Nuevas tecnologías de la información y producción multimedia

Grado en Comunicación Audiovisual - 2022-23 - Grupo A

Requisitos previos

No se consideran requisitos previos imprescindibles para el seguimiento de la asignatura. Es recomendable que el alumnado posea unos conocimientos mínimos de lenguaje y narrativa audiovisual, habilidades básicas de nivel usuario para el manejo de herramientas de ofimática y navegación web, así como un conocimiento del idioma inglés suficiente para comprender textos escritos de nivel medio.

Resultados de aprendizaje

 

Competencias generales (Comunicación Audiovisual)

G.2

Mostrar destreza en el uso de recursos lingüísticos y literarios más adecuados, para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa. 

G.3 

Ser capaz de seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración de contenidos en el ámbito de la información y la comunicación. 

G.4

Saber utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas para la búsqueda de información. 

G.6

Ser capaz de idear, planificar y ejecutar proyectos audiovisuales. 

G.7

Ser capaz de contrastar y definir líneas de trabajo de investigación que contribuyen al conocimiento, avance y debate en el campo de la información y comunicación.

 

Competencias básicas (Comunicación Audiovisual)

CB1 

Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. 

CB2 

Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. 

CB3 

Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. 

CB4 

Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. 

CB5 

Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. 

 


Competencias específicas (Comunicación Audiovisual)

E.14 

Conocer la creación de estructuras, contenidos y estilos de la programación en el cine, televisión, radio y telecomunicaciones. 

E.20 

Conocer los diferentes soportes de la información (prensa, radio, televisión e Internet) y de sus distintos lenguajes.  

E.21 

Conocer el impacto social de las tecnologías de la comunicación y de sus mediaciones en el campo educativo y en el sistema social en su conjunto. 

E.22 

Conocer y saber manejar los procesos de creación y difusión en el campo del diseño gráfico, la infografía y los productos multimedia. 

E.24 

Demostrar haber adquirido destreza y habilidad para el uso adecuado de herramientas, técnicas y procedimientos de composición en las diferentes fases del proceso audiovisual. 

E.27 

Adquirir habilidad para la programación, diseño y producción de programas informativos, radiofónicos y de televisión. 

E.33 

Mostrar destreza en el tratamiento, diseño y la edición de todo tipo de contenidos audiovisuales por medio de sistemas preferentemente digitales. 

 

Competencias transversales (Comunicación Audiovisual)

T.1 

Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. 

T.2 

Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. 

T.3 

Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. 

T.4 

Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. 

T.5 

Que los estudiantes demuestren haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. 

T.6 

Que los estudiantes puedan elaborar y defender argumentos. 

T.7 

Que los estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de estudio. 

T.8 

Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones basadas en los datos. 



Resultados de aprendizaje

  1. Capacidad de reconocimiento de las nuevas herramientas multimedia actualizadas para la producción de contenidos y producción y gestión de información.
  2. Conciencia del impacto de las herramientas multimedia en la sociedad y su capacidad para llegar el receptor.
  3. Comprensión de las claves y tendencias de la cultura digital y su desarrollo para obtener la capacidad de predicción de nuevas formula y su aplicación.
  4. Habilidad para el dominio de las principales herramientas al alcance del comunicador, blogs, redes sociales y contenidos en la web.

Contenidos

BLOQUE 1. Concepto de multimedia y transmedia.


Tema 1. Lo multimediático.

                1.1. Concepto multimedia ¿condición previa de lo transmediático?

                1.2. Características del multimedia.

                1.3. Entorno y tecnología multimedia

Tema 2. Narratividad transmedia.

                2.1. Origen del concepto narrativa transmedia.

                2.2. Taxonomías de la narración transmediática.

                2.3. Ejemplos de narrativas transmedia.



BLOQUE 2. Diseño y planificación de proyectos multimedia.


Tema 3. El diseño de la producción multimedia.

Tema 4. Modelo de negocio y la biblia transmedia.



BLOQUE 3. Formatos de comunicación multimedia


Tema 5. Gestión del entorno multimedia.

                5.1. La imagen fija.

                5.2. El audio

                5.3. La producción de vídeo.

Tema 6. Narrativa multimedia en los nuevos escenarios de la comunicación digital.

                6.1. Internet

                6.2. Software para desarrollar narrativa web

                6.3. Gestión de bases de datos digitales

                6.4. Redes Sociales



BLOQUE 4. La producción de narrativa multimedia.


Tema 7: La narrativa no-lineal.

Tema 8. Las narrativas transmedia en la ficción.

Tema 9. Las narrativas transmedia más allá de la ficción.

