No se requieren requisitos previos, aunque se recomienda poseer conocimientos de inglés a nivel de lectura y manejo de herramientas informáticas.
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES:
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG1. Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
CG2. Conocer las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.
CG9. Saber identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
CE1. Comprender las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.
CE5. Demostrar comprensión de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
CE9. Ser capaz de identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos en contextos individuales y grupales.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
CT1. Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.
CT3. Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.
CT4. Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.
CT6. Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en funcio´n de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE:
1. Conocer y comprender los principales modelos teóricos propuestos en el estudio de la memoria, ser capaz de valorar críticamente sus contribuciones y limitaciones y de determinar semejanzas y diferencias entre ellos.
2. Comprender los principios básicos de funcionamiento de la memoria y su interrelación con otros procesos psicológicos.
3. Conocer las técnicas y los procedimientos experimentales más utilizados en el estudio de la memoria.
4. Ser capaz de analizar e interpretar datos cuantitativos y cualitativos procedentes de la investigación empírica en memoria.
5. Ser capaz de identificar las medidas de la memoria más adecuadas para valorar el funcionamiento de la misma.
6. Ser capaz de identificar las implicaciones de los mecanismos de memoria en situaciones de la vida cotidiana.
CONTENIDOS TEÓRICOS:
BLOQUE 1: INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA MEMORIA (6 horas)
Tema 1. Definición de memoria. Factores y variables que afectan al proceso de memoria. Las fases de la memoria. Memoria unitaria o sistemas de memoria.
Tema 2. Primeros acercamientos científicos al estudio de la memoria. Ebbinghaus y Bartlett. Marcos teóricos en la investigación de la memoria. Asociacionismo. Psicología Cognitiva. Neurociencia Cognitiva.
BLOQUE 2: ESTRUCTURAS Y PROCESOS DE LA MEMORIA (22 horas)
Tema 3. Arquitectura funcional de la memoria. Memoria sensorial: memoria icónica y memoria ecoica. Función de los almacenes sensoriales. Memoria a corto plazo. Memoria a largo plazo.
Tema 4. Memoria a corto plazo. Introducción. Capacidad de la memoria a corto plazo. El olvido a corto plazo. La curva de posición serial. Recuperación en la memoria a corto plazo. Memoria visoespacial a corto plazo.
Tema 5. Memoria de trabajo. Introducción. Modelos iniciales de memoria de trabajo. Memoria de trabajo multicomponente. El modelo multicomponente. El bucle fonológico. Memoria a corto plazo subléxica. El ejecutivo central. Memoria de trabajo y procesos ejecutivos. Focalizando la capacidad limitada. Tarea de cambio y ejecutivo central. Diferencias individuales y amplitud de memoria de trabajo. La tradición psicométrica. Límites de la memoria de trabajo. Memoria de trabajo y educación.
Tema 6. Memoria a largo plazo I: memoria implícita y explícita. Concepto y características de la memoria implícita. Concepto y características de la memoria explícita. Disociaciones memoria implícita y explícita.
BLOQUE 3: LA REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO (10 horas)
Tema 7. Memoria a largo plazo II: memoria episódica. Concepto de memoria episódica. Procesos de adquisición/codificación. Procesos de consolidación. Procesos de recuperación. Evaluación de la memoria episódica.
Tema 8. Memoria a largo plazo III: memoria semántica. Concepto de memoria semántica. Modelo de representación proposicional de la información. Cómo se representan y organizan los conceptos en la memoria semántica. Evaluación de la memoria semántica.
BLOQUE 4: ESTUDIO DE LA MEMORIA EN SITUACIONES NATURALES (12 horas)
Tema 9. Memoria autobiográfica. Definición y tipos de memoria autobiográfica. El estudio de la memoria autobiográfica. Organización de las memorias autobiográficas. La memoria autobiográfica infantil. Memoria autobiográfica en ancianos. Memoria autobiográfica en las personas con discapacidad intelectual.
Tema 10. Memoria de testigos. La exactitud de las declaraciones. Obtención de la declaración. Identificación de personas. Conclusiones.
Tema 11. Olvidos y Falsos Recuerdos. Olvido. Aspectos básicos. Diferencias entre disponibilidad y accesibilidad. Interferencia y memoria. El olvido incidental o falsos recuerdos. El olvido intencional o deliberado.
Tema 12. Memoria prospectiva. La evaluación de la memoria prospectiva. Tipos de memoria prospectiva. Edad y memoria prospectiva. Perspectivas teóricas.
CONTENIDOS PRÁCTICOS:
Los contenidos prácticos se abordarán mediante el desarrollo de actividades para el manejo de la asignatura que se realizarán en el aula. Estas actividades representan fenómenos o principios que se explican en las clases teóricas. También se realizará la visualización de vídeos y lectura de artículos, ambos relacionados con la materia explicada, que serán discutidos en clase. A través de la plataforma virtual se indicará la cronología de las actividades, las lecturas necesarias y las fechas de realización de actividades.
