Requisitos previos
No se
consideran requisitos previos, aunque se considera óptimo el conocimiento para
el tratamiento de documentación y bibliografía especializada de:
- Informática
nivel usuario
- Lengua
inglesa
Resultados de aprendizaje
COMPETENCIAS GENERALES
G1.- Demostrar haber adquirido capacidad crítica, analítica y
reflexiva en relación al hecho audiovisual, con un conocimiento de los procesos
y tendencias de la comunicación audiovisual de nuestro entorno.
G2.- Mostrar destreza en el uso de recursos lingüísticos y
literarios más adecuados, para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa.
G3.- Ser capaz de seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de
fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la
elaboración de contenidos en el ámbito de la información y la
comunicación.
G4.- Saber utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus
aplicaciones interactivas para la búsqueda de información.
G5.- Desarrollar habilidades y destrezas para la iniciativa
propia, la creatividad, la participación activa y el trabajo
colaborativo.
G6.- Ser capaz de idear, planificar y ejecutar proyectos
audiovisuales.
G8.- Conocer y respetar los derechos humanos fundamentales y los
principios de libertad e igualdad entre los seres humanos en la creación de
contenidos informativos y comunicativos.
G9.- Analizar, interpretar y explicar los hechos y procesos
sociales a partir de los conocimientos y metodologías propias de las ciencias
sociales en el contexto de la labor de los medios de comunicación
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender
conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación
secundaria general, y se suelen encontrar a un nivel que, si bien se apoya en
libros de texto avanzado, incluye también algunos aspectos que implican
conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos a su
trabajo o vocación de una forma profesional y que posean las competencias que
suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la
resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tenga la capacidad de reunir e
interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para
emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social,
científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas,
problemas y soluciones a un público especializado como no especializado.
CB5 – Que los estudiantes haya desarrollado aquellas habilidades
necesarias de aprendizaje para emprender estudios posteriores con un alto grado
de autonomía.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
T.1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender
conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación
secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en
libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican
conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
T.2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a sus
trabajos o vocación de una forma profesional y posean las competencias que
suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la
resolución de problemas dentro de su área de estudio.
T.3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e
interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para
emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole
social, científica o ética
T.4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas,
problemas y soluciones a un público tanto especializado como no
especializado
T.5 - Que los estudiantes demuestren haber desarrollado aquellas
habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con
un alto grado de autonomía.
T.6 – Que los estudiantes puedan elaborar y defender argumentos
T.7 - Que los estudiantes puedan resolver problemas dentro de su
área de estudio.
T.8 - Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos y
establecer conclusiones basadas en los datos.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
E.10 - Conocer y saber manejar la
gestión económica y presupuestaria en los diferentes ámbitos de la actividad
comunicativa (medios analógicos y digitales, empresas, eventos).
E.14 - Conocer la creación de
estructuras, contenidos y estilos de la programación en el cine, televisión,
radio y telecomunicaciones.
E.22 - Conocer y saber manejar
los procesos de creación y difusión en el campo del diseño gráfico, la
infografía y los productos multimedia.
E.24 - Demostrar haber adquirido
destreza y habilidad para el uso adecuado de herramientas, técnicas y
procedimientos de composición en las diferentes fases del proceso audiovisual.
E.27 - Adquirir habilidad para la
programación, diseño y producción de programas informativos, radiofónicos y de
televisión.
E.28 - Desarrollar habilidades
para la generación de nuevos formatos y géneros audiovisuales.
E.29 - Ser capaz
de distinguir y desarrollar los modos técnicos y artísticos de la realización
en diversos soportes y géneros.
E.30 - Conocer la ética y la
deontología, que afectan tanto a la práctica profesional como a los límites de
la libertad de expresión y a la conducta ética que debe presidir el quehacer
del informador y del comunicador con arreglo al compromiso cívico derivado de
la comunicación social como bien público.
