No existen requisitos previos
para cursar esta asignatura. Sí se considera recomendable poseer una inquietud
y agilidad en la práctica de la redacción periodística así como un interés por
descubrir y potenciar las habilidades propias de la profesión. Se sugiere la predisposición a participar activamente y
a analizar con sentido crítico la información que emana de las distintas
empresas a través de los soportes informativos.
Relación de competencias generales y básicas:
CG1. Demostrar haber adquirido
capacidad crítica, analítica y reflexiva en relación al hecho informativo, con
un conocimiento de los procesos y tendencias del periodismo en nuestro entorno.
CG2. Mostrar destreza en el uso
de recursos lingüísticos y literarios más adecuados, para expresarse con
fluidez y eficacia comunicativa.
G.6. Ser capaz de idear,
planificar y ejecutar proyectos informativos o comunicativos.
G.10. Ser capaz de asumir el
liderazgo en proyectos que requieran la gestión eficiente de recursos humanos y
materiales, asumiendo los principios de la responsabilidad social.
CB1. Que los estudiantes hayan
demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de
la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel
que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos
aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de
estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan
aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y
posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y
defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de
estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan
la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su
área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas
relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan
transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto
especializado como no especializado.
Relación de competencias específicas:
CE6. Ser capaz de adquirir
destrezas básicas en técnicas comunicativas aplicadas a la persuasión y a la
exposición de ideas.
CE9. Ser capaz de buscar,
seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito,
sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración y procesamiento de
información.
CE10. Mostrar destreza para
recuperar, organizar, analizar y procesar información con la finalidad de ser
difundida, servida o tratada.
CE11. Ser capaz de idear,
planificar y ejecutar de proyectos informativos o comunicativos.
CE14. Mostrar habilidad para
coordinar y ejecutar trabajos de carácter informativo o comunicativo de
entidades públicas y privadas, así como destrezas en las estrategias de
información y comunicación de los gabinetes de dichas entidades.
CE17. Mostrar destreza en el
desempeño de las tareas periodísticas especializadas.
Relación de competencias transversales:
CT1. Ser capaz de realizar un
autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la
información.
CT3. Ser capaz de comunicarse
escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios
públicos.
CT4. Saber usar y aplicar las TIC
en el ámbito académico y profesional.
Resultados de aprendizaje:
· Capacidad y habilidad para elaborar y difundir a
los medios de comunicación informaciones corporativas.
· Capacidad para planificar las actuaciones
pertinentes para la adecuada política de comunicación de la organización.
· Habilidad para argumentar y exponer las ideas
que permitan percibir adecuadamente a su organización, utilizando los lenguajes
propios de cada medio.
· Capacidad de dirigir y organizar la comunicación
interna de las organizaciones.
Contenidos teóricos:
TEMA 1:
La importancia de la comunicación en las organizaciones como elemento estratégico.
TEMA 2:
Los gabinetes de comunicación y sus relaciones con los medios.
TEMA 3:
Del jefe de prensa al DIRCOM: perfiles y roles.
TEMA 4:
Herramientas de comunicación: La nota de prensa, la rueda de prensa, el dossier informativo, la entrevista, el artículo de opinión.
TEMA 5:
El plan de comunicación.
TEMA 6:
Cómo gestionar una crisis.
TEMA 7:
La auditoría de comunicación y el valor de marca.
TEMA 8:
La comunicación interna.
TEMA 9:
Páginas web y redes sociales: el community manager.
TEMA 10:
Dimensión ética de la comunicación institucional y corporativa.
Contenidos prácticos:
Treinta horas divididas en treinta sesiones de una hora cada una dedicadas a la puesta en práctica de las nociones teóricas adquiridas, con especial énfasis a la estrategia y desarrollo de la comunicación corporativa y al seguimiento, a través de un análisis constante y crítico, al trabajo y contenidos de diferentes gabinetes de prensa y comunicación en distintos ámbitos profesionales. Se llevarán a cabo talleres de formación activa para potenciar la comprensión de la materia así como la redacción de contenidos periodísticos propios de la comunicación corporativa y las diferentes plataformas de difusión utilizadas por los gabinetes de comunicación. Se profundizará en el conocimiento, estudio e investigación de temas específicos en seminarios.