Si bien no resultan imprescindibles, se consideran recomendables ciertas nociones básicas de Biología (según currículo de Bachillerato) por parte de los estudiantes, que facilitarán la comprensión de los contenidos tanto teóricos como prácticos y que a su vez permitirán un uso más extensivo de una metodología formativa constructivista.
COMPETENCIAS GENERALES
CG.1 |
Reconocer los elementos esenciales de la profesión del Dietista-Nutricionista, incluyendo los principios éticos, responsabilidades legales y el ejercicio de la profesión, aplicando el principio de justicia social a la práctica profesional y desarrollándola con respeto a las personas, sus hábitos, creencias y culturas |
CG.2 |
Desarrollar la profesión con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades para trabajar en equipo |
CG.3 |
Reconocer la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje, de manera autónoma y continuada, de nuevos conocimientos, productos y técnicas en nutrición y alimentación, así como a la motivación por la calidad |
CG.4 |
Conocer los límites de la profesión y sus competencias, identificando, cuando es necesario un tratamiento interdisciplinar o la derivación a otro profesional |
CG.5 |
Realizar la comunicación de manera efectiva, tanto de forma oral como escrita, con las personas, los profesionales de la salud o la industria y los medios de comunicación, sabiendo utilizar las tecnologías de la información y la comunicación especialmente las relacionadas con nutrición y hábitos de vida |
CG.28 |
Adquirir la formación básica para la actividad investigadora, siendo capaces de formular hipótesis, recoger e interpretar la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico, y comprendiendo la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en materia sanitaria y nutricional |
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE.1 |
Conocer los fundamentos químicos, bioquímicos y biológicos de aplicación en nutrición humana y dietética |
CE.2 |
Conocer la estructura y función del cuerpo humano desde el nivel molecular al organismo completo, en las distintas etapas de la vida |
CE.6 |
Conocer las bases y fundamentos de la alimentación y la nutrición humana |
CE.7 |
Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamiento de dietética y nutrición |
CE.25 |
Evaluar y calcular los requerimientos nutricionales en situación de salud y enfermedad en cualquier etapa del ciclo vital |
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT.1 |
Realizar un correcto autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información |
CT.3 |
Comunicar de forma escrita/oral, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos |
CT.4 |
Hacer uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional |
CT.6 |
Ser capaces de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros |
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
1) Conocer los elementos básicos de la fisiología.
2) Conocer la estructura general del sistema neuromuscular.
3) Conocer los líquidos corporales, la sangre y su fisiología.
4) Conocer la fisiología del corazón y sus sistemas de pruebas diagnósticas.
5) Conocer la estructura y función del sistema digestivo.
CONTENIDOS TEÓRICOS
BLOQUE I: INTRODUCCIÓN A LA FISIOLOGÍA CELULAR (12 horas)
Sesión 1. La célula: unidad vital
· Organización
· Estructura
• La membrana
• El citoplasma y sus orgánulos
• El núcleo y la membrana nuclear
· Sistemas funcionales
• Ingestión
• Digestión. Función de los lisosomas
• Síntesis y formación de estructuras celulares
• Extracción de los nutrientes
• Eliminación de los productos de desecho
· Locomoción celular
• Movimiento amebiano
• Movimiento ciliar
Sesión 2. Reproducción celular
· Ciclo vital
· Reproducción celular
• Replicación del ADN
• Mitosis y citocinesis
• División celular meiótica
· Control de la reproducción celular
Sesión 3. Transporte a través de membrana
· La Homeostasis
· Compartimentos del líquido corporal
• Líquido intracelular
• Líquido extracelular. El medio interno
· La barrera lipídica y las proteínas de transporte
· Transporte pasivo
• Difusión simple
• Difusión facilitada. Proteínas transportadoras
· Transporte activo
• Primario
• Secundario
• A través de capas celulares
BLOQUE II: FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO Y MUSCULAR (12 horas)
Sesión 4. Introducción a la fisiología del sistema nervioso
· Excitabilidad
· Fundamentos iónicos
· Potenciales de membrana y potenciales de acción
· Conducción del potencial de acción
· Características de las fibras mielinizadas y no mielinizadas
Sesión 5. Células del sistema nervioso
· Tipos de células nerviosas
• La neuroglía
• La neurona
· El arco reflejo
Sesión 6. La sinapsis
· Transmisión sináptica
• Estructura de la sinapsis
• Mecanismo de transmisión sináptica
· Neurotransmisores
• Tipos
• Funciones
Sesión 7. Estructura general sistema nervioso
· Sistema nervioso central
• Encéfalo
• Médula espinal
· Elementos de protección del sistema nervioso central
· Sistema nervioso periférico
• Nervios craneales
• Nervios raquídeos
· Sección motora del sistema nervioso periférico
• Sistema nervioso motor somático
• Sistema nervioso autónomo. Vías simpáticas y parasimpáticas
· Introducción a la sección sensitiva del sistema nervioso periférico
Sesión 8. Regulación de la ingesta
· Centros del apetito y de la saciedad hipotalámicos
Sesión 9. Fisiología muscular
· La fibra muscular. Generalidades estructurales
· Características del músculo esquelético y del músculo liso
· Mecanismo de contracción muscular
· Mecanismo de relajación muscular
· Fuentes energéticas para la contracción muscular
· La unidad motora
· El tono muscular
· Contracciones isotónicas e isométricas
BLOQUE III: FISIOLOGÍA GASTROINTESTINAL (12 horas)
Sesión 10. Estructura funcional del tracto digestivo
· Órganos del aparato digestivo
· Anatomía fisiológica de la pared gastrointestinal
• Propiedades del músculo liso gastrointestinal
• Actividad eléctrica del músculo liso gastrointestinal
· Control de la función gastrointestinal
• El sistema nervioso entérico
• Control hormonal
· Circulación esplácnica
• Bases anatómicas
• Factores que influyen sobre el flujo sanguíneo
Sesión 11. La ingestión de los alimentos
· Masticación
· Deglución
• Fase voluntaria
• Fase faríngea
• Fase esofágica
• El esfínter gastroesofágico
· Movimientos del estómago
• Almacenamiento en el estómago
• Mezcla y propulsión
• Vaciamiento gástrico
· Movimientos del intestino delgado
• Movimientos de mezcla. Contracciones de segmentación
• Movimientos propulsivos. Ondas peristálticas
• La válvula ileocecal
· Movimientos del intestino grueso
• Movimientos de mezcla. Haustras
• Movimientos propulsivos. Movimientos de masas
• El reflejo de defecación
Sesión 12. Funciones secretoras del tracto digestivo
· Secreción salivar
· Secreción esofágica
· Secreción gástrica
· Secreción pancreática
· Secreción biliar
· Secreción intestinal
Sesión 13. Digestión y absorción de los alimentos
· Digestión de los hidratos de carbono
· Digestión de las grasas
· Digestión de las proteínas
· Absorción gastrointestinal
• Absorción en el intestino delgado
• Absorción en el intestino grueso
BLOQUE IV: FISIOLOGÍA CARDIOVASCULAR (8 horas)
Sesión 14. La sangre
· Elementos formes de la sangre
• Eritrocitos
• Leucocitos
• Plaquetas
· Plasma sanguíneo
· La hemostasia y la coagulación
· El mecanismo de inflamación
Sesión 15. La circulación
· Presión
· Flujo
· Resistencia
· Circulación sistémica y circulación pulmonar
· Microcirculación y sistema capilar
· Circulación linfática
Sesión 16. El corazón
· Anatomía funcional del corazón
· Generalidades estructurales del corazón
· El músculo cardiaco
· Sistemas de conducción
· Ciclo cardiaco
• Sístole
• Diástole
· El gasto cardiaco
· El electrocardiograma
CONTENIDOS TEÓRICO-PRÁCTICOS (trabajo práctico de aula: seminarios)
- Actividad individual o por parejas de preparación y exposición en clase de alguno de los artículos de investigación o revisión que serán propuestos por el profesorado. Las exposiciones tendrán una duración de entre 5 y 10 minutos, y se realizarán cuando resulte pertinente según el transcurso de la asignatura.
- Actividad en grupo (de 4 estudiantes como máximo) de lectura, preparación y exposición de alguno de los temas propuestos por el profesorado durante el transcurso de la asignatura, y participación en los debates que deriven de estas exposiciones en clase.
