Derecho y Bioética en TO

Grado en Terapia Ocupacional - 2018-19 - Grupo A

Requisitos previos

No se requieren conocimientos previos.

Resultados de aprendizaje

Competencias Generales:

G.1. Reconocer los elementos esenciales de la profesión de terapeuta ocupacional, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales, el ejercicio profesional centrado en individuos y poblaciones, respetando su autonomía y el secreto profesional. 
G.5. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica, sanitaria, sociosanitaria y social, preservando la confidencialidad de los datos. 
C.B.1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C.B.2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
C.B.3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C.B.4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
C.B.5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias Específicas:

E.5. Conocer y comprender el marco legal y administrativo vigente para realizar las funciones y responsabilidades propias del profesional de Terapia Ocupacional, utilizado adecuadamente los recursos sociosanitarios y económicos. 
E.6. Conocer el contexto profesional, ético y legal del terapeuta ocupacional, reconociendo y respondiendo a dilemas y temas éticos en la práctica diaria. 
E. 26. Utilizar el razonamiento ético y profesional de manera eficaz a lo largo del proceso de Terapia Ocupacional. 

Competencias Transversales:

C.T.1. Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.
C.T. 2. Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.
C.T.3. Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.

Resultados de aprendizaje:

  1. Conocer los principios de la bioética.
  2. Conocer las obligaciones del terapeuta.
  3. Conocer los problemas bioéticos en la atención al paciente.

Contenidos


Tema 1. El Derecho y la Ética.

- Derecho y ética: conceptos.
- Fundamentos de la Bioética
- Relación entre la bioética y el derecho. 
- Principios de la bioética.  

Tema 2. El derecho a la salud en la legislación española.

- Derechos Humanos. Evolución histórica
- La Carta Internacional de Derechos Humanos.
- El derecho a la salud como derecho Derecho Humano.
- El derecho a la salud como derecho fundamental en la Constitución Española.
- La Ley 14/1986, General de Sanidad.
- La Ley 16/2003, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud.
- La Ley 44/2003, de ordenación de las profesiones sanitarias.
- La Ley 41/2002, básica reguladora de la autonomía del Paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación pública.

Tema 3. El contrato de servicios en el ámbito sanitario.

- El contrato. Concepto y clasificación.
- Los elementos del contrato.
- La capacidad contractual.
- La libre formación del consentimiento y los vicios de la voluntad.
- El objeto y la causa del contrato.
- La forma del contrato. El principio de libertad de forma.
- El contenido del contrato. La condición, el término o plazo, el modo, los contratos típicos y atípicos.
- Modalidades más frecuentes del ejercicio en Terapia Ocupacional.
    - Contratos de medios y de resultados.
    - El contrato de servicios en el ámbito sanitario.

Tema 4. El paciente.

- Derechos del paciente: 
    - Los derechos del paciente reconocidos en el artículo 10 de la Ley General de Sanidad.
    - Los derechos del paciente en La Ley 41/2002, básica reguladora de la autonomía del Paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación pública.
- El respeto a la autonomía del paciente, en la Ley 41/2002, básica reguladora de la autonomía del Paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación pública.
    - El consentimiento informado.
    - Límites del consentimiento informado y consentimiento por representación.
    - Las instrucciones previas.
- Deberes y obligaciones del paciente.

Tema 5. La obligación de información del terapeuta.

- El derecho a la información sanitaria: el derecho a la información asistencial y su titular.
    - Condiciones de la información y consentimiento por escrito.
- La historia clínica: uso, conservación, acceso y custodia.
- El derecho a la intimidad y el secreto profesional. La confidencialidad.
- Los datos personales. 
- La información en el Sistema Nacional de Salud.

Tema 6. El incumplimiento contractual del terapeuta.

- La obligación de prestar asistencia del terapeuta.
- El incumplimiento contractual del terapeuta.
- El daño.
- La responsabilidad civil contractual y extracontractual: conceptos y características.
- La responsabilidad civil del terapeuta. 

Tema 7. Problemas de bioética en la atención al paciente.

- Ancianos
- Menores
- Discapacitados
- Enfermos mentales
- Salida hacia la muerte

Tema 8. La responsabilidad civil de la administración sanitaria.

- La responsabilidad de la administración sanitaria por las acciones de sus agentes.
- Orden jurisdiccional competente.
- Características de la responsabilidad civil de la sanidad pública.
- El papel del consentimiento informado en relación con la responsabilidad.

Criterios de evaluación


La evaluación de los conocimientos y de las competencias adquiridas en la asignatura se realizará atendiendo a los siguientes criterios:

RESUMEN DEL SISTEMA DE EVALUACION

ACTIVIDAD

PONDERACION MAXIMA (%)

Partición activa en clase

10

Dossier de trabajo individual

20

Dossier de trabajo en grupo

15

Exposiciones

5

Prueba escrita

50



- La participación se valorará según la siguientes rúbricas:

  • Participación activa en clase: 10%. Que se valorará de teniendo en cuenta las siguientes rúbricas:
                Participa en los debates en clase con argumentos pertinentes y fundamentados.
                Formula preguntas adecuadas al tema.
                Demuestra atención a las dudas y argumentos de sus compañeros, respeta su turno para intervenir.
                Contesta las preguntas del docente y de los compañeros.
                Demuestra haber leído el temario en sus participaciones en clase.
                Trata con consideración y respeto al resto de compañeros.

