No se consideran requisitos previos imprescindibles para el seguimiento de la asignatura. Es recomendable que el alumnado posea unos conocimientos mínimos de lenguaje y narrativa audiovisual, habilidades básicas de nivel usuario para el manejo de herramientas de ofimática y navegación web, así como un conocimiento del idioma inglés suficiente para comprender textos escritos de nivel medio.
Competencias generales
CG4 - Saber utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas para la búsqueda de información.
G.6 - Ser capaz de idear, planificar y ejecutar proyectos informativos o comunicativos
Competencias básicas
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)
para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no
especializado
Competencias específicas
CE1 - Ser capaz de comprender y analizar los textos y documentos especializados en cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos mediante un lenguaje o léxico comprensible para un público mayoritario.
CE4 - Ser capaz de comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación tradicionales (prensa, fotografía, radio, televisión), en sus formas combinadas (multimedia) o soportes digitales (internet).
CE6 - Ser capaz de adquirir destrezas básicas en técnicas comunicativas aplicadas a la persuasión y a la exposición de ideas
CE12 - Mostrar habilidad para la organización, diseño y producción de prensa en papel y electrónica CE13 - Mostrar habilidad para la programación, diseño y producción de programas informativos, radiofónicos y televisivos. Destreza para sus aplicaciones en red
CE16 - Mostrar destreza en el tratamiento, la gestión y la edición de todo tipo de contenidos por medio de sistemas preferentemente digitales.
CE26 - Ser capaz de analizar y valorar la repercusión de los medios de comunicación en el entorno familiar
Competencias transversales
CT1 - Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información
CT3 - Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos
CT4 - Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional
CT5 - Saber aplicar los conocimientos y comprensión en la elaboración de un trabajo científico
CT6 - Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y
en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.
Resultados de aprendizaje
BLOQUE 1. Concepto de multimedia y transmedia.
Tema 1. Lo multimediático.
1.1. Concepto multimedia ¿condición previa de lo transmediático?
1.2. Características del multimedia.
1.3. Entorno y tecnología multimedia
Tema 2. Narratividad transmedia.
2.1. Origen del concepto narrativa transmedia.
2.2. Taxonomías de la narración transmediática.
2.3. Ejemplos de narrativas transmedia.
BLOQUE 2. Diseño y planificación de proyectos multimedia.
Tema 3. El diseño de la producción multimedia.
Tema 4. Modelo de negocio y la biblia transmedia.
BLOQUE 3. Formatos de comunicación multimedia
Tema 5. Gestión del entorno multimedia.
5.1. La imagen fija.
5.2. El audio
5.3. La producción de vídeo.
Tema 6. Narrativa multimedia en los nuevos escenarios de la
comunicación digital.
6.1. Internet
6.2. Software para desarrollar narrativa web
6.3. Gestión de bases de datos digitales
6.4. Redes Sociales
BLOQUE 4. La producción de narrativa multimedia.
Tema 7: La narrativa no-lineal.
Tema 8. Las narrativas transmedia en la ficción.
Tema 9. Las narrativas transmedia más allá de la ficción.
9.1. El periodismo transmedia.
9.2. El documental transmedia.
BLOQUE 5. Aplicaciones actuales y nuevas fronteras de contenidos multimedia.
Tema 10. Consumo de narrativas multimedia.
Tema 11. Nuevas fronteras y desafíos.
Criterios generales
En todas las pruebas, exposiciones y actividades prácticas de la asignatura, cada error ortográfico restará 0,33 puntos. Asimismo, la expresión deficiente, la mala puntuación, la impropiedad y la presentación defectuosa podrán restar hasta 1 punto de la nota final.
Las exposiciones individuales y grupales deberán entregarse siempre en el aula virtual, en el espacio habilitado para aquella actividad. Sólo se admitirán las exposiciones entregadas correctamente en tiempo y formato, tal y como se señala en las pautas de entregas de trabajos que figura en el aula virtual.
