Competencias básicas
CB1 Que los
estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de
estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele
encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados,
incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la
vanguardia de su campo de estudio
CB3 Que los
estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes
(normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una
reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 Que los
estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un
público tanto especializado como no especializado
CB5 Que los
estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias
para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Competencias generales.
G.1 Conocer
los elementos esenciales de la profesión de dentista, incluyendo los principios
éticos y las responsabilidades legales.
G.2 Comprender
la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la
sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional.
G.4 Comprender
y reconocer los aspectos sociales y psicológicos relevantes al tratamiento de
pacientes.
G.6 Comprender
la importancia de desarrollar una práctica profesional con respeto a la
autonomía del paciente, a sus creencias y cultura.
G.7 Promover
el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la
motivación por la calidad.
G.8 Saber
compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo.
G.9 Comprender
la importancia de mantener y utilizar los registros con información del
paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los
datos
Competencias transversales.
CT.2 Que los
estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una
forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de
la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de su problema dentro de
su área de estudio.
CT.6 Que los
estudiantes puedan elaborar y defender argumentos
CT.7 Que los
estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de estudio
CT.8 Que los
estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones basadas en
los datos
Competencias específicas
CE.25 Conocer los preceptos ético-deontológicos
legislativos y administrativos que regulan la profesión odontológica y su
aplicación en la gestión y en la práctica clínica, así como conocer la
organización, competencias y funciones de las corporaciones profesionales.
Cumplimentar todo tipo de documentos y registros médico-legales
CE.27 Reconocer que el paciente es el centro de
atención y que todas las interacciones, incluyendo prevención, diagnóstico,
planificación y ejecución del tratamiento y mantenimiento, deben buscar su
mejor interés, evitando cualquier tipo de discriminación y respetando la
confidencialidad
Resultados del aprendizaje
1. Conocer
las Fundamentaciones de la bioética
2. Conocer
los fines y medios en la bioética.
3. Código
deontológico profesional en odontología.
Otras Competencias
Bloque
I: Principios fundamentales de la bioética.
Sesión 1: Principio de
autonomía o libertad de decisión.
Sesión 2: Principio de
beneficiencia.
Sesión 3: Principio de no
maleficiencia.
Sesión 4: Principio de
justicia
Sesión 5: Fines y medios en
la bioética.
Bloque
II. Código Deontológico en Odontología.
Sesión 1. CONCEPTOS
Y PRINCIPIOS BÁSICOS: Art. 1. Definición y objetivos. Art. 2. Valor profesional
y colegial. Art. 3. Ámbito de aplicación Art. 4. Responsabilidad
corporativo-colegial. Art. 5. Régimen disciplinario. Art. 6 Acto clínico. Art.
7 El dentista. Art. 8 La formación continuada del dentista. Art. 9 Relación con
la comunidad. Art.10 Sistema sanitario. Art. 11. Principio de igualdad de los pacientes.
Art. 12. Prioridad de los intereses del paciente. Art. 13. Actuación conforme a
la lex artis ad hoc. Art. 14 Deberes vocacionales del dentista
Sesión 2: SOBRE EL EJERCICIO
PROFESIONAL: Art. 15. Trato con el paciente Art. 16 El paciente menor de edad. Art.
17 Libertad de elección del facultativo. Art. 18 Libertad de aceptación y
rechazo de pacientes. Art. 19. Obligaciones de atención en situaciones de
emergencia. Art. 20. Continuidad en la asistencia. Art. 21. Actuación
profesional ante enfermos terminales. Art. 22. Protección de la dignidad humana.
Art.
23. Historia clínica o patografía. Art. 24. Derecho del paciente a la
información clínica Art. 25. Consentimiento informado Art. 26. La información
en pronósticos de gravedad Art. 27. Informes clínicos Art. 28. Identificación
del facultativo.
Sesión 3: Art. 29. Concepto
y contenido Art. 30. Extensión de la obligación Art. 31. Perpetuidad de la
obligación Art. 32. Excepciones al mantenimiento del secreto profesional Art.
33. Advertencia al paciente de las excepciones al secreto profesional Art. 34.
Archivos informáticos. Art. 35. Derechos asistenciales de los pacientes Art.
36. Derecho a la calidad científica y técnica Art. 37. Calidad del servicio Art.
38. Principio de competencia profesional Art. 39. Actitudes perjudiciales hacia
el paciente Art. 40. Deber de continuidad formativa
Sesión 4: SOBRE EL EJERCICIO
PROFESIONAL: Art. 41. Independencia profesional y libertad de ejercicio. Art.
42. Práctica profesional de riesgo. Art. 43. Capacidad profesional limitada por
patología. Art. 44. Adecuación de las instalaciones clínicas. Art. 45. Actividad
en más de una instalación. Art. 46. Prohibición de encubrimiento a la actividad
ilegal. Art. 47. Prohibición de las consultas indirectas. Art. 48. Principio de
la cautela científica. Art. 49. Concepto y límites. Art. 50. Criterios para la
determinación de honorarios profesionales. Art. 51. Prohibiciones. Art. 52.
