
Marcos
aplicados a la discapacidad sensorial.
Tema7 Las actividades ocupacionales
técnico-terapéuticas. (2 horas)
-
Definición de
actividades ocupacionales técnico-terapéuticas.
-
Criterios
para la aplicación de actividades técnico terapéuticas.
Tema 8 Análisis y aplicabilidad de
las actividades ocupacionales técnico-terapéuticas en el tratamiento de Terapia
Ocupacional. (8 horas)
-
Aplicación de
actividades técnico terapéuticas en el tratamiento de la discapacidad física
-
Aplicación de
las actividades técnico terapéuticas en el tratamiento de la discapacidad
psíquica
-
Aplicación de
las actividades técnico terapéuticas en el tratamiento de la discapacidad
sensorial
-
Aplicación de
las actividades técnico terapéuticas en el tratamiento de la discapacidad
intelectual
Examen
teórico. La prueba escrita de la
asignatura evaluará los conocimientos teóricos adquiridos por el alumnado. La
prueba escrita consistirá en dos partes: Preguntas de elección múltiple y
preguntas de respuesta corta.
En la primera parte, el alumnado deberá responder a
una serie de preguntas de elección múltiple con una única respuesta correcta.
Cada pregunta errónea restará 1/3 de una pregunta acertada. Las preguntas no contestadas
no restarán. En la segunda parte se plantearán bien preguntas cortas en las que
el alumnado deberá demostrar la
capacidad de responder de forma clara y sintética a las cuestiones planteadas,
bien supuestos prácticos en los que el alumnado deberá mostrar su capacidad
para aplicar los conceptos teóricos aprendidos. La prueba escrita corresponderá
al 50% de la evaluación final de la
asignatura. Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G1, G4,
G6,G15, CB5, E15, E16, E18, E21, E22, E27, CT1.
Informe
de trabajo grupal. El alumnado ha de
realizar un trabajo en grupo sobre un supuesto práctico que la docente
planteará. Estos trabajos deberán ser expuestos para ser evaluados. La nota del
trabajo grupal y su exposición corresponderá con un 15%
de la evaluación final de la asignatura.
Este sistema nos servirá para evaluar las
competencias G1, G12; G13, G14, G21, CB2, CB3, CB4, CB5, E16, E18, E27, CT1,
CT2, CT3, CT4, CT5
Informe de trabajo individual. A lo largo del curso
se realizarán dos trabajos individuales sobre uno de los temas tratados en
clase que propondrá la docente que serán expuestos ante los compañeros. Estos
trabajos individuales del alumnado corresponderán con el 30% (15% cada trabajo) de la evaluación final de
la asignatura.
Este sistema nos servirá para evaluar las
competencias G1, G15, G18, CB2, CB3, CB4, CB5, E16, E27, CT1, CT2, CT3, CT4
Participación
activa en el aula. La participación activa corresponderá al 5% de la evaluación
final de la asignatura. Se medirá a través de la realización de cuestionarios de autoevaluación.
Este sistema nos servirá para evaluar las
competencias CB2, CB4, CT1, CT2
La nota final de la asignatura se calculará con el
sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente
explicados. El alumnado superará la asignatura si obtiene de nota final una nota
igual o superior a 5 puntos. El alumnado que no supere la asignatura mediante
evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien sea a final de
semestre o bien al final del curso en el que se evaluará al alumnado de todos
los contenidos impartidos en la asignatura.
La asistencia mínima necesaria a las clases de
teoría se establece en un 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia
mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que el alumnado perderá el
derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria (evaluación continua, examen
fin de semestre y examen fin de curso) dentro del curso académico en vigor, salvo si el alumno ha asistido el 60% en cuyo caso podrá presentarse a examen fin de curso.
En relación a las faltas de asistencia y su justificación, el alumno ha de atenerse a lo indicado en la normativa de evaluación (Artículo 7 y anexo de justificación de faltas)
Clases expositivas: horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y
explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el
aula.
Tutorías:
Cada asignatura tiene asignadas unas horas de tutorías presenciales de
obligatoria presencia para los profesores en el caso de las titulaciones de
Grado. Las tutorías se harán en los despachos de profesores. Los profesores han
de motivar a los alumnados a hacer uso de estas tutorías y han de citar a los
alumnados individualmente para hacer seguimiento de trabajos individuales y/o
en caso de que vean que tienen dificultad en la asignatura o bien citarlos en
grupo para hacer seguimiento de los trabajos de grupo o de tareas asignadas
Talleres: horas
destinadas a talleres de contenidos prácticos, complementarios a la asignatura.
