Producción de Ficción

Grado en Comunicación Audiovisual - 2022-23 - Grupo A

Requisitos previos

No se consideran requisitos previos, aunque se considera óptimo el conocimiento para el tratamiento de documentación y bibliografía especializada de:

-        Informática nivel usuario

-       Lengua inglesa

-     Conocer y manejar correctamente las bases de la producción impartidas en la asignatura de Fundamentos de la Producción Audiovisual

Resultados de aprendizaje

COMPETENCIAS GENERALES 

 

G.1 - Demostrar haber adquirido capacidad crítica, analítica y reflexiva en relación al hecho audiovisual, con un conocimiento de los procesos y tendencias de la comunicación audiovisual de nuestro entorno.

 G.2- Mostrar destreza en el uso de recursos lingüísticos y literarios más adecuados, para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa.

 G.3- Ser capaz de seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración de contenidos en el ámbito de la información y la comunicación.  

G.4- Saber utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas para la búsqueda de información. 

G.5- Desarrollar habilidades y destrezas para la iniciativa propia, la creatividad, la participación activa y el trabajo colaborativo.

G.6- Ser capaz de idear, planificar y ejecutar proyectos audiovisuales.  

G.8 - Conocer y respetar los derechos humanos fundamentales y los principios de libertad e igualdad entre los seres humanos en la creación de contenidos informativos y comunicativos. 

G.9 - Analizar, interpretar y explicar los hechos y procesos sociales a partir de los conocimientos y metodologías propias de las ciencias sociales en el contexto de la labor de los medios de comunicación.

 

 

COMPETENCIAS BÁSICAS

  

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio 

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y que posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tenga la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público especializado como no especializado.

CB5 – Que los estudiantes haya desarrollado aquellas habilidades necesarias de aprendizaje para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

T.1 -   Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio 
T.2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a sus trabajos o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.  
 T.3- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. 
T.4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado 
 T.5 - Que los estudiantes demuestren haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
 T.6 – Que los estudiantes puedan elaborar y defender argumentos.
 T.7 - Que los estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de estudio.
 T.8  - Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones basadas en los datos.  

 

 

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

E.10- Conocer y saber manejar la gestión económica y presupuestaria en los diferentes ámbitos de la actividad comunicativa (medios analógicos y digitales, empresas, eventos). 

E.14- Conocer la creación de estructuras, contenidos y estilos de la programación en el cine, televisión, radio y telecomunicaciones. 

E.22 - Conocer y saber manejar los procesos de creación y difusión en el campo del diseño gráfico, la infografía y los productos multimedia. 

E.24- Demostrar haber adquirido destreza y habilidad para el uso adecuado de herramientas, técnicas y procedimientos de composición en las diferentes fases del proceso audiovisual. 

E.27- Adquirir habilidad para la programación, diseño y producción de programas informativos, radiofónicos y de televisión. 

E.28- Desarrollar habilidades para la generación de nuevos formatos y géneros audiovisuales.

E.29- Ser capaz de distinguir y desarrollar los modos técnicos y artísticos de la realización en diversos soportes y géneros.  

E.30 - Conocer la ética y la deontología, que afectan tanto a la práctica profesional como a los límites de la libertad de expresión y a la conducta ética que debe presidir el quehacer del informador y del comunicador con arreglo al compromiso cívico derivado de la comunicación social como bien público

E.35- Dominar los modelos de producción y generación de contenidos multimedia.  

E.38- Ser capaz de incorporarse y adaptarse a un equipo audiovisual profesional, haciendo compatibles e incluso sinérgicos sus propios intereses particulares y los del proyecto colectivo en el que se ha incorporado.

 

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE


  1. Conciencia de las peculiaridades de cada formato de ficción en cuanto a la producción se refiere
  2. Capacidad para la detección de los perfiles necesarios de cada profesional en relación al formato a producir para la contratación del equipo humano idóneo
  3. Adquisición de los conocimiento sobre los diferentes formatos técnicos de grabación, así como las principales necesidades técnicas para optimizar su utilización en la producción de cada formato.
  4. Habilidad para la elaboración de una biblia de producción y cumplimiento y actualización de su estado en relación al desarrollo de la producción

Contenidos

1.- La ficción audioviusal.

