Teoría de la comunicación

Grado en Periodismo - 2022-23 - Grupo A

Requisitos previos

No existen requisitos previos

Resultados de aprendizaje

COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS  DE PERIODISMO


CG2. Mostrar destreza en el uso de recursos lingüísticos y literarios más adecuados, para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa.

G6.  Ser capaz de idear, planificar y ejecutar proyectos informativos o comunicativos.

G7. Ser capaz de contrastar y definir líneas de trabajo de investigación que contribuyen al conocimiento, avance y debate en el campo de la información y comunicación.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.



COMPETENCIAS TRANSVERSALES DE PERIODISMO

CT1. Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.

CT3. Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.

CT4. Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.

CT5. Saber aplicar los conocimientos y comprensión en la elaboración de un trabajo científico



COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE PERIODISMO


CE6.  Ser capaz de adquirir destrezas básicas en técnicas comunicativas aplicadas a la persuasión y a la exposición de ideas. 

CE11. Ser capaz de idear, planificar y ejecutar de proyectos informativos o comunicativos.




RESULTADOS DEL APRENDIZAJE


1. Conciencia del fenómeno comunicativo  y de los elementos que intervienen en los distintos niveles del proceso.

2. Conocimiento de las principales teorías para el análisis de la comunicación como disciplina científica.

3. Capacidad de análisis crítico de los contenidos de los medios y a su estructura en el sistema de la comunicación.


Contenidos

Bloque I Teoría de la Comunicación como disciplina científica

 Tema 1.  El estudio científico de la comunicación

1.1.  Una aproximación al concepto de teoría

1.1.1. Reflexión sobre la investigación científica del fenómeno comunicativo

1.2. Perspectiva dialógica y genealógica de las Teorías de la Comunicación

1.3. Una breve Historia sobre el estudio científico de la Comunicación

1.3.1. El comienzo de la sociedad de masas a principios del siglo XX

1.3.2. Las primeras concepciones sobre los medios (1920-1940)

1.3.3. Los inicios de la Teoría de la Comunicación como disciplina (1940-1960)

1.3.4. El apogeo y cuestionamiento de la cultura de masas (1960-1980)

1.3.5. Un replanteamiento sobre la influencia de los medios (1980-1990)

1.3.6. La comunicación en la sociedad de la información desde 1990 hasta la actualidad

 

Tema 2. Fundamentos de la Teoría de la Comunicación

2.1. El concepto de comunicación

2.1.1. Definiciones teóricas del concepto de comunicación

2.2. Rasgos distintivos de la comunicación

2.3. Distintos niveles de comunicación

2.3. Comunicación, información y conocimiento

2.3.1. Una delimitación entre comunicación e información

2.4. Usos y abusos de la información: manipulación, mentira y desinformación

2.5. Desinformación en la sociedad contemporánea

2.6. Una aproximación al concepto de posverdad

 

Bloque II. Los modelos clásicos de la comunicación

 Tema 3. Los modelos tradicionales de la comunicación mediática

3.1. El paradigma de Harold Lasswell

3.2. El modelo de George Gerbner

3.3. El modelo matemático de Shannon y Weaver

3.4. El modelo de Wilbur Schramm

3.5. El modelo de Gerhard Maletzke

3.6.  Hacia un modelo integrador de la comunicación mediática

 

Tema 4. Estudios teóricos de la comunicación sobre los efectos en la audiencia

4.1. Principales teorías sobre los efectos cognitivos de la comunicación pública

4.2. La Teoría de la aguja hipodérmica

4.3. Los estudios empíricos sobre el terreno o de los efectos limitados

4.3.1. El planteamiento estructural-funcionalista

4.4. La Teoría de los Two-Step flow of communications de Paul Lazarsfeld

4.5. La hipótesis de los Uses and gratifications de McQuail

 

Tema 5. Estudios teóricos de la comunicación sobre la influencia de los emisores

5.1. La construcción de la realidad. El papel del periodista y los medios de comunicación

5.1. La Teoría de la agenda-setting de McCombs y Shaw

5.2. La Teoría del gatekeeper de Lewin y White

5.3. Noelle-Neumann y la Espiral del silencio

4.4. Los estudios sobre el newsmaking

4.5. La Teoría del framing y su origen goffmaniano para el análisis de los medios

 

Bloque III. Estudios teóricos de la comunicación en la actualidad

Tema 6. Estudios teóricos de la comunicación en la Sociedad de la Información

6.1. Los estudios culturales

6.2. El revisionismo de J. Curran y la crítica a los cultural studies

6.3. El auge de la Sociedad de la Información y el posindustrialimo de Bell

6.3.1. McLuhan, determinismo tecnológico en la aldea global

6.3.2. La Escuela de Toronto Después de McLuhan

6.4. La comunicación en la sociedad red de Castels

6.5. Una reflexión sobre los nuevos modelos teóricos de la comunicación

Criterios de evaluación

La evaluación de los conocimientos y de las competencias adquiridas en la asignatura se realizará atendiendo a los siguientes criterios:

1. Examen teórico (70% de la nota final). La prueba escrita de la asignatura evaluará los conocimientos teóricos adquiridos por el alumnado. Este sistema servirá para evaluar las competencias G2, G7, CB1, CB2, CB3 y CT5 Se realizarán dos pruebas escritas; la primera corresponderá a los temas: 1, 2 y 3 ; y la segunda prueba corresponderá a los temas: 4, 5 y 6. Las pruebas escritas constarán de tres partes:

Primera parte. El alumnado deberá responder a 10 preguntas de elección múltiple con una única respuesta correcta. Las preguntas no contestadas no restarán. Esta parte de la prueba tendrá una puntuación máxima de 3 puntos.