La evaluación de los conocimientos y de las competencias adquiridas en la asignatura se realizará atendiendo a los siguientes criterios:
Para desarrollar las competencias y objetivos formulados, la metodología seguida en cada uno de los bloques tendrá una orientación teórico-práctica, participativa e interactiva, que se estructurará de la siguiente manera:
Estarán destinadas a lograr la adquisición y consolidación de los contenidos teóricos expuestos en clase, así como las competencias de la asignatura. Estas actividades se desarrollarán de forma práctica, interactiva y participativa. Serán las siguientes:
RECOMENDACIONES PARA EL ESTUDIO DE LA ASIGNATURA:
Es conveniente asistir con regularidad a las clases expositivas y participar activamente. Las explicaciones de la profesora deberán complementarse con el estudio de los manuales básicos de referencia. Se recomienda esforzarse en la correcta realización de las prácticas y la elaboración de los correspondientes informes cuando estos sean requeridos, lo que supondrá una mejor comprensión de los fenómenos estudiados. De esta manera, se complementa con los conocimientos teóricos adquiridos.
Es muy importante distribuir a lo largo del semestre el tiempo de estudio y trabajo personal dedicado a la materia, lo que permitirá una asimilación gradual y reflexiva de los contenidos de la misma.
Baddeley, A. (2016). Memoria de trabajo, pensamiento y acción. Cómo trabaja la memoria. Madrid: Machado libros.
Baddeley, A. (1999). Memoria humana: teoría y práctica. Madrid: McGraw-Hill.
Eysenck, M., Baddeley, A. y Anderson, M (2010). Memoria. Madrid: Alianza
Manzanero, A. L. y Álvarez, M. A. (2015). La memoria humana. Aportaciones desde la neurociencia cognitiva. Madrid: Pirámide.
Ruiz-Vargas, J.M. (2010). Manual de Psicología de la Memoria. Madrid: Editorial Síntesis.
RECOMENDADA:
Bartlett, F.C. (1932): Recordar. Madrid: Alianza (Trad. Castellano: 1995).
Diges, M. (1997). Los falsos recuerdos. Sugestión y memoria. Barcelona: Paidós.
Eichenbaum, H. (2003). Neurociencia cognitiva de la memoria. Barcelona: Ariel.
Herman, J. (2004). Trauma y recuperación. Cómo superar las consecuencias de la violencia. Madrid: Espasa.
Loftus, E. y Ketcham, K. (1991). Juicio a la memoria. Testigos presenciales y falsos culpables. Barcelona: Alba. (Trad. castellano: 2010).
Luria, A.R. (1973). Pequen~o libro de una gran memoria. La mente de un mnemonista. Madrid: Taller de Ediciones JB. (Edicio´n original en ruso, Moscú 1968).
Parkin, A.J. y Leng, N.R.C. (1993). Neuropsychology of the amnesic syndrome. Hove: Erlbaum.
Roediger, H., Dudai, Y. y Fitzpatrick, S. (2007). Science of memory. Oxford: Oxford University Press.
Ruiz-Vargas, J.M. (1994). La memoria humana: Función y estructura. Madrid: Alianza Editorial.
Ruiz-Vargas, J.M. (Comp.) (1997). Claves de la memoria. Madrid: Editorial Trotta.
Ruiz-Vargas, J.M. (2002). Memoria y Olvido: Perspectivas evolucionista, cognitiva y neurocognitiva. Madrid: Editorial Trotta.
Sacks, O. (1970). El hombre que confundió a su mujer con un sombrero. Ed. Muchnik.
Sacks, O. (1995). Un antropólogo en Marte. Barcelona: Anagrama.
Sánchez Cábaco, A. y Beato Gutiérrez, M.S. (2001). Psicología de la Memoria. Ámbitos aplicados. Madrid: Alianza Editorial.
Sandi, C., Venero, C. y Cordero, M.I. (2001). Estrés, memoria y trastornos asociados. Barcelona: Ariel.
Schacter, D.L. (1996). Searching for memory. The brain, the mind, and the past. Nueva York: Basic Books.
Schacter, D.L. (2003). Los siete pecados de la memoria. Barcelona: Ariel.
Schacter, D.L. y Tulving, E. (1994). Memory systems 1994. Cambridge, MA: The MIT Press.
Tulving, E. y Craik, F.I.M. (2000). The Oxford Handbook of Memory. Nueva York: Oxford University Press.
ENLACES DE INTERÉS:
http://psicologiadelamemoria.blogspot.com/ (http://psicologiadelamemoria.blogspot.com/)
http://www.psicologiadeltestimonio.com/ (http://www.psicologiadeltestimonio.com/)
https://faculty.washington.edu/eloftus/Articles/lof93.htm (https://faculty.washington.edu/eloftus/Articles/lof93.htm)
http://www.smartplanet.es/redesblog/?p=71 (http://www.smartplanet.es/redesblog/?p=71)
http://www.smartplanet.es/redesblog/wp-content/uploads/2008/06/entrev009.pdf (http://www.smartplanet.es/redesblog/wp-content/uploads/2008/06/entrev009.pdf)
http://documentales.tv-on.es/ciencia/el-hombre-con-7-segundos-de-memoria/ (http://documentales.tv-on.es/ciencia/el-hombre-con-7-segundos-de-memoria/)