                Mediante estos ejercicios/actividades se evaluarán principalmente, las competencias siguientes: G1, G5, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, E5, E6, E26, CT2, CT3.

                Nota: Se aplicará una calificación del 0 al 10 a cada una de las actividades o trabajos realizados. Al valor medio obtenido en cada bloque se le aplicará el porcentaje correspondiente. La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de las notas ponderadas de cada ítem o criterio de evaluación.  Un alumno supera la asignatura cuando su nota final es igual o superior a 5 puntos sobre 10. 

  • Dossier de trabajo individual: 20%. Se valorará la redacción de trabajos escritos a través de la plataforma, o bien, ejercicios tipo test sobre temas relacionados con los contenidos de la asignatura.
           
                Mediante estos ejercicios/actividades se evaluarán principalmente, las competencias siguientes: G1, G5, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, E5, E6, E26, CT1, CT2, CT3.

                Nota: Se aplicará una calificación del 0 al 10 a cada una de las actividades o trabajos realizados. Al valor medio obtenido en cada bloque se le aplicará el porcentaje correspondiente. La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de las notas ponderadas de cada ítem o criterio de evaluación.  Un alumno supera la asignatura cuando su nota final es igual o superior a 5 puntos sobre 10. 

  •  Dossier de trabajo en grupo:  15%. En este ítem se valorará la preparación de una exposición en Power Point en grupo con un 15% y la exposición oral de dicho Power Point con un 5%. Se tendrá en cuenta que parte del trabajo grupal se hará en presencia del docente y la evaluación del documento Power Point se traducirá en una nota o resultado que será la misma para cada miembro del grupo. 

                Mediante estos ejercicios/actividades se evaluarán principalmente, las competencias siguientes: G1, G5, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, E5, E6, E26, CT1.

  • Exposición oral: 5%. En relación a la exposición oral, la evaluación de la exposición se traducirá en una nota individual que podrá ser diferente para cada miembro del grupo pues dependerá de los resultados de los criterios evaluables de la exposición que realice cada alumno. Los criterios específicos de evaluación de esta actividad serán entregados a los alumnos junto con las instrucciones de la misma.

                Mediante estos ejercicios/actividades se evaluarán principalmente, las competencias siguientes: G1, G5, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, E5, E6, E26, CT1.

                Nota: Se aplicará una calificación del 0 al 10 a cada una de las actividades o trabajos realizados. Al valor medio obtenido en cada bloque se le aplicará el porcentaje correspondiente. La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de las notas ponderadas de cada ítem o criterio de evaluación.  Un alumno supera la asignatura cuando su nota final es igual o superior a 5 puntos sobre 10. 


  • Prueba escrita. 50%. Resultado de aplicar la media de dos pruebas escritas, una que se realizará a mitad del primer semestre para la primera parte del temario (temas 1 a 6), y otra que se llevará a cabo al final del semestre para evaluar la segunda parte del temario (temas 7 a 10): 

              Las pruebas escritas constarán de 20 preguntas tipo test (0,3 puntos cada pregunta) y 4 preguntas a desarrollar (1 punto cada una).
          
              La distribución de los temas por cada una de las pruebas será la siguiente:

                            La primera prueba evaluará el conocimiento del alumno de los temas 1, 2, 3 y 4. 
                            La segunda prueba evaluará el conocimiento del alumno de los temas 5, 6, 7 y 8.

            Mediante estos ejercicios/actividades se evaluarán principalmente, las competencias siguientes: G1, G5, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, E5, E6, E26, CT1, CT2, CT3.

            Nota: La nota final de las pruebas escritas será la resultante de la media de las notas de ambas.
            Nota: La estructura de los temas incluidos en cada uno de los exámenes puede variar, según la marcha de la asignatura durante el curso académico.

Los criterios específicos de evaluación de cada una de las actividades serán entregados a los alumnos junto con las instrucciones de las mismas en el momento oportuno.

Se aplicará una calificación del 0 al 10 a cada una de las actividades o trabajos realizados. Al valor medio obtenido en cada bloque se le aplicará el porcentaje correspondiente. La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de las notas ponderadas de cada ítem o criterio de evaluación.  Un alumno supera la asignatura cuando su nota final es igual o superior a 5 puntos sobre 10. 

El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua deberá presentarse a examen final semestral y/o examen final de curso sobre la base de los contenidos impartidos. Las actividades y trabajos que se realicen durante la evaluación continua, sólo son admitidos durante el curso académico en cuestión dentro de la evaluación continua.

El porcentaje de asistencia obligatorio será del 80%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria en el curso académico en vigor.


