Periodismo deportivo

Doble Grado en Comunicación Audiovisual y Periodismo - 2022-23 - Grupo A

Requisitos previos

Esta materia no exige de requisitos previos para su superación. Solo será necesario la inquietud del alumnado en este campo tan apasionante de la comunicación deportiva.

Resultados de aprendizaje

Grado en Periodismo

Relación de competencias generales y básicas:
CG1. Demostrar haber adquirido capacidad crítica, analítica y reflexiva en relación al hecho informativo, con un conocimiento de los procesos y tendencias del periodismo en nuestro entorno.
CG2. Mostrar destreza en el uso de recursos lingüísticos y literarios más adecuados, para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa.
GC4. Saber utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas para la búsqueda de información.  
G.6. Ser capaz de idear, planificar y ejecutar proyectos informativos o comunicativos.
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.   
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. 
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. 

Relación de competencias específicas:
CE1. Ser capaz de comprender y analizar los textos y documentos especializados en cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos mediante un lenguaje o léxico comprensible para un público mayoritario. 
CE2. Ser capaz de expresarse con fluidez y eficacia comunicativa en el/los idioma/s propio/s de manera oral y escrita. 
CE7. Ser capaz de aprovechar la imagen fotográfica en el entorno multimedia.
CE13. Mostrar habilidad para la programación, diseño y producción de programas informativos, radiofónicos y televisivos. Destreza para sus aplicaciones en red.
CE14. Mostrar habilidad para coordinar y ejecutar trabajos de carácter informativo o comunicativo de entidades públicas y privadas, así como destrezas en las estrategias de información y comunicación de los gabinetes de dichas entidades.
CE15. Ser capaz de crear, gestionar, ejecutar y desarrollar trabajos informativos en general para empresas editoras, culturales y digitales.
CE17. Mostrar destreza ene l desempeño de las tareas periodísticas especializadas.

Relación de competencias transversales:
CT1. Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.
CT3. Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.
CT4. Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.

Resultados de aprendizaje:
Conocimiento tanto teórico como práctico de una de las modalidades de periodismo especializado de mayor demanda social.
Conocimiento y manejo de las fuentes específicas, los procesos de cobertura y las técnicas de redacción habituales en este campo de especialización periodística.
Conocimiento del panorama actual del periodismo deportivo en prensa, radio y televisión tanto en medios especializados como generalistas, en internet y las redes sociales.


Grado en Comunicación 

Relación de competencias generales y básicas:
CG2. Mostrar destreza en el uso de recursos lingüísticos y literarios más adecuados, para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa.
CG3. Ser capaz de seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración de contenidos en el ámbito de la información y la comunicación. 
GC4. Saber utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas para la búsqueda de información.  
CG.8. Conocer y respetar los derechos humanos fundamentales y los principios de libertad e igualdad entre los seres humanos en la creación de contenidos informativos y comunicativos. 
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.   
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. 
CB5.Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía 

Relación de competencias específicas:
CE1. Conocer los métodos más relevantes de la interpretación historiográfica en relación a los medios de comunicación. 
CE4. Ser capaz de leer y analizar los textos y documentos especializados en cualquier tema relevante y en cada uno de los medios de comunicación y en soportes digitales y saber adaptarlos mediante un lenguaje comprensible para un público mayoritario. 
CE5. Conocer del ordenamiento jurídico de la información y de la comunicación, que establece el marco autonómico, nacional e internacional para el ejercicio profesional.  
CE9. Ser capaz de analizar los factores históricos que confluyen en la configuración del sistema mediático y su repercusión en la organización de los medios y en la elaboración y difusión de sus contenidos. 
CE11. Ser capaz de realizar un análisis socio-cultural y de las dimensiones políticas, económicas y tecnológicas de las sociedades del conocimiento. 
CE20. Conocer los diferentes soportes de la información (prensa, radio, televisión e Internet) y de sus distintos lenguajes.  
CE30. Conocer la ética y la deontología, que afectan tanto a la práctica profesional como a los límites de la libertad de expresión y a la conducta ética que debe presidir el quehacer del informador y del comunicador con arreglo al compromiso cívico derivado de la comunicación social como bien público.