-       Definición

-       Formatos

-       Historia de la ficción, de EE.UU. a España.

 

2.- El equipo de producción en ficción

-       La figura del productor (funciones)

-       Director de Producción

-       Jefe de Producción

-       Ayudante de Producción

-       Auxiliar de Producción

-       Secretaria de Producción

-       Cajero/Contable

-       Los Recursos Humanos

 

3.- El Diseño de Producción de la ficción en TV

-   La idea

-   Los personajes

-   Arco argumental y mapa de tramas

-   La Biblia

-   El Guion

-   Necesidades de emisión

 

4.- La Preproducción

-   Calendarios (grabación, entregas,  emisión, pagos…)

-  Calendario de incorporaciones

-  La escenografía, vestuario, maquillaje.

-  El casting

-  El Piloto

 

5.- Grabación

-  Los desgloses de grabación

-  Ceración del Plan de trabajo (Movie Magic Scheduling)

-  Los contratos

-  Orden de trabajo

-  El rodaje/grabación

-  La edición y el control editorial/calidad del contenido

Criterios de evaluación

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 Se detallan los criterios de evaluación indicando los instrumentos utilizables para su validación:

Criterio 01: Dominio de la historia y acontecimientos relevantes que se han producido en la historia de la producción de ficción, excepto la producción cinematográfica, destacando principalmente la ficción seriada o de explotación televisiva o transmedia. Capacidad de análisis de su proceso y situación actual. Capacidad de poder plantear futuros desarrollos de los medio televisivos en función del conocimiento  adquirido.

 Criterio 02: Desarrollo del material y gestión de las dinámicas en grupo y exposición del mismo en el aula así como en la producción práctica de formatos audiovisuales.

Criterio 03: Capacidad de crear una producción audiovisual seriada, ya sea televisiva como transmedia, desde su idea hasta su edición final bajo la responsabilidad máxima de la gestión y control editorial y de calidad.

Criterio 04:Capacidad de identificar problemas y gestionar soluciones en las distintas fases del proceso de producción audiovisual de ficción.

Criterio 05: Actitud, compromiso y disciplina de trabajo y participación en la actividad de la asignatura. Asiste de forma participativa a las clases, especialmente a los seminarios y a las prácticas, y entrega en tiempo y forma las actividades correspondientes.

Criterio 06: Capacidad de adaptación a los cambios en el proceso de una producción audiovisual de ficción en relación a las situaciones generadas durante el propio proceso de producción. Capacidad de planificación e improvisación ante situaciones adversas.

Criterio 07: Capacidad de solventar problemas económicos y legales, así como de previsión de los mismos a través de la creación de presupuestos y creación de equipos humanos. 

 

CRITERIOS GENERALES

 

-       En todas las pruebas, exposiciones y actividades prácticas de la asignatura, cada error ortográfico restara´ 0,33 puntos. Asimismo, la expresión deficiente, la mala puntuación, la impropiedad y la presentación defectuosa podrán restar hasta 1 punto de la nota final.

-       Las exposiciones individuales y grupales deberán entregarse siempre en el aula virtual, en el espacio habilitado para aquella actividad. Sólo se admitirán las exposiciones entregadas correctamente en tiempo y formato, tal y como se señala en las pautas de entregas de trabajos que figura en el aula virtual.

-       Será obligatorio el uso de las normas APA para la señalización de las fuentes bibliográficas utilizadas en las exposiciones.






CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

 

 La calificación final de la asignatura se obtendrá atendiendo a los diferentes criterios especificados de la siguiente manera:

80% Exámenes

  •  40% Examen teórico. Se realizarán un examen teórico sobre los contenidos teóricos impartidos en la materia.

              Las competencias evaluadas serán: G1, G2, G3, G4, G5, G6, G9, G10, CB2, CB3, CB4, CB5, T2, T3, T5, T6, T7, T8, E1, E2, E5, E7, E8, E9 E10, E12, E13, E14, E17, E18, E19, E23,                 E24, E27 y E28.

  • 40% Examen práctico. La capacitación sobre la Prueba Práctica se demostrará a través de la producción de un contenido de ficción seriada. Dicho contenido se construirá desde la                 idea hasta la producción, siendo necesario entregar el contenido audiovisual producido, así como la Biblia del Proyecto y la posterior Biblia de Trabajo.