                9.1. El periodismo transmedia.

                9.2. El documental transmedia.



BLOQUE 5. Aplicaciones actuales y nuevas fronteras de contenidos multimedia.


Tema 10. Consumo de narrativas multimedia.

Tema 11. Nuevas fronteras y desafíos.  

Criterios de evaluación

Criterios generales


En todas las pruebas, exposiciones y actividades prácticas de la asignatura, cada error ortográfico restará 0,33 puntos. Asimismo, la expresión deficiente, la mala puntuación, la impropiedad y la presentación defectuosa podrán restar hasta 1 punto de la nota final.


Las exposiciones individuales y grupales deberán entregarse siempre en el aula virtual, en el espacio habilitado para aquella actividad. Sólo se admitirán las exposiciones entregadas correctamente en tiempo y formato, tal y como se señala en las pautas de entregas de trabajos que figura en el aula virtual.


Con el fin de prevenir cualquier forma de plagio, las fuentes, citas y referencias bibliográficas o web utilizadas en los trabajos deben estar correctamente indicadas, siguiendo las normas APA.


Todo material (fotografías, vídeos, textos, etc.) ajeno utilizado en los trabajos debe indicar si se trata de Dominio Público, si responde a cualquier otro tipo de licencia y referenciar su autoría.


Sistemas de evaluación

 Atendiendo a la metodología empleada y a las competencias que se deben alcanzar en la asignatura, se establecen los siguientes sistemas de evaluación que recibirán una calificación en la escala de 0 a 10 puntos:


1.- 50% Prueba escrita. Se realizará un único examen que evaluará, mediante prueba escrita, los contenidos de los cinco bloques de la asignatura. Constará de preguntas de opción múltiple, de respuesta breve, de desarrollo y de un comentario de texto o una combinación de todos o algunos de estos elementos y será establecido al comienzo del semestre.

Competencias: G.1, G.2, G.3, CB2, CB3, CB4, E.14, E.20, E.21, CE1, CE6, T.1, T.2, T.3, T.4, T.5, T.6, T.8, CT3,


2.- 10% Informe de trabajo individual. Se realizará un trabajo individual donde el alumno desarrollará el diseño y planificación de un proyecto multimedia. La actividad será realizada siguiendo las directrices establecidas previamente por el docente. Se podrán realizar otras actividades y ejercicios individuales que el alumno tendrá que desarrollar en base a los supuestos que indicará el profesor según algunos de los temas impartidos.

Competencias: G.1, G.2, G.3, G.4, G.5, G.6, G.7, CB2, CB3, CB4, E.14, E.20, E.21, E.22, E.24, E.27, E.33, CE1, CE4, CE6, CE13, CE16, T.1, T.2, T.3, T.5, T.7, T.8, CT3, CT4, CT5.


3.- 20% Informe de trabajo grupal. Se evaluará la elaboración de un trabajo en grupo de producción de proyecto multimedia. El trabajo versará sobre la realización y producción de un proyecto multimedia, en base a los proyectos previamente diseñados del trabajo individual y siguiendo las pautas previamente establecidas por el docente.

Competencias: G.1, G.2., G.3, G.4, G.5, G.6, G.7, CB2, CB3, CB4, E14, E20, E21, E22, E24, E27, E33, CE4, CE6, CE13, CE16, T2, T3, T4, T5, T6, T7, T8, CT3, CT4, CT5, CT6


4.- 10% Exposiciones. Se realizará una o varias exposiciones relacionadas con el informe de trabajo individual y/o el informe de trabajo grupal. Las exposiciones supondrán una nota individual. En el caso de haber varias se calcularán a través de la media de exposiciones.

Competencias: G2, G3, G4, G6, G7, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CE4, CE12, CE13, CE16, CE26, E14, E20, E21, E22, E24, E27, E33, CT1, CT3, CT4, CT5, CT6, T2, T3, T4, T6, T7, T8


5.- 10% Participación activa del alumno en el aula. Se medirá mediante el cuestionario de autoevaluación que haremos al finalizar cada bloque de contenido en clase.

Competencias: G2, G5, CB3, CB4, CE6, T3, T6, T8,


La nota final de la asignatura será el resultado del sumario de las notas ponderadas de los sistemas de evaluación anteriormente definidos. El alumno superará la asignatura si obtiene una nota final igual o superior a 5 puntos. El alumno que no supere la asignatura mediante la evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien al final del semestre o al final del curso, de todos los contenidos impartidos en la asignatura.


La asistencia mínima a las clases teóricas y prácticas es del 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria del presente curso (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso), salvo si ha cumplido el 60% de asistencia, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen fin de curso.


