COMPETENCIAS GRADO COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
Competencias
generales:
G.1
Demostrar haber adquirido capacidad crítica, analítica y reflexiva en relación
al hecho audiovisual, con un conocimiento de los procesos y tendencias de la
comunicación audiovisual de nuestro entorno.
G2. Mostrar
destreza en el uso de recursos lingüísticos y literarios más adecuados, para
expresarse con fluidez y eficacia comunicativa.
G.3 Ser
capaz de seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento
(escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración de contenidos
en el ámbito de la información y la comunicación.
G.4 Saber utilizar los sistemas y recursos
informáticos y sus aplicaciones interactivas para la búsqueda de
información.
G.7 Ser
capaz de contrastar y definir líneas de trabajo de investigación que
contribuyen al conocimiento, avance y debate en el campo de la información y
comunicación.
CB1 Que los
estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de
estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele
encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados,
incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la
vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Que los
estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una
forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de
la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de
su área de estudio.
CB3 Que los
estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes
(normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una
reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 Que los
estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un
público tanto especializado como no especializado.
CB5 Que los
estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias
para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Competencias
específicas:
E.4 Ser
capaz de leer y analizar los textos y documentos especializados en cualquier
tema relevante y en cada uno de los medios de comunicación y en soportes
digitales y saber adaptarlos mediante un lenguaje comprensible para un público
mayoritario.
E.7 Ser
capaz de organizar el conocimiento comunicativo complejo de manera coherente y
de su interrelación con otras ciencias sociales, humanas y tecnológicas, así
como de los métodos y técnicas de estas disciplinas.
E.21 Conocer
el impacto social de las tecnologías de la comunicación y de sus mediaciones en
el campo educativo y en el sistema social en su conjunto.
E.30 Conocer
la ética y la deontología, que afectan tanto a la práctica profesional como a
los límites de la libertad de expresión y a la conducta ética que debe presidir
el quehacer del informador y del comunicador con arreglo al compromiso cívico
derivado de la comunicación social como bien público.
E.32 Adquirir
habilidad para exponer de forma adecuada, resultados de investigación, conforme
a los cánones de la disciplina de la información y comunicación.
E39 Demostrar
haber adquirido destreza para la búsqueda, selección y sistematización de
cualquier tipo de documento audiovisual en una base de datos utilizando métodos
digitales.
E41 Saber
interpretar datos estadísticos del mercado audiovisual.
E.42 Conocer
los métodos y problemas de las diferentes ramas de la investigación informativa
y comunicativa.
Competencias
transversales:
T3 Que los
estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes
(normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una
reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
T.4 Que los
estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un
público tanto especializado como no especializado
T.6 Que los
estudiantes puedan elaborar y defender argumentos
T.7 Que los
estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de estudio
T.8 Que los
estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones basadas en
los datos.
Competencias generales:
CG3 Ser capaz de seleccionar y
jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.)
de utilidad para la elaboración de contenidos en el ámbito de la información y
la comunicación.
G.7 Ser capaz de contrastar y
definir líneas de trabajo de investigación que contribuyen al conocimiento,
avance y debate en el campo de la información y comunicación.
CB1 Que los estudiantes hayan
demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de
la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel
que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos
aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de
estudio.
CB2 Que los estudiantes sepan
aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y
posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y
defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 Que los estudiantes tengan la
capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su
área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas
relevantes de índole social, científica o ética.
Competencias
específicas:
CE9 Ser capaz de buscar, seleccionar
y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual,
etc.) de utilidad para la elaboración y procesamiento de información.
CE26 Ser capaz de analizar y
valorar la repercusión de los medios de comunicación en el entorno familiar.
CE28 Ser capaz de exponer de
forma adecuada los resultados de la investigación, conforme a los cánones de
las disciplinas de la información y la comunicación.
CE32 Conocer la didáctica de las
disciplinas de la información y comunicación.
