Resultados de aprendizaje
Competencias Básicas:
CB.1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB.2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB.3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética .
CB.4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB.5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Generales.
CG.3: Ser capaz de seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración de contenidos en el ámbito de la información y la comunicación.
G.8: Conocer y respetar los derechos humanos fundamentales y los principios de libertad e igualdad entre los seres humanos en la creación de contenidos informativos y comunicativos.
G.9: Analizar, interpretar y explicar los hechos y procesos sociales a partir de los conocimientos y metodologías propias de las ciencias sociales en el contexto de la labor de los medios de comunicación.
Competencias Específicas.
E.4: Ser capaz de leer y analizar los textos y documentos especializados en cualquier tema relevante y en cada uno de los medios de comunicación y en soportes digitales y saber adaptarlos mediante un lenguaje comprensible para un público mayoritario.
E.5: Conocer del ordenamiento jurídico de la información y de la comunicación, que establece el marco autonómico, nacional e internacional para el ejercicio profesional.
E.6: Conocer las grandes corrientes culturales o civilizadoras en relación con los valores fundamentales individuales y colectivos.
E.7: Ser capaz de organizar el conocimiento comunicativo complejo de manera coherente y de su interrelación con otras ciencias sociales, humanas y tecnológicas, así como de los métodos y técnicas de estas disciplinas.
E.30: Conocer la ética y la deontología, que afectan tanto a la práctica profesional como a los límites de la libertad de expresión y a la conducta ética que debe presidir el quehacer del informador y del comunicador con arreglo al compromiso cívico derivado de la comunicación social como bien público.
CE.1: Ser capaz de comprender y analizar los textos y documentos especializados en cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos mediante un lenguaje o léxico comprensible para un público mayoritario.
CE.22: Ser capaz de adquirir las herramientas jurídicas para el ejercicio de la profesión periodística a tenor de las garantías que amparan su trabajo y de los deberes que condicionan su responsabilidad.
CE.23: Demostrar tener conciencia igualitaria sobre las personas y los pueblos, y respeto por los derechos humanos internacionales, así como conocimientos de las grandes corrientes culturales o civilizadoras en relación con los valores fundamentales individuales y colectivos.
Competencias transversales.
T.1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
T.2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
T.3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
T.5: Que los estudiantes demuestren haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
T.6: Que los estudiantes puedan elaborar y defender argumentos.
T.7: Que los estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de estudio.
T.8: Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones basadas en los datos.
CT.1: Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.
CT.3: Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.
CT.4: Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.
CT.5: Saber aplicar los conocimientos y comprensión en la elaboración de un trabajo científico.
CT.6: Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.
Resultados de aprendizaje:
- Capacidad de conocer y comprender las instituciones jurídicas más importantes que configuran y sustentan el sistema jurídico.
- Capacidad de gestionar correctamente el sistema de fuentes del ordenamiento jurídico español.
- Adquisición, en la medida de lo posible, de la sensibilidad hacia los principios, y valores jurídicos, éticos, morales y sociales del ordenamiento jurídico.
Contenidos
(60 sesiones en total)
Tema 1. El concepto de Derecho y el ordenamiento jurídico.
Sesiones 1, 2 y 3:
- La sociedad y el Derecho.
Sesión 4:
- Concepto de Derecho y Ordenamiento Jurídico.
- La ramas del Derecho.
Tema 2. Las fuentes del derecho y las lagunas jurídicas.
Sesión 5:
- Las Fuentes del Derecho.
- La Ley como fuente del Derecho.
Sesión 6:
- La Jurisprudencia como fuente del Derecho.
- La costumbre como fuente del Derecho.
Sesión 7:
- Los Principios Generales del Derecho como fuente del Derecho.
- Las lagunas jurídicas.
Tema 3. El razonamiento jurídico y la teoría de la argumentación jurídica.
Sesiones 8 y 9:
- Principio del sometimiento al derecho por parte de los órganos de aplicación.
Sesión 10:
- Elementos y teorías de la argumentación jurídica.
Tema 4. Eficacia y aplicación de las normas jurídicas.