Con el fin de prevenir cualquier forma de plagio, las fuentes, citas y referencias bibliográficas o web utilizadas en los trabajos deben estar correctamente indicadas, siguiendo las normas APA.
Todo material (fotografías, vídeos,
textos, etc.) ajeno utilizado en los trabajos debe indicar si se
trata de Dominio Público, si responde a cualquier otro tipo de
licencia y referenciar su autoría.
Sistemas de evaluación
Atendiendo a la metodología empleada y
a las competencias que se deben alcanzar en la asignatura, se
establecen los siguientes sistemas de evaluación que recibirán una
calificación en la escala de 0 a 10 puntos:
1.- 50% Prueba escrita. Se realizará un único examen que evaluará, mediante prueba escrita, los contenidos de los cinco bloques de la asignatura. Constará de preguntas de opción múltiple, de respuesta breve, de desarrollo y de un comentario de texto o una combinación de todos o algunos de estos elementos y será establecido al comienzo del semestre.
Competencias: G.1, G.2, G.3, CB2, CB3, CB4, E.14, E.20, E.21, CE1, CE6, T.1, T.2, T.3, T.4, T.5, T.6, T.8, CT3,
2.- 10% Informe de trabajo individual. Se realizará un trabajo individual donde el alumno desarrollará el diseño y planificación de un proyecto multimedia. La actividad será realizada siguiendo las directrices establecidas previamente por el docente. Se podrán realizar otras actividades y ejercicios individuales que el alumno tendrá que desarrollar en base a los supuestos que indicará el profesor según algunos de los temas impartidos.
Competencias: G.1, G.2, G.3, G.4, G.5, G.6, G.7, CB2, CB3, CB4, E.14, E.20, E.21, E.22, E.24, E.27, E.33, CE1, CE4, CE6, CE13, CE16, T.1, T.2, T.3, T.5, T.7, T.8, CT3, CT4, CT5.
3.- 20% Informe de trabajo grupal. Se evaluará la elaboración de un trabajo en grupo de producción de proyecto multimedia. El trabajo versará sobre la realización y producción de un proyecto multimedia, en base a los proyectos previamente diseñados del trabajo individual y siguiendo las pautas previamente establecidas por el docente.
Competencias: G.1, G.2., G.3, G.4, G.5, G.6, G.7, CB2, CB3, CB4, E14, E20, E21, E22, E24, E27, E33, CE4, CE6, CE13, CE16, T2, T3, T4, T5, T6, T7, T8, CT3, CT4, CT5, CT6
4.- 10% Exposiciones. Se realizará una o varias exposiciones relacionadas con el informe de trabajo individual y/o el informe de trabajo grupal. Las exposiciones supondrán una nota individual. En el caso de haber varias se calcularán a través de la media de exposiciones.
Competencias: G2, G3, G4, G6, G7, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CE4, CE12, CE13, CE16, CE26, E14, E20, E21, E22, E24, E27, E33, CT1, CT3, CT4, CT5, CT6, T2, T3, T4, T6, T7, T8
5.- 10% Participación activa del alumno en el aula. Se medirá mediante el cuestionario de autoevaluación que haremos al finalizar cada bloque de contenido en clase.
Competencias: G2, G5, CB3, CB4, CE6, T3, T6, T8,
La nota final de la asignatura será el resultado del sumario de las notas ponderadas de los sistemas de evaluación anteriormente definidos. El alumno superará la asignatura si obtiene una nota final igual o superior a 5 puntos. El alumno que no supere la asignatura mediante la evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien al final del semestre o al final del curso, de todos los contenidos impartidos en la asignatura.
La asistencia mínima a las clases teóricas y prácticas es del 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria del presente curso (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso), salvo si ha cumplido el 60% de asistencia, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen fin de curso.
En relación a la justificación de faltas, el alumno ha de seguir el procedimiento indicado en la normativa de evaluación publicada en la página web.
La adquisición de las competencias y el alcance de los objetivos de la asignatura se realizarán según la siguiente metodología:
Clases expositivas
El docente explicará en el aula los contenidos teóricos del temario, los conceptos y procesos técnicos y tecnológicos relativos a cada epígrafe y facilitará la documentación necesaria para el autoaprendizaje.