Relación de competencias transversales:
CT5. Que los estudiantes demuestren haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía 
CT6. Que los estudiantes puedan elaborar y defender argumentos 
CT7. Que los estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de estudio 

Resultados de aprendizaje:
Conocimiento tanto teórico como práctico de una de las modalidades de periodismo especializado de mayor demanda social.
Conocimiento y manejo de las fuentes específicas, los procesos de cobertura y las técnicas de redacción habituales en este campo de especialización periodística.
Conocimiento del panorama actual del periodismo deportivo en prensa, radio y televisión tanto en medios especializados como generalistas, en internet y las redes sociales.

Contenidos

Tema 1:
Historia y evolución del periodismo deportivo hasta la actualidad.

Tema 2:
Periodismo deportivo en España.

Tema 3:
La crónica y la previa.

Tema 4:
Otros géneros en prensa deportiva y retransmisiones.

Tema 5:
Estilo y lenguaje específico. El valor de la creatividad y la diferenciación.

Tema 6:
Actores y actrices en el periodismo deportivo.

Tema 7:
Las fuentes son sagradas. ¿Cómo usarlas?.

Tema 8:
Labores de documentación.

Tema 9:
La valiosa agenda del periodista.

Tema 10:
La redacción de deportes.

Tema 11:
Organización del trabajo y cobertura de eventos.

Tema 12:
Especialización en el periodismo deportivo.

Tema 13:
El periodismo deportivo en la prensa.

Tema 14:
El periodismo deportivo en la radio.

Tema 15:
El periodismo deportivo en la televisión.

Tema 16:
Internet y las nuevas tecnologías en el periodismo deportivo.

Tema 17:
Entramado financiero del deporte.

Tema 18:
Oferta y demanda: Intereses de los medios, patrocinadores y receptores.

Tema 19:
Ética y responsabilidad social.

Tema 20:
Marco legal y política deportiva.

Tema 21:
Estamentos deportivos (FIFA, UEFA, ACB, ULEB, Federaciones, Comités) y política deportiva.

Criterios de evaluación

  • La asistencia a clase es obligatoria. El alumno deberá asistir como mínimo al 75% de las sesiones presenciales, incluyendo las prácticas. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) dentro del curso académico en vigor. 

  • Si el alumno ha asistido al 60% de las clases, podrá presentarse únicamente al examen de fin de curso.

  • En relación a la justificación de faltas de asistencia, el alumno debe seguir el procedimiento de justificación de falta indicado en la normativa de evaluación publicada en la página web.

  • Se dará 10 minutos de cortesía al inicio de la clase para que se incorporen los estudiantes. Una vez transcurrido ese tiempo, la docente no permitirá la entrada a la clase, lo que se traducirá en la correspondiente falta si no existiese causa de fuerza mayor. Del mismo modo que si un estudiante necesitara salir del aula durante la sesión para asistir, por ejemplo, a una tutoría, deberá presentar el justificante destinado a tal fin..

  • Se valorará la participación activa del alumnado tanto en las clases expositivas como en las sesiones prácticas. 

  • Todos los ejercicios y trabajos serán entregados en los plazos y formas establecidas. Las actividades no presentadas serán penalizadas con un 0. 

  • Se exigirá una corrección ortográfica y propiedad discursiva en todas las actividades.

  • En todas las pruebas, trabajos y actividades de la asignatura, cada error ortográfico restará 0,33 puntos. Asimismo, la expresión deficiente, la mala puntuación, la impropiedad y la presentación defectuosa podrán restar hasta 1 punto de la nota final.

  • El uso del móvil, cuando no sea con fines académicos,  no está permitido durante las sesiones. 