Sesión 11:
- La eficacia de las normas.
Sesión 12:
- La correspondencia.
Sesión 13:
- La motivación.
Sesión 14:
- Las normas perversas.
Tema 5. Derecho constitucional.
Sesiones 15, 16 y 17:
- La transición española.
Sesión 18:
- La Constitución Española de 1978.
Sesión 19:
- La Corona.
Sesiones 20, 21, 22 y 23 :
- Las Cortes Generales.
Sesión 24:
- El Gobierno.
Tema 6. Derecho civil y derecho procesal civil.
Sesión 25:
- Origen, concepto y contenido del Derecho Civil español.
Sesión 26:
- El Código Civil español.
Sesión 27:
- La persona física.
Sesión 28:
- La capacidad de obrar de la persona.
- El estado civil.
Sesión 29:
- Los contratos.
Sesiones 30 y 31:
- Nociones de derecho procesal civil.
Tema 7. Derecho penal y derecho procesal penal.
Sesión 32:
- El Derecho Penal.
- Potestad punitiva del Estado.
Sesiones 33 y 34:
- Las normas penales: estructura y contenido.
- Las medidas de seguridad.
Sesiones 35 y 36:
- Principios del Derecho Penal.
Sesión 37:
- El Código Penal.
- Algunos de los delitos más comunes.
Sesiones 38 y 39:
- La Policía Nacional y la Guardia Civil.
Sesiones 40, 41 y 42:
- El Procedimiento Penal.
Tema 8. Derecho administrativo y el proceso administrativo.
Sesión 43:
- Derecho administrativo: concepto y funciones de la Administración.
Sesión 44:
- Organización jerárquica.
Sesión 45:
- Los funcionarios públicos.
Tema 9. Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.
Sesiones 46 y 47:
- Los Derechos Humanos.
Sesiones 48 y 49:
- El Derecho Internacional Humanitario.
Sesiones 50 y 51:
- El Derecho Penal Internacional.
* Nota: Se prevé la realización de, al menos 3 seminarios relacionados con: Derecho Constitucional, Derecho Penal y Derechos Humanos; así como sesiones de debate y discusión sobre temas de contenido de la asignatura.
Criterios de evaluación
La evaluación de los conocimientos y de las competencias adquiridas en la asignatura se realizará atendiendo a los siguientes criterios:
RESUMEN DEL SISTEMA DE EVALUACION |
ACTIVIDAD | PONDERACION MAXIMA (%) |
Partición activa en clase | 5 |
Dossier de trabajo individual
| 25 |
Exposición oral
| 10
|
Prueba escrita
| 60
|
Total | 100 |
- Participación activa en clase: 5%. Que se valorará de teniendo en cuenta las siguientes rúbricas:
Participa en los debates en clase con argumentos pertinentes y fundamentados.
Formula preguntas adecuadas al tema.
Demuestra atención a las dudas y argumentos de sus compañeros, respeta su turno para intervenir.
Contesta las preguntas del docente y de los compañeros.
Demuestra haber leído el temario en sus participaciones en clase.
Trata con consideración y respeto al resto de compañeros.
Mediante estos ejercicios/actividades se evaluarán principalmente, las competencias siguientes: CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG3, G8, G9, E4, E7, CE1, CE22, CE23, T1.
Nota: Se aplicará una calificación del 0 al 10 a cada una de las actividades o trabajos realizados. Al valor medio obtenido en cada bloque se le aplicará el porcentaje correspondiente.
- Dossier de Trabajo individual 25%
- Trabajos escritos relacionados con la asistencia a los seminarios: 5%. Durante el semestre se han organizado, al menos, tres seminarios impartidos por profesionales y expertos relacionados con del sistema jurídico español. En dichos seminarios se prevé que el alumno tenga la posibilidad de conocer de primera mano aspectos clave de la realidad del derecho dentro de las instituciones públicas, así como en otros ámbitos. Por este motivo es importante que los alumnos asistan a los mismos, y que participen en ellos de manera activa. Por cada uno de los seminarios, los alumnos deberán realizar un trabajo escrito siguiendo las directrices del docente.
