No existen requisitos previos para cursar esta asignatura, salvo el dominio de los conocimientos lingüísticos propios del acceso a estudios universitarios. Asimismo, se recomienda una actitud crítica hacia los medios de comunicación y conciencia de la lengua como herramienta fundamental del periodismo y de la comunicación audiovisual.
COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS:
G.1.- Demostrar haber adquirido capacidad crítica, analítica y reflexiva en relación al hecho audiovisual, con un conocimiento de los procesos y tendencias de la comunicación audiovisual de nuestro entorno.
G.2.- Mostrar destreza en el uso de recursos lingüísticos y literarios más adecuados, para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa.
G.3.- Ser capaz de seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración de contenidos en el ámbito de la información y la comunicación.
G.4.- Saber utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas para la búsqueda de información.
G.5.- Desarrollar habilidades y destrezas para la iniciativa propia, la creatividad, la participación activa y el trabajo colaborativo.
G.6.- Ser capaz de idear, planificar y ejecutar proyectos audiovisuales.
G.9.- Analizar, interpretar y explicar los hechos y procesos sociales a partir de los conocimientos y metodologías propias de las ciencias sociales en el contexto de la labor de los medios de comunicación.
CB1.- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implica.
CB2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio n conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB3.- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética .
CB4.- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5.- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
E.14.- Conocer la creación de estructuras, contenidos y estilos de la programación en el cine, televisión, radio y telecomunicaciones.
E.27.- Demostrar haber adquirido destreza y habilidad para el uso adecuado de herramientas, técnicas y procedimientos de composición en las diferentes fases del proceso audiovisual.
E.28.- Desarrollar habilidades para la generación de nuevos formatos y géneros audiovisuales.
E.29.- Ser capaz de distinguir y desarrollar los modos técnicos y artísticos de la realización en diversos soportes y géneros.
E.30.- Conocer la ética y la deontología, que afectan tanto a la práctica profesional como a los límites de la libertad de expresión y a la conducta ética que debe presidir el quehacer del informador y del comunicador con arreglo al compromiso cívico derivado de la comunicación social como bien público.
E.35.- Dominar los modelos de producción y generación de contenidos multimedia.
E.38.- Ser capaz de incorporarse y adaptarse a un equipo audiovisual profesional, haciendo compatibles e incluso sinérgicos sus propios intereses particulares y los del proyecto colectivo en el que se ha incorporado.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
T3.- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
T7.- Que los estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de estudio.
T8.- Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones basadas en los datos.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE:
-Conciencia de las diferentes estrategias de programación en radio
-Conciencia de los distintos formatos y de sus peculiaridades
AF1 | Clase expositiva | 36.0 | 100.0 |
AF2 | Seminarios | 2.0 | 100.0 |
AF6 | Exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas | 4.0 | 100.0 |
AF9 |
Prácticas en laboratorio de radio |
24.0 | 100.0 |
Trabajo autónomo | 90.0 | 100.0 |
SOBRE PRODUCCION
Keith, Michael C. (1992): Técnicas de
producción de radio. Edt. Instituto Oficial de Radio y Televisión (IORTV).
Madrid.
Rodero, Emma (2005): Produccio´n Radiofo´nica. Ediciones Ca´tedra. Madrid.
Sanguineti, Susana (2016): Vocacio´n de Radio: procesos de produccio´n. Editorial Brujas.
Co´rdoba.
SOBRE HISTORIA Y FORMATOS
La radio: de la telegrafía sin hilos a los satélites. (Cronología 1780-1984). Ed. Mitre. Barcelona.
Martí, J. M. (1990): Modelos de programación radiofónica. Feed-Back ediciones. Barcelona.
SOBRE REALIZACIÓN
López, N. y Peñafiel, C. (2000): La Tecnología en Radio. Principios básicos, desarrollo y revolución digital. Edita Universidad del País Vasco. Bilbao.
McLeish, Robert (1985): Técnicas de creación y realización en radio. Edita Instituto Oficial de Radio y Televisión (IORTV). Madrid.