Competencias
transversales:
CT1 Ser capaz de realizar un
autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.
CT3 Ser capaz de comunicarse
escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios
públicos.
CT4 Saber usar y aplicar las TIC
en el ámbito académico y profesional.
CT5 Saber aplicar los
conocimientos y comprensión en la elaboración de un trabajo científico.
Tema 1: Introducción a la Documentación Informativa
1.1. Concepto, historia y evolución de la Documentación Informativa
1.2. Principios, funciones de la documentación informativa
1.3. Tipos de documentos y depósitos documentales
1.4 Centros de documentación
1.5. Fuentes documentales
1.6. Documentación en los diarios
Tema 2: La documentación en la Era Digital
2.1. Documentación y periodismo digital
2.1.1 Antecedentes de la documentación digital en el periodismo
2.1.2. Fuentes electrónicas como recursos de investigación para la comunicación
2.1.3. Estrategias de búsquedas y recuperación de la información en línea
2.2. Aplicación de la documentación en los diarios digitales.
2.2.1. Hemeroteca digital
2.2.2. Contextualización documental
2.2.3. Productos documentales
2.3. El periodista y la documentación digital: nuevo espacio para la investigación
Tema 3: Introducción a las metodologías de investigación
3.1. Cuestiones básicas
3.1.1. El contexto de la investigación en Comunicación
3.1.2. Características del Trabajo Fin de Grado y sus modalidades
3.1.3. Importancia de la actividad documental para la investigación
3.2. Conceptos básicos de filosofía de la ciencia
3.2.1. Un poco de historia de la ciencia
3.2.2. Ciencias experimentales versus ciencias humanas y sociales
3.2.3. El proceso de investigación y «el método científico»
Tema 4: Técnicas de investigación en comunicación
4.1. Técnicas cuantitativas de investigación
4.1.1. El trabajo con bases de datos
4.1.2. El análisis de contenido
4.1.3. Las encuestas
4.1.4. Otras técnicas cuantitativas
4.2. Técnicas cualitativas de investigación
4.2.1. El análisis de datos
4.2.2. La observación y registro de datos
4.2.3. Técnicas de investigación de grupos
4.2.4. La entrevista en profundidad
4.2.5. El análisis crítico del discurso
4.2.6. El análisis semiótico y textual
4.2.7. Los estudios culturales y postestructuralistas
Tema 5: Periodismo de investigación
5.1. Concepto, historia y características del periodismo de investigación
5.1.1 El caso de Escándalo Watergate
5.1.2. Otros casos actuales
5.2. Metodología del periodismo de investigación
5.3. Proceso de investigación periodística
5.4. Técnicas y estrategias del periodismo de investigación
5.5. Perfil del periodista investigador
5.6. Repercusión pública de la investigación periodística
5.6.1. Justificación en importancia en la sociedad contemporánea
5.6.2. Consecuencias sociales, políticas, económicas y legislativas
Tema 6: Problemas éticos en la investigación periodística
6.1. Secreto profesional: aplicación y límites
6.2. Filtraciones periodísticas
6.2.1. Límites a la circulación de información
6.3. Presunción de inocencia
· La asistencia a clase es obligatoria, salvo en aquellos casos en los que el estudiante presente la justificación correspondiente a su ausencia, de acuerdo con el procedimiento de justificación de faltas de asistencia publicado en la página web de la Universidad.
· El estudiante deberá asistir al 75% de las sesiones teóricas y prácticas, así como a los talleres y seminarios impartidos en el desarrollo de la asignatura para superarla. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno, implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad del presente curso (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso), salvo si ha cumplido el 60% de asistencia, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen fin de curso.
· El estudiante cuenta con 10 minutos de cortesía al inicio de cada clase para incorporarse al aula. Traspasado este tiempo, el docente no permitirá su entrada, a excepción de que el estudiante presente el justificante correspondiente. Si el estudiante llega con retraso y no presenta justificante se registrará como una falta no justificada.