Mediante estos ejercicios/actividades se evaluarán principalmente, las competencias siguientes: CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, G8, G9, E5, E6, E7, E30, CE1, CE22, CE23, T1, T2, T3, T6, T7, T8, CT3, CT4.
- Redacción de ejercicios prácticos a través de la plataforma: 20%. Se valorará la redacción de trabajos escritos a través de la plataforma, o bien, ejercicios tipo test sobre temas relacionados con los contenidos de la asignatura.
Mediante estos ejercicios/actividades se evaluarán principalmente, las competencias siguientes: CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG3, G8, G9, E4, E5, E6, E7, E30, CE1, CE22, CE23, T1, T2, T3, T5, T6, T7, T8, CT1, CT3, CT4, CT5.
Nota: Se aplicará una calificación del 0 al 10 a cada una de las actividades o trabajos realizados. Al valor medio obtenido en cada bloque se le aplicará el porcentaje correspondiente.
- Exposición oral 10%. Consistirá en la exposición de un tema de actualidad de periodismo judicial en grupo En este ítem se valorará la preparación de una exposición en Power Point en grupo con un 5% y la exposición oral de dicho Power Point con un 5%. Se tendrá en cuenta que parte del trabajo grupal se hará en presencia del docente y la evaluación del documento Power Point se traducirá en una nota o resultado que será la misma para cada miembro del grupo. En relación a la exposición oral, la evaluación de la exposición se traducirá en una nota individual que podrá ser diferente para cada miembro del grupo pues dependerá de los resultados de los criterios evaluables de la exposición que realice cada alumno. Los criterios específicos de evaluación de esta actividad serán entregados a los alumnos junto con las instrucciones de la misma.
Mediante estos ejercicios/actividades se evaluarán principalmente, las competencias siguientes: CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG3, G8, G9, E4, E5, E7, CE1, CE22, CE23, T1, T2, T3, T5, T6, T7, T8, CT1, CT3, CT4, CT5, CT6.
Nota: Se aplicará una calificación del 0 al 10 a cada una de las actividades o trabajos realizados. Al valor medio obtenido en cada bloque se le aplicará el porcentaje correspondiente.
- Prueba escrita. 60%. Resultado de aplicar la media de dos pruebas escritas, una que se realizará a mitad del primer semestre para la primera parte del temario (temas 1 a 6), y otra que se llevará a cabo al final del semestre para evaluar la segunda parte del temario (temas 7 a 10):
Las pruebas escritas constarán de 20 preguntas tipo test (0,3 puntos cada pregunta) y 4 preguntas a desarrollar (1 punto cada una).
La distribución de los temas por cada una de las pruebas será la siguiente:
La primera prueba evaluará el conocimiento del alumno de los temas 1, 2, 3, 4, 5 y 6.
La segunda prueba evaluará el conocimiento del alumno de los temas 7, 8, 9 y 10.
Mediante estos ejercicios/actividades se evaluarán principalmente, las competencias siguientes: CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG3, G8, G9, E4, E5, E6, E7, E30, CE1, CE22, CE23, T1, T2, T3, T5, T6, T7, T8, CT1, CT3, CT4, CT5.
Nota: La nota final de las pruebas escritas será la resultante de la media de las notas de ambas.
Nota: La estructura de los temas incluidos en cada uno de los exámenes puede varias, según la marcha de la asignatura durante el curso académico.
Los criterios específicos de evaluación de cada una de las actividades serán entregados a los alumnos junto con las instrucciones de las mismas en el momento oportuno.
Se aplicará una calificación del 0 al 10 a cada una de las actividades o trabajos realizados. Al valor medio obtenido en cada bloque se le aplicará el porcentaje correspondiente.
La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de las notas ponderadas de cada ítem o criterio de evaluación. Un alumno supera la asignatura cuando su nota final es igual o superior a 5 puntos sobre 10. El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua deberá presentarse a examen final semestral y/o examen final de curso sobre la base de los contenidos impartidos. Las actividades y trabajos que se realicen durante la evaluación continua, sólo son admitidos durante el curso académico en cuestión dentro de la evaluación continua.