  • El uso del ordenador portátil se permitirá durante las sesiones cuando sea con fines académicos. 


Criterios de calificación:


Las actividades y trabajos recibirán una calificación en la escala de 0 a 10 o apto/no apto y la calificación final será determinada por el promedio ponderado de los elementos siguientes:

  • Examen teórico (50%). Este sistema comprenderá la realización de un examen escrito en el que se evaluará los contenidos teóricos y conocimientos prácticos adquiridos en la materia. Este sistema de evaluación evaluará las competencias CG1, CG2, CB1, CB2, CB3, CE2, CE17, CT1, CT3.

  • Dosier de Trabajo individual del alumno (50%). Se realizarán actividades por plataforma y en aula así como ejercicios propuestos sobre las sesiones prácticas. Este sistema de evaluación evaluará las competencias GC1, CG2, CG4, G.6, CB1, CB2, CB3, CE1, CE2, CE7, CE13, CE14, CE15, CE17, CT1, CT3, CT4.

Para aprobar la asignatura el alumno deberá obtener una nota igual o superior a 5 puntos sobre 10 tras la media ponderada de la nota resultante de los diferentes ítems anteriormente descritos. Si el alumno obtuviera una nota inferior a 5 y suspendiera por tanto la asignatura, podrá ser evaluado mediante un examen final de semestre o bien final de curso sobre todos los contenidos impartidos en la materia. 

Metodología

  • Clase expositiva: sesiones teóricas participativas en el aula donde se presentarán los contenidos teóricos, los conceptos y los procedimientos relativos a cada tema. Igualmente se facilitarán las herramientas teóricas y metodológicas adicionales necesarias para facilitar el autoaprendizaje, así como las pautas para la realización de las sesiones prácticas establecidas.

  • Clases prácticas en laboratorio de Radio: sesiones enfocadas para reforzar los contenidos prácticos en el entorno de radio

  • Clases prácticas en laboratorio de TV: sesiones enfocadas para aplicar los contenidos teóricos a la práctica en TV. 

  • Clases prácticas en aula sobre prensa escrita: estas sesiones se centrarán en la práctica de la expresión escrita del alumnado a través de trabajos individuales y grupales. 

  • Evaluación mediante pruebas escritas y prácticas de clase.



Actividades formativas:


  • Clases expositivas: 30 horas.
  • Talleres: 10 horas.
  • Prácticas en laboratorio de radio: 10 horas
  • Prácticas en laboratorio de TV: 10 horas
  • Exámenes: 6 horas.
  • Trabajo autónomo: 90 horas.

Bibliografía

Arias, F. (2017). Periodismo deportivo de manual. Valencia. Tirant Lo Blanch.
Daimiel, A. (2013). El sueño de mi desvelo: Historias de la NBA con nocturnidad. Barcelona. Roca Editorial de Libros.
De La Morena, J.R. (2014). Los silencios de El Larguero: 25 años después. Madrid. Aguilar.
Galletero, B. (Coord.). (2019). Desigualdades de género en el periodismo. Salamanca. Comunicación Social Ediciones.
Godoy, F. (2014). Transmisiones deportivas. Claves prácticas para el periodista especializado. Buenos Aires. Libro Fútbol.
Guerrero, S. (2018). Creatividad y juego en el discurso deportivo de la prensa: aportaciones léxico-semánticas. Madrid. Arco Libros.
Halberstam, D. (1999). The best American sports writing of the century. Boston. Houghton Mifflin Co.
Hopcraft, A. (2019). Hombre de fútbol. Barcelona. Ed. Córner.
Relaño, A. (2014). Memorias en blanco y negro.  Barcelona. Ed. Córner.
Rodriguez, S. (2012). Tarjeta negra al racismo. Madrid. Fragua Editorial.


Equipo docente

Aday Domínguez Rodríguez 
Departamento: Ciencias de la Comunicación.
Correo electrónico: adominguez@ufpcanarias.es