E.35 - Dominar los modelos de
producción y generación de contenidos multimedia.
E.38 - Ser capaz de incorporarse
y adaptarse a un equipo audiovisual profesional, haciendo compatibles e incluso
sinérgicos sus propios intereses particulares y los del proyecto colectivo en
el que se ha incorporado.
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
1. Conciencia de
las peculiaridades de cada formato documental y de entretenimiento en
cuanto a la producción se refiere
2. Capacidad para
la detección de los perfiles necesarios de cada profesional en
relación al formato a producir para la contratación del equipo
humano idóneo
3. Adquisición
de los conocimiento sobre los diferentes formatos técnicos de
grabación, así como las principales necesidades técnicas para
optimizar su utilización en la producción de cada formato.
4.
Habilidad para la elaboración de una biblia de producción y
cumplimiento y actualización de su estado en relación al desarrollo
de la producción
Contenidos
BLOQUE I.-
PRODUCCIÓN DE ENTRETENIMIENTO
1.- Géneros y Formatos. Ficción y Entretenimiento
2.- Entretenimiento en TV
3.- Principales Productoras de Entretenimiento
en España
4.- El Productor Ejecutivo en el Entretenimiento
5.- La producción de programas de entretenimiento:
-
La Biblia de venta. Construcción de
l Biblia de venta. Materiales, contenidos, pautas de producción.
-
El libro de Producción. Materiales
de producción; Desgloses, Listados, Diseños, Equipamiento Humano, Equipamiento
Técnico, Edición, Realización.
6.- Planificación y Producción de los
contenidos.
7.- Desarrollo de un Formato Televisivo de
Entretenimiento. EL PILOTO.
BLOQUE II.- PRODUCCIÓN DE DOCUMENTAL
1. EL CINE DE
NO-FICCIÓN.
1.1. Hacia una definición de la no ficción.
1.2. Etapas de
producción.2. DISEÑO DE
DOSSIER DE PROYECTO3. MODOS DE
REPRESENTACIÓN4. PROCESOS DE
PRODUCCIÓN 4.1. La puesta
en cuadro. Rodaje y edición.
4.2. Equipamiento humano y técnico.
4.3. Casos de
estudio.
5. LA
COMERCIALIZACIÓN DEL CONTENIDO. 5.1. Plan de
financiación y comercialización 5.2.
Canales de venta y distribución.
Criterios de evaluación
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Se detallan los criterios de
evaluación indicando los instrumentos utilizables para su validación:
Criterio 01: Dominio de las
diferentes características de l producción audiovisual en función del género
sobre el que se trabaja.
Criterio 02: Conocimiento y
dominio de las formas de producción, de sus tipologías y utilización en función
de los resultados a obtener en la audiencia u/o espectador.
Criterio 03: Desarrollo del
material en grupo y exposición del mismo en el aula.
Criterio 04: Búsqueda, análisis
crítico y presentación de la información. Puede combinar y presentar conceptos
e información (textual, gráfica, oral) de forma sintética y organizada,
estableciendo conclusiones de forma argumentada y basada en la evidencia sobre
temas y casos de relevancia biológica. Se evaluará mediante trabajo tutorizado
en grupos, teniéndose en cuenta criterios de participación, capacidad de
análisis–síntesis, argumentación y presentación mediante la observación y notas
del tutor y los trabajos presentados.
Criterio 05: Actitud, compromiso
y disciplina de trabajo y participación en la actividad de la asignatura.
Asiste de forma participativa a las clases, especialmente a los seminarios y a
las prácticas, y entrega en tiempo y forma las actividades correspondientes.
Criterio 06: Capacidad de gestión
de la producción de contenidos audiovisuales y su consecución del resultado óptimo
en cuento a calidad de producción.
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
La calificación final de la
asignatura se obtendrá atendiendo a los diferentes criterios especificados en
cada bloque que tendrá una evaluación autónoma:
BLOQUE DE PRODUCCIÓN DE
ENTRETENIMIENTO (50%)
• 65% Examen teórico. Se realizará
un examen teórico sobre este el bloque de contenidos de Producción de
entretenimiento; El examen será de carácter expositivo y práctico y no de
tipo test.
