COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS
CG15 : Conocer y ser capaz de ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.
CG16 : Saber usar recursos informatizados y fuentes bibliográficas.
CG17 : Saber manejar bibliografía y textos en inglés.
CB1 : Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 : Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 : Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 : Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 : Que los
estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias
para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1: Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, especícamente en la recogida y tratamiento de la información.
CT4 : Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional .
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
1. Saber actuar con respeto ante la diversidad humana (raza, religión, sexo, etc.) con el
fin de poder ejercer la psicología de manera profesional.
2. Demostrar haber adquirido actitudes personales que promuevan la
reflexión, el análisis y la autocrítica, especialmente ante dilemas éticos.
3. Ajustarse al
marco legal, principios éticos y al código deontológico de la Psicología, que
regulan la práctica profesional.
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
1. Adquisición e integración de conocimientos que permitan el encuadramiento ético de la psicología.
2. Capacidad de recoger, seleccionar e interpretar información relevante para fundamentar las soluciones escogidas y los juicios emitidos en el análisis de los aspectos éticos relevantes.
3. Saber aplicar el raciocinio ético a dilemas en el dominio de la psicología según los principios deontológicos fundamentales.
4. Conocer el Código Deontológico y las consecuencias de no aplicarlo.
5. Desarrollar en el alumno la motivación de ayudar al paciente y ejercer la profesión desde el respeto.
Tema 1.
Conceptos básicos: deontología, ética profesional y bioética.
Tema 2. Los
códigos deontológicos vigentes: El Código Deontológico del Psicólogo, el Meta-Código
de la EFPA, el Código de Ética de la APA, el régimen disciplinario colegial.
Tema 3.
Ética en la investigación psicológica.
Tema 4.
Responsabilidad ética ante la justicia.
Tema 5.
Ética de la relación individual entre el terapeuta y el paciente: ética a lo
largo de todo el proceso terapéutico, aspectos éticos de la intervención psicológica
por internet, ética en las distintas poblaciones (menores, ancianos, temática
religiosa…).
Tema 6.
Ética de la práctica psicológica en organizaciones.
Este sistema servirá para evaluar las competencias: CG 15, CB 2, CB 3, CB 5, CT 1, competencias específicas 1, 2, 3.
Este sistema servirá para evaluar las competencias: CG 15, CB 1, CB 2, CB 3, CB 4, CB 5, competencias específicas 1, 2.
Este sistema servirá para evaluar las competencias: CG 15, CG 16, CB 2, CB 3, CB 4, CB 5, CT 1, CT 4, competencias específicas 1, 2, 3.
La nota final de la asignatura en evaluación continua
se calculará con el sumatorio de la nota obtenida en cada ítem de evaluación
con su correspondiente ponderación. El alumno superará la asignatura en
evaluación continua si obtiene una nota igual o superior a 5 de nota final. Si
el alumno obtiene una nota inferior a 5 y, por tanto, no supera la asignatura en
evaluación continua, tendrá la oportunidad de ser evaluado de todos los
contenidos impartidos en la asignatura en examen fin de semestre o bien en el
examen fin de curso para superar la asignatura.
El porcentaje obligatorio de asistencia es del
75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio
por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en
cualquier convocatoria dentro del curso académico en vigor.
La metodología de esta asignatura se basará en el desarrollo de una serie
de actividades que guiarán al alumno hacia el logro de los objetivos de
aprendizaje.
Asociación Española de Bioética y Ética Médica: www.aebioetica.org
Descarga del Código Deontológico: https://www.coplaspalmas.org/colegio/comision_deontologica.php
http://www.javierurra.com/index.php/urra-psicologos/etica-y-deontologia
María Luisa Álvarez Malé
Departamento: Ciencias de la Salud
Correo electrónico: mlalvarez@ufpcanarias.es