Son talleres prácticos específicos para trabajar algún contenido de la asignatura
desde el enfoque eminentemente práctico. Puede desarrollarlo el docente o bien
invitar a un especialista para abordarlo. No suponen profundización de los contenidos
impartidos sino enfoque práctico de los contenidos del programa.
Evaluación:
horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a
exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. También se pueden
destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún
test online o prueba de evaluación vía plataforma.
ACTIVIDADES
FORMATIVAS
-
Clases expositivas:
40 horas
-
Prácticas de
laboratorio: 10 horas
-
Talleres: 6 horas
-
Evaluación: 6
horas
-
Actividades para
el manejo de la asignatura: 4 horas
-
Trabajo autónomo
del alumnado: 90 horas
-
Blesedell. C y otros. Terapia ocupacional 10ª ed.
Buenos Aires; Madrid: Médica Panamericana; 2005.
-
Carbonell Collar Ac (editor). Terapia ocupacional en
geriatría. Madrid: Aula Médica, 2000.
-
Cormier, W., Cormier L. 1994: Estrategias de
entrevista para terapeutas. Bilbao: Desclée de Brouwer
-
Creek J.
Occupational Therapy and Mental Health. 3ª ed. Nueva York: Churchill
Livingstone; 2002.
-
Crepeau EB, Cohn ES, Boyt ES. Terapia ocupacional. 10ª
ed. Madrid: Médica Panamericana; 2005.
-
Durante P y Noya B. Terapia Ocupacional en salud
mental: principios y práctica. Barcelona: Masson; 2003.
-
Durante, P., Pedro, P. 1998. Terapia ocupacional en
geriatría: principios y práctica. Masson. 1ª ed.
-
Garcia –Margallo P. y otros. El análisis y la
adaptación de la actividad en terapia Ocupacional. Madrid: Aytona; 2005
-
Hopkins. H.L.,
Smith, H.D. 2006. "Terapia Ocupacional", 9ª Edición. Editorial
Médica Panamericana Madrid,
-
Hussey S. y otros.
2007. Introduction to occupational therapy. St. Louis Missouri: Mosby Elsevier.
-
Kielhofner G. 2006. Fundamentos conceptuales de la
terapia ocupacional. 3ª ed. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana.
-
Kielhofner G. Modelo de ocupación humana: teoría y
práctica. Madrid: Médica Panamericana; 2004.
-
Moruno P y Romero DM. Actividades de la vida diaria.
Barcelona: Masson; 2006.
-
Occupation for
occupational therapists / edited by Matthew Molineux. 1st ed.
edition. Oxford, UK; Malden, MA:Blackwell Pub., 2004
-
Occupational
therapy interventions: function and occupations / [edited by] Catherine
Meriano, Donna Latella. Thorofare, NJ: SLACK, 2008.
Noelia Bravo Caraduje |
Departamento: Terapia Ocupacional Correo electrónico: nbravo@ufpcanarias.es |
Meta Global
3.4. De aquí a 2030, reducir en un tercio la mortalidad prematura por
enfermedades no transmisibles mediante su prevención y tratamiento, y promover
la salud mental y el bienestar.
Meta Canaria
3.4.1. Mejorar el bienestar y la esperanza de vida.
Meta Global
3.c. Aumentar considerablemente la financiación de la salud y la contratación,
el perfeccionamiento, la capacitación y la retención del personal sanitario en
los países en desarrollo, especialmente en los países menos adelantados y los
pequeños Estados insulares en desarrollo.
Meta Canaria
3.c.1. Colaborar en la prestación de los servicios sanitarios de los países y
zonas geográficas en vías de desarrollo.
Meta Global
3.d. Reforzar la capacidad de todos los países, en particular los países en desarrollo,
en materia de alerta temprana, reducción de riesgos y gestión de los riesgos
para la salud nacional y mundial.
Meta Canaria
3.d.1. Garantizar la capacidad del sistema sanitario de Canarias para ofrecer
prestaciones básicas en materia de alerta temprana, reducción de riesgos y
gestión de riesgos para la salud.
Meta Global
4.3. De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las
mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la
enseñanza universitaria.
Meta Canaria
4.3.1. Todas las personas que cumplan los requisitos necesarios, podrán acceder
de forma gratuita a una educación postobligatoria y superior de calidad, en
igualdad de oportunidades, con las ayudas necesarias para lograrlo y teniendo en
cuenta los recursos y medidas de apoyo específicas para las personas con
discapacidad.
Meta Canaria
4.3.2. De aquí a 2030, ampliar y diversificar la oferta de formación técnica,
profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria,
teniendo en cuenta los nichos de empleo y la demanda del sector productivo.