Resultados de aprendizaje
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB1 - Que los/as estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los/as estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los/as estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los/as estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los/as estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
CG2 - Conocer las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.
CG16 - Saber usar recursos informatizados y fuentes bibliográficas.
CG17 - Saber manejar bibliografía y textos en inglés.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Comprender las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.
CE5 - Demostrar comprensión de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 - Ser capaz de realizar un auto-aprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.
CT3 - Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.
CT4 - Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.
OBJETIVOS - RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
1. Conocer en profundidad los diferentes modelos clásicos y actuales que explican el funcionamiento de los procesos del Pensamiento y del Lenguaje.
2. Desarrollar la capacidad de comprender y analizar las principales perspectivas teóricas y debates actuales en el estudio del pensamiento y del lenguaje.
3. Ser capaz de pensar de forma creativa y desarrollar la capacidad de razonamiento crítico.
4. Mejorar las capacidades de razonamiento, resolución de problemas y toma de decisiones.
5. Desarrollar la capacidad de relacionar los conocimientos teóricos con la investigación empírica.
6. Conocer los procesos cognitivos implicados en la comprensión y en la producción del lenguaje.
7. Identificar los procesos psicolingüísticos alterados y los que permanecen intactos en un paciente, interpretando las pruebas de evaluación.
Contenidos
PRESENTACIÓN (2 horas)
Sesión 1. Presentación de la asignatura, del grupo, de la docente y de la Guía Docente. Preparación del material de clase.
BLOQUE 1. INTRODUCCIÓN (6 horas)
Sesión 2. T1: Introducción a la Psicología del Pensamiento y el Lenguaje
Sesión 3. T2: Las relaciones entre Pensamiento y Lenguaje
Sesión 4. Trabajo práctico: Prioridad del Pensamiento sobre el Lenguaje o del Lenguaje sobre el Pensamiento
BLOQUE 2. PSICOLOGÍA DEL PENSAMIENTO (26 horas)
Sesión 5. T3: Razonamiento Deductivo. Trabajo Práctico: Análisis de pensamientos
Sesión 6. 3.1 Lógica Formal y Proposicional Vs. Narrativa
Sesión 7. 3.2 Razonamiento silogístico
Sesión 8. T4: Razonamiento Inductivo. Trabajo Práctico: Razonamiento inductivo
Sesión 9. 4.1 Razonamiento Probabilístico
Sesión 10. T5: Razonamiento en Contexto
Sesión 11. 5.1 Razonamiento Informal, Pensamiento Cotidiano y Argumentación. Trabajo Práctico: Análisis de argumentación
Sesión 12. 5.2 Pensamiento Científico
Sesión 13. 5.3 Creatividad
Sesión 14. T6: Solución de Problemas
Sesión 15. 6.1 Definición y Tipos de Problemas
Sesión 16. Trabajo Práctico: Razonamiento analógico
Sesión 17. EVALUACIÓN BLOQUE 2
BLOQUE 3. PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE (26 horas)
Sesión 18. T7: Estudio, Descripción y Fundamentos del Lenguaje
Sesión 19. 7.1 Lenguaje, biología y cerebro
Sesión 20. 7.2 Lenguaje humano y lenguaje animal
Sesión 21. T8: Percepción del habla
Sesión 22. T9: Comprensión, Significado y Utilización
Sesión 23. 9.1 Reconocimiento oral de palabras y 9.2 Procesamiento semántico
Sesión 24. 9.3 Comprensión de oraciones y 9.4 Comprensión del discurso
Sesión 25. T10: Producción del lenguaje
Sesión 26. Trabajo Práctico: Errores
Sesión 27. T11: Principales problemas del Lenguaje
Sesión 28. Trabajo Práctico: Dislexia
Sesión 29. Sesión de repaso y resolución de dudas
Sesión 30. EVALUACIÓN BLOQUE 3
Criterios de evaluación
- Prueba escrita. Se valorará la adquisición de los contenidos teóricos a través de la realización de dos pruebas escritas: la primera de ellas correspondiente al Bloque 2. Psicología del Pensamiento; y la segunda correspondiente al Bloque 3. Psicología del Lenguaje.
La prueba escrita constará de dos partes: en la primera parte, el alumnado deberá responder a una serie de preguntas de elección múltiple con una única respuesta correcta. Cada pregunta errónea restará 1/3 de una pregunta acertada. Las preguntas no contestadas no restarán. En la segunda parte, se plantearán preguntas cortas en las que el alumnado deberá demostrar la capacidad de responder de forma clara y sintética a las cuestiones planteadas.
Cada prueba se valorará con una puntuación del 1 al 10. Se deben superar ambos bloques con una nota de 5 puntos sobre 10 para aprobar la asignatura. Si se superan ambos bloques, la nota resultante de este descriptor se calculará con la media de las puntuaciones obtenidas en cada prueba. La prueba escrita corresponderá al 60% de la calificación final.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G1, G2, E1, E5, T1, T3.
- Informe de Trabajo Grupal. Se valorará la adquisición de los contenidos procedimentales y la aplicación de los contenidos teóricos a través de la realización de cuatro trabajos prácticos de forma grupal, que pertenecerán al bloque de Psicología del Pensamiento.
