Contenidos
0.- Tipos de programas y sus usos: Photoshop, Illustrator e InDesign
1.- Tipos de publicaciones y sus formatos
1.1.- Periódicos
1.2.- Revistas
1.3.- Fanzines y su vertiente moderna: los blogs
1.4.- Libros
1.5.- Web
1.6.- Otros
2.- Jerarquización visual
2.1.- Orden
2.1.1.- Nombres (partes que componen la noticia y el resto de elementos de la página)
2.2.- Tamaños y colores
2.3.- Espacios: el blanco
3.- Diseñar con retícula
4.- El color, significados, usos y su psicología
5.- La tipografía
5.1.- Tipos: clasificaciones y legibilidad
5.2.- Espacios e interlineado
6.- La imagen
6.1.- Fotoperiodismo
6.2.- Composición de la imagen en la página
6.3.- Webs de recursos
7.- Diseñar sin retícula: ¿libertad creativa?
8.- La infografía y otros recursos visuales
9.- Historia del diseño: tendencias, movimientos artísticos, influencias y estilos
10.- Casos de estudio
11.- Futuro del diseño de publicaciones: perspectivas y casos de innovación
Criterios de evaluación
Criterios generales
- La asistencia a clase es obligatoria. El alumno deberá asistir como mínimo al 75% de las sesiones presenciales, incluyendo las prácticas. El incumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica la pérdida automática del derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria dentro del curso académico en vigor.
- Se espera participación activa por parte del alumno tanto en las clases expositivas como en las sesiones prácticas.
- Serán igualmente tenidas en cuenta la actitud, el compromiso y la disciplina de trabajo en el estudio, en las sesiones prácticas y en la entrega de trabajos en los plazos y formas establecidos.
- No se admitirán ejercicios pasada la fecha de entrega estipulada o que no cumplan con los requisitos, formatos o método de entrega estipulado.
- Se exigirá en todo momento la corrección ortográfica y la propiedad discursiva.
- En todos los exámenes, trabajos y actividades de la asignatura, cada error ortográfico restará 0,33 puntos. Asimismo, la expresión deficiente, la mala puntuación y la impropiedad y la presentación defectuosa podrán restar hasta 1 punto de la nota final.
- Si el alumno suspendiera debido a las faltas de ortografía deberá entregar un trabajo-reseña compensatorio ad hoc para que el resto de sus calificaciones sean tenidas en cuenta.
- Las exposiciones individuales y grupales deberán entregarse siempre en el aula virtual, en el espacio habilitado para aquella actividad. Sólo se admitirán las exposiciones entregadas correctamente en tiempo y formato, tal y como se señala en las pautas de entregas de trabajos que figura en el aula virtual.
- Será obligatorio el uso de las normas APA para la señalización de las fuentes bibliográficas utilizadas en las exposiciones.
Criterio 01
Dominio de los conceptos y conocimientos de la disciplina. Empleo preciso de los términos propios de la disciplina en el análisis de los diferentes ámbitos del diseño editorial.
CB1 CE17 CE21 CE29 CE31 CE37 CB2 CB5 G9 E2 E22 E30 T5 T7
Criterio 02
Conocimiento y empleo de las herramientas analógicas o digitales necesarias en la búsqueda y la presentación de información con arreglo al medio, escrito, gráfico o audiovisual, y al destinatario.
CG3 CG4 CB4 CT1 CT4 CE4 CE9 G3 G5 G6 G10 CB4 CB5 CE16 CE38 E22 T5 T7
Criterio 03
Desarrollo de un criterio visual global que permita organizar el contenido de la forma más eficiente posible para cada formato y público.
G.5 CE7 CE11 CE12 CT3 E7 T5 T7
Criterio 04
Actitud, compromiso y disciplina de trabajo y participación en la actividad de la asignatura. Asiste de forma participativa a las clases, estudios de conceptos, ejercicios prácticos, y entrega en tiempo y forma de las actividades correspondientes.
Sistemas de evaluación
Los sistemas de evaluación que hemos definido para evaluar las competencias de esta asignatura son los siguientes:
- Exámenes 70%: Se realizarán dos exámenes, uno teórico y otro práctico.
- Examen teórico (30%): El examen teórico podrá consistir en un examen tipo test con preguntas cortas o de desarrollo.
- Examen práctico (40%): En el examen práctico se realizará un ejercicio de maquetación.
Ambos exámenes nos servirán para evaluar las siguientes competencias: CB1 CE17 CE21 CE29 CE31 CE37 CB2 CB5 CG3 CG4 CB4 CT1 CT4 CE4 CE9 G3 G6 G9 G10 CB4 CE16 CE38 G.5 CE7 CE11 CE12 CT3 E2 E7 E22 T5 T7.
- Informe de Trabajo en grupo 30%. El alumnado realizará una dinámica de trabajo práctico en equipo. La nota de los trabajos grupales corresponderá a la media de los trabajos realizados durante el proceso de evaluación continua. La evaluación de las exposiciones corresponderá con un 30% de la evaluación final de la asignatura. Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CG3 CG4 CB4 CT1 CT4 CE4 CE9 G3 G5 G6 G10 CB4 CE16 CE38 G.5 CE7 CE11 CE12 CT3 E7 E30 T5 T7.
La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumnado superará la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos. El alumnado que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso en el que se evaluará al alumnado de todos los contenidos impartidos en la asignatura.
La asistencia mínima necesaria a las clases se establece en un 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que el alumnado perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) dentro del curso académico en vigor, salvo si ha cumplido con el 60% en cuyo caso podrá ser evaluación en examen fin de curso. En relación a la justificación de faltas de asistencia, el alumno ha de seguir el procedimiento estipulado en la normativa de evaluación publicada en la página web.
Habrá 10 minutos de cortesía en la primera hora de clase de la mañana o la tarde, en caso de existir turno de tarde, para que se incorporen los alumnos. Una vez transcurrido ese tiempo, el docente puede no permitir la entrada a la clase, lo que se traducirá en la correspondiente falta.