El porcentaje de asistencia obligatorio será del 80%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria en el curso académico en vigor.
ADVERTENCIA IMPORTANTE SOBRE LA EVALUACIÓN
Tanto en las pruebas objetivas, exámenes, como en los trabajos tutelados y prácticas, copiar o plagiar trabajos existentes será considerado motivo de suspenso en el descriptor de evaluación en cuestión. En el caso de los trabajos, prácticas y seminarios, la copia literal o extensa de otro trabajo y/o base documental (libros, revistas, webs) se considerará, legalmente hablando, plagio. Se considerará copia aunque se haga una referencia genérica a la fuente original. La política de actuación en estos casos es la misma que en un examen: si se encuentra cualquier trabajo que contenga plagio, el alumno/a o los/las alumnos/as que lo firmen automáticamente tendrán un suspenso en el descriptor de evaluación en cuestión.
RECOMENDACIONES PARA EL ESTUDIO DE LA ASIGNATURA
- Es conveniente asistir con regularidad a las clases expositivas y participar activamente en las mismas. Las explicaciones del profesor deberán complementarse con el estudio de los manuales básicos de referencia.
- Se recomienda esforzarse en la correcta realización de las prácticas y elaboración de los correspondientes informes (cuando éstos sean requeridos), lo que supondrá una mejor comprensión de los fenómenos estudiados, complementando así los conocimientos teóricos adquiridos.
- Es muy importante distribuir a lo largo del curso el tiempo de estudio y trabajo personal dedicado a la materia, lo que permitirá una asimilación gradual y reflexiva de los contenidos de la misma.
ACTITUD DENTRO DEL AULA
- Se exige puntualidad y respeto al resto de los compañeros. No se permitirán actitudes o gestos de burla o desprecio hacia ningún compañero. Igualmente no está permitido comer ni beber en el aula.
- El uso de teléfonos móviles está prohibido durante las clases. Se podrán utilizar ordenadores portátiles o tabletas siempre que su uso se ciña estrictamente al contenido docente de la asignatura. El profesor podrá requerir la desconexión de estos dispositivos si se está utilizando para fines no académicos, como juegos, participación en redes sociales, etc. Tampoco está permitido el uso de auriculares.
- El profesor podrá solicitar al alumno que abandone la clase, si después de reiteradas llamadas de atención, el alumno insisten en mantener una actitud inapropiada y/o disruptiva.
- No se permite el uso de gorras, capuchas o cualquier otra prenda análoga dentro del aula.
Metodología
La asignatura constará de las siguientes herramientas metodológicas:
- Clases expositivas.
El docente impartirá los contenidos teóricos de la asignatura, haciendo uso de herramientas informáticas (Keynotes o Power Point, pizarra digital), fomentando el debate y la participación activa de los alumnos durante las sesiones.
- Tutorías.
Dentro de los horarios establecidos para tutorías por parte del docente, éste orientará y resolverá las dudas que se pudieran tener. El docente podrá establecer la obligatoriedad de asistencia a las tutorías para el seguimiento del trabajo de grupo.
Previa petición del alumnado, se podrán llevar a cabo tutorías fuera del horario establecido, dependiendo de la disponibilidad del docente.
- Seminarios.
Durante el curso lectivo se prevé la visita de personalidades relacionadas con el ámbito jurídico (Parlamentarios, Miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, expertos de Derechos Humanos...). En dichos seminarios los alumnos tendrán la oportunidad de conocer de primera mano el papel que desempeñan los invitados dentro de cada una de sus áreas, o adquirirán conocimientos específicos según la materia tratada en el seminario.
- Evaluación.
Tal y como se recoge en la sección de criterios de evaluación, el docente evaluará las actividades y las pruebas escritas siguiendo lo pautado en dicha sección.
ACTIVIDADES FORMATIVAS
- Clases expositivas: 40 horas
- Actividades para el manejo de la asignatura: 10 horas
- Trabajo de grupo: 6 horas
- Seminarios: 6 horas.
- Exámenes : 4 horas.
- Trabajo Autónomo: 90 horas