Mediación
Sesión 5: ACTITUD PROFESIONAL: Art. 53. Ejemplaridad conductual. Art. 54. Protección de la imagen profesional. Art. 55. Requisitos básicos de la publicidad profesional. Art. 56. Mención de títulos. Art. 57. Publicidad Profesional y Organización Colegial. Art. 58. Actuaciones con posible efecto publicitario. Art. 59. Principio de certificación veraz. Art. 60. Principio de independencia en la peritación. Art. 61. Consentimiento de la peritación. Art. 62. Redacción de informes periciales. Art. 63. Participación social
Sesión 6: DE LAS RELACIONES PROFESIONALES Y PARA-PROFESIONALES: Art. 64. Principio de confraternidad profesional Art. 65. Trato con colegas. Art. 66. Críticas a colegas. Art. 67. Comunicación al Colegio de infracciones ético-deontológicas detectadas. Art. 68. Sustituciones. Art. 69. Trabajo en equipo. Art. 70. Interferencias en la actividad profesional de compañeros. Art. 71. Captación de pacientes. Art. 72. Ayuda recíproca entre compañeros. Art. 73. Riesgo de perjuicio a pacientes por parte de compañeros. Art. 74. Actitud con las demás profesiones sanitarias. Art. 75. Protección del ámbito competencial de los dentistas. Art. 76. Relaciones con los protésicos. Art. 77. Participación colegial. Art. 78. Deberes específicos de los cargos directivos de la Organización Colegial. Art. 79. Decisiones corporativas colegiadas. Art. 80. Actividad por cuenta ajena. Art. 81. Objeción de conciencia. Art. 82. Desvío de pacientes
Sesión 7: DE LA INVESTIGACIÓN Y LAS PUBLICACIONES PROFESIONALES: Art. 83. Necesidad de investigación sometida a la salud. Art. 84. Control de la investigación en seres humanos. Art. 85. Límites de la investigación en humanos. Art. 86. Deber de comunicación a la profesión. Art. 87. Principio de prudencia en la publicación científica. Art. 88. Deberes de los autores de publicaciones en Revistas científicas. Art. 89. Deberes de los Directores de Revistas científicas. Art. 90. Deberes de los árbitros de Revistas científicas. Art. 91. Deberes de los Editores de Revistas científicas
Sesión
8: DEL CÓDIGO DE ÉTICA Y DEONTOLOGÍA Y LA ORGANIZACIÓN COLEGIAL: Art. 92.
Responsabilidad de la Organización Colegial en Ética y Deontología. Art. 93.
Actualización del Código de Ética y Deontología. Art. 94. Dudas y litigios de
carácter ético-deontológico.
Los sistemas de evaluación que se
han definido para evaluar las competencias de esta asignatura son los
siguientes:
Examen: Se realizará un examen escrito que corresponderá al 55 % de la nota de la asignatura.
El examen constará de dos partes : 20 preguntas tipo test (50% de la nota del examen) y una pregunta de desarrollo (50% de la nota del examen).
Cada pregunta tipo test constará de 3 opciones de respuesta y tendrá un valor de 0,25 del total de la nota.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CB1-3-4-5, CG1-4-6-7-8 2, CT2-6-7-8, CE25-27.
Informe de trabajo grupal: La nota de evaluación es grupal.
Se realizará un trabajo en
grupo que corresponderá a un 15 % de la nota de la asignatura. El
trabajo grupal consistirá en el desarrollo de un tema indicado por el docente y
deberá ser entregado con una semana previa de antelación a la fecha de
exposición oral asignada.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias
CB1-3-4-5, CG1-4-6-7-8 2,
CT2-6-7-8, CE25-27.
Exposición oral: La nota de evaluación es individual.
Se realizará una exposición del trabajo grupal en la que se evaluará la exposición oral del trabajo de cada uno de los componentes del grupo y corresponderá a un 15 % de la nota de la asignatura. En la exposición se requerirá que los alumnos componentes del grupo sean capaces de contestar a preguntas sobre cualquier parte del trabajo grupal.
Este sistema nos servirá
para evaluar las competencias CB1-3-4-5, CG1-4-6-7-8 2, CT2-6-7-8,CE25-27. Otras competencias.
Informe de trabajo individual: Nota de evaluación
individual.
Se entregará, previo a la
realización de cada sesión de exposición grupal, una actividad de evaluación
teórica que deberá ser cumplimentada por el alumno individualmente durante la exposición grupal o bien una vez finalizada la exposición y siempre antes de finalizar la sesión. Esta evaluación consistirá
en el 15 % de la nota de la Asignatura.
Este sistema nos servirá
para evaluar las competencias CB1-3-4-5, CG1-4-6-7-8 2, CT2-6-7-8,CE25-27. Otras competencias.
El porcentaje obligatorio de asistencia es
del 80%. El no cumplimiento del
porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el
alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria dentro del
curso académico en vigor.
La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumno superará la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos. El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso en el que se evaluará al alumno de todos los contenidos impartidos en la asignatura.
La metodología que se aplicará será la siguiente: