Se
recomienda que el alumno haya cursado previamente la asignatura de Psicología
social, así como, destreza en el manejo de búsqueda de recursos bibliográficos con
herramientas informáticas.
COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS
CG7 Conocer los distintos
métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico.
CG8 Saber identificar las
necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de
aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes
contextos.
CG12 Ser capaz de definir los objetivos, elaborar el
plan y aplicar las técnicas de intervención en función de las necesidades y
demandas de los destinatarios.
CG16 Saber usar recursos informatizados y fuentes
bibliográficas.
CB1 Que los estudiantes
hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que
parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un
nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también
algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su
campo de estudio.
CB2 Que los estudiantes
sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma
profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la
elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su
área de estudio.
CB3 Que los estudiantes
tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente
dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 Que los estudiantes
puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto
especializado como no especializado.
CB5 Que los estudiantes
hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para
emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE4 Demostrar comprensión de los principios psicosociales del
funcionamiento de los grupos y de las organizaciones.
COMPETENCIAS
TRANSVERSALES
CT1 Ser capaz de realizar
un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la
información.
CT3 Ser capaz de
comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a
varios públicos.
CT4 Saber usar y aplicar
las TIC en el ámbito académico y profesional.
CT6 Ser capaz de
integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en
funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a
otros.
RESULTADOS DEL
APRENDIZAJE
1.
Aprender a valorar y reconocer los problemas y necesidades sociales.
2.
Conocer las distintas técnicas de intervención e investigación en el ámbito de
la Psicología de la Intervención Psicosocial.
3.
Conocer el campo de aplicación de la Psicología de la Intervención psicosocial
y tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la salud y la
calidad
de vida en el contexto comunitario.
4.
Ser capaz de establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes
contextos.
5.
Saber analizar el contexto donde se desarrollan las conductas individuales.
6.
Saber seleccionar y administrar los instrumentos de evaluación y ser capaz de
identificar a las personas y grupos interesados.
7.
Ser capaz de definir los objetivos y elaborar el plan de intervención básico en
función del propósito de la misma.
8.
Ser capaz de utilizar estrategias y técnicas para involucrar en la intervención
a los destinatarios.
9.
Saber aplicar estrategias y técnicas para involucrar en la intervención a los
destinatarios.
Módulo 1
Tema 1.- Bases conceptuales para una psicología de la intervención social.
Tema 2.-
Modelos teóricos para la intervención psicosocial.
Tema 3.- El proceso de intervención
psicosocial.
Tema 4.- Evaluación de necesidades.
Tema 5.- Estrategias de intervención
social para fomentar los recursos psicosociales de la comunidad I: el apoyo
social.
Módulo 2
Tema 6.- Estrategias de intervención
social para fomentar los recursos psicosociales de la comunidad II: programas
de mejora del apoyo social.
Tema 7.- Estrategias de intervención
social para fomentar los recursos psicosociales de la comunidad III: problemas
sociales, crisis y prevención.
Tema 8.-
Estrategias de intervención social para fomentar los recursos
psicosociales de la comunidad IV: La participación
Tema 9.- Estrategias de intervención
social para fomentar los recursos psicosociales de la comunidad V: Movimientos
sociales, asociacionismo y voluntariado social.
Tema 10.- Los ámbitos de aplicación de la
intervención psicosocial.
Contenidos prácticos
Seminario. - Exposición
en clase sobre un contenido teórico practico sobre una temática actual por
parte de un experto o especialista.
Taller
de contenido propio de la asignatura. - Taller práctico
específico para trabajar algún contenido de la asignatura desde el enfoque
eminentemente práctico.
1.
Pruebas escritas. Se realizarán dos
pruebas escritas, una al finalizar el Módulo 1 y otra al finalizar el módulo 2.
Esta prueba escrita consistirá en un examen teórico y un supuesto práctico El
examen teórico será tipo test de 20 preguntas y tres alternativas de respuesta,
siendo una sola válida. La corrección se llevará a cabo mediante la fórmula
(aciertos-errores/3). El supuesto práctico consistirá en preguntas cortas sobre
la evaluación de un caso presentado. La evaluación de esta parte será el resultado
de la media de las dos pruebas y supondrá un 50% de la calificación final.
Este
sistema nos servirá para evaluar las competencias CG7, CB1, CB2, CB5 y CE4
2. Informe de Trabajo
individual. Trabajo escrito individual consistente en la elaboración de un dossier de un mínimo de
5 páginas y un máximo de 10 con un análisis reflexivo, así como las
conclusiones y propuestas de mejora sobre temática expuesta en el seminario.
Este descriptivo de evaluación supondrá una ponderación del 20% de la
calificación final.
Este sistema nos
servirá para evaluar las competencias CG8,
CB3, CB4, CE4 y CT6
3. Informe de Trabajo
en grupo. - El alumnado ha de
realizar un trabajo en grupo sobre un tema propuesto por el profesor en
relación con los contenidos impartidos en clase, o bien resolver algún supuesto
práctico planteado. Este trabajo deberá ser expuestos para ser evaluado. La
evaluación de la exposición corresponderá con un 10% de la evaluación final de
la asignatura.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CG12,
CG16, CB4, CT1, CT3, CT4 y CT6.
4.- Exposiciones. – El alumno deberá elaborar un contenido práctico
sobre alguna temática del contenido de la asignatura para ser expuesto mediante
una presentación que no superará
los 30 minutos. La evaluación de la exposición
supondrá un 10% de la evaluación final de la asignatura.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CG8, CG12, CG16, CB2, CB4, CT1, CT3 Y CT4.
5. Se valorará la participación activa y el cumplimiento de las actividades programadas. La participación activa corresponderá al 10% de la evaluación final de la asignatura. Se medirá a través de la realización por parte del alumno de unos cuestionarios de respuesta múltiple que se podrán realizar al final de cada tema de los contenidos. Este descriptivo de evaluación supondrá una ponderación del 10% en la calificación final de la asignatura.
INFORMACIÓN IMPORTANTE
SOBRE LA EVALUACIÓN.
La
copia de prácticas o trabajos será considerada motivo de suspenso en el
descriptor de evaluación en cuestión. Por lo tanto, si se detecta una práctica
o un trabajo que contenga plagio, el alumno/a o los/las alumnos/as firmantes
tendrán, automáticamente, un suspenso en dicho descriptor. Esta misma política
se aplicará en los casos en los que se detecte cualquier tipo de copia durante
la realización de un examen. Será considerado plagio, todas aquellas prácticas,
trabajos, etc., que supongan un porcentaje de copia literal superior al 5% de
material ya existente en cualquier base documental (páginas web, revistas,
libros, etc.).
INFORMACIÓN RELATIVA A LOS
JUSTIFICANTES DE ASISTENCIA.
Solo
serán válidos los justificantes cuyo motivo haga referencia a cita médica,
hospitalización o fallecimiento de un familiar, asistencia a cita judicial y
asistencia a examen oficial.
El
plazo de entrega de los justificantes será de una semana después del día de la
falta. Pasado este tiempo el profesor podrá negarse a la recogida del mismo.
A continuación, se
describen brevemente las actividades propuestas para alcanzar las competencias
de la asignatura. Estas actividades se desarrollarán siguiendo una metodología práctica,
interactiva y participativa.
Clases expositivas:
consistentes en la explicación, el análisis y reflexión conjunta sobre los
distintos contenidos teóricos del programa.
Tutorías:
Cada asignatura tiene asignadas unas horas de tutorías presenciales de
obligatoria presencia para los profesores en el caso de las titulaciones de
Grado. Las tutorías se harán en los despachos de profesores. Los profesores han
de motivar a los alumnados a hacer uso de estas tutorías y han de citar a los
alumnados individualmente para hacer seguimiento de trabajos individuales y/o
en caso de que vean que tienen dificultad en la asignatura o bien citarlos en
grupo para hacer seguimiento de los trabajos de grupo o de tareas asignadas
Seminario: horas
lectivas presenciales destinadas a la profundización de algún tema teórico o
teórico práctico relacionado con la asignatura por parte de un experto o
especialista.
Evaluación: horas realizadas en el aula por escrito o vía
plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o
prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es
decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma.
ACTIVIDADES FORMATIVAS
·
Clases expositivas: 30 horas
·
Seminario: 2 horas
·
Actividades para el manejo de la
asignatura: 3 horas
·
Trabajo en grupo: 3 horas
·
Talleres: 2 horas
·
Evaluación: 4 horas
·
Trabajo autónomo del alumnado: 60 horas
RECOMENDACIONES PARA EL ESTUDIO DE LA ASIGNATURA
Es conveniente asistir con regularidad a las clases expositivas y participar activamente en las mismas. Las explicaciones del profesor deberán complementarse con el estudio de las referencias bibliográficas de referencia.
Es muy importante distribuir a lo largo del curso el tiempo de estudio y trabajo personal dedicado a la materia, lo que permitirá una asimilación gradual y reflexiva de los contenidos de la misma.