ADVERTENCIA IMPORTANTE SOBRE LA EVALUACIÓN

Tanto en las pruebas objetivas, exámenes, como en los trabajos tutelados y prácticas, copiar o plagiar trabajos existentes será considerado motivo de suspenso en el descriptor de evaluación en cuestión. En el caso de los trabajos, prácticas y seminarios, la copia literal o extensa de otro trabajo y/o base documental (libros, revistas, webs) se considerará, legalmente hablando, plagio. Se considerará copia aunque se haga una referencia genérica a la fuente original. La política de actuación en estos casos es la misma que en un examen: si se encuentra cualquier trabajo que contenga plagio, el alumno/a o los/las alumnos/as que lo firmen automáticamente tendrán un suspenso en el descriptor de evaluación en cuestión.


RECOMENDACIONES PARA EL ESTUDIO DE LA ASIGNATURA

- Es conveniente asistir con regularidad a las clases expositivas y participar activamente en las mismas. Las explicaciones del profesor deberán complementarse con el estudio de los manuales básicos de referencia.
- Se recomienda esforzarse en la correcta realización de las prácticas y elaboración de los correspondientes informes (cuando éstos sean requeridos), lo que supondrá una mejor comprensión de los fenómenos estudiados, complementando así los conocimientos teóricos adquiridos.
- Es muy importante distribuir a lo largo del curso el tiempo de estudio y trabajo personal dedicado a la materia, lo que permitirá una asimilación gradual y reflexiva de los contenidos de la misma.


ACTITUD DENTRO DEL AULA

- Se exige puntualidad y respeto al resto de los compañeros. No se permitirán actitudes o gestos de burla o desprecio hacia ningún compañero. Igualmente no está permitido comer ni beber en el aula.
- El uso de teléfonos móviles está prohibido durante las clases. Se podrán utilizar ordenadores portátiles o tabletas siempre que su uso se ciña estrictamente al contenido docente de la asignatura. El profesor podrá requerir la desconexión de estos dispositivos si se está utilizando para fines no académicos, como juegos, participación en redes sociales, etc. Tampoco está permitido el uso de auriculares.
- El profesor podrá solicitar al alumno que abandone la clase, si después de reiteradas llamadas de atención, el alumno insisten en mantener una actitud inapropiada y/o disruptiva.
- No se permite el uso de gorras, capuchas o cualquier otra prenda análoga dentro del aula.


Metodología



La asignatura constará de las siguientes herramientas metodológicas:

- Clases expositivas.

El docente impartirá los contenidos teóricos de la asignatura, haciendo uso de herramientas informáticas (Keynotes o Power Point, pizarra digital), fomentando el debate y la participación activa de los alumnos durante las sesiones.

- Tutorías.

Dentro de los horarios establecidos para tutorías por parte del docente, éste orientará y resolverá las dudas que se pudieran tener. El docente podrá establecer la obligatoriedad de asistencia a las tutorías para el seguimiento del trabajo de grupo.
Previa petición del alumnado, se podrán llevar a cabo tutorías fuera del horario establecido, dependiendo de la disponibilidad del docente.

- Seminarios.

Durante el curso lectivo se prevé la visita de alguna persona relacionada con ámbito de la Terapia Ocupacional. En dicho seminario los alumnos tendrán la oportunidad de adquirir conocimientos específicos según la materia tratada en el seminario.

- Evaluación.

Tal y como se recoge en la sección de criterios de evaluación, el docente evaluará las actividades y las pruebas escritas siguiendo lo pautado en dicha sección.

ACTIVIDADES FORMATIVAS

  •  Clases expositivas: 45 horas
  •  Actividades para el manejo de la asignatura: 10 horas
  • Seminarios: 2 horas.
  • Trabajo en grupo: 5 horas.
  •  Exámenes : : 4 horas.
  • Trabajo Autónomo: 90 horas





Bibliografía


  • DE LORENZO Y MONTERO, R.,Derecho y obligaciones de los pacientes (Cólex).
  • GALÁN Y CORTÉS, J. C., El consentimiento informado del usuario de los servicios sanitarios (Cólex). 
  • DOMÍNGUEZ LUELMO, ANDRÉS, Derecho sanitario y responsabilidad médica (Lex nova). 
  • RODRÍGUEZ LÓPEZ, PEDRO, La autonomía del paciente (Dilex). 
  • SÁNCHEZ GÓMEZ, AMELIA, Contrato de servicios médicos y contrato de servicios sanitarios (Tecnos). 
  • TOMÁS GARRIDO, GLORIA Mª, Manual de Bioética (Ariel). 
  • VIDAL, MARCIANO, Bioética. Estudios de bioética racional (Tecnos).Ley 14/1986, General de Sanidad.
  • Ley 16/2003, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud.
  • Ley 44/2003, de ordenación de las profesiones sanitarias.
  • Ley 41/2002, básica reguladora de la autonomía del Paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación pública.
  • Código Civil Español.

Equipo docente

Santiago Santana Trujillo
Departamento: Ciencias Sociales y Jurídicas.
Correo electrónico:  ssantana@ufpcanarias.es