COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES:
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG6. Conocer los métodos de investigación y las técnicas de análisis de datos.
CG9. Saber identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
CG11. Saber seleccionar las técnicas adecuadas y los instrumentos propios y específicos de la Psicología.
CG16. Saber usar recursos informatizados y fuentes bibliográficas.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
CE6. Conocer y comprender los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología.
CE7. Conocer diferentes diseños de investigación y técnicas de análisis de datos, los procedimientos de formulación y contraste de hipótesis y la interpretación de resultados.
CE10. Saber usar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
CT1. Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.
CT4. Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.
CT5. Saber aplicar los conocimientos y comprensión en la elaboración de un trabajo científico.
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE:
BLOQUE I: INTRODUCCIÓN A LA PSICOMETRÍA
Tema 1: Introducción a la medición psicológica. Concepto de Psicometría. Psicometría y Psicología. Contenidos de la Psicometría.
Tema 2: Modelos de medición en Psicología. El concepto de medición de Campbell. Definición operacional de medición. El concepto de medición de Stevens. Clasificaciones de las escalas de medida. El problema de la medida en Psicología. Escalas de medida y estadística.
BLOQUE II: TEORÍA DE TESTS
Tema 3: Concepto, desarrollo y clasificación de los tests. Definición, origen y desarrollo de los tests. Clasificación. Criterios para valorar un test.
Tema 4: El proceso de construcción de pruebas psicológicas. Determinación de la finalidad del test. Especificación de las características del test. Redacción de los ítems. Revisión crítica de los ítems por un grupo de experto. Estudio piloto. Baremación de la prueba. Confección del manual.
Tema 5: Introducción a la Teoría de los Tests. Teoría Clásica de los Tests. Teoría de Respuesta de los Ítems (TRI).
Tema 6: Teoría Clásica de las puntuaciones de los tests. Hipótesis del modelo lineal de Spearman. Concepto de error de medida. Relaciones e índices estadísticos deducidos como consecuencia del modelo. Tests paralelos. Fiabilidad. Métodos basados en la covariación entre los ítems. Coeficientes basados en el análisis factorial de los ítems. El Coeficiente ?? de Raju. Tipos de errores de medida. Estimación de las puntuaciones verdaderas.
BLOQUE III: ANÁLISIS DE ÍTEMS Y ASIGNACIÓN DE PUNTUACIONES
Tema 7: La validez de los tests. Validez: concepto y clasificación. La validez de contenido. La validez relativa al criterio. Validez de constructo. Validez y utilidad de las decisiones.
Tema 8: Análisis de los ítems en la Teoría Clásica de los Tests. Índice de dificultad. Índice de discriminación. Discriminación en los ítems de las escalas de actitud. Índices de fiabilidad y validez. Factores que afectan a la capacidad de discriminación de un ítem. Análisis de las alternativas incorrectas o distractoras. Funcionamiento diferencial de los ítems.
Tema 9: Transformación y equiparación de las puntuaciones de los tests. Puntuaciones cronológicas. Percentiles. Puntuaciones típicas. Equiparación de puntuaciones.
Tema 10: Los tests referidos al criterio (TRC). Definición y características de los TRC. Construcción de un TRC. Análisis de los ítems. Longitud del test. La fiabilidad de los TRC. La validez de los TRC. Establecimiento de estándares o puntos de corte.
Tema 11: Introducción a la Teoría de Respuesta de los Ítems (TRI). La Teoría de Respuesta de los Ítems frente a la Teoría Clásica de los Tests. Supuestos de la TRI. Modelos de la TRI. Curva Característica del Ítem (CCI). Estimación de parámetros. Función de Información. Aplicaciones. Procedimiento para el análisis de un test por medio de la TRI.
Para desarrollar las competencias y objetivos formulados, la metodología seguida en cada uno de los bloques tendrá una orientación teórico-práctica, participativa e interactiva, que se estructurará de la siguiente manera:
Estarán destinadas a lograr la adquisición y consolidación de los contenidos teóricos expuestos en clase, así como las competencias de la asignatura. Estas actividades se desarrollarán de forma práctica, interactiva y participativa. Serán las siguientes:
RECOMENDACIONES PARA EL ESTUDIO DE LA ASIGNATURA:
Es conveniente asistir con regularidad a las clases expositivas y participar activamente. Las explicaciones de la profesora deberán complementarse con el estudio de los manuales básicos de referencia. Se recomienda esforzarse en la correcta realización de las prácticas y la elaboración de los correspondientes informes cuando estos sean requeridos, lo que supondrá una mejor comprensión de los fenómenos estudiados. De esta manera, se complementa con los conocimientos teóricos adquiridos.
Es muy importante distribuir a lo largo del semestre el tiempo de estudio y trabajo personal dedicado a la materia, lo que permitirá una asimilación gradual y reflexiva de los contenidos de la misma.
BÁSICA:
Barbero, M.I. (2010). Psicometría. Madrid: UNED.
Muñiz, J. (2018). Introducción a la Psicometría: Teoría Clásica y TRI. Madrid: Pirámide.
Prieto, P. (2018). Apuntes de Psicometría. Tenerife: Fotocopias Drago.
RECOMENDADA:
Barbero, M.I., Vila, E. y Holgado, F.P. (Coords.). (2015). Psicometría. Madrid: Sanz y Torres.
Barbero, M.I., Vila, E. y Holgado, F.P. (2015). Formulario de Psicometría y Tablas Estadísticas. Madrid: Sanz y Torres.
Elosúa, P. y Egaña, M. (2020). Psicometría aplicada: guía para el análisis de datos y escalas con jamovi. Bilbao: Universidad del País Vasco (Servicio Editorial).
Elena Sirumal Rodríguez | |
Departamento: | Psicología Clínica y Neuropsicología |
Correo electrónico: |