Las competencias que serán
evaluadas serán: G1, G2, G9, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, T1, T2, T5, T6, T7, T8,
E2, E3, E4, E7, E16 y E25
• 15% Informe o Dossier Trabajo
individual. El trabajo de carácter individual será seleccionado
por cada alumno del conjunto de contenidos del bloque de Producción
de Entretenimiento ofrecidos por parte del docente. El trabajo será de
carácter escrito, aún así será necesaria su presentación oral en el aula s el
profesor así lo requiere. La calificación será de 1 a 10 puntos, calificándose
principalmente el carácter investigador de dicho trabajo así como
los conocimientos mostrados por el alumno al presentar dicha exposición, la
capacidad expositiva y la respuesta a las cuestiones planteadas por el docente.
Las competencias que serán
evaluadas serán: G1, G2, G9, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, T1, T2, T5, T6, T7, T8,
E2, E3, E4, E7, E16 y E25
• 20% Informe o Dossier Trabajo
Grupal. El trabajo de carácter grupal será seleccionado por cada grupo de
alumnos de un conjunto de contenidos del bloque de Lenguaje
Audiovisual ofrecidos por parte del docente En el trabajo de carácter
grupal será necesaria su presentación oral en el aula. La calificación será de
1 a 10 puntos, calificándose principalmente el carácter investigador de dicho
trabajo así como los conocimientos mostrados por los alumnos al presentar dicha
exposición y responder las cuestiones planteada por e docente. Para poder
calificarlo, cada alumno deberá asumir una parte del trabajo con el fin de
hacerse responsable de las preguntas derivadas de su exposición por parte de
sus compañeros y/o docente.
Las competencias que serán
evaluadas serán: G1, G2, G9, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, T1, T2, T5, T6, T7, T8,
E2, E3, E4, E7, E16 y E25
BLOQUE DE PRODUCCIÓN DE DOCUMENTALES (50%)
Se realizará un
único examen teórico. En
este examen se evaluarán todos los contenidos impartidos en
el bloque de Producción Documental de la asignatura.
Se
evaluarán las siguientes competencias: G1,
G2, G3, G9, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, T.1, T.2, T.5, T.6, T.7, T.8 ,
E.24, E.29, E.35
- 20% Informe o Dossier Trabajo Grupal.
Se realizará un
trabajo en grupo que consistirá en la preparación de un dossier de
trabajo de un proyecto documental y su aplicación en un contenido
audiovisual en formato corto elaborado por los alumnos según
las indicaciones del docente. Para su desarrollo y
calificación, será necesaria la colaboración del profesor y los
alumnos, mediante el asesoramiento en horas de tutoría a acordar
entre ambos.
Se evaluarán las siguientes
competencias: G.1, G.2, G.3, G.4, G.6, G.8, G.9, CB1, CB3, CB4, CB5,
E14, E22, E27, E28, E29, E30, E35, E38, T1, T2, T3, T4, T5, T6, T7,
T8
Se realizarán varias exposiciones no
sólo del trabajo individual sino también del trabajo grupal. Las
exposiciones supondrán una nota individual que se calculará a
través de la media de exposiciones.
Se evaluarán las siguientes
competencias: G1, G2, G6, G9, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, T1, T2, T3,
T4, T6, T8, E28, E29
- 10% Asistencia y participación
activa.
Se medirá mediante el
cuestionario de autoevaluación que haremos al finalizar cada bloque
de contenido en clase.