Segunda parte. El alumnado deberá responder 10 preguntas cortas en las que el alumnado deberá demostrar la capacidad de responder de forma clara y sintética a las cuestiones planteadas, donde la puntuación máxima será de 4 puntos.

Tercera parte. El alumnado deberá responder 1 pregunta de desarrollo que podrá incluir un texto, tabla o gráfico. Esta parte de la prueba tendrá una puntuación máxima de 3 puntos.

2. Informes/dosier del trabajo individual del alumno (20% de la nota final). A lo largo del semestre se realizarán diversas actividades, una por tema de contenidos, de trabajo individual del alumnado. Estas actividades pueden adoptar la forma de: comentario de texto sobre bibliografía de un autor estudiado, preguntas relacionadas con los temas tratados en el aula, revisión de un artículo bibliográfico o reflexión crítica sobre temas de actualidad y que se relacionan con contenidos abordados en clase. Este sistema servirá para evaluar las competencias G7, G4, CB1, CB3, CB4, T3, T4, T5 y E7. La nota de los trabajos individuales corresponderá a la media de los trabajos realizados durante el proceso de evaluación continua.

3. Participación (10% de la nota final). En este punto se tendrá muy en cuenta por parte del profesor. De cara a la evaluación, el interés y motivación que el alumnado haya manifestado en clase, a través de su participación activa y la actitud global será fundamental. Estos aspectos serán valorados de 0 a 10 puntos mediante test de autoevaluación realizados en clase tras la finalización de cada tema, así como la defensa de un tema de manera oral. Este sistema servirá para evaluar las competencias G7, CT3, CT6, CE6 y E32.



La nota final de la asignatura corresponderá al sumatorio de las notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente reseñados.  El alumnado superará la asignatura si obtiene una nota final igual o superior a 5 puntos. El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua, podrá presentarse al examen final,  de semestre y/o a final de curso, y será evaluado de todos los contenidos impartidos en esta asignatura. Las actividades y trabajos que se realicen durante la evaluación continua, no puntuarán de cara al examen final. El alumnado que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse  al  examen  final,  bien  sea  a  final  de  semestre  o bien  al  final  del  curso en  el  que  se evaluará al alumnado de todos los contenidos impartidos en la asignatura. 


La asistencia obligatoria a clase se establece en un 75%.  El  no  cumplimiento  del  porcentaje  de  asistencia  mínimo  obligatorio  por  parte  del alumnado implica  que  el alumnado perderá  el  derecho  a  ser  evaluado  en  cualquier  convocatoria ((evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) dentro del curso académico en vigor, salvo si ha cumplido el 60% de asistencia, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen fin de curso.

 

En relación a las faltas de asistencia en las formaciones presenciales y su justificación, el alumno debe seguir el procedimiento de justificación de faltas indicado en la normativa de evaluación publicada en la página web. 


Actitud dentro del aula

El uso indebido o prohibido de información durante los exámenes, el plagio de trabajos, así como firmar en la hoja de asistencia por un compañero que no está en clase, implicará la valoración de 0 en el elemento de evaluación al que afecte. 

En el caso de firmar en hoja de asistencia por otro compañero/a el elemento de evaluación afectado es la participación. En el resto de casos el elemento afectado sería el elemento que se esté evaluando en ese momento.

Se exige puntualidad y respeto al resto de compañeros. No se permitirán actitudes o gestos de burla hacia ningún compañero. Igualmente no está permitido comer ni beber en el aula.

El uso de teléfonos móviles está prohibido durante las clases. Se podrán utilizar ordenadores portátiles o tabletas siempre que su uso se ciña estrictamente al contenido docente de la asignatura. La profesora podrá requerir la desconexión de estos dispositivos si se está utilizando para fines no académicos, como juegos, participación en redes sociales, etc.

El profesorado podrá solicitar al alumno/a que abandone el aula si después de reiteradas llamadas de atención el alumno/a insiste en mantener una actitud inapropiada y/o disruptiva.

 

Metodología

Para lograr las competencias y los objetivos formulados, se desarrollará una metodología práctica, participativa e interactiva, que incluirá las siguientes actividades docentes:

  • Clases  expositivas:horas  lectivas  presenciales  que  se  destinan  a  la  presentación  y  explicación  de contenidos teóricos y prácticos por parte de la docente en el aula.  Los contenidos serán complementados con lecturas de documentos por parte de los estudiantes. Se empleará un modelo participativo, con el objetivo de fomentar el interés y la intervención activa del alumnado en la asignatura. Para ello se recurrirá al debate, a la discusión, a la exposición de contenidos por parte del alumnado, etc.