Contenidos prácticos |
El desarrollo de los contenidos prácticos se llevará a cabo, fundamentalmente, haciendo uso de simulaciones informáticas de distintos procesos fisiológicos desarrollados durante las clases teóricas, y en la medida de lo posible en el laboratorio. Las prácticas se realizarán al final de cada uno de los bloques teóricos sirviendo así de refuerzo de los conocimientos adquiridos.
Se desarrollarán cinco sesiones prácticas:
1ª Sesión (2 horas): mecanismos de transporte y permeabilidad celular. Simulaciones de difusión simple, difusión facilitada, presión osmótica, filtración, transporte activo.
2ª Sesión (2 horas): fisiología del impulso nervioso. Potencial de reposo. Umbral del potencial de acción. Canales de sodio dependientes de voltaje. Periodo refractario absoluto y relativo del potencial de acción. Velocidad de conducción del potencial de acción.
3ª Sesión (2 horas): fisiología del músculo esquelético. Contracción muscular esquelética y periodo de latencia. Intensidad del estímulo y su efecto en la contracción muscular esquelética. Frecuencia de estimulación y su efecto en la contracción muscular esquelética. Tetanización en músculo esquelético. Fatiga del músculo esquelético. Relación longitud-tensión en el músculo esquelético.
4ª Sesión (2 horas): procesos físicos y químicos de la digestión. Digestión de hidratos de carbono, proteínas y grasas.
5ª Sesión (2 horas): dinámica y fisiología
cardiovascular. Relación entre radio del vaso sanguíneo y presión arterial. Efecto
de la longitud del vaso sobre el flujo sanguíneo. Efecto de la viscosidad de la
sangre sobre el flujo sanguíneo. Efecto
de la presión arterial sobre el flujo sanguíneo. Efectos de los iones sobre la
frecuencia cardiaca.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Criterio 1 |
El estudiante conoce los fundamentos básicos de la fisiología orientada a la nutrición humana y dietética, y los aplica de forma correcta en la resolución de problemas relacionados con la materia. Presenta una base sólida sobre la que comenzar a construir conocimientos específicos sobre los diferentes grupos orgánicos abarcados en la asignatura. (Relacionado con resultado de aprendizaje 1) |
Criterio 2 |
El estudiante reconoce las características y propiedades de cada uno de los sistemas orgánicos tratados y su interrelación. Es capaz de trasladar los conocimientos teóricos adquiridos a la práctica. (Relacionado con resultados de aprendizaje 2, 3, 4, 5) |
Criterio 3 |
El estudiante emplea de manera correcta los conocimientos adquiridos aplicándolos a la búsqueda, selección y presentación de la información tanto escrita como oralmente. Es capaz de argumentar y debatir tanto sus disertaciones como las de sus compañeros. (Relacionado con resultados de aprendizaje 1, 2, 3, 4, 5) |
Criterio 4 |
El estudiante manifiesta una actitud y disciplina de trabajo adecuada. Participa de manera activa en la asignatura, especialmente en los seminarios y las prácticas, y entrega en tiempo y forma las actividades correspondientes. (Relacionado con resultados de aprendizaje 1, 2, 3, 4, 5) |
Sistemas de evaluación
-Observación del profesor de la realización por parte del alumno de las tareas propuestas y de su participación en el desarrollo de las mismas.
-Elaboración de trabajos por el alumnado, de manera individual y grupal, que tendrán distintas orientaciones dependiendo del bloque temático a evaluar.
-Presentaciones orales de los trabajos realizados a modo de seminarios (si se estima conveniente).
-Prueba escrita que podrá consistir en un examen tipo test, preguntas cortas, de desarrollo o una combinación de los distintos tipos reseñados.
Criterios de calificación
La calificación global de la asignatura se obtendrá aplicando los siguientes descriptores:
1) 2 Pruebas escritas: 60%. Se realizarán dos pruebas escritas (una tras los bloques I y II, y otra tras los bloques III y IV) cada una de ellas con un porcentaje de un 30%. La asistencia a estas pruebas escritas será obligatoria.
2) Trabajo individual: 10%. El alumno ha de realizar trabajos individuales sobre supuestos propuestos por el profesor en relación a los contenidos impartidos en clase. La nota de los trabajos individuales corresponderá a la media de los trabajos realizados durante el proceso de evaluación continua.
3) Trabajo en grupo: 10%. El alumno ha de realizar un trabajo en grupo sobre un tema propuesto por el profesor en relación a los contenidos impartidos en clase. La nota de los trabajos grupales corresponderá a la media de los trabajos realizados durante el proceso de evaluación continua.