                Las competencias evaluadas serán: G1, G2, G3, G4, G5, G6, G9, G10, CB2, CB3, CB4, CB5, T2, T3, T5, T6, T7, T8, E1, E2, E5, E7, E8, E9 E10, E12, E13, E14, E17, E18, E19, E23,                 E24, E27 y E28.

20% Exposiciones

  •  10% Exposición de carácter individual.  El Informe/Dossier de carácter individual será desarrollado por cada alumno sobre la propuesta desarrollada y detalla por parte del             docente, relacionado con los contenidos impartidos de carácter teórico y práctico. La exposición será de carácter escrito,  pudiendo ser necesaria su presentación oral en el             aula en función de la decisión del docente. La calificación será de 1 a 10 puntos, calificándose principalmente el carácter investigador de dicha exposición así como los             conocimientos mostrados por el alumno al presentarla, la capacidad expositiva y la respuesta a las cuestiones planteadas por el docente.

La temática seleccionada por el docente para trabajar por parte de los alumnos será la siguiente;

      -       Análisis de una producción seriada.

    Las competencias evaluadas serán: G1, G2, G3, G4, G5, G6, G9, G10, CB2, CB4, CB5, T2, T3, T5, T6, T7, T8, E1, E2, E5, E7, E8, E9 E10, E12, E13, E14, E17, E18, E19, E23, E24, E27 y E28.

 

  • 10% exposición de carácter grupal. La calificación será de 1 a 10 puntos, calificándose principalmente la consecución de los objetivos desde el aspecto de la producción audiovisual         de ficción, así como los conocimientos mostrados por los alumnos al llevarlo a cabo así como la defensa de los procesos utilizados  al atender a las cuestiones planteadas por el         docente. Para poder calificarlo, cada alumno deberá asumir una parte del Informe/Dossier con el fin de hacerse responsable de las preguntas derivadas de su exposición por         parte de sus compañeros y/o docente. 

        La temática seleccionada por el docente para trabajar por parte de los grupos de alumnos será la siguiente;

-       Construcción de una Biblia de Venta/Grabación de una producción de ficción seriada española.

 Las competencias evaluadas serán: G1, G2, G3, G4, G5, G6, G9, G10, CB2, CB3, CB4, CB5, T2, T3, T5, T6, T7, T8, E1, E2, E5, E7, E8, E9 E10, E12, E13, E14, E17, E18, E19, E23, E24, E27 y E28.

 

 

Las actividades de evaluación se valorarán con una calificación del 0 al 10. La calificación final se determina por el promedio ponderado de cada uno de los descriptores anteriormente descritos. Las actividades que se realicen durante la evaluación continua sólo son admitidas durante el curso académico en cuestión. Si el alumno obtiene una nota igual o superior a 5 de nota final en la evaluación continua, el alumno habrá superado la asignatura. Si, por el contrario, el alumno obtiene una nota inferior a 5, el alumno será evaluado en el examen final de semestre y/o final de curso de todos los contenidos impartidos para superar la asignatura. 

 

NORMATIVA GENERAL SOBRE ASISTENCIA

Se concederán 10 minutos de cortesía de retraso en la primera hora de clase de la mañana o de la tarde, en caso de existir turno de tarde, para que se incorporen los alumnos.

Una vez transcurrido ese tiempo, el docente puede no permitir la entrada a la clase, lo que se traducirá en la correspondiente falta.

El alumno debe asistir al 75% de las clases. El incumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria del curso en vigor. Si el alumno, no obstante, ha asistido al 60% de las clases, podrá presentarse únicamente al examen de fin de curso (convocatoria de exámenes finales anuales).

En relación a la justificación de faltas, el alumno ha de seguir el procedimiento estipulado en normativa de evaluación publicada en página web.

Metodología

Para desarrollar las competencias y los objetivos formulados, la metodología seguida tendrá una orientación teórico-práctica, participativa e interactiva, así como una parte destinada a la reflexión y la elaboración de trabajos con el fin de que el alumno no sólo conozca, sino que sea capaz de aplicar los conocimientos adquiridos en el desarrollo de su vida laboral y social. 