  • Tutorías: Cada  asignatura  tiene  asignadas  unas  horas  de  tutorías  presenciales  de  obligatoria  presencia para  los  profesores  en  el  caso  de  las  titulaciones  de  Grado.  Las  tutorías  se  realizará  en  los  despachos  de profesores. La profesora motivará al alumnado a hacer uso de estas tutorías y citará al alumnado individualmente para hacer seguimiento de trabajos individuales y/o en caso de que vea que tienen dificultad en la asignatura, o bien citarlos en grupo para hacer seguimiento de los trabajos de grupo ó de tareas asignadas. Las tutorías presenciales se realizarán en el horario fijado por la profesora. 

  • Talleres: horas  destinadas  a  talleres  de  contenidos  prácticos,  análisis, discusión e interpretación ( ejemplo: video- forum) complementarios  a  la  asignatura. Puede desarrollarlo el docente o bien invitar a un especialista  para  abordarlo.  No  suponen  profundización  de  los  contenidos  impartidos  sino  enfoque práctico de los contenidos del programa para lograr el razonamiento de los diferentes contenidos teóricos de la asignatura.  

  • Evaluación: horas  realizadas  en  el  aula  por  escrito  o  vía  plataforma  que  se  dedican  a  exámenes  y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma, así como las diferentes actividades evaluativas.

ACTIVIDADES FORMATIVAS:

  • Clases expositivas: 38 horas
  • Talleres: 10 horas
  • Actividades para el manejo de la asignatura: 10 horas
  • Exposiciones: 6 horas
  • Evaluación: 2 horas
  • Trabajo autónomo del alumnado: 90 horas

Bibliografía

 Bibliografía Básica:


  •  García-Avilés, J.A. (2015). Comunicar en la sociedad red. Teorías, modelos y prácticas. Editorial UOC.
  • Carrera, P. (2008). Teoría de la comunicación mediática. Editorial Tirant lo Blanch.
  • Martín Serrano, M. (2007). Teoría de la Comunicación: la comunicación, la vida y la sociedad. McGraw Hill/Interamericana.
  • Mattelart, A. (1997). Historia de las teorías de la comunicación. Paidós.
  • Piñuel Raigada, J.L. y Lozano, C. (2006). Ensayo general de comunicación. Editorial Paidós.
  • Rodrigo Alsina; Estrada, A. M. (2017). Teorías de la comunicación. Editorial UOC.
  • Valbuena, F. (1998). Teoría General de la Información. Noesis.

Bibliografía complementaria:

  • Aguado , J.M (2004). Introducción a las Teorías de la Información y Comunicación. Universidad de Murcia.
  • Aladro, E. (2015). Las diez leyes de la Teoría de la Información. Síntesis.
  • Briggs, A.; Burke, P. (2002). De Gutenberg a Internet. Una historia social de los medios de comunicación. Taurus.
  • Carrera, P. (2020). Basado en hechos reales: Mitologías mediáticas e imaginario digital. Cátedra.
  • Castells. M. (1997). La era de la Información: Economía, sociedad y cultura. Vol. 1: La sociedad red. Manuel Alianza Editorial.
  • Fleur de,M. Ballrokeach, S. (1983). Teorías de la comunicación de masas. Editorial Paidos Ibérica.
  • Grosseberg, L. (2010). Estudios culturales : teoría, política y práctica. Letra Capital.
  • Katz, E.; Lazarsfeld, P. (1995). Personal influence.The part played by people in the flow of mass communications. Free Press.
  • Martín Serrano, M.(1997) La mediación de los medios de comunicación.
  • Martínez Torres, M. (2012). Psicología de la Comunicación. Universitat de Barcelona.
  • McCombs, M. E. Shaw, D. L. (1972). The agenda-setting function of mass media. The Public Opinion Quarterly, 36, 2, pp. 176-187.
  • McLuhan, M. (1996). Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser humano. Paidós.
  • Moragas Spa De, M.(1986). Sociología de la comunicación de masas. Editorial Gustavo Gili.
  • Moragas Spa De, M.(2011). Interpretar la comunicación: estudios sobre medios en America y Europa. Editorial Gedisa.
  • Noelle-Neumann, E. (1973). The spiral of silence. A theory of public opinion. Journal of Communication, 24, 2, pp. 43-51.
  • Pastor Ruiz, Y. (Coordinadora) (2006). Psicología Social de la Comunicación: aspectos básicos y aplicados. Ediciones Pirámide.
  • Rodrigo Alsina, R. (2001). Teorías de la comunicación: ámbitos, métodos y perspectivas. Ed. Aldea Global.
  • Shannon, C.; Weaver, W. (1981). Teoría matemática de la comunicación. Editorial Forja.
  • Thompson, J. B. (1998). Los media y la modernidad. Una teoría de los medios de comunicación. Paidós.
  • Wolf, M. (1987). La investigación de la comunicación de masas. Paidós.

Equipo docente

Aarón Suárez Medina
Departamento: Ciencias de la Comunicación
Correo electrónico: asmedina@ufpcanarias.es