· El estudiante debe respetar las normas básicas de cortesía, solicitando el turno para participar en el aula y los seminarios, sin interrumpir al resto de estudiantes o al docente. Cualquier comportamiento irrespetuoso que impida el desarrollo apropiado de las sesiones teóricas, prácticas, así como de los talleres y seminarios, puede ser motivo de expulsión del aula.
· El uso de dispositivos móviles, tablets y ordenadores está permitido exclusivamente para la elaboración de apuntes, la búsqueda de información, la consulta de fuentes y/o presentaciones en clase. El uso de estas herramientas digitales con un propósito distinto al descrito con anterioridad puede ser motivo de expulsión del aula.
· Las pruebas prácticas (5) deben ser entregadas en los plazos y formas establecidos por el docente. Las actividades no presentadas serán calificadas con un 0 y no existirá forma de recuperar esa puntuación, a excepción de justificación médica. Consecuentemente, el estudiante perderá el derecho a la evaluación continua, pero podrá realizar el examen de final del semestre y el examen de final de curso.
Criterios de calificación
La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumno superará la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos. El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso en el que se evaluará al alumno de todos los contenidos impartidos en la asignatura.
Hemos definido los siguientes tipos de metodología para esta asignatura:
- MD1 Clases expositivas: Este tipo de metodología está diseñada para explicar y exponer los contenidos teóricos de esta asignatura para poderlos aplicar en la práctica.
- MD2 Tutorías: se les ofrecerá tutorización a los alumnos para poder abordar y resolver dudas concretas y orientarlos en relación al estudio de la materia.
- MD3 Seminarios: destinaremos algunos seminarios específicos para profundizar en determinados temas de la asignatura y estudiar casos reales.
- MD4: Evaluación. Esta metodología se ha dispuesto para hacer el seguimiento y evaluación de la adquisición de competencias definidas para esta asignatura.
En base a esta metodología, definimos las siguientes horas de actividades formativas:
- Clases expositivas: 42 h.
- Seminarios: 5 h.
- Trabajo en grupo: 3 h.
- Trabajo autónomo del alumno: 90 h.
- Actividades para el manejo de la asignatura: 10h.
- Exámenes: 3 h.
- Discusión y debate: 3 h.
Bibliografía básica:
Cebrían, B. (1997): Fuentes de consulta para la documentación informativa. Villaviciosa de Odón,
Galdón, G. (2002) Teoría y práctica de la documentación informativa
García-Gutiérrez, A.; Martínez-Ávila, D. (2014). “Formación crítica de documentalistas en medios de comunicación”. El profesional de la información, v. 23, n. 5, pp. 493-500.
Otros recursos bibliográficos:
Codina, L. (2000). La documentación en los medios de comunicación: situación actual y perspectiva de futuro. [cd-rom]. En: Cuadernos de Documentación Multimedia. Madrid: MULTIDOC. n.10. Número especial dedicado al Primer Congreso Universitario de Ciencias de la Documentación. ISSN 1575-9725.
García Jiménez, A. y Catalina García, B. (2018). Una perspectiva documental y bibliotecológica sobre el big data y el periodismo de datos. Investigación bibliotecológica [online], vol.32, n.74, pp.77-99.
GARCÍA JIMÉNEZ, A; CATALINA GARCÍA, B Y BELTRÁN ORENES, P. (2016). Documentación en Comunicación. Introducción y nuevas herramientas. Madrid, Ommpress.
Malalana Ureña, A. (2015): Métodos y técnicas de investigación para historiadores y periodistas. Madrid: CEU Ediciones.
Moreiro, J. (2000) Manual de documentación informativa Madrid : Cátedra.
Rubio, M. (2007) Documentación informativa en el periodismo digital
TORREGROSA CARMONA, J. F. (2007). Introducción a la documentación informativa. Madrid, Universitas.
VV.AA. (2015) Perspectivas sobre la Documentación Informativa. Index comunicación, vol. 3, n. 5, (número monográfico)