En relación a la justificación de faltas, el alumno ha de seguir el procedimiento indicado en la normativa de evaluación publicada en la página web.  

Metodología

La adquisición de las competencias y el alcance de los objetivos de la asignatura se realizarán según la siguiente metodología:


Clases expositivas

El docente explicará en el aula los contenidos teóricos del temario, los conceptos y procesos técnicos y tecnológicos relativos a cada epígrafe y facilitará la documentación necesaria para el autoaprendizaje.

El docente fomentará la participación del alumnado proponiendo actividades grupales en clase, e impulsará su motivación promoviendo el trabajo autónomo, el pensamiento crítico mediante la discusión sobre las materias impartidas.   

 

Clases prácticas

Se llevarán a cabo en Laboratorio y consistirán en la elaboración de material multimedia (vídeos, fotografías, textos, gráficos, etc.) y su optimización para web, así como en la práctica de manejo en plataformas de desarrollo multimedia.

 

Tutorías

El alumnado podrá solicitar tutorías individuales o colectivas al docente, con el fin de resolver dudas sobre el contenido explicado o los trabajos a realizar. 

 

Evaluación

Horas dedicadas a la evaluación de los conocimientos teóricos de la asignatura, las capacidades y habilidades adquiridas por el alumnado.

 

En base a la metodología aplicada, detallamos a continuación las actividades formativas:


Clases expositivas: 40 horas.

Trabajo autónomo del alumno: 90 horas.

Talleres de contenido propio de la asignatura: 4,5 horas.

Práctica laboratorio informática: 15 horas.

Discusión/debate sobre temas de contenido de la asignatura: 2,5 horas

Exámenes y actividades de evaluación teórica y/o prácticas: 4 horas.

Bibliografía

Bibliografía obligatoria


  • Guías, manuales y anexos aportados por el docente


Bibliografía recomendada (narrativa audiovisual)


  • Sánchez Navarro, Jordi (2006) Narrativa Audiovisual, Editorial UOC. Disponible en la aplicación ProQuest Ebook Central


Bibliografía recomendada (tecnología multimedia)


  • Andrada, Ana María (2010) Nuevas tecnologías de la información y la comunicación NTICX (Capítulos I, II, III y IV). Disponible en la aplicación ProQuest Ebook Central


Bibliografía recomendada (narrativa multimedia y transmedia)


  • ÁLVAREZ-PERALTA, Miguel (docente responsable actividad formativa) (2014) Multimedia Storytelling: arte y técnica de la narración transmediática. Programa UNIA- Prácticas y Culturas Digitales/Área de Innovación. Vicerrectorado de Campus Tecnológico de Málaga. Universidad Internacional de Andalucía. Disponible en: http://blog.uclm.es/miguelalvarez/files/2016/08/materiales-UNIA.pdf (http://blog.uclm.es/miguelalvarez/files/2016/08/materiales-UNIA.pdf)

  • Freire Sánchez, Alfonso (2018) La nueva narrativa transmedia de la era Google Kids, Editorial UOC. Disponible en la aplicación ProQuest Ebook Central

  • Scolari, Carlos (2013) Narrativa transmedia. Cuando todos los medios cuentan, Barcelona, España, Deusto.

  • Torrado Morales, Susana; Ródenas Cantero, Gabriel y Ferreras, José Gabriel (Editores) (2017) Territorios transmedia y narrativas audiovisuales, Barcelona, España, Editorial UOC. Disponible en la aplicación ProQuest Ebook Central

  • VV.AA. (2014) Periodismo en la web. Lenguajes y herramientas de la narrativa digital, Editorial Brujas, Argentina. Disponible en la aplicación ProQuest Ebook Central


Bibliografía recomendada (reflexión sobre la historia y el contexto actual del medio digital)


  • Cagé, J. (2016). Salvar los medios de comunicación, Barcelona, España: Editorial Anagrama.

  • Gifreu, Arnau (2013) Pioneros de la tecnología digital: ideas visionarias del mundo tecnológico actual, Barcelona, España, UOC. Disponible en la aplicación ProQuest Ebook Central

  • Keen, A. (2015). Internet no es la respuesta, Barcelona, España, Editorial Catedral

  • Salmon, Christian (2013). Strorytelling. La máquina de fabricar historias y formatear las mentes, Barcelona, España, Ediciones Península

  • ZAFRA, Remedios. (2017) El entusiasmo: Precariedad y trabajo creativo en la era digital. Anagrama. Barcelona


Equipo docente

Amaury Santana Marrero
Departamento: Ciencias de la Comunicación
Correo electrónico: asmarrero@ufpcanarias.es