Se evaluarán las
siguientes competencias: G1, G2, G3, G9, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5,
T.1, T.2, T.5, T.6, T.7, T.8, E.24, E.29, E.35
Cada bloque deberá aprobarse de
forma independiente con nota mínima de 5 puntos sobre 10. La
nota de cada bloque se calculará con el sumatorio de las notas ponderadas
de los descriptores detallados dentro de cada uno de los bloques. Una vez aprobado
cada bloque, se calculará la media aritmética para obtener la nota final de la
asignatura. Las actividades que se realicen durante la evaluación
continua sólo son admitidas durante el curso académico en cuestión.
Si el alumno obtiene una nota
inferior a 5 en uno de los dos bloques, el alumno será evaluado del bloque
suspenso en el examen final de semestre y/o final de curso en el que será
evaluado de los contenidos impartidos en el bloque en cuestión. Una vez lo
apruebe el examen del bloque en cuestión se hallará la nota media para
poder calcular la nota final de la asignatura. Si por el contrario, suspende el examen final de curso (última oportunidad del curso) del bloque en cuestión, la asignatura quedara
suspendida y el alumno deberá matricularse de la asignatura en
el próximo curso para ser evaluado del contenido de toda la asignatura atendiendo a los criterios de evaluación que se
especifiquen en el siguiente curso en la guía docente.
La asistencia mínima a las clases
teóricas y prácticas es del 75% en cada uno de los bloques. El no cumplimiento del porcentaje
de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno
perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad (evaluación
continua, examen fin de semestre, examen fin de curso) del presente curso,
salvo si ha cumplido el 60% de asistencia, en cuyo caso tendrá la opción de ser
evaluado en la última oportunidad de examen fin de curso.
En relación a la justificación de
las faltas, el alumno debe seguir el procedimiento de justificación indicado en
la normativa de evaluación publicada en página web.
Metodología
Para desarrollar las competencias
y los objetivos formulados, la metodología seguida para el desarrollo de cada
uno de los bloques tendrá una orientación práctica, participativa e
interactiva, así como una parte destinada a la reflexión y la elaboración de
trabajos con el fin de que el alumno no sólo conozca, sino que sea capaz de
aplicar los conocimientos adquiridos en el desarrollo de su vida laboral y
social.
Identificación de aquellos
símbolos y signos, así como códigos culturales aplicable en la narración
audiovisual.
Se analizarán los diferentes
tipos de narraciones en relación a los formatos, analizando tanto las
diferentes formas de consumo de cada una de ellas así como el público y las
diferentes exposiciones del contenido.
Dicha metodología se estructurará
de acuerdo a las siguientes máxima:
CLASES
EXPOSITIVAS
La
metodología empleada en la introducción teórica se basa en la exposición de los
contenidos por parte del profesor, complementada con lecturas de documentos por
parte de los estudiantes. En estas sesiones se fomenta la participación activa
de los estudiantes, a través de debates y actividades grupales en clase que
permitan aclarar dudas y reforzar contenidos
Principalmente
se tratará de clases magistrales impartidas por el docente, así como de
carácter práctico, exponiendo a través de la tecnología audiovisual la sintaxis
y necesidades de composición dentro del lenguaje audiovisual.
Estas
serán finalizadas con un análisis conjunto de lo expuesto, en el cual los
alumnos deberán demostrar su atención y aprendizaje de los conocimientos
expuestos así como sus dudas y reflexiones a cerca de aquellos aspectos más
relevantes del temario impartido.
TUTORÍAS
El
profesor atenderá, de modo personal y virtual, a los alumnos para supervisar su
formación, orientarles o resolver dudas que puedan plantearse. También se
podrán concretar tutorías de forma conjunta, cuando la ocasión lo requiera. Las
tutorías presenciales se realizarán en el horario fijado por el profesor, y
previa petición de los alumnos.
En base a
esta metodología, detallamos el siguiente desglose de actividades formativas
ACTIVIDADES
FORMATIVAS
Clase
expositiva: 32 horas
Trabajo
en grupo: 5 horas
Actividades
para el manejo de la asignatura: 10 horas
Exámenes
y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas: 3 horas
Talleres
de contenido propio de la asignatura: 4 horas
Prácticas
en el laboratorio de televisión: 5 horas
Prácticas
en el laboratorio de informática: 7 horas
Bibliografía
Bloque Producción
Entretenimiento:
- LÓPEZ VIDALES, N. (Ed.) (2008): Medios
de comunicación, tecnología y entretenimiento: un futuro conectado. Editorial
Alertes. Barcelona.
- SAINZ, M. (2002): El productor
audiovisual. Síntesis, Madrid.
- SCHIHL, Robert J.(1997): Dramáticos en Televisión:
Organización y Procesos. IORTV. Madrid.
- SAINZ, M., Manual Básico de Producción
en Televisión, Madrid, IORTV, 1995.
- BARROSO, J., Realización de los
géneros televisivos, Madrid, Síntesis, 2002. BARROSO, J., Técnicas de
realización de reportajes y documentales para televisión, Madrid, IORTV, 1994
- Lacalle, Ch. (2001). El espectador
televisivo. Los programas de entretenimiento, Gedisa Editorial, Barcelona.
- Salgado, A. (coord.).(2010). Creatividad
en televisión. Entretenimiento y ficción. Madrid: Fragua. (TEMA 3, TEMA 4, TEMA
5)
- Guerrero, E. (2013). Guion y
producción de programas de entretenimiento. Pamplona. EUNSA. (TEMA 1, TEMA 3,
TEMA 4, TEMA 5.
Bloque Producción Documental:
- Nichols, Bill: La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el documental.
Barcelona. Paidós-1997.
- Carrera P. y Talens J. El relato documental. Cátedra. 2018
- Rabiger, M. Tratado de dirección de documentales. OMEGA. 2007.
- Cerdán, Josetxo y Torreiro, Casimiro: Al otro lado de la ficción. Trece documentalistas españoles
contemporáneos. Cátedra.2007
- Aumont J., Bergala A., Marie M. y Vernet M. (1996) Estética del cine. Traducción de Núria Vidal.
Paidós Comunicación: Barcelona
- Bresson, Robert: Notas sobre el cinematógrafo. Árdora Ediciones, Madrid, 1997
Equipo docente
Dr. D. Roberto Sinde Stompel
Departamento: Ciencias de la Comunicación
Correo electrónico: rsinde@ufpcanarias.es
D. Amaury Santana Marrero
Departamento: Ciencias de la Comunicación
Correo electrónico: asmarrero@ufpcanarias.es
Objetivos y metas de desarrollo sostenible
4. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
Meta Global 4.3. De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.
Meta Canaria 4.3.2. De aquí a 2030, ampliar y diversificar la oferta de formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria, teniendo en cuenta los nichos de empleo y la demanda del sector productivo.
Meta Global 4.4. De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.
Meta Canaria 4.4.3. Fomentar vías flexibles de aprendizaje para formarse a lo largo de la vida, dentro y fuera del sistema educativo, con el fin de adquirir, actualizar, completar y ampliar sus capacidades, conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias para su desarrollo personal y profesional.
Meta Global 4.5. De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad.
Meta Canaria 4.5.1. Garantizar a todas las personas, independientemente de su género, la equidad en el acceso a todos los niveles de enseñanza, en especial a las personas en situación de vulnerabilidad, de forma que dispongan de oportunidades de aprendizajes para alcanzar el mayor nivel de sus capacidades.
Meta Canaria 4.5.2. Garantizar al alumnado con enfermedades crónicas o con necesidad de tratamientos largos y, en ocasiones, con secuelas físicas posteriores, el derecho a una escolarización adaptada a sus necesidades dependientes de su situación en cada momento de la enfermedad, teniendo derecho a disponer de los recursos necesarios para su completo desarrollo, equiparándose al resto en cuanto a oportunidades de aprendizaje.
Meta Global 4.6. De aquí a 2030, asegurar que todos los jóvenes y una proporción considerable de los adultos, tanto hombres como mujeres, estén alfabetizados y tengan nociones elementales de aritmética.