La evaluación de los trabajos prácticos corresponderá al 30% de la calificación final; se valorarán con una puntuación del 1 al 10; y se realizará la media ponderada de las puntuaciones obtenidas en todos los trabajos presentados.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias B1, B2, B3, B4, B5, G1, G2, G16, G17, E1, E5, T1, T3, T4.
- Informe de Trabajo Individual. Se valorará la adquisición de los contenidos procedimentales y la aplicación de los contenidos teóricos a través de la realización de dos trabajos prácticos de forma individual, que pertenecerán al bloque de Psicología del Lenguaje.
La evaluación de los trabajos prácticos corresponderá al 30% de la calificación final; se valorarán con una puntuación del 1 al 10; y se realizará la media ponderada de las puntuaciones obtenidas en todos los trabajos presentados.Este sistema nos servirá para evaluar las competencias B1, B2, B3, B4, B5, G1, G2, G16, G17, E1, E5, T1, T3, T4.
Se establecerá una fecha límite para su entrega, en el caso de no cumplirse con tal fecha constará como no presentado, y por tanto no apto, con una calificación de 0.
La presentación de trabajos donde se copie parcial o totalmente un trabajo previamente elaborado por otro autor, tenga o no propiedad intelectual, supondrá directamente una calificación de 0.
Se exige que en todos los trabajos presentados se realice la referencia bibliográfica de los autores originales de las obras o modelos explicados. Para ello recomendamos la normativa de la APA al respecto. Puede consultarse y descargarse normas en el siguiente enlace: http://normasapa.com/como-hacer-referencias-bibliografia-en-normas-apa/
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias B1, B2, B3, B4, B5, G1, G2, G16, G17, E1, E5, T1, T3, T4.
- Participación activa en el aula. Se valorará la participación activa del alumnado y ésta se medirá a través de las intervenciones crítico reflexivas y la entrega de informes sobre las diferentes actividades que se realizarán en el aula, así como a través de los foros del campus virtual. Para la valoración de las intervenciones, la docente aplicará una rúbrica para su evaluación para cada uno de los bloques, así como para la valoración de los informes.
La participación activa en el aula corresponderá al 10% de la calificación final; se valorará con una puntuación del 1 al 10; y se realizará la media ponderada de las puntuaciones obtenidas en todas las acciones propuestas.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias B1, B2, B3, B4, B5, G1, G2, G16, G17, E1, E5, T1, T3, T4.
IMPORTANTE: La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumno superará la asignatura si tiene una valoración mínima de 5 puntos en cada uno de los bloques. Al contener esta asignatura dos bloques temáticos claramente diferenciados, si el alumnado aprobara solamente uno de los bloques, bien en la evaluación continua, bien en el examen de final de curso, se guardará la calificación del bloque aprobado durante el curso presente y se presentará al examen final sólo a los contenidos del bloque no superado.
El alumnado que no supere ninguno de los bloques de la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso en el que se evaluará al alumnado de todos los contenidos impartidos en la asignatura.
La asistencia mínima necesaria a las clases se establece en un 80%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio implica que el alumnado perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) dentro del curso académico en vigor.
Justificantes de asistencia: sólo serán válidos los justificantes cuyo motivo hagan referencia a cita médica, hospitalización y/o fallecimiento de un familiar, asistencia a cita judicial y asistencia a examen oficial. Deberán entregarse como fecha máxima, una semana después del día de la falta. Pasado este tiempo la docente podrá negarse a tener en consideración tal justificación. Los justificantes tendrán que ser presentados a través del correo electrónico oficial quedando así constancia de la fecha de entrega del mismo. Será potestad de la docente el justificarlas y poner los mecanismos necesarios para garantizar que el alumnado adquiera las competencias, atendiendo al Título I artículo 6 punto 4 del Reglamento de evaluación.
En los casos del alumnado que trabaje y que no pueda asistir regularmente, el alumnado podrá entregar a la docente un certificado de empresa que justifique estas faltas. La docente podrá en estos casos poner los mecanismos necesarios para garantizar que el alumnado adquiera las competencias.
Bibliografía
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Cuetos, F., González, J. y De Vega, M. (2015). Psicología del Lenguaje. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
Moya, J. y Georgieva, E. (2014). Psicología del Pensamiento. Madrid: Editorial Síntesis.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Aitchison, J. (1992). El mamífero articulado. Madrid: Alianza.
Belinchón, M. y cols. (1992). Psicología del lenguaje. Investigación y teoría. Madrid: Trotta.
Carretero, M. y Asensio, M. (2008). Psicología del pensamiento (2ª ed.). Madrid: Alianza.
De Vega, M. y Cuetos, F. (1999). Psicolingüística del español. Madrid: Trotta.
Espino, O. (2004). Pensamiento y razonamiento. Madrid: Pirámide.
Gabucio, F. (coord.). (2005). Psicología del pensamiento. Barcelona: Editorial UOC.
González Labra, M. J. (2012). Psicología del pensamiento. Madrid: Sanz y Torres.
Santamaría, C. (1995). Introducción al razonamiento humano. Madrid: Alianza.
Valle Arroyo, F. (1991). Psicolingüística. Madrid: Morata.
Valle Arroyo, F., et al. (1992). Lecturas de Psicolingüística. Vols. I y II. Madrid: Alianza.