4) Participación activa: 5%. Se valorará fundamentalmente la intervención en actividades de pizarra digital interactiva y la interacción del estudiante, tanto con el profesorado como con el resto de estudiantes, en los debates y cuestiones que surjan durante el desarrollo de las clases.
5) Informe de prácticas: 15%. Se evaluará la participación de los estudiantes en las sesiones prácticas mediante media equiponderada de los cinco informes que se hayan realizado.
Cada uno de los puntos descritos anteriormente se calificará de 0 a 10 puntos. Al valor medio obtenido en cada bloque se le aplicará el porcentaje correspondiente.
La asistencia mínima necesaria a las clases de teoría se establece en un 75% y a las clases de prácticas en un 85%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria dentro del curso académico en vigor.
El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua deberá presentarse al examen final de final de semestre y/o al de final de curso en la que el alumno será evaluado de todos los contenidos impartidos de la asignatura. Las actividades que se realicen durante la evaluación continua sólo son admitidas durante el curso académico en cuestión.
Para cumplir con las competencias y resultados de aprendizaje formulados, la metodología que se empleará a lo largo del curso será la siguiente:
CLASES EXPOSITIVAS
Los contenidos teóricos se desarrollarán mediante una combinación de técnicas docentes. La mayoría de los temas teóricos se expondrán mediante lecciones magistrales. Estas lecciones serán complementadas con sesiones donde se fomentará la participación activa y el debate entre el alumnado, lo que permitirá aclarar dudas y reforzar los conocimientos adquiridos.
Se pondrá a disposición de los estudiantes, en el servicio de reprografía y/o entorno virtual de aprendizaje, los materiales que sean necesarios.
El alumnado deberá acceder al aula virtual con una frecuencia diaria con objeto de que reciban información lo más actualizada posible acerca del desarrollo de la asignatura (comunicados del profesorado, actividades…).
SEMINARIOS
Una parte del temario será abordada por los propios alumnos mediante presentaciones tanto individuales como grupales, empleando para su preparación parte del trabajo autónomo que deben realizar de forma no presencial. Tendrá especial relevancia durante el desarrollo de los mismos la búsqueda de información de índole científica haciendo uso de TICs y metabuscadores. Las actividades serán tuteladas por el profesorado.
CLASES PRÁCTICAS
El docente explicará y realizará las prácticas ante un grupo reducido de alumnos, las cuales estarán basadas en simulaciones informáticas de distintas situaciones fisiológicas que servirán de refuerzo a los contenidos teóricos. A continuación el estudiante realizará la práctica individualmente supervisado por el docente y completará las distintas actividades propuestas en el cuaderno de prácticas.
Al finalizar todas las prácticas, entregará el cuaderno con los resultados obtenidos individualmente, en el que se recogerán las distintas observaciones experimentales. Cuando sea posible se llevarán a cabo prácticas en laboratorio.
TUTORÍAS
EL profesorado estará a disposición de todos los estudiantes en los horarios que hayan sido establecidos para el curso en vigor, con el objetivo de resolver cualquier duda o consulta, o cualquier asunto relacionado con la asignatura.
Del mismo modo, se atenderá de manera no presencial a los alumnos a través de la plataforma virtual y de los correos electrónicos que están reflejados al final de esta guía.
Ascencio C. Fisiología de la nutrición. 1ª ed. México [etc.]: McGraw-Hill Interamericana de España S.L; 2011.
Barrett KE, Ganong WF. Ganong Fisiología Médica. México [etc.]: McGraW-Hill Interamericana; 2010.
Hall JE, Guyton AC. Guyton y Hall: Tratado De Fisiología Médica. 13ª ed. Madrid: Elsevier; 2016.
Pocock G, Richards CD. Fisiología Humana: La Base De La Medicina. 2ª ed. Barcelona: Masson; 2005.
Zao P. PhysioEx 9.0: Simulaciones De Laboratorio De Fisiología. Madrid: Pearson; 2012.
Esteban Pérez García
Departamento: Ciencias Básicas de la Salud
Correo electrónico: eperez@ufpcanarias.es
Ruymán Santana Farré
Departamento: Ciencias Básicas de la Salud
Correo electrónico: rsantana@ufpcanarias.es