Los sistemas de evaluación que hemos definido para evaluar las competencias de esta asignatura son los siguientes:
RESUMEN DEL SISTEMA DE EVALUACION |
ACTIVIDAD | PONDERACION MAXIMA (%) |
Cuestionarios de autoevaluación | 15 |
Informes/Dosieres del trabajo individual | 60 |
Exposiciones | 10 |
Participación activa en las actividades formativas | 15 |
TOTAL | 100 |
Cuestionarios de autoevaluación (15%)
Durante el desarrollo del módulo, el alumno deberá realizar varios cuestionarios de autoevaluación, que consistirán o bien en cuestionarios tipo test o verdadero/falso y/o preguntas cortas a desarrollar. Para responderlas el alumno podrá hacer uso de los materiales facilitados por el docente, o cualesquiera otros de los que se pueda proveer el alumno en su labor de investigación, así como el uso de internet. Es preciso, en cualquier caso, que en caso de utilizar bibliografía, sea citada convenientemente respetando en todo momento la normativa en relación con los derechos de autor. Es importante tener en cuenta que, como se dirá más adelante, cualquier actividad en que se aprecie la existencia de plagio será valorada con un suspenso.
Mediante estos ejercicios/actividades se evaluarán principalmente, las competencias siguientes: G19, G20, CB8, E4, E6, E7, CT3.
Nota: Se aplicará una calificación del 0 al 10 a cada una de las cuestionarios realizados. Al valor medio obtenido se le aplicará el porcentaje correspondiente.
Informes/Dosieres del trabajo individual (60%)
Así mismo, el alumno deberá realizar varios trabajos escritos sobre los contenidos de la asignatura, que podrán consistir en el desarrollo de un caso práctico, la redacción un comentario crítico, o la realización de una investigación bibliográfica y/o de fuentes jurídicas. Para su realización el alumno podrá hacer uso de los materiales facilitados por el docente, o cualesquiera otros de los que se pueda proveer el alumno en su labor de investigación, así como el uso de internet. Es preciso, en cualquier caso, que en caso de utilizar bibliografía, sea citada convenientemente respetando en todo momento la normativa en relación con los derechos de autor. Es importante tener en cuenta que, como se dirá más adelante, cualquier actividad en que se aprecie la existencia de plagio será valorada con un suspenso.
Mediante estos ejercicios/actividades se evaluarán principalmente, las competencias siguientes: G19, G20, CB8, CB9, E6, E7, CT1, CT2, CT3.
Nota: Se aplicará una calificación del 0 al 10 a cada una de los trabajos realizados. Al valor medio obtenido se le aplicará el porcentaje correspondiente.
Exposiciones (10%)
Se efectuarán a través del aula virtual y consistirá en evaluar la forma de expresión, contenido, capacidad de síntesis y compresión de las ideas que se propongan, a través, de chat, foros, videoconferencias y similares que se organicen.
Mediante estos ejercicios/actividades se evaluarán principalmente, las competencias siguientes: G20, CB8, CB9, E6, E7, CT1, CT2, CT3.
Nota: Se aplicará una calificación del 0 al 10 a cada una de las exposiciones realizadas. Al valor medio obtenido se le aplicará el porcentaje correspondiente.
Participación activa en las actividades formativas (15%)
La participación activa, tanto en los foros como en las clases expositivas virtuales se valorará de teniendo en cuenta las siguientes rúbricas:
- Participa en los debates y en los foros con argumentos pertinentes y fundamentados.
- Formula preguntas adecuadas al tema.
- Demuestra atención a las dudas y argumentos de sus compañeros, respeta su turno para intervenir.
- Contesta las preguntas del docente y de los compañeros, facilitando la marcha de los foros.
- Demuestra haber leído el temario en sus participaciones en clase o en los foros.
- Trata con consideración y respeto al resto de compañeros.
Mediante estos ejercicios/actividades se evaluarán principalmente, las competencias siguientes: G19, G20, CB8, CB9, E4, E6, E7, CT1, CT2, CT3.
Nota: Se aplicará una calificación del 0 al 10 a cada una de las participaciones realizadas. Al valor medio obtenido se le aplicará el porcentaje correspondiente.
Los criterios específicos de evaluación de cada una de las actividades serán entregados a los alumnos junto con las instrucciones de los mismos en el momento oportuno.
La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de las notas ponderadas de cada ítem o criterio de evaluación. Un alumno supera la asignatura cuando su nota final es igual o superior a 5 puntos sobre 10. El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso en el que se evaluará al alumno de todos los contenidos impartidos en la asignatura.
La participación y por tanto realización de las exposiciones y las actividades de evaluación en el momento estipulado oficialmente para ello es obligatoria para poder optar a la evaluación de la asignatura.
ADVERTENCIA IMPORTANTE SOBRE LA EVALUACIÓN
Tanto en las pruebas objetivas, exámenes, como en los trabajos tutelados y prácticas, copiar o plagiar trabajos existentes será considerado motivo de suspenso en el descriptor de evaluación en cuestión. En el caso de los trabajos, prácticas y seminarios, la copia literal o extensa de otro trabajo y/o base documental (libros, revistas, webs) se considerará, legalmente hablando, plagio. Se considerará copia aunque se haga una referencia genérica a la fuente original. La política de actuación en estos casos es la misma que en un examen: si se encuentra cualquier trabajo que contenga plagio, el alumno/a o los/las alumnos/as que lo firmen automáticamente tendrán un suspenso en el descriptor de evaluación en cuestión.
RECOMENDACIONES PARA EL ESTUDIO DE LA ASIGNATURA
- Es conveniente asistir con regularidad a las clases expositivas virtuales y participar activamente en las mismas. Las explicaciones del profesor deberán complementarse con el estudio de los manuales básicos de referencia.
- Se recomienda esforzarse en la correcta realización de las prácticas y elaboración de los correspondientes informes (cuando éstos sean requeridos) y la participación en los foros, lo que supondrá una mejor comprensión de los fenómenos estudiados, complementando así los conocimientos teóricos adquiridos.
- Es muy importante distribuir a lo largo del curso el tiempo de estudio y trabajo personal dedicado a la materia, lo que permitirá una asimilación gradual y reflexiva de los contenidos de la misma.
ACTITUD DENTRO DEL AULA VIRTUAL:
- Se exige puntualidad y respeto al resto de los compañeros. No se permitirán actitudes o gestos de burla o desprecio hacia ningún compañero. Igualmente no está permitido comer ni beber durante el transcurso de la clase.
- El uso de teléfonos móviles está prohibido durante las clases.
- El profesor podrá solicitar al alumno que abandone la clase, si después de reiteradas llamadas de atención, el alumno insisten en mantener una actitud inapropiada y/o disruptiva.
- No se permite el uso de gorras, capuchas o cualquier otra prenda análoga dentro del aula.