El docente fomentará la participación del alumnado proponiendo actividades grupales en clase, e impulsará su motivación promoviendo el trabajo autónomo, el pensamiento crítico mediante la discusión sobre las materias impartidas.
Clases prácticas
Se llevarán a cabo en Laboratorio y consistirán en la elaboración de material multimedia (vídeos, fotografías, textos, gráficos, etc.) y su optimización para web, así como en la práctica de manejo en plataformas de desarrollo multimedia.
Tutorías
El alumnado podrá solicitar tutorías individuales o colectivas al docente, con el fin de resolver dudas sobre el contenido explicado o los trabajos a realizar.
Evaluación
Horas dedicadas a la evaluación de los conocimientos teóricos de la asignatura, las capacidades y habilidades adquiridas por el alumnado.
En base a la metodología aplicada, detallamos a continuación las actividades formativas:
Clases expositivas: 40 horas.
Trabajo autónomo del alumno: 90 horas.
Talleres de contenido propio de la asignatura: 4,5 horas.
Práctica laboratorio informática: 15 horas.
Discusión/debate sobre temas de contenido de la asignatura: 2,5 horas
Exámenes y actividades de evaluación teórica y/o prácticas: 4 horas.
Bibliografía obligatoria
Guías, manuales y anexos aportados por el docente
Bibliografía recomendada (narrativa audiovisual)
Sánchez Navarro, Jordi (2006) Narrativa Audiovisual, Editorial UOC. Disponible en la aplicación ProQuest Ebook Central
Bibliografía recomendada (tecnología multimedia)
Andrada, Ana María (2010) Nuevas tecnologías de la información y la comunicación NTICX (Capítulos I, II, III y IV). Disponible en la aplicación ProQuest Ebook Central
Bibliografía recomendada (narrativa multimedia y transmedia)
ÁLVAREZ-PERALTA, Miguel (docente responsable actividad formativa) (2014) Multimedia Storytelling: arte y técnica de la narración transmediática. Programa UNIA- Prácticas y Culturas Digitales/Área de Innovación. Vicerrectorado de Campus Tecnológico de Málaga. Universidad Internacional de Andalucía. Disponible en: http://blog.uclm.es/miguelalvarez/files/2016/08/materiales-UNIA.pdf (http://blog.uclm.es/miguelalvarez/files/2016/08/materiales-UNIA.pdf)
Freire Sánchez, Alfonso (2018) La nueva narrativa transmedia de la era Google Kids, Editorial UOC. Disponible en la aplicación ProQuest Ebook Central
Scolari, Carlos (2013) Narrativa transmedia. Cuando todos los medios cuentan, Barcelona, España, Deusto.
Torrado Morales, Susana; Ródenas Cantero, Gabriel y Ferreras, José Gabriel (Editores) (2017) Territorios transmedia y narrativas audiovisuales, Barcelona, España, Editorial UOC. Disponible en la aplicación ProQuest Ebook Central
VV.AA. (2014) Periodismo en la web. Lenguajes y herramientas de la narrativa digital, Editorial Brujas, Argentina. Disponible en la aplicación ProQuest Ebook Central
Bibliografía recomendada (reflexión sobre la historia y el contexto actual del medio digital)
Cagé, J. (2016). Salvar los medios de comunicación, Barcelona, España: Editorial Anagrama.
Gifreu, Arnau (2013) Pioneros de la tecnología digital: ideas visionarias del mundo tecnológico actual, Barcelona, España, UOC. Disponible en la aplicación ProQuest Ebook Central
Keen, A. (2015). Internet no es la respuesta, Barcelona, España, Editorial Catedral
Salmon, Christian (2013). Strorytelling. La máquina de fabricar historias y formatear las mentes, Barcelona, España, Ediciones Península
ZAFRA, Remedios. (2017) El entusiasmo: Precariedad y trabajo creativo en la era digital. Anagrama. Barcelona