Entrenamiento en habilidades básicas del psicólogo general

Máster en Psicología General Sanitaria - 2022-23 - Grupo A

Requisitos previos

Se recomienda repaso de asignatura de Modelos y técnicas de intervención en tratamientos psicológicos.

Resultados de aprendizaje

COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS

G1- Identificar que el ejercicio de la profesión está asentado en el respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias, cultura, determinantes genéticos, demográficos y socioeconómicos, aplicando los principios de justicia social y comprendiendo las implicaciones éticas en un contexto mundial en transformación.

G2- Incorporar los principios éticos y legales de la profesión en la práctica, actuando siempre en base al cumplimiento de las obligaciones deontológicas, de la legislación vigente y de los criterios de normopraxis, integrando los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones. 

G3- Contribuir al conocimiento y desarrollo de los derechos humanos, los principios democráticos, los principios de igualdad entre mujeres y hombres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y diseño para todos y de fomento de la cultura de la paz.

CB6- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. 

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE.2- Aplicar los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la práctica profesional, ajustándose su ejercicio como profesional sanitario a lo dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias. 

CE.3- Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores en los procesos de identificación del problema, evaluación, comunicación del diagnóstico e intervención y seguimiento psicológicos.

CE.6- Redactar informes psicológicos de forma adecuada a los destinatarios. 

CE.9- Desarrollar su trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable. 

CE.10- Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.

CE.11- Conocimiento de las obligaciones y responsabilidades del personal sanitario relativas a la confidencialidad de la información y de la protección de datos personales de los pacientes .

CE.20- Conocimientos de la normativa vigente en el ámbito sanitario español. 


COMPETENCIAS TRANSVERSALES


T1- Demostrar autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información .

T2- Saber comunicar de forma escrita/oral, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos los trabajos desarrollados en las asignaturas.

T3- Mostrar interés por el aprendizaje continuado, la actualización de conocimientos y la formación profesional continuada.


RESULTADOS DE APRENDIZAJE

 1. Conocimiento de las habilidades terapéuticas generales y específicas del Psicólogo General Sanitario.

2. Conocer de manera crítica cual es la relación terapéutica adecuada.

3.  Identificación y manejo de emociones en terapia y en la relación terapéutica, así como el entrenamiento en el manejo de las situaciones difíciles que pueden darse en la intervención psicológica.

4. Conocimiento de habilidades en el trabajo en cooperación con otros profesionales.

Contenidos

CONTENIDOS TEÓRICOS


Tema 1. La relación terapéutica. Factores que influyen en la relación terapéutica efectiva. Habilidades terapéuticas generales y específicas. Factores del terapeuta, del cliente, del contexto y de la relación. Manejo de situaciones difíciles en terapia.


Tema 2. Las emociones en la relación terapéutica. Inteligencia emocional en la relación terapéutica. El autoconocimiento y autocuidado del profesional. Estrategias para mejorar la adherencia a la intervención psicológica.


Tema 3. Habilidades y estrategias de comunicación en el proceso terapéuticoHabilidades en la comunicación terapéutica. Contacto inicial y análisis del problema. Estrategias comunicativas en el proceso y seguimiento.


Tema 4. La comunicación en la entrevista. Definición y aspectos conceptuales de la entrevista: la entrevista como proceso. Preparación de la entrevista: estructura, contexto y comunicación en la entrevista. Funciones de la entrevista.


Tema 5. Habilidades en la comunicación escrita y Habilidades terapéuticas en diferentes contextos. Aspectos básicos de la comunicación escrita. Elaboración de informes psicológicos. La comunicación con otros profesionales. Las TIC en la relación terapéutica.



CONTENIDOS PRÁCTICOS


Sesión 1: Habilidades de Autoobservación y autoconocimiento.

Sesión 2: Entrenamiento en estrategias de manejo emocional.

Sesión 3: Análisis y entrenamiento de la interacción comunicativa aplicada a casos prácticos.

Sesión 4: Entrenamiento de habilidades terapéuticas en diferentes contextos.

Criterios de evaluación



Los criterios de calificación son los siguientes:


1. Examen teórico práctico. Este examen tiene un valor del 70% de la nota final e incluirá preguntas de respuesta múltiple de 4 alternativas y preguntas cortas o de desarrollo. 

Este sistema servirá para evaluar las competencias: G1, G2, G3, CB6, CB7, CB8, CB9, CB10, CE2, CE3, CE6, CE9, CE10, CE11, CE20, T1, T2, T3.  



2. Dosier de Trabajo individual. Este descriptor consistirá en la realización de las actividades de aprendizaje planificadas presenciales y no presenciales. El trabajo individual tendrá un peso del 30% de la nota final. 

Este sistema servirá para evaluar las competencias: CB7, CB8, CB9, CB10, CE3, CE6, CE9, CE10, CE11, T1, T2, T3.  



Cada uno de los descriptores reseñados anteriormente se calificará de 0 a 10 puntos. La calificación final se determina por el promedio ponderado de cada uno de los descriptores descritos. El estudiante supera la asignatura si obtiene una nota igual o superior a 5 puntos. Las actividades que se realicen durante la evaluación continua sólo son admitidas durante el curso académico en vigor. El estudiante que no supere la asignatura durante la evaluación continua deberá presentarse a un examen final bien sea de semestre o bien a final de curso. En este examen se evaluará todos los contenidos impartidos en la asignatura.


Se realizará un control diario, siendo obligatoria la asistencia a un mínimo del 75% de las clases. El no cumplimiento del porcentaje mínimo obligatorio por parte del alumno implica la pérdida del derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) dentro del curso académico en vigor, salvo si ha cumplido con el 60% de asistencia obligatoria en cuyo caso podrá examinarse en examen final de curso. 



Metodología

De acuerdo con las competencias y contenidos planteados, la metodología será activa y participativa, con una orientación teórica y práctica, donde la implicación y la participación activa es fundamental.

Clases expositivas: consisten en la explicación, el análisis y posterior reflexión sobre los distintos contenidos teóricos de programa.

Tutorías: el profesorado orientará y asesorará al alumnado en cuantas cuestiones específicas surjan derivada de a adquisición de los diferentes conceptos.

Evaluación: horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. 


Actividades formativas:

1. Clases expositivas (28 horas).

2. Trabajo en grupo (12 horas).

3. Actividades para el manejo de la asignatura (18 horas).

4. Trabajo autónomo del alumno (90 horas).

5. Exámenes y actividades de evaluación (8 horas)

Bibliografía

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Vargas, F., Ibáñez, E. y Landa, P. (2011). Estudio comparativo de entrenamiento de habilidades interpersonales para terapeutas. Revista Electrónica de Psicología de Iztacala, 14 (3) 117-128.

Equipo docente

Dr. Jose Barroso Ribal

Departamento: Psicología Clínica y Neuropsicología 

Correo electrónico: jbarroso@ufpcanarias.es