Meta Canaria 4.6.2. Asegurar una alfabetización digital básica de las personas jóvenes y adultas, incluidas, aquellas con discapacidad, para que puedan desenvolverse con éxito en entornos digitales.
Meta Global 4.7. De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.
Meta Canaria 4.7.1. Todas las etapas y enseñanzas del sistema educativo incluirán aprendizajes relacionados con la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.
Meta Global 4.a. Construir y adecuar instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños y las personas con discapacidad y las diferencias de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos.
Meta Canaria 4.a.2. Promover entornos de aprendizaje seguros con el objetivo de fomentar la igualdad de género, la no violencia, el respeto a la diversidad y la inclusión.
Meta Canaria 4.a.3. Promover que los centros educativos canarios sean sostenibles medioambientalmente, mediante la adaptación de sus instalaciones, la eficiencia energética y el uso de fuentes renovables de energía.
Meta Canaria 4.a.4. Garantizar que todos los centros educativos dispongan de infraestructuras innovadoras que permitan metodologías abiertas y flexibles apropiadas para el aprendizaje competencial, y acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).
Meta Global 4.c. De aquí a 2030, aumentar considerablemente la oferta de docentes calificados, incluso mediante la cooperación internacional para la formación de docentes en los países en desarrollo, especialmente los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo.
Meta Canaria 4.c.1. Mejorar la formación del personal docente y sus condiciones laborales con el objetivo de lograr el fortalecimiento del sistema educativo canario.
Meta Canaria 4.c.2. Promover la formación del profesorado de países en desarrollo de nuestro entorno.
5. Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas
Meta Global 5.1. Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.
Meta Canaria 5.1.1. Avanzar en la aplicación y evaluación de un marco normativo autonómico amplio que contribuya activamente a eliminar y evitar la discriminación por razones de género en todos los ámbitos de la vida social, económica, jurídica y profesional desde un enfoque de género incorporando la perspectiva de la interseccionalidad y abordando sus realidades diversas.
Meta Canaria 5.1.2. Facilitar y garantizar la participación de organizaciones diversas de mujeres y de aquellas personas y colectivos que trabajen la igualdad y la diversidad en la elaboración y supervisión de normas contra la discriminación por razones de sexo e identidad de género.
Meta Global 5.5. Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.
Meta Canaria 5.5.3. Promover la participación plena y efectiva de las mujeres en la esfera pública y en todos los ámbitos de la sociedad.
Meta Global 5.b. Mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de las mujeres.
Meta Canaria 5.b.1. Mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de las mujeres en Canarias atendiendo a su diversidad y prestando especial atención a aquellas en situaciones de vulnerabilidad.
Meta Canaria 5.b.2. Fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre las mujeres y su desarrollo profesional en estos ámbitos.
8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
Meta Global 8.2. Lograr niveles más elevados de productividad económica mediante la diversificación, la modernización tecnológica y la innovación, entre otras cosas centrándose en los sectores con gran valor añadido y un uso intensivo de la mano de obra.
Meta Canaria 8.2.3. Mejorar el rendimiento intensivo y extensivo del capital humano mediante una mayor inversión en la mejora de su formación y cualificación profesional, apostando por una economía basada en el conocimiento que sea generadora de alto valor añadido, así como de empleos estables y de calidad.
Meta Global 8.4. Mejorar progresivamente, de aquí a 2030, la producción y el consumo eficientes de los recursos mundiales y procurar desvincular el crecimiento económico de la degradación del medio ambiente, conforme al Marco Decenal de Programas sobre Modalidades de Consumo y Producción Sostenibles, empezando por los países desarrollados.
Meta Canaria 8.4.1. Conseguir un consumo y una gestión eficientes, responsables y sostenibles de los recursos en todas las actividades de producción y prestación de servicios en cada una de las islas, desvinculando su desarrollo económico de la degradación del medioambiente.