Dicha metodología se estructurará de acuerdo a las siguientes máximas: 

 

CLASES EXPOSITIVAS TEÓRICAS

La metodología empleada en la introducción teórica se basa en la exposición de los contenidos por parte del profesor, complementada con lecturas de documentos por parte de los estudiantes. En estas sesiones se fomenta la participación activa de los estudiantes, a través de debates y actividades grupales en clase que permitan aclarar dudas y reforzar contenidos 

Se tratará de clases magistrales impartidas por el docente, finalizándolas con un análisis conjunto de lo expuesto, en el cual los alumnos deberán demostrar su atención y aprendizaje de los conocimientos expuestos así como sus dudas y reflexiones a cerca de aquellos aspectos más relevantes del temario impartido. 

CLASES PRÁCTICAS EN AULA Y EN EXTERIORES

Las clases prácticas como ejercicios prácticos discusiones que permita la revisión de la docencia teórica permitiendo la oportunidad de comunicación y de aclaración de dudas sobre determinados problemas. Las clases prácticas girarán entorno a la producción de un contenido de ficción seriada, desarrollando previamente los materiales necesarios para su correcta y satisfactoria consecución

Su estudio será guiado y supervisado por el profesor. Los trabajos se realizarán en grupos de 5 personas en los cuales las principales tareas desarrolladas dentro de una producción audiovisual de ficción seriada serán asumidas por cada uno de los alumnos . Estos trabajos serán evaluados de cara a la nota final de la asignatura. 

SEMINARIOS

A través de seminarios especializados en una parte de la temática impartidos por el docente y con la participación de los alumnos tanto a la hora de intervenir posteriormente ante las cuestiones planteadas por el profesor como por las propias planteadas por ellos mismos durante el transcurso de la exposición. Dichas seminarios plantearan cuestiones posteriores para resolver por parte de los alumnos que podrán ser necesarias dentro del temario de la prueba final.

Su estudio será guiado y supervisado por el profesor. Estos trabajos serán evaluados de cara a la nota final de la asignatura. 

Objetivos conceptuales de la actividad: 

- Reflexionar sobre el desarrollo del fenómeno de producción de ficción, en España y sus consecuencias en la sociedad.

- Conocer los diferentes hitos y regulaciones que han marcado el proceso histórico de construcción de la ficción seriada televisiva en EE.UU. y España.

Objetivos procedimentales de la actividad:

-       Cooperar y trabajar en grupo

-       Buscar y seleccionar información en diversas fuentes (biblioteca, bases de datos, TIC).

-       Analizar críticamente la bibliografía relevante. 

 Objetivos referentes a la actitud en la actividad:

-       Reflexionar y exponer la interpretación propia o en grupos sobre el desarrollo de la producción de ficción en el mundo y especialmente en España, así como la capacidad crítica de reconocer aquellos que hayan marcado un aspecto positivo o negativo dentro de su proceso de conformación.

- Aprendizaje orientado a proyectos: para promover el trabajo abajo individual, como aplicación de los conocimientos adquiridos, cada estudiante diseñará y desarrollará experimentos relacionados con los contenidos de la materia, favoreciendo así hábitos de autonomía, de reflexión y de trabajo colaborativo. 

- Utilización de TICs (Internet®, correo electrónico, simuladores virtuales específicos) para obtener información complementaria, acceso a documentos relevantes y para seguimiento y apoyo a través de las Tutorías virtuales.

TUTORÍAS 

El profesor atenderá, de modo personal y virtual, a los alumnos para supervisar su formación, orientarles o resolver dudas que puedan plantearse. También se podrán concretar tutorías de forma conjunta, cuando la ocasión lo requiera. Las tutorías presenciales se realizarán en el horario fijado por el profesor, y previa petición de los alumnos. 

 

ACTIVIDADES FORMATIVAS

- Clases Expositivas: 30 horas

- Clases prácticas: 30 horas

- Informes/ Dossiers Grupales: 2 Horas

- Seminarios y/o actividades para el manejo de la signatura: 2 horas

- Exámenes: 2 horas

- Trabajo Autónomo: 90 horas

Bibliografía

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Equipo docente

Dr. Roberto Sinde Stompel

Departamento: Comunicación Audiovisual

 

Correo electrónico:  

rsinde@ufpcanarias.es