Meta Global 8.4. Mejorar progresivamente, de aquí a 2030, la producción y el consumo eficientes de los recursos mundiales y procurar desvincular el crecimiento económico de la degradación del medio ambiente, conforme al Marco Decenal de Programas sobre Modalidades de Consumo y Producción Sostenibles, empezando por los países desarrollados.
Meta Canaria 8.4.1. Conseguir un consumo y una gestión eficientes, responsables y sostenibles de los recursos en todas las actividades de producción y prestación de servicios en cada una de las islas, desvinculando su desarrollo económico de la degradación del medioambiente.
Meta Canaria 8.4.2. Promover la generación y el consumo de energías renovables como un eje propulsor del modelo productivo de Canarias, aprovechando las enormes potencialidades del territorio y sus oportunidades para la lucha contra el cambio climático.
Meta Global 8.6. De aquí a 2020, reducir considerablemente la proporción de jóvenes que no están empleados y no cursan estudios ni reciben capacitación.
Meta Canaria 8.6.1. De aquí a 2030, reducir considerablemente la proporción de personas jóvenes que no están empleados y no cursan estudios ni reciben capacitación.
9. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación
Meta Global 9.5. Aumentar la investigación científica y mejorar la capacidad tecnológica de los sectores industriales de todos los países, en particular los países en desarrollo, entre otras cosas fomentando la innovación y aumentando considerablemente, de aquí a 2030, el número de personas que trabajan en investigación y desarrollo por millón de habitantes y los gastos de los sectores público y privado en investigación y desarrollo.
Meta Canaria 9.5.2. Promover y facilitar la transferencia de conocimiento desde las universidades y centros de investigación a los sectores productivos mediante una política de apoyos e incentivos que favorezcan la inversión pública y privada sostenida en el tiempo.
10. Reducir la desigualdad en y entre los países
Meta Global 10.2. De aquí a 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición.
Meta Canaria 10.2.1. De aquí a 2030, potenciar y promover la inclusión social y económica.
13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos
Meta Global 13.3 Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana.
Meta Canaria 13.3.1. Fomentar la capacitación del profesorado de todas las etapas de la formación reglada en materias relacionadas con la acción por el clima.
Meta Canaria 13.3.2. Incorporar al currículo de la formación reglada los contenidos y competencias necesarias para que el alumnado comprenda y valore las causas y efectos del cambio climático.
Meta Canaria 13.3.3. Impulsar campañas público-privadas de sensibilización, comunicación y formación ciudadana que fomenten buenas prácticas en materia de promoción de la acción climática y la transición ecológica.
16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas
Meta Global 16.1. Reducir significativamente todas las formas de violencia y las correspondientes tasas de mortalidad en todo el mundo.
Meta Canaria 16.1.2. Reducir significativamente todas las formas de violencia, en especial contra personas en situación de vulnerabilidad.
Patrimonio Cultura y Cultura
Prioridad 9.1. Garantizar los derechos culturales como elemento de construcción de una ciudadanía cultural para el desarrollo sostenible en sociedades inclusivas.
Meta Cultural 1. Garantizar los derechos culturales de carácter fundamental, promoviendo un concepto de ciudadanía cultural que respete la diversidad de Canarias, la igualdad entre géneros, el acceso igualitario y el derecho de participación y contribución a unos servicios culturales mínimos en vías de contribuir al desarrollo integral de las personas.
Meta Cultural 2. Proteger los derechos de propiedad intelectual de las personas creadoras en las diferentes disciplinas artísticas, reconocer su contribución al valor cultural en Canarias y promover un marco jurídico sólido para revitalizar la economía creativa.
Meta Cultural 3. Adaptar los principios de la ciudadanía cultural en el contexto digital actual para evitar brechas y el aumento de desigualdades en el acceso a la cultura
Prioridad 9.2. La construcción y diseño de políticas culturales encaminadas a la consecución del desarrollo sostenible.
Ámbito de incidencia 9.2.a. La importancia de los valores y formas de vida culturales del pasado y presente en la construcción de las identidades culturales dentro del desarrollo sostenible.
Meta Cultural 4. Mantener el fomento al estudio y mantenimiento de la memoria colectiva y reconocer los saberes ancestrales o tradicionales como patrimonio inmaterial común del archipiélago y como expresiones de formas de vida cultural.
Meta Cultural 5. Fomentar la incorporación de la dimensión cultural en las políticas de urbanismo, territorio y medio ambiente de Canarias, abordando los vínculos diferenciados del archipiélago con la naturaleza, la biosfera y los océanos con el objetivo de fomentar planes de sostenibilidad en las diferentes instituciones culturales de Canarias.
Meta Cultural 6. Contemplar y reconocer el impacto de las migraciones en la realidad cultural.
Ámbito de incidencia 9.2.b. El sistema cultural como generador de capacidades culturales, para la implementación del desarrollo sostenible.
Meta Cultural 7. Generar capacidades culturales en amplios grupos de la sociedad canaria y formación especializada para el conjunto de actores perteneciente al sistema cultural de Canarias.
Meta Cultural 8. Retener el talento cultural existente en las islas Canarias, así como promover acciones de movilidad y atracción de talento exterior.
Meta Cultural 9. Incorporar la cultura como eje para el diseño y desarrollo de las políticas educativas en Canarias, poniendo especial énfasis en la importancia de la educación cultural en los distintos niveles educativos promoviendo un plan de I+D+i y emprendimiento relacionado con el sistema cultural implicando a las Universidades y a los centros de investigación aplicada.
Prioridad 9.4. Las aportaciones e impactos del ecosistema cultural en el desarrollo sostenible y su visibilización.
Ámbito de incidencia 9.4.a. El sistema cultural en el desarrollo sostenible. El desenvolvimiento y progreso del sector cultural y su contribución al desarrollo sostenible.
Meta Cultural 12. Promover la función del sector cultural como dinamizador social y valorar su contribución actual y potencial al desarrollo sostenible.
Meta Cultural 13. Visibilizar la función de la sociedad civil como agente histórico de la evolución del sistema cultural en Canarias.
Meta Cultural 14. Analizar la realidad de los diferentes ámbitos o subsectores de la cultura en Canarias (patrimonio, artes visuales, artes escénicas, audiovisual, folklore, etc.) para incidir en su capacidad en el desarrollo sostenible actual y futuro.
Ámbito de incidencia 9.4.b. Las aportaciones y los impactos directos e indirectos del sistema cultural al desarrollo sostenible.
Meta Cultural 16. Lograr una coherencia de las políticas culturales desarrolladas por los diferentes niveles de la administración canaria (municipal, insular y regional), incorporando una visión más real de sus impactos y sinergias con el resto de actuaciones públicas.
Meta Cultural 17. Mejorar las condiciones laborales de las profesiones culturales y promover la creación de mercados para la cultura y la industria cultural y creativa a nivel local, regional, nacional e internacional.
Meta Cultural 18. Proteger y salvaguardar el patrimonio cultural material e inmaterial como activo que contribuya al desarrollo sostenible
Prioridad 9.5. El sistema cultural en los compromisos globales y la multilateralidad.
Meta Cultural 19. Promocionar la participación de los agentes culturales en el escenario internacional y fomentar compromisos entre las instituciones públicas con el conjunto de actores culturales de Canarias a favor de la diversidad y el diálogo intercultural tanto en el archipiélago como en el exterior.
Prioridad 9.6. La economía creativa como motor del desarrollo sostenible.
Meta Cultural 21. Promover la transformación digital del sector cultural.
Meta Cultural 22. Revitalizar la economía creativa con el fin de impulsar su crecimiento a largo plazo en Canarias, apoyando iniciativas y proyectos emprendedores, ofreciendo facilidades para su ubicación y